¿Cuáles son algunas teorías que atacan el posmodernismo preservando la verdad objetiva y la moralidad sin asumir un Dios?

¿Desde mi comprensión simplificada de las afirmaciones del posmodernismo?:

  • no hay verdad objetiva, solo interpretación
  • no existe una moralidad objetiva, la moralidad suele representar el interés de los poderes fácticos

¿Por lo que entiendo estas posiciones también fueron ocupadas por Nietzsche?

  • Cuando no hay un observador neutral en forma de Dios, no puede haber una verdad objetiva.
  • Cuando no hay Dios, la moral sólo representa los intereses humanos.

Nietzsche fue también una inspiración ideológica para el fascismo? La principal diferencia filosófica entre el "despertar" posmodernista y el fascismo parece ser el principio rector moral. En el caso de "despertar" es luchar por los "oprimidos" contra los "opresores". En el caso del fascismo, corresponde a los "fuertes" gobernar sobre los "débiles".

En mi opinión, el posmodernismo polariza y daña a la sociedad. El pensamiento utilizado por los posmodernistas "despertados" también podría ser utilizado por los fascistas (4).

¿Cómo se puede argumentar contra el posmodernismo por la verdad objetiva y la moral sin asumir un Dios?

Permítanme aclarar un poco. "Despertar" es un término amplio. Creo que es bueno trabajar por la justicia social. Sin embargo también valoro la lógica y la razón. “Algunos van tan lejos como para decir que la ciencia y la tecnología, e incluso la razón y la lógica, son inherentemente destructivas y opresivas, porque han sido utilizadas por personas malvadas, especialmente durante el siglo XX, para destruir y oprimir a otros”. (1)

Este tipo de pensamiento puede dar algunos resultados locos. El Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana declaró en una infografía que el pensamiento racional y el trabajo duro son valores blancos.(2)

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto no parece racional y de hecho racista. Sin embargo, la gente de este museo es probablemente muy educada (en el posmodernismo). Dado que la lógica es mala, en su opinión no es racista decir que la lógica es un valor blanco. Al decir eso, están criticando a los blancos y está bien y es imperativo criticar a los blancos, ya que los blancos tienen más poder que los negros.

Como otro ejemplo de esta sinrazón, ahora existe la glaciología feminista: "Al fusionar los estudios de la ciencia postcolonial feminista y la ecología política feminista, el marco de la glaciología feminista genera un análisis sólido de género, poder y epistemologías en sistemas socioecológicos dinámicos, lo que conduce a sistemas más justos y ecológicos". ciencia equitativa e interacciones humano-hielo". (3)

(1) Britannica: posmodernismo

(2) Capacitación contra el racismo

(3) Glaciares, género y ciencia: un marco de glaciología feminista para la investigación del cambio ambiental global

(4) Seducción de la sinrazón: posmodernismo y fascismo

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (7)

Respuesta corta

¿Cómo se puede argumentar contra el posmodernismo a favor de la verdad objetiva y la moralidad sin asumir un Dios?

Las afirmaciones posmodernistas de subjetivismo puro son en gran medida exageradas. Se ha dicho en broma que un deconstruccionista es alguien que afirma que las palabras son inciertas, pero luego le pide a su cónyuge que le pida papel higiénico cuando se le acaba. Como mínimo, todo lo que hay que hacer es abogar por la intersubjetividad , que está implícita en muchas escuelas de pensamiento. Muchos ateos de las tradiciones Analítica y Continental creen en alguna noción mesurada de objetividad, como Daniel Dennett y su heterofenomenología y Helmuth Plessner dentro de sus puntos de vista sobre la Antropología Filosófica .

Un gran foco de la antropología filosófica son también las relaciones interpersonales, como un intento de unificar formas dispares de entender el comportamiento de los humanos como criaturas de su entorno social y creadores de sus propios valores. [cita requerida] También analiza la ontología que está en juego en las relaciones humanas, de las cuales la intersubjetividad es un tema principal. La intersubjetividad es el estudio de cómo dos individuos, sujetos, cuyas experiencias e interpretaciones del mundo son radicalmente diferentes, se entienden y se relacionan entre sí.[cita requerida]

También se ha planteado la objeción de que no todos los posmodernistas son extremistas en lo que respecta a lo subjetivo. Los excesos de la relatividad posmodernista fueron un blanco predilecto de Noam Chomsky . Véase también el debate Chomsky-Foucault .

Respuesta larga

No hay nada confuso acerca de su idioma. Spinoza, Descartes y otros siguieron el camino del racionalismo que, a pesar de sus intentos de usarlo para probar la existencia de Dios más allá de la fe, finalmente llevó a Kant a Das Ding an sich , y la noción de que el mundo no puede ser conocido objetivamente. Mientras que Kant reconoció una dicotomía fenómeno/noúmeno , el pensamiento posmodernista radical la lleva al extremo cuando afirma que no solo el conocimiento del objetivo nunca puede ser captado, sino que el objetivo no existe en absoluto. Mientras que los primeros racionalistas fueron acusados ​​de nihilismo, panteísmo y ateísmo, incluso cuando eran creyentes declarados, los posteriores a Kant, Nietzsche y Marx y muchos otros ya no sienten la necesidad de creer.

Sin embargo, la verdad y la moralidad no están muertas, entonces, ¿cómo puede ser esto? El enfoque simple es considerar la filosofía del lenguaje . En la época del posterior Ludwig Wittgenstein, la noción de juego de lenguaje se había vuelto algo obvia. Hay algo inherente cuando dos partes se comunican que permite que los símbolos, que carecen de significado, provoquen la comprensión. En la tradición analítica de la epistemología naturalizada posquineana , el énfasis está en la lingüística y varias teorías de la semántica . En Europa, parece que se presta más atención a la semiótica . Ambas tradiciones se basan esencialmente en la base de que los humanos tienen similitudes biológicas inherentes que son fundamentales para el significado compartido. de Plessner'sNiveles de la Vida Orgánica y la Humana , pág. 272:

Las características físicas de los seres humanos, por lo tanto, sólo tienen valor empírico... El ser humano está ligado sólo a la forma de organización centralizada, que constituye la base de su excentricidad... el ser humano se encuentra en un mundo que corresponde a la estructura triple de su posición: mundo exterior, mundo interior y mundo compartido...

y en la página siguiente:

La integración del organismo en el todo espaciotemporal con su relativa direccionalidad incluye la integración del campo circundante en este único vacío...

Así, en lenguaje sencillo, cuando un ser humano y su yo interior comparten una misma realidad física, la relación social que se construye sobre la comunicación, verbal o no, está garantizada. Para violentar su prosa, nuestro ser empírico está individualizado, pero idéntico en muchos aspectos.

Entonces, para aclarar un poco, los humanos tenemos diferencias, pero nuestros puntos en común y nuestra capacidad para compartir el espacio-tiempo permiten el discurso. Por lo tanto, existen características de existencia tanto objetivas como subjetivas, y ninguna excluye a la otra, excepto en teorías radicales como el materialismo eliminativo , que dice que lo mental es una ilusión (lo que sea que eso signifique) o idealismo subjetivo o sabores de solipsismo que favorece lo mental. Ahora puede ver por qué la dualidad cartesiana podría haberse vuelto tan popular. Acomodó a los teístas proporcionando la glándula pineal y el camino para un Dios eficaz, no negó lo material, y no negó lo mental, y defendió la base racional del conocimiento, ¡todo en una teoría!

En la tradición analítica donde la ciencia y el lenguaje predominan en la discusión, existen teorías de la semántica que muestran cómo la existencia existe como algo científicamente real y algo instrumentalista . Aquí hay una respuesta en la que trato de caracterizar esta naturaleza dual del ser a una pregunta de PhilSE que reuní para delinear un argumento general que algunos, como el distinguido lingüista George Lakoff y su coautor, han hecho en su Filosofía en la carne . Como científico informático y creyente en la cognición incorporada , veo grandes paralelismos entre la semántica cognitivay arquitectura de computadoras. No lo aburriré con los detalles, pero le proporcionaré un ejemplo rápido para apelar a sus intuiciones.

Imagine dos módems entre computadoras, que están conectados e interoperables. Ahora, cada módem es capaz de generar señales diferentes, por lo que las señales pueden verse como subjetivas. El módem A puede usar un código y el módem B debe usar otro. Si lo hacen, no pueden comunicarse y, sin embargo, si usan el mismo código, pueden interoperar e influirse mutuamente a través del espacio-tiempo. Ahora bien, cuando A envía una señal a B para transmitir, B se comporta porque comparten una arquitectura física y abstracta. No es necesario que sean el mismo módem, pero si pueden funcionar de la misma manera, entonces no hay problema, porque hablan el mismo idioma. El hardware es objetivo. Obtienes lo que obtienes y no lanzas un ataque. El software es subjetivo. Puede programar el controlador para que haga lo que quiera con las señales,

Ahora, en esta metáfora extendida, los deconstruccionistas radicales afirman que no hay objetividad alguna. Pero eso es una tontería, porque tanto los módems como las personas, a pesar de tener estados mentales privados, pueden comunicarse y lo hacen. Y los que defienden la objetividad pura niegan que los módems se puedan programar, que haya una forma real en que se comunican las computadoras y que no pueda cambiar, excepto por el diseñador de hardware o el diseñador inteligente , si se prefiere. El pensador razonable toma el camino del medio y simplemente reconoce la dicotomía. No niegue lo objetivo o lo subjetivo, pero reconozca que hay un mejor modelo llamado intersubjetivo que se adapta a ambos. El momento en que reemplazas al diseñador de hardware con la selección naturalque conduce al altruismo, la comunicación y la moralidad, la analogía es bastante defendible.

Resumen

En la historia de la filosofía ha habido fuertes movimientos para eliminar el oscurantismo . Ha habido fuertes ataques a la metafísica, como los de los positivistas lógicos y los filósofos del lenguaje ordinario para deshacerse del woo en el debate filosófico. En la tradición continental, donde hay más enfoque en la teoría holísticacolocando la vida mental del hombre en una prima, el lenguaje a menudo se reutiliza en lugar de analizarse, pero la búsqueda sigue siendo la misma. Y en las dos ramas principales de la filosofía después de Kant, hay mucho en común (a pesar de la falta de comunicación y muchos malentendidos) en la defensa de la intersubjetividad como teoría filosófica para explicar la base de la moralidad y el significado. Pero si observa, puede encontrar filósofos que se sienten cómodos con la moral basada en la biología en lugar de ser impuesta por un poder superior. (Vea una respuesta aquí para un consenso general entre los humanistas en ciencia sobre los orígenes de la moralidad (PhilSE) ).

Buena respuesta detallada. ¿Es esto un extracto de su doctorado? No podría haber encontrado tal respuesta y tantas citas, términos y enlaces en 6 horas, incluso si hubiera estudiado este material durante 10 años antes...
@ Csstudent1418 Este es el producto de una amplia lectura técnica y filosófica de casi treinta años. Sólo reclamo la prerrogativa editorial.
Gracias. Entiendo que usted argumenta que los humanos han evolucionado a través de la selección natural para tener una observación similar de las cosas y valores morales similares. Entonces, una persona puede pensar que el cielo es azul claro y otra que es azul oscuro. Rara vez alguien pensaría que el cielo es verde. El cielo puede no tener ningún color en absoluto. Puede que ni siquiera exista. Pero la observación compartida de un cielo azul es suficiente para que los humanos interactúen con el mundo físico y entre ellos.
Del mismo modo, la mayoría de la gente no pensaría que sería moral matar a alguien por estornudar. Así que la sociedad civil no es el resultado de la selección moral dada por Dios sino de la selección natural. De todos modos, lo anterior suena como una excelente manera de entender el mundo.
@Andy ¡Excelente pensamiento! De hecho, su ejemplo de colores es un ejemplo literal fuera del canon lingüístico del pensamiento. Los antiguos griegos no tenían una palabra para azul y, sin embargo, cuando hablan del cielo, como en la Ilíada, difícilmente nos confundimos. Esta noción se discute con frecuencia en el contexto de la hipótesis de Sapir-Whorf , que profundiza en cómo las realidades humanas pueden verse afectadas por el lenguaje.
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices aquí, excepto que sugiere implícitamente que la moralidad solo puede provenir de un poder superior o de la biología o la sociología. Eso en realidad no es correcto. Es cierto que cualquier elección de definición de moralidad es completamente subjetiva (cada persona es libre de estar de acuerdo o en desacuerdo con cualquier definición dada). Pero eso no implica que no haya una elección posible de definición de moralidad que sea esencialmente objetiva. Una analogía es que no existe una única definición privilegiada de complejidad (de, digamos, cadenas binarias), pero sí una esencialmente objetiva: Kolmogorov.
Para comprender la analogía, considere que es plausible que el mundo físico (incluidos nuestros estados mentales) pueda describirse suficientemente bien aproximadamente mediante cadenas finitas. Entonces podríamos definir la moral basada en la estabilidad-preservación, donde la estabilidad se define a su vez en base a la información-preservación en el sentido de K-complejidad. Tenga en cuenta que aunque cualquiera puede optar por estar de acuerdo o en desacuerdo con la adopción de tal definición de moralidad, puede ver que la definición en sí misma puede hacerse objetiva en la misma medida que la complejidad K, refutando las afirmaciones frecuentes de los posmodernistas.
Al igual que la complejidad K, que (bajo suposiciones razonables de una buena incorporación aproximada de ℕ en el mundo real) es objetiva hasta un factor constante uniforme, de una manera empíricamente verificable (es decir, si afirma que x es menos complejo que y, entonces Debo dar un rastro de un programa que genera y, y luego debes dar un rastro de un programa más corto que genera x), podemos comparar conceptualmente el valor moral de dos posibles caminos de acción de acuerdo con la definición anterior. Aunque es posible que no seamos precisos en nuestra evaluación, el valor subyacente es objetivo hasta una discrepancia uniforme.
Y, nuevamente, al igual que la complejidad K, tal definición de moralidad tiene buenas propiedades que no comparten otras definiciones de moralidad. Por ejemplo, produce un imperativo kantiano lógicamente sólido, porque si cada ser consciente hace todo lo posible para maximizar el valor moral de sus acciones, entonces el valor moral del mundo entero tenderá a ser preservado. Tenga en cuenta que la evaluación del valor moral también debe ser reflexiva (es decir, teniendo en cuenta la posible inexactitud de uno), pero no entremos en eso ahora.
@ user21820 Su metáfora extendida requerirá alguna reflexión de mi parte. Creo que estamos usando subjetivo y objetivo de maneras ligeramente diferentes. Parece que uno puede tener preferencias subjetivas de normatividad, ese es el valor inherente al lenguaje, y uno puede tener preferencias subjetivas de connotación y denotación, lo que en el caso absurdo llevaría a asociaciones idiosincrásicas y uso del lenguaje. Estoy de acuerdo en que el último caso sugiere que la moralidad, al ajustarse a la convención del lenguaje, requiere una especie de objetividad. En cuanto a k-complejidad como medida...
Admitiría instantáneamente que, al igual que las medidas más simples articuladas en la teoría de la información, existe un aspecto empírico en el uso de un lenguaje matemático como metalenguaje para evaluar la estructura del lenguaje objeto de la moralidad. Sin embargo, me pregunto si puede argumentar que hay una utilidad para hacerlo. No estoy seguro de ver uno?
@JD: La utilidad está precisamente en demostrar que la sugerencia implícita en su publicación no es correcta. Esto no es realmente culpa tuya, porque se debe a una suposición falsa y omnipresente de que toda noción de moralidad debe ser intrínsecamente subjetiva. ¡Observa la diferencia! La elección de los principios morales de una persona es subjetiva, pero esto no implica que los principios morales en sí mismos sean subjetivos. Los moralistas antiguos tenían la sensación (correcta) de que existe un marco moral objetivamente mejor , pero no tenían la lógica y las matemáticas necesarias para expresarlo.
Me parece que de todos los filósofos, Kant fue el que más se acercó a expresar esto, a través del imperativo kantiano. Sin embargo, Kant se equivocó en ciertas cosas, como su opinión de que mentir siempre es inmoral, pero eso no se debió realmente a una falla en el imperativo sino a un error lógico en la aplicación de su propio marco. Pero muchos filósofos modernos son mucho peores, especialmente aquellos que proponen visiones deconstruccionistas de la moralidad. Su publicación muestra adecuadamente que no todo es subjetivo y que podemos obtener un acuerdo razonablemente bueno sobre algo a través del lenguaje natural.
¡Pero mi punto es que podemos hacerlo mucho mejor ! No solo podemos lograr un buen acuerdo (semántico) sobre un marco moral a través del lenguaje natural (ambiguo), incluso la elección del marco moral puede guiarse por un criterio objetivo en lugar de una selección de reglas ad-hoc.
Para una analogía, no solo podemos describir a través del lenguaje natural un diseño para una base de datos (≅ marco moral) tal que otras personas puedan construir copias de esa base de datos con el mismo comportamiento de E/S (≅ juicios morales), podemos especificar objetivamente un métrica de rendimiento de la base de datos, como tener una complejidad de espacio óptima y complejidad de tiempo de actualización/consulta (≅ preservación de la estabilidad) y luego mostrar que un diseño de base de datos en particular logra eso. Al igual que mi propuesta anterior para la moralidad, puede haber algunas constantes de las que no se pueden deshacer objetivamente, ¡pero hay un sentido preciso en el que se mantiene la optimización!

Para resumir una respuesta que se volvió más larga de lo que pretendía al principio:

Tanto los despertados como los fascistas están tratando de lograr un cambio social que se aleje del statu quo tal como lo ven. En ese sentido, su argumentación toma la misma forma porque están tratando de arreglar lo mismo (solo quieren aplicar arreglos diferentes).

Sin embargo, esta argumentación por sí misma no es ni moral ni inmoral. es una herramienta La etiqueta de moralidad se decide por la intención de la persona/partido que empuña esa herramienta.


La lógica utilizada por los posmodernistas "despertados" también podría ser utilizada por los fascistas.

El bisturí que utiliza un cirujano para salvar a un paciente, también podría ser utilizado por asesinos para matar a su víctima. Eso no refuta el valor de un cuchillo (o cualquier tipo de borde afilado), ni prueba que los cuchillos solo causen sufrimiento.

Nietzsche fue también una inspiración ideológica para el fascismo?

No estoy diciendo que lo reclamaste directamente, pero ten cuidado con la diferencia entre "X inspiró a Y" y "X fue pro-Y". Nietzsche nunca afirmó que su punto fuera imposible de torcer, abusar, malinterpretar o usar para fines nefastos.

En el fondo, cuando miras el conocimiento (y la verdad, que no es más que el conocimiento que afirma ser correcto) como una transferencia de datos entre humanos, lo que dice Nietzsche es que:

  • No existe una prueba universal para ver si el conocimiento que recibió es 100% correcto.
  • Cada vez que alguien le transmite conocimiento, es posible que lo haya alterado (a sabiendas o no).

Si simplifica demasiado esto, en esencia se resume a "las cosas pueden no ser siempre lo que parecen, aunque no siempre se puede probar".

La principal diferencia filosófica entre el "despertar" posmodernista y el fascismo parece ser el principio rector moral. En el caso de "despertar" es luchar por los "oprimidos" contra los "opresores". En el caso del fascismo, corresponde a los "fuertes" ganarse a los "débiles".

En ambos casos, el argumento principal es que el statu quo no está bien y es necesario hacer cambios. Los dos ejemplos toman esos cambios en diferentes direcciones, pero ambos "están de acuerdo" en que la situación actual no está bien.

Cuando el núcleo de su argumento es que se deben hacer cambios y está tratando de convencer a las personas que están menos ansiosas por hacer cambios; la primera orden del día es probar que el estado actual de las cosas no es bueno y que se puede mejorar haciendo cambios.

"Es posible que las cosas no siempre sean lo que parecen, y no siempre se puede probar" es muy relevante aquí. O, en palabras más concretas: "Lo que te están diciendo no es la pura verdad, te están mintiendo".

Esta retórica es una forma muy eficiente de transmitir este mensaje, específicamente porque no se puede refutar sin volver a encenderse. Cualquiera que contradiga esa afirmación y afirme que las cosas son exactamente lo que son, sería inmediatamente contrarrestado argumentando que (en el mejor de los casos) ha bebido el proverbial Kool-Aid o (en el peor de los casos) es quien proporciona el proverbial Kool-Aid.

Usando un ejemplo más descarado y tonto, considere las teorías de conspiración. Incluso si logra refutar una teoría específica, siempre está abierto al patrón de pensamiento recursivo de "a menos que eso sea lo que querían que pensáramos", lo que genera una nueva teoría que eclipsa a la anterior. Este es un patrón de pensamiento recursivo y es tortugas hasta el final .

Lo mismo está pasando aquí. Si alguien afirma que "X no es cierto aunque te digan que lo es", y logras desacreditar esa noción, inmediatamente te expones a ser etiquetado como alguien que es parte de "los que" intentan decirte eso. X es cierto.

La forma más eficiente de ganar una discusión a la vista del público es desacreditar a su oponente, y usando esta retórica, cualquier oponente inmediatamente se expone a ser desacreditado.

Volvamos a sus ejemplos de los despertados y los fascistas.

  • Los fascistas socavan el statu quo (es decir, sus oponentes) a través de la propaganda que dice que el statu quo es una mentira. Cualquiera que no esté de acuerdo con ellos es inmediatamente retratado como cómplice de la mentira.
  • Los despertados socavan el statu quo al centrarse en las cosas inmorales que suceden y que comúnmente se aceptan o no se abordan. Cualquiera que no esté de acuerdo con ellos es pintado inmediatamente como pro-inmoral.

Lo mismo está sucediendo en principio. Pero nada de esto etiqueta definitivamente a ninguno de ellos como inmoral.

La inmoralidad comienza cuando:

  • Las afirmaciones se fabrican a sabiendas
  • Las intenciones públicas son intencionalmente diferentes de las intenciones privadas.
  • Usa activamente ad hominems para ganar argumentos que de otro modo perdería

Los fascistas, o al menos aquellos a quienes solemos etiquetar como fascistas, tienden a cruzar la línea de la inmoralidad. Tendemos a llamarlos fascistas solo una vez que cruzan esa línea de moralidad.

"Woke" es un poco más liberal en su aplicación. Hay casos en el lado despierto de personas que también fabrican afirmaciones, y esto es igualmente inmoral. Aquellos que usan "despertar" burlonamente tienden a usar específicamente "despertar" hacia aquellos que están inmoralmente despiertos, no personas que están tratando de sacar a la luz un problema genuino; pero el término es demasiado moderno para haber sido acordado por consenso común.

Todo esto nos lleva de vuelta al bisturí. Se puede usar para cosas que comúnmente se consideran morales, se puede usar para cosas que comúnmente se consideran inmorales. Lo que haces con el cuchillo y si tus acciones son inmorales, no reflexiones sobre el cuchillo en sí.

Análogamente, la filosofía/retórica en cuestión aquí puede usarse para cosas que comúnmente se consideran morales, o para cosas que comúnmente se consideran inmorales. Quienquiera que use esta retórica, y si sus intenciones son inmorales o no; ¿Eso realmente refleja el valor de la retórica en sí?

Dejo esa pregunta abierta porque sospecho que no habrá un consenso común sobre la respuesta.

Gracias. Usted enfatiza que tanto los fascistas como los "despertados" quieren un cambio. Estoy de acuerdo en que se trata de una similitud, pero no creo que sea definitoria. Son radicales. Sin embargo, los islamistas también son radicales. Usted dice que es inmoral fabricar afirmaciones y estoy de acuerdo. Sin embargo, esto es muy subjetivo. Otra persona puede pensar que está perfectamente bien que una profesora asistente acuse falsamente a un profesor de acoso sexual. Después de todo, en el panorama general, esto promueve la igualdad (si logra que el profesor sea despedido), por lo que significa un fin, ¿no?
También gracias por tu lista de discusiones inmorales. Lo reutilizaré.
@Andy: etiqueté las cosas según el consenso común, no el consenso unánime. Aunque respondería que aquellos que piensan que es moral hacerlo lo encontrarían inmoral si estuvieran en el extremo receptor de las fabricaciones, lo que podría decirse que es una moralidad fabricada en sí misma (o al menos moralidad en un ámbito elegido específica y subjetivamente). ).

Actuar como si no creyera en los hechos sobre el mundo requeriría que si mueve su cuerpo, no tiene ningún propósito (aunque, por supuesto, no crea que tiene un cuerpo). La mera acción con algún fin sería un contraejemplo. a la afirmación de que no tienes tal creencia. Hablar a otros con el objetivo de influir en su opinión es un acto de este tipo. Entonces, aquellos que genuinamente no creen en los hechos del mundo siempre están en silencio. Una cosa que Wittgenstein casi acertó.

How can one argue against postmodernism for objective truth and moral and equal rights without assuming a God?

Casi cada palabra de esto merece un cuidadoso análisis y deconstrucción. Pero me parece una antifilosofía reaccionaria que intenta 'permanecer a través de la historia', gritando patéticamente "alto" mientras una catástrofe titánica engulle cada base estable que habías imaginado que se mantendría por la eternidad.

No, no hay nada como una verdad objetiva que validaría tus sentimientos morales.

La objetividad es una característica fenomenológica de la realidad, una cuestión de estructura trascendental, y puede ser estudiada por ciencias formales como las matemáticas.

Los únicos rasgos verdaderamente objetivos de la realidad, que son "inaceptables" en este sentido, son quizás las tautologías. Podríamos decir, "ah, bueno, ¡no hay nada útil!" pero, sin embargo, se pueden obtener muchos conocimientos de las técnicas de prueba que se basan principalmente en la manipulación tautológica de los símbolos. La prueba por contradicción es un mecanismo crítico para la evolución de la comprensión matemática, que en sí misma no es un campo analítico universal estable, sino más bien un dinamismo trascendental que se desarrolla y transforma constantemente (reescribiéndose a sí mismo en un lenguaje más poderoso).

La ciencia tampoco ofrece nada parecido a un ajuste de cuentas absoluto con la realidad que sustanciaría una Verdad más allá de toda razón; pero la ciencia nos ofrece un medio para comprender el mundo; es la investigación estructurada del mundo mediante la experimentación empírica y armada con todos los recursos del armamento cognitivo de nuestra especie.

A nivel matemático, cada constante es una variable en una ecuación más general, cada ecuación una estructura en un marco más poderoso; siempre hay más investigación, y lo que comienza en una tautología rápidamente se vuelve no obvio. En términos físicos todo teorema participa de un ecosistema de conocimientos empíricos que operan a diferentes escalas; el científico maneja sus disciplinas, teoremas y técnicas como armas, especulando e inventando lo nuevo mediante hipótesis y rebanando el mundo para descubrir su estructura. Que los físicos del siglo pasado hayan revelado la aparente existencia de una Realidad ondulatoria inobservable e inaccesible a cualquier experimento (la llamada fase de un proceso cuántico) es muy curioso;

igualdad de derechos sin asumir un Dios

Todas las personas son diferentes y todos los pensamientos son iguales. ¿Cuál es la relación entre los intelectuales y el poder? ¿Será acaso que los derechos humanos se sacan a relucir precisamente cuando alguien necesita bendecir al capitalismo?

El valor del individuo está inevitablemente ligado (en los discursos mayoritarios) a racionalizaciones de la desigualdad; cuando las grandes fuerzas económicas de la corporación necesitan ser retratadas en su aspecto épico. Los derechos humanos existen (en los discursos mayoritarios) como un lenguaje protector al servicio del capitalismo.

Ahora bien, no pretendo criticar aquí el concepto de derechos humanos como tal, sino la forma injuriosa y manipuladora en que se utilizan para fomentar la deificación del mercado. En la medida en que el lenguaje de los derechos humanos también critica ciertos tipos de poder y ayuda al establecimiento de cuerpos políticos alternativos cuyos alcances legislativos y temporales están más cerca de igualar la escala de los problemas sociales y ambientales que enfrentamos como seres humanos... - ¡Son claramente virtuosos! Sin embargo, es vital recordar permanecer conectado a tierra. Cuando un representante del orden establecido viene a presentar al Marketing y al Diseño como grandes agentes de la Reforma, o fuerzas moralizadoras milagrosas (e incluso principios metafísicos a su manera quizás...

Apéndice

En ¿Qué es la filosofía? , Deleuze y Guattari sugieren que la informática y el marketing son los "rivales" contemporáneos de la filosofía, cada uno reclamando "el concepto" a su manera. Generaciones más recientes de filósofos (cf Inteligencia y Espíritu , Reza Negarestani) proponen la convergencia entre la filosofía trascendental de Kant y Hegel y el desarrollo técnico de comunidades artificiales de seres conscientes.

En el lado más prosaico, quizás una serie de compromisos estructurados entre psicoanalistas e ingenieros de software dieron como resultado la publicación de un volumen de ensayos sobre el llamado Neuropsicoanálisis que busca utilizar el psicoanálisis experimentalmente para la IA, es decir, construir en sílice varios modelos de el inconsciente y la subjetividad que ha producido la psicología profunda en el último siglo.

Baste decir que hay muchos puntos de convergencia que a menudo se pasan por alto entre el arte, la ciencia y la filosofía, y que los descubrimientos de cualquiera de estos pueden empujar a los demás hacia nuevos horizontes. Existe un circuito de retroalimentación importante entre la investigación filosófica y la práctica técnica/creativa; para integrar modelos de múltiples escalas es importante poder crear conceptos, lo cual es filosofía.

Puh, un montón de lenguaje difícil aquí. ¿Podría explicar esto en términos más simples? La sociedad moderna se basa en gran medida en la tecnología moderna. Ahí no hay interpretación. La gravedad de la tierra es ca. 9,81 m/s2. Esta es una aproximación. 9,8 m/s2 también sería una aproximación válida, pero menos precisa. Pero nadie puede afirmar que es 2,3 m/s^2 y decir que esa es su interpretación. Sí, a nivel cuántico, dos observadores pueden observar cosas diferentes, pero no a nivel macro.
@Andy Mencioné la ciencia muy brevemente al final de ese gráfico, ¡pero puedo tratar de desempacar un poco más! Y te escucho Pensaré en cómo resumir esto en un lenguaje más simple para que sea más fácil de digerir. ¡Quería capturar algunos pensamientos rápidos mientras todavía estaba energizado por la pregunta!
Entonces, usted afirma que las ciencias como las matemáticas brindan herramientas para describir la objetividad, pero ¿no son las matemáticas en sí mismas NO objetivas, ya que se mantienen y se derrumban con un cierto conjunto de axiomas básicos que aún no se ha demostrado que sean objetivos?
@csstudent1418 sugiere que Albert Lautman podría ser un buen punto de entrada a las preguntas de filosofía de las matemáticas aquí. Consulte la colección Matemáticas, ideas y lo real físico.
Sin embargo, brevemente, creo que el pensamiento central aquí es que, a pesar de estar basado en tautologías, el desarrollo de las matemáticas tiene una torsión dialéctica en su corazón que continuamente despliega horizontes teóricos de modelos cada vez más grandes... y a pesar de estar ostensiblemente basado en tautologías, rápidamente se convierte en un investigación no obvia donde se deben inventar nuevas técnicas de prueba para poder progresar
@ csstudent1418 Su pregunta es un 'sí' firme para los intuicionistas como Saunders Mac Lane. Ver MFP (1986)
Gracias. Creo que puede tener razón en que no hay nada como una verdad objetiva que validaría mis sentimientos morales. Solo espero que la mayoría de la gente comparta mis sentimientos morales. Y sí, La Verdad puede ser un concepto engañoso (¿inspirado religiosamente?). Me alegra que escribas que la ciencia nos ofrece un medio para entender el mundo.
Sin embargo, puede haber versiones más extremas del pensamiento posmodernista. Por ejemplo, podría argumentar que el calentamiento global es solo una construcción del lenguaje. Entonces podría redefinir global para significar local y calentamiento para significar enfriamiento. Después de todo, redefinir las palabras para cambiar la percepción parece popular hoy en día.
Partes de esta respuesta me parecen difíciles de entender. Por ejemplo, la afirmación de que "los derechos humanos existen como un lenguaje protector al servicio del capitalismo" me parece algo que (desde mi perspectiva de empirista, en todo caso) requiere mucha justificación. En particular, todos los estados que se han definido como socialistas que yo sepa también han firmado tratados de derechos humanos y expresado su apoyo a los derechos humanos, hayan cumplido o no estas promesas.
En términos más generales, por supuesto, el problema es que la noción de derechos humanos está conceptualmente separada del capitalismo. La noción de que alguien no debe ser encarcelado por posesión de marihuana, o asesinado por ser gay, o encarcelado por no estar de acuerdo con el presidente, no requiere respaldar ningún aspecto del capitalismo. De hecho, muchos activistas de derechos humanos creen que el capitalismo mismo puede promover condiciones que violan los derechos humanos.
Esta respuesta (y la mayoría de las otras, para el caso) también fallan notablemente en abordar el hecho de que la pregunta parece ser una "pregunta de empuje" destinada a equiparar incorrectamente los movimientos modernos de justicia social (descritos despectivamente como "despertados") con el fascismo, en cambio, centrándose en objeciones filosóficas más abstrusas.
Ah, y también señalaría que en los tratados de derechos humanos ampliamente adaptados internacionalmente, como la DUDH, hay derechos que simplemente no son compatibles con el capitalismo puro (o quizás incluso con la mayoría de sus manifestaciones modernas menos puras), como la noción que toda persona tiene derecho a "un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí [sic] y de su familia [sic], incluidos la alimentación, el vestido, la vivienda y la atención médica y los servicios sociales necesarios".

El posmodernismo no es sólo una moda. Describe la forma en que las sociedades occidentales han evolucionado históricamente en muchas áreas diferentes de la filosofía al despojarse de siglos de pensamiento religioso estrecho de miras, creando así nuevas libertades (con todo el riesgo que la libertad otorga). Dele a un niño más libertad para jugar con fósforos, y podrían incendiar la casa.

Sin embargo, la idea de lo objetivo en la moralidad y la verdad todavía está activa en los países (no religiosos) del Bloque Sowjet, donde el partido gobernante afirma ser el guardián de la moralidad y la verdad objetivas, encarcelando a los periodistas que informan algo que no sea la verdad oficial y persiguiendo personas "inmorales" no deseadas como los homosexuales.

El razonamiento es simple: mientras que Kant vio a cada ser humano como una respuesta y un pensador independiente que necesita confiar en su propia racionalidad, en tales estados las personas son consideradas como un rebaño en el que no se puede confiar que necesitan una guía fuerte, para no desviarse del camino de la verdad objetiva y moralidad, en detrimento de la sociedad.

Esos países discuten sin involucrar a ningún dios.

Según tengo entendido, Rusia se está comportando así con su ley de "propaganda gay". Estoy muy en contra de esto. En mi opinión, es solo capitalizar el odio para ayudar a conservar una cleptocracia. Pero, por otro lado, ¿no podría usarse la lógica posmodernista para defender la pedofilia? Si no hay bien o mal, ¿quién puede decir que está mal tener sexo con niños? Y, de hecho, el mismo Focault parece haber sido un pedófilo: thetimes.co.uk/article/… Estoy muy en contra.
La pedofilia es una violación de los derechos inalienables del niño. ¿Parece que muchos posmodernistas se oponen a los derechos inalienables, como los derechos humanos, porque solo sirven para defender el capitalismo? Seguir encarcelando a periodistas, arrestando a opositores políticos, etc. va en contra de tales derechos.
Los posmodernistas no se oponen en general a los derechos universales e inalienables. Algunos podrían argumentar que esos derechos son deseables aunque no sean absolutos filosóficos. Otros pueden argumentar que esos derechos son una consecuencia de la condición humana y, por lo tanto, no pueden ser "argumentados en contra". Tome la simple regla de oro "No trate a los demás de la manera en que no le gustaría que lo traten a usted", que es compatible con el posmodernismo. ¿Puedes ver cómo la pedofilia nunca podría defenderse en base a esta simple regla, mientras que el sexo entre adultos está bien?
También tenga en cuenta que la declaración y ratificación de los derechos humanos no sigue ninguna religión o escritura, sino que es el resultado de filósofos posmodernistas como Immanuel Kant. Antes de eso, dependía de este o aquel profeta proclamar lo que escucharon en sus sueños sobre lo que los dioses quieren que se haga con este o aquel niño.
Por lo que entiendo Kant representa una Crítica de la Razón Pura. A lo que intuitivamente puedo estar de acuerdo. No podemos saberlo todo y debemos además de la razón utilizar la empatía para guiarnos. El posmodernismo puede haber comenzado con Kant, pero tengo la impresión de que ha cambiado mucho desde entonces. Por ejemplo, Robin DiAngelo afirma que todos los blancos son racistas. Si uno es blanco y no piensa que es racista, eso es solo una prueba de cuán racista es. Creo que esto va en contra del método científico y es un razonamiento circular.
Sería difícil encontrar una dirección filosófica en la que estaría de acuerdo con cada uno de los escritos de cada miembro. ¿Cual es tu punto? Te apagas.
Sí, tiene usted razón. Gracias por su ayuda.

Estás equivocado: estar "despertado" no es puramente posmoderno

Dices " En el caso de "despertar" es para luchar por los "oprimidos" contra los "opresores" " y tienes razón en eso. Pero apoyar a los "oprimidos" no significa que no creas en Dios, ni que pienses que la moralidad es tan completamente objetiva que la misma lógica podría apoyar al fascismo.

Tu principal error es elegir el marco filosófico equivocado. "Woke" se corresponde más estrechamente con el humanismo . El punto del humanismo es que, si bien la moralidad es objetiva en el sentido de que no está establecida por una autoridad externa, depende de que la moralidad se derive de si tus acciones tienen un efecto directo positivo o negativo en otras personas. El humanismo no tolera que los fuertes abusen de los débiles a través del argumento nietzscheano de que lo mejor para todos es que los fuertes gobiernen.

El humanismo no "refuta" el posmodernismo, porque se basa en el posmodernismo con adiciones significativas.

El humanismo es actualmente la postura filosófica dominante en el mundo, introducida por el Renacimiento y la Ilustración. Ambas fueron reacciones directas a los fuertes (la iglesia católica y las monarquías vinculadas a ella) abusando de los débiles. Los gobiernos y sistemas legales modernos rechazan explícitamente el dogma religioso como fuente de moralidad, basándose en cambio en el principio humanista de la igualdad de derechos para todos. Esto no ha sido refutado, y probablemente nunca lo será, porque la democracia se basa en la igualdad de derechos para todos.

También es posible ser humanista y seguir una religión, por cierto. Requiere que la persona examine sus textos religiosos desde el punto de vista de esos textos escritos por humanos (o al menos curados por humanos), para analizar qué partes están moralmente respaldadas bajo un punto de vista humanista y cuáles no.

Los mejores defensores del gobierno con moralidad no basada en la religión son los nacionalsocialistas y la Rusia comunista.
"Despertar" es un término amplio. No tengo nada en contra de la gente "despertada" humanista. Sin embargo, los posmodernistas se oponen a la Ilustración. “Algunos van tan lejos como para decir que la ciencia y la tecnología, e incluso la razón y la lógica, son inherentemente destructivas y opresivas, porque han sido utilizadas por personas malvadas, especialmente durante el siglo XX, para destruir y oprimir a otros”. britannica.com/topic/postmodernism-philosophy Solía ​​considerarse racista decir que los blancos piensan más racionalmente que los negros. Pero eso fue antes del posmodernismo, cuando el pensamiento racional era algo bueno.
“El Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana recientemente dio a conocer pautas para hablar sobre la raza. Un gráfico que se muestra en las pautas, titulado Aspectos y suposiciones de la blancura en los Estados Unidos, declara que el pensamiento racional y el trabajo duro, entre otros, son valores blancos”. newsweek.com/… ¡ Esos malvados blancos con su pensamiento racional y trabajo duro!
@NeilMeyer No exactamente. :) Los mejores defensores son Europa Occidental, hoy, con los mismos derechos para los no blancos, para los homosexuales, para las mujeres, para los protestantes y católicos y ateos, para los judíos y los musulmanes, y así sucesivamente. Los líderes de la URSS (como con todas las dictaduras) no pretendieron hacer lo que era moralmente correcto, solo hicieron lo que consideraron necesario para la supervivencia de su país. Los nazis afirmaron explícitamente "Gott mit uns" y estaban felices de usar la religión y la raza como una razón para deshumanizar y asesinar a cualquier persona llamada Meyer.
@Andy Erm, ese es el punto del artículo de Newsweek, que el Smithsonian lo arruinó al decir que esos son de alguna manera "valores blancos". :)
Pero, ¿por qué dijeron que estos son de alguna manera "valores blancos"? ¿Porque eran racistas? No, porque eran antirracistas (que resulta ser prácticamente lo mismo). Las ideas en el gráfico criticado provienen de otro gráfico realizado por Judith Katz, una consultora de diversidad blanca en 1990: nymag.com/intelligencer/2020/07/… Encontré esto gracioso: facebook.com/watch/?v=1273606843023392
@Andy Debes diferenciar entre las personas en su conjunto que son antirracistas y algunos consultores bastante chiflados que ganan dinero con eso. El hecho de que este último exista no significa que el racismo sea justificable (excepto bajo el concepto nietzscheano de "los fuertes gobiernan a los débiles" donde todos son esclavos de alguien excepto el que está arriba). Y a medida que las empresas que contratan a esos chiflados se están dando cuenta, es posible hacer lo que parece ser lo correcto y aún así terminar metiéndose la pata, y eso es lo que llamamos "aprendizaje". :) La igualdad real es más difícil que simplemente tirarle dinero a un consultor.
La gente está siendo demasiado generosa con esta pregunta. Está claro que su único objetivo real es desacreditar a los movimientos antirracistas y otros movimientos anti-intolerantes asociándolos con algunos de los pronunciamientos más radicales hechos por sus adherentes, equiparándolos con el fascismo y lanzando insultos de moda como "despertó", como lo sugieren las ediciones de la pregunta para incluir algunas declaraciones dudosas del Instituto Smithsonian que incluso terminaron eliminando. No debe abordarse pretendiendo que se necesita una posición filosófica coherente para ser criticado, sino más bien descartado como troleo.
@ Obie2.0: ¿Leíste el artículo vinculado en la referencia (2)? Parece que gráficos como este están siendo utilizados por muchos entrenadores antirracistas y no es solo el Smithsonian o una casualidad. Y, por cierto, ¿por qué no escribes una respuesta tú mismo en la que refutas mis suposiciones erróneas en lugar de cuestionar mis motivos y mi carácter? Ambos podemos aprender algo.
@Andy Estás comentando mi respuesta, no al revés. Y, por cierto, no cuestioné tus motivos ni tu carácter, como verás claramente al leer todo lo que escribí. Ya que dices que he hecho algo que claramente no he hecho, y que ninguna interpretación razonable de mis palabras podría siquiera comenzar a sugerir eso, ahora mismo estoy cuestionando tanto tus motivos como tu carácter. Y dado que ese es el caso, no tengo nada que aprender de ti, así que me voy.
@Graham: Mi último comentario fue para Obie2.0, no para ti.
@Graham " Los líderes de la URSS... no pretendieron hacer lo que era moralmente correcto " Sí, lo hicieron.

Dado que la Navidad está a la vuelta de la esquina, siento que debo dejar las cosas claras para el posmodernismo. Crees que el posmodernismo es la muerte de la verdad objetiva y por lo tanto daña a la sociedad. Esa es una idea común. Tengo una toma diferente. Nietzsche escribió: "Dios está muerto, lo hemos matado. ¿No es este acto demasiado grande para nosotros? ¿No debemos convertirnos nosotros mismos en dioses para ser dignos de él?" (parafraseado). La muerte de Dios no es la muerte de la verdad objetiva. Es la transferencia de la base de la verdad objetiva a nosotros. Nosotros como pueblo iluminado hemos reemplazado a Dios. Tiene sentido en realidad. Antes decíamos que "el asesinato es objetivamente malo" porque a Dios no le gusta. Así que la verdad objetiva estaba basada en la opinión (¡subjetiva!) de un ser, Dios. En un mundo posmoderno, el asesinato sigue estando mal,no nos gusta Nuestras opiniones son tan reales y tan válidas como las de Dios, tal vez más. Desde nuestra nueva perspectiva posmoderna, recordamos algunas de esas mitologías primitivas y ¡podríamos descubrir que son sorprendentemente proféticas! Como el concepto de "creado a imagen de Dios" que es parte de casi todos los mitos de la creación. Y en el mito navideño cuando Dios se hace bebé. Dios no tomó la forma de un bebé, Dios se convirtió en el bebé, y el bebé se convirtió enDios. La tradición es bastante clara en que esto es una paradoja y no debe resolverse. Del mismo modo, el mito de la crucifixión, en el que Dios muere para que toda la humanidad, tanto colectiva como individualmente, pueda convertirse en la encarnación de Dios, es decir, en el cuerpo de Cristo, tal como lo hizo el pequeño bebé. Todo el mito es bastante compatible con un posmodernismo. A los elementos fundamentalistas del cristianismo no les gusta esta interpretación posmoderna del mito, quizás porque amenaza su posición de privilegio como guardianes de la verdad. Pero eso será tema de otro post :)