¿Cuáles son algunos argumentos filosóficos para aceptar el absurdo?

En la filosofía del absurdo, lo Absurdo surge de la desarmonía fundamental entre la búsqueda de sentido del individuo y la falta de sentido del universo. Como seres que buscan sentido en un mundo sin sentido, ¿cuáles son algunos argumentos filosóficos para aceptar este absurdo? (¿Es esta "aceptación" siquiera un objetivo relevante o significativo?)

¿Por qué suicidarse y no esperar a que el problema se resuelva solo? Que el mundo sea absurdo no implica que debamos cometer las acciones más absurdas que se nos ocurran...

Respuestas (10)

Uno acepta el absurdo porque es banal, como el clima: arbitrario pero cotidiano.

Tome su pregunta del título. ¿Por qué deberías beber una taza de café, en lugar de suicidarte? Porque, quizás, disfrutas tomando café. Pero, ¿por qué debería importar eso? Bueno, es una prioridad, y curiosamente, debido a que el café es un gusto adquirido, es una prioridad que probablemente hayas cultivado durante años. ¿Por qué hiciste eso? En parte porque es un estimulante, y en parte por el contexto cultural en el que te encuentras, en el que se valora el cultivo del sabor del café. Y así.

Estás bailando en un juego sin sentido donde todos están constantemente aprendiendo y negociando las reglas; salvo algunas aparentemente fijas que llamamos leyes de la física, cuyas escapatorias tratamos de explotar en un proyecto que llamamos tecnología. Toda tu vida has estado inmerso en este mundo absurdo, de modo que ya ni siquiera te das cuenta.

Reconocer el absurdo conscientemente es como ser un ciudadano sano de clase media del mundo occidental, que hace una pausa para darse cuenta de su privilegio. Es darse cuenta de algo que es tan banal que se desvanece en el fondo, de modo que uno lo olvida por completo y solo puede recordarlo con un esfuerzo deliberado.

Aceptas lo absurdo porque es lo que vas a hacer de todos modos, y lo que todos los demás hacen todos los días sin prestarle demasiada atención. Abrazas el absurdo porque es normal. Abrazar conscientemente el absurdo solo te da más libertad en la forma en que lo abrazas, de modo que tu vida puede ser absurda de una manera un poco más interesante si así lo eliges.

Maravillosa respuesta, estoy encantado.
Buena respuesta, excepto por un punto de terminología (que tal vez sea una premisa en la pregunta, por lo que debería aceptar de todos modos): ¿por qué los términos absurdy nonsense gamelos descriptores son apropiados o aclaran el pensamiento complejo basado en el contexto que usted describe?
@RexKerr: el pensamiento basado en el contexto solo se reconcilia con el contexto mismo. Estoy tratando de ilustrar la regresión del contexto una vez que dejas de darlo por sentado: es el mismo hecho de dar por sentado el contexto lo que enmascara la arbitrariedad de nuestra situación. Exagero, por supuesto, porque tenemos una cierta cantidad de significado incorporado en la vida por la misma razón por la que lo buscamos: es parte de nuestra evolución priorizar el placer sobre el dolor, tratar de prosperar en lugar de abrazar el olvido; y al mismo tiempo, si no hay un patrón en la vida, nos vemos en la necesidad de inventar uno (un juego "sin sentido").
@NieldeBeaudrap - Una aclaración final: si uno simplemente acepta el significado incorporado, ¿sigue siendo un juego sin sentido?
@RexKerr: El juego tiene exactamente el mismo significado y legitimidad que nosotros mismos hemos invertido en él. En sí mismo, es una tontería. Esto no significa que no valga la pena jugarlo, pero es un hecho del juego, no obstante.
@NieldeBeaudrap: gracias, creo que entiendo el punto de vista, incluso si creo que no es el mejor uso del lenguaje, salvo por el valor de impacto que es útil para incitar a reexaminar las suposiciones. De todos modos, muy esclarecedor independientemente.
@RexKerr: Es muy posible que mi comprensión de a qué se refiere 'lo absurdo', en el pensamiento existencialista, no sea correcta (o, de manera equivalente, que mi uso de palabras no sea estándar para el contexto). Si tiene una noción más precisa de cómo debe usarse el término, agradecería referencias que podrían refinar mi comprensión. Mi uso de la palabra 'tonterías', por otro lado, por supuesto, pretende ser provocativo en la forma en que adivinas, pero creo que también es defendible en el nivel en el que preguntamos dónde está cualquier significado (en absoluto). viene de.
Esto está muy bien escrito. Escuché The Twilight Zone de fondo.

Eso es una tricotomía falsa. uno también puede

(4) Reconocer una fuente no universal de significado

(5) No estoy de acuerdo en que estamos seguros de que las cosas no tienen sentido

(6) Ignorar los argumentos filosóficos que asumen que la falta de armonía entre lo que queremos y creemos es tan desesperadamente importante que deberíamos suicidarnos o saltar a los brazos de hipotéticos superseres para salvarnos.

En la práctica, veo muchas de estas cosas (entre la mayoría de la gente, muchas de 6; entre los filósofos naturalistas, muchas de 4).

Estoy seguro de que veo mucho más 5 que 6 en la población general, particularmente si agrega "ignorar argumentos filosóficos que concluyen sin sentido". Podría agregar 5.5: Dar asentimiento intelectual cuando se le presente un argumento de que todo no tiene sentido, pero sin embargo continúe creyendo o asumiendo diariamente que tiene sentido.

¿No se ajusta el existencialismo al tercer criterio? "Aceptar lo Absurdo" es aceptar la noción de que la humanidad es incapaz de determinar si hay o no un mayor significado para la vida. Otro buen ejemplo de esta noción es el apateísmo : la idea de que somos incapaces de determinar si existe o no un poder superior y, por lo tanto, que la búsqueda de ideas teológicas es probablemente irrelevante y sin sentido con respecto a la forma en que uno elige existir ( aunque la búsqueda del significado puede tener valor en sí misma).

En esencia, "aceptar el absurdo" se reduce a encontrar una razón para vivir que no sea un destino o propósito efímero mayor, o simplemente vivir a pesar de comprender que no hay una razón clara para vivir, y que probablemente nunca la habrá.

Hago esto creando una estructura de significado falso basada en Russell y Harris, que dice así:

  1. Vive una vida inspirada por el amor y guiada por el conocimiento.
  2. Trabajar para aumentar la felicidad y reducir el sufrimiento de las criaturas conscientes

El hecho de que no haya un significado ÚLTIMO no importa desde este punto de vista. Somos humanos y podemos experimentar amor, felicidad, compañerismo, alegría, placer, fascinación, etc.

Estos son lo suficientemente reales y agradables para vivir y tratar de ver que otros también los experimenten.

La clave de mi tipo de absurdismo es que nunca perdemos de vista el hecho de que este andamiaje que hemos creado no tiene sentido en última instancia, pero al mismo tiempo sabemos que esto no importa porque es útil y positivo.

No creo que los humanos puedan realmente aceptar lo absurdo. Pienso esto por una razón muy simple: 'el absurdo' es un concepto inútil y desventajoso para desarrollar a través de la psicología evolutiva. Si lo aceptáramos, entonces destruiría nuestro sentido del significado asumiendo que somos ateos. ¿Por qué sería ventajosa evolutivamente la capacidad de ser completamente afectado por este pensamiento dado que el significado es una parte esencial de la vida? Esto sería como programar una computadora para que se apague después de arrancar.

Entonces, en sentido estricto, no podemos aceptar el absurdo: no tiene sentido que nuestro cerebro sea capaz de hacerlo, ya que es una desventaja evolutiva.

Pienso que nuestra existencia, a pesar del absurdo en la forma en que Niel la describió, no es tanto aceptación sino ignorancia parcial. El absurdo existe, en nuestro cerebro, como una idea totalmente lógica y parcialmente irrealizable, algo que en realidad no podemos percibir. Vivimos en una percepción parcial de la idea; lo conocemos como una idea, como la idea de la redondez, pero no podemos sentir su impacto lógico. es decir, si es cierto que el Absurdo existe y yo creo lo dicho, entonces yo, lógicamente, debería sentir que mi vida no tiene sentido y matarme; sin embargo, no puedo creer totalmente esa afirmación porque nunca puedo creer por mi voluntad en la afirmación: "Es lógico suicidarme".

Encuentro que este tema de la percepción parcial también se encuentra en el nihilismo. No puedes ser verdaderamente un nihilista; puedes reconocer que no hay significado objetivo ni subjetivo, pero tus acciones, en un 99,999 %, serán contrarias a ese hecho al respirar para decir: "Soy un nihilista. " Tu cerebro simplemente no es capaz de pensar que la vida no tiene sentido y actuar lógicamente como resultado de ese pensamiento.

Debí haber pensado que el absurdo, como existencialismo con una buena dosis de nihilismo sobre el conocimiento y los conceptos morales, tiende a favorecer el café si el ser no es sufrimiento y la existencia no es una especie de deber o aspiración. Depende de si el elemento nihilista se extiende al absurdo sobre la muerte, posición que considero que Camus habría respaldado. Dicho esto, el no absurdo Kierkegaard habría enfatizado la segunda opción que ofrece y expresado la necesidad de preservar la existencia, mientras se quejaba mucho de lo que creía que era un dios real. Entonces, la opción 2 no es realmente absurda, podría decirse. El resto de su pregunta parece una punta del sombrero para la teoría de juegos. Como filósofo de la información (una disciplina mayoritariamente analítica con algunas aspiraciones posiblemente realistas de cruzar la división analítico-continental), tengo algunas opiniones al respecto. Comienza con la idea del determinismo social -y quizás site importa lo que otros piensen y digan de ti, o no .

Además, podría decirse que es difícil ver cómo se puede garantizar que un dios real de un universo y una existencia absurdos sea menos absurdo que su creación, incluso si lo trascendieran de otra manera.

El sinsentido del universo parece un invento europeo y el absurdo una solución temporal. Tal vez sea el devenir de las civilizaciones primitivas y el devenir de las últimas también. Digo primitivo por la figura del Tramposo que encarna la arbitrariedad y extrañeza del mundo.

No se puede redimir sin sentido inventando un Dios o un panteón de dioses. Dios y los dioses no funcionan de esa manera. Una sociedad necesita soñar con Dios, ser obsesionada e inspirada por él.

En el reino del absurdo todo el mundo es un absurdo, generalmente con una a minúscula. Es un lugar común, una moda y una estética. Es un juego cuando uno puede molestarse lo suficiente como para jugar. Todos se convierten en actores y jugadores. Sin peso, aunque la gravedad todavía actúa. Insoportable - tipo de; pero soportable todavía.

Es una reacción a una pérdida del Ser. Pero convertirse en la reacción es solo vivir esa pérdida más plenamente. Camufla a los que carecen de toda convicción. Arruina a quienes los sostienen. El absurdo no tiene alma. No canta canciones. Es primo de la mera anarquía cuando los centros ya no se sostienen. Las civilizaciones no se han construido sobre el absurdo. La poesía no nació del absurdo. La adversidad no se supera con el absurdo. El absurdo oxida el cincel y separa al artesano de su oficio. La banalidad es hijo del absurdo fuera del matrimonio.

Uno no busca el sentido, uno lo hereda; como se hereda el lenguaje. Es un regalo de nuestro pasado inconmensurable e imponderable. Un regalo de Spiritus Mundi.

Tuve que responder, solo porque esta es una pregunta maravillosamente divertida con la que jugar.

Mi sospecha es que ante el absurdo, la mayoría se detiene sin llegar al fondo. Porque, el simple hecho de que el universo está desprovisto de significado o de cualquier posible peso o significado que podamos aplicarle, generalmente no se interpreta de manera fáctica. Que el universo y nuestras vidas estén vacíos de significado y peso, y que nuestra existencia sea absurda y sin sentido, de hecho no es un hecho . Es una interpretación de partículas en movimiento adheridas a aquello que desafía la interpretación.

Si son absurdas [nuestras vidas], entonces, una vez que damos peso a ese hecho (interpretación), estamos ignorando ciegamente una paradoja flagrante. Si bien una actitud nihilista hacia el universo es una forma de responder a esta percepción particular, no es la única actitud disponible. De hecho, adoptar cualquier actitud hacia el llamado absurdo que tenemos ante nosotros es intentar forzar el absurdo en algún sistema lógico, la mayoría de las veces en un intento de evitar el miedo a la angustia existencial aplastante que podríamos enfrentar al mirar directamente al interior. abismo.

Y entonces, ¿quién de nosotros tiene el coraje de mirar realmente?

Como Vasduveda al final de Siddhartha, hablando a su alumno:

"Lo has oído reír [al río]", dijo. "Pero no has escuchado todo. Escuchemos, escucharás más". [ 1 ]

Y una respuesta a lo que escuchó Siddhartha es "perfección".

Más allá de la agonía de la existencia cotidiana; la irritación de las entrevistas de trabajo; golpearse el dedo del pie; sentirse avergonzado; llegando tarde; limpiar después de sus hijos; etc. está la cosa misma. Nada en la vida está de acuerdo en responder a tus preguntas con respuestas claras y concisas; solo promete presentarse, y llegamos a ver. Y si miramos, no a pesar del absurdo, sino sólo por el absurdo, lo que se revela es magia y maravilla; la danza de la vida; perfecto y completo - sin faltar nada.

Si estuviera hablando con un rigor filosófico preciso, esta respuesta podría quedarse corta, pero si bien las palabras son lo que construye la forma en que vemos el mundo, también lo llevarán hasta cierto punto:

Wittgenstein : Mis proposiciones sirven como elucidaciones de la siguiente manera: cualquiera que me entienda eventualmente las reconoce como absurdas, cuando las ha usado —como escalones— para subir más allá de ellas. Debe, por así decirlo, tirar la escalera después de haberla subido. [ 2 ]

"Trabajar para aumentar la felicidad y reducir el sufrimiento de las criaturas conscientes"

El dolor y el sufrimiento prácticamente se cagan en todos los seres vivos por la vida... Tendría sentido lógico que el objetivo final debería ser lograr un mundo en el que se priorice la reducción del sufrimiento de las criaturas conscientes.

Es irónico que las personas que tienen la capacidad de cuestionar su propio valor sean las que se suicidan... aunque al decir eso, no creo que nadie deba querer morir (porque es una vida larga y triste).

Woody Allen dijo una vez: "No sé la pregunta, pero el sexo es definitivamente la respuesta".

Entonces, no sé la respuesta, pero esto es lo que Woody dijo una vez al respecto:

Allen: Ese es un Jackson Pollock encantador, ¿no?
Mujer: Sí, lo es.
Allen: ¿Qué te dice?
Mujer: Reafirma la negatividad del universo. El espantoso y solitario vacío de la existencia. Nada. La situación del hombre obligado a vivir en una eternidad estéril y sin Dios como una pequeña llama que parpadea en un inmenso vacío con nada más que desperdicio, horror y degradación, formando una camisa de fuerza inútil y desolada en un cosmos negro y absurdo.
Allen: ¿Qué vas a hacer el sábado por la noche?
Mujer: Cometer suicidio.
Allen: ¿Qué hay del viernes por la noche?

Aquí está la escena: https://www.youtube.com/watch?v=Jbnueb2OI4o