¿Cuáles son algunas obras jasídicas fundamentales de filosofía/teología?

¿Qué libros son fundamentales en términos de presentar la filosofía/teología de la corriente principal del jasidut ?

Sé que Chabad tiene a Tanya y Breslov tiene a Likkutei Moharan.

¿Qué sefarim son filosóficamente fundamentales para los jasidim que no son de Jabad ni de Breslov ? ¿Esto difiere según la secta? ¿Tanya y/o Likkutei Moharan también son fundamentales para ellos?

Me imagino que R. Elimelech de Noam Elimelech de Lizhensk figuraría en esta lista. ¿Qué más hay ahí?

Estoy buscando obras filosóficas, no colecciones de historias o jasidishe vertelach , a menos que estos sean utilizados (explícita o implícitamente) por jasidim para informar su filosofía.

El yismach Moshe escribió varias obras y sus descendientes se convirtieron en bsatmar aunque no sé si su Torá es considerada fundamental entre los satmar jasidim hoy. Tanya, aunque se originó en jabad, es un trabajo fundamental que es relevante para todos los jasidim. Aunque hay otras obras de jasidut como tema para aprender, está más desarrollado en jasid jabad
¿Está pidiendo libros escritos por autores jasídicos (maestros) o por cualquiera?
Muchos seguidores jasídicos estudian a Tanya .
Como mencionó @msh210, el estudio de Tanya no se limita a Jabad.
@Oliver - cualquier cosa realmente. Pero estoy buscando libros que los mismos jasidim usen para informar su filosofía como jasidim. Por lo tanto, no busque obras de extraños que describan la filosofía jasídica, ni libros que sean fundamentales para el judaísmo en su conjunto en lugar del jasidut específicamente. Así que me imagino que cualquier respuesta probablemente sería una lista de obras de maestros jasídicos. ¿Tenías algo en particular en mente?
@JoelK - ¿Qué tal el Zohar y otras obras de la escuela de cábala de Arizal en Safed?

Respuestas (4)

En un comentario, OP nota interés en "cualquier cosa realmente", pero también en lo que "los mismos jasidim usan para informar su filosofía como jasidim"; Intentaré enumerar algunos de ambos tipos.

Del mismo género que Tanya o LM no se me ocurre ninguno, pero hay muchos "clásicos" de los que se extraen diferentes conceptos teológicos y filosofías para el jasidismo. Creo que la razón por la que tal vez haya un puñado del primer tipo es porque los maestros jasídicos no necesariamente tenían un arreglo sistematizado de filosofías y posiblemente ni siquiera querían enfocarse en tales sistemas "científicos". Pero las razones y el contexto de esto están un poco fuera de tema. Mi punto es que gran parte de las ideas jasídicas, etc., se extraen de los clásicos que mencioné. Entonces, para empezar, para alguien que no esté tan familiarizado con la literatura jasídica, le sugiero que lea detenidamente 1) La luz más allá y 2) Maestros jasídicos de Aryeh Kaplan . También vale la pena el de Louis Jacobs(así como sus entradas de pareja en el EJ). Una buena antología del pensamiento jasídico sobre una multitud de temas es la Antología jasídica de Louis Newman .

Según los clásicos hebreos, además de los que ya mencionó, lo nombraría: דגל מחנر אפרים , תולדות יעקב יוסף , קדושת לוי , פרי aunque cam . Aunque estas son colecciones de la Torá, gran parte del pensamiento y las doctrinas jasídicas se extraen de diferentes lecciones dadas por sus respectivos autores. El בני יששכר tiene una inclinación más cabalística aunque también es un clásico. Luego, por supuesto, cuanto más tarde pase en generaciones, más libros se publicaron y más volúmenes se incluyeron en el "Salón de la fama", por ejemplo, ערבי נחל , אוהב ישראל מאור עיניים , etc.

Keser Shem Tov y Tzavaas HaRivash , junto con Toldos Yaakov Yosef y Degel Machane Efraim son quizás las primeras obras que uno puede usar para tener una idea de las enseñanzas de Baal Shem Tov. Como el BeShT no dejó un legado escrito, sus primeros estudiantes compilaron sus enseñanzas en una serie de sefarim .

A medida que avanza en la cadena de transmisión, verá divergencias entre las diversas escuelas de pensamiento jasídicas que resultaron de la ramificación de diferentes tzadikim y sus estudiantes en otras áreas de Europa; Si bien los fundamentos siguen siendo válidos, los sistemas particulares enfatizarán diferentes aspectos del camino de Baal Shem Tov, informados en parte por sus propias áreas de experiencia, así como por la demografía a la que estaban atendiendo/encontrando en su entorno.

Se puede encontrar una lista bastante reciente de lo que se puede reducir a los diez puntos básicos del camino de Baal Shem Tov como un ensayo independiente en el séfer epónimo de Divrei Shmuel of Slonim (no puedo cargar la página en este momento ) .

Más recientemente, Belz ha estado publicando una serie de sefarim que analiza en profundidad (pero accesible) el jasidismo como un marco conceptual titulado Mesilos b'Ohr HaChasidut .

¡Buena suerte!

Me sorprende que nadie haya mencionado Kedushas Levi por el rabino Levi Yitzchok de Berditchev.

Se menciona en la respuesta de Oliver.

Actualización: según los comentarios del OP, que abordan "libros no jasídicos (es decir, pre) jasídicos que los jasidim usan para informar sus", etc.

Reishit Chokhmah no ha sido mencionado. Pero especialmente Tikkunei Zohar merece un énfasis especial; de todos los sefarim, con TZ R' Najman fue el que más participó regularmente, incluso durante todo el año y no solo Elul ( Sijot Harán #128 ). Prescribió aprender todos los libros sagrados ( Sijot Harán #76, un programa de aprendizaje ). En Shivchei HaRan #7 se enumeran más libros que aprendió:

וְהָיָה מַתְמִיד בְּלִמּוּדוֹ מְאֹד. Elación Ωַרְבֵּγ מְאֹד שַׁ"ס itud El Rebe [Nachman ztz"l] dedicó cada momento disponible a sus estudios sagrados. Pasó mucho tiempo estudiando el Talmud, el Shulján Arukh,9 la Biblia, el Ein Yaakov,10 y los libros místicos del Zohar,11 el Tikkuney Zohar12 y los escritos del santo Ari.13 También profundizó en muchas otras obras sagradas, especialmente las relacionadas con Mussar.14

Ighאָמַר: שֶׁכָּל erior וְלָמַד מִכֻּלָּם. גַּם לָמַד ST. El Rebe dijo que la biblioteca de su padre contenía todos los libros pequeños de Mussar y que revisó cada uno. También pasó mucho tiempo con Reishit Chokhmah,15 afirmando que releyó este notable trabajo innumerables veces.

Igh בְּקִיribaadamenteza La experiencia única del Rebe en toda la literatura sagrada era obvia. Era particularmente único en su conocimiento de la Biblia, el Ein Yaakov, los escritos del Arí y el Zohar y Tikkuney Zohar, hasta el punto de que, literalmente, nadie podía compararse con él. כִּי כָּל erior. . Hablaba con fluidez toda la Torá. Podía citar cualquier cosa en la literatura sagrada como si el libro estuviera abierto frente a él. Era como una mesa puesta delante de él, donde podía ver todo y elegir lo que deseaba. Todo el alcance de nuestra literatura sagrada era así, listo ante el ojo de su mente para ser usado cuando lo deseara. Esto se puede ver hasta cierto punto en los escritos del Rebe. estando listo ante el ojo de su mente para ser usado cuando lo deseara. Esto se puede ver hasta cierto punto en los escritos del Rebe. estando listo ante el ojo de su mente para ser usado cuando lo deseara. Esto se puede ver hasta cierto punto en los escritos del Rebe.


También se debe tener en cuenta con respecto al término y concepto "filosofía" - חקירה - (filosofía; racionalismo; cuestionar o socavar los principios de la fe) - es algo contra lo que se advierte terriblemente en particular en Breslev. "Derekh" o "camino" podría ser un mejor término en su pregunta.

Por ejemplo, https://www.sefaria.org/Sichot_HaRan.32.2

צָרִיךְ לְחַזֵּק אֶת עַצְמוֹ בֶּאֱמוּנָerior ech לִכְנֹס בַּחֲקִירוֹת כְּלָל, igh ְלִבְלִיֵּן כְּלָל בִּסְפָרִים שֶׁל מְחַקְּרִים, רַק לְoncֲמִribaן בְּidar Fortalécete en la fe, evitando por completo toda especulación. No miréis la filosofía, sino creed en Dios con fe inocente.

... (mira alla)

Y hay una sección completa en Chayey Moharan contra Chakira:

De los libros filosóficos nos habló mucho, muchas veces. Y nos prohibió por completo, por completo, siquiera mirarlos, Dios no lo quiera. Puso un énfasis extraordinario en la severidad de esta prohibición, porque confunden mucho los puntos de vista religiosos de uno con puntos de vista ajenos que no concuerdan en absoluto con los puntos de vista de nuestra Sagrada Torá. Ellos [los autores de estos libros filosóficos] tampoco creen en los demonios mientras que todas las palabras de los Sabios Talmúdicos dicen lo contrario. Especialmente ahora que hemos tenido el privilegio de [la revelación de] el Zohar, los libros del Arizal y el Baal Shem Tov de bendita memoria y demás, que se basan en Ruach Hakodesh e inspiran enormemente a una persona a servir verdaderamente a Su Bienaventuranza.

... (mira alla)

Reishis Chochmah es muy, muy poco un sefer de la filosofía jasidish. Es un sefer de mussar basado en gran medida en el Zohar (ya que el mechaber era un talmid de RaMaK). Además, "filosofía" en este contexto se traduce bien como "hashkafah". No significa filosofía griega o sifrei chakirah de ninguna manera.
@Yehuda Tienes razón. Leí mal la pregunta y pensé que estaba preguntando cuáles eran los libros de origen de los que se deriva el jasidismo. Eliminando respuesta.