El siguiente episodio del Bhagavatam dice claramente que Krishna se enojó con el lavandero y luego lo mató.
SB 10.41.30 — Los brāhmaṇas que estaban de pie a lo largo del camino honraron a los dos Señores con obsequios de yogur, granos de cebada enteros, vasijas llenas de agua, guirnaldas, sustancias aromáticas, como pasta de sándalo, y otros artículos de adoración.
SB 10.41.31 — Las mujeres de Mathurā exclamaron: ¡Oh, qué severas austeridades deben haber realizado las gopīs para poder ver regularmente a Kṛṣṇa ya Balarāma, quienes son la mayor fuente de placer para toda la humanidad!
SB 10.41.32 — Al ver que se acercaba un lavandero que había estado tiñendo algunas prendas, Krsna le pidió las prendas lavadas más finas que tenía.
SB 10.41.33: [El Señor Krishna dijo:] Por favor, danos prendas adecuadas a Nosotros dos, que ciertamente las merecemos. Si otorgas esta caridad, sin duda recibirás el mayor beneficio.
SB 10.41.34 — Así solicitado por el Señor Supremo, quien es perfectamente completo en todos los aspectos, ese arrogante sirviente del rey se enojó y respondió con insultos.
SB 10.41.35: [El lavandero dijo:] ¡Muchachos insolentes! Estás acostumbrado a vagar por las montañas y los bosques y, sin embargo, ¡te atreverías a ponerte ropa como esta! ¡Estas son las posesiones del Rey que estás pidiendo!
SB 10.41.36: ¡Imbéciles, salid de aquí rápido! No supliques así si quieres seguir con vida. Cuando alguien es demasiado atrevido, los hombres del Rey lo arrestan, lo matan y se llevan todas sus propiedades.
SB 10.41.37 — Mientras el lavandero hablaba descaradamente, el hijo de Devaki se enojó, y luego, simplemente con las yemas de los dedos, separó la cabeza del hombre del cuerpo .
SB 10.41.38: Todos los ayudantes del lavandero dejaron caer sus bultos de ropa y huyeron por el camino, dispersándose en todas direcciones. El Señor Krishna luego tomó la ropa.
SB 10.41.39 — Krsna y Balarama se pusieron pares de prendas que les agradaron especialmente, y luego Krsna distribuyó las ropas restantes entre los pastorcillos de vacas, dejando algunas esparcidas por el suelo.
Krishna no dijo que él mató para dar moksha. Debería haber una razón genuina para matar a una persona y la pelea con Krishna no es en absoluto una razón genuina para matar (creo).
Es bueno si las respuestas evitan las siguientes triviales (a menos que se haga referencia enérgicamente):
Dar moksha.
Ser dios todopoderoso.
Debido a la pelea y la ira.
¿Hay alguna otra razón genuina para matar a un lavandero ordinario, que ni siquiera es un kshatriya? ¿Hay algún otro texto que explique este incidente en detalle?
Sí , hay una razón genuina para matar al lavandero. Krishna mató al lavandero para detener su blasfemia y luego para darle Moksha . El lavandero dijo malas palabras sobre la relación de Rama con Sita durante su nacimiento anterior, pero Rama no eligió castigar al lavandero por eso.
La historia particular sobre el lavandero se encuentra en los siguientes pasajes de Garga Samhita
Shri Bahulashva dijo: Aunque mi corazón ya ha escuchado los pasatiempos sagrados del Señor Krishna de tu boca, tiene sed de escucharlos nuevamente. Aunque ya ha bebido este néctar, tiene sed de beberlo de nuevo. Ya he oído de ti la descripción de las hazañas de Kamsa en su nacimiento anterior y las hazañas de Keshi y otros demonios en sus nacimientos anteriores. ¿Quién era el lavandero en su nacimiento anterior? ¿Por qué el Señor Krishna lo mató? ¿Por qué su refulgencia espiritual se fusionó en el cuerpo del Señor Krishna?
Shri Narada dijo: Oh rey de Videha, en Treta-yuga, en el reino del Señor Rama, en Ayodhya, mientras los espías del Señor Rama escuchaban, este mismo lavandero le dijo a su esposa: No te mantendré, un pecador que regresa al amanecer de la casa de otro. casa. Ramacandra, quien es codicioso por disfrutar con Su esposa, puede continuar manteniendo Su Sita, pero yo no soy como Él. Al escuchar de muchas bocas que la gente lo estaba criticando, el Señor Ramacandra inmediatamente exilió a Sita al bosque. El Señor Ramacandra no deseaba castigarlo y, a su debido tiempo, esta persona se convirtió en lavandero en Mathura al final de Dvaspara-yuga. Sin embargo, para detener su blasfemia, el Señor Krishna lo mató. Entonces el Señor, que es un océano de misericordia, le dio la liberación.
En sus discursos, Satya Sai baba explica la razón.
http://www.vahini.org/Discourses/d7-bhagavatam.html
Para la pregunta 54,
Cuando Balarâma y Krishna se dirigían hacia el palacio de Kamsa, vieron al lavandero real que llevaba un fardo de túnicas reales. Krishna arrebató el bulto, lo abrió, le dio una túnica a Su hermano y se vistió con otra. El lavandero se enojó y entró en una pelea. Krishna le dio una fuerte bofetada en la mejilla. Murió en el acto. Balarâma no pudo entender y le pidió a Krishna que se lo explicara. Krishna respondió que había matado al lavandero porque deseaba morir en Sus manos. Era el mismo lavandero que había sido responsable del exilio (renacimiento) de madre Sîtâ. Más tarde se arrepintió y le pidió a Râma que lo matara por el pecado imperdonable que había cometido. Râma le aseguró que su deseo sería cumplido solo por el próximo Avatâra en Dwapara Yuga.
Keshav Srinivasan
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