El Srimad Bhagavatam describe cómo Krishna voló sobre la espalda de Garuda para matar al demonio Narakasura, que es la inspiración para la festividad Deepavali:
Después de que Bhauma [Narakasura] hubo robado los aretes que pertenecían a la madre de Indra [Aditi], junto con el paraguas de Varuṇa y el patio de recreo de los semidioses en la cima de la montaña Mandara, Indra fue donde el Señor Kṛṣṇa y Le informó de estas fechorías. El Señor, llevando consigo a Su esposa Satyabhāmā, montó entonces en Garuḍa hasta Prāgyotiṣa-pura, que estaba rodeada por todos lados de fortificaciones que consistían en colinas, armas no tripuladas, agua, fuego y viento, y obstrucciones de alambre mura-pāśa.
Mi pregunta es, ¿es esta la primera vez que la encarnación de Vishnu, Krishna, se encuentra con el pájaro de Vishnu, Garuda? ¿O lo conoció antes que eso?
Un par de capítulos antes, hay una descripción del carro de Krishna que ya tiene una bandera de Garuda:
Mi querido rey, Kṛṣṇa y Balarāma montaron en el carro de Kṛṣṇa, que ondeaba la bandera de Garuḍa y estaba uncido con caballos tremendamente veloces, y persiguieron al asesino de Su mayor.
¿Cuándo puso Krishna por primera vez la bandera de Garuda de Vishnu en su carro? ¿Lo usó desde que comenzó a montar carros en Mathura, ya que, a diferencia de Rama, siempre supo que era Vishnu? ¿O empezó a usarlo después de algún encuentro con Garuda?
Tenga en cuenta que se hace referencia a Garuda en la historia de Krishna derrotando a la serpiente Kalinga, pero los dos en realidad no se encuentran entonces.
(En una nota al margen, Garuda también tuvo un encuentro con la encarnación de Vishnu, Rama, donde salva a Rama y Lakshmana de las armas de serpiente de Indrajit, como discuto en esta respuesta ).
El Harivamsam, una parte del Mahabharata, nos cuenta la historia cuando Krishna y Balarama intentan salvar el reino de Jarasandha. En el proceso, su abuelo (el padre y rey de Kamsa) les aconseja proceder desde el sur. En este proceso, se encuentran con Parasurama, quien los guía a un lugar donde Garuda les proporciona armas.
La primera vez que Garuda se encuentra con su Señor durante Krishna Leela, es cuando, después de haber derrotado a Kālayavana y asentado a los Yadavas en Dwaraka, Krishna y Balarama ascienden a la montaña Gomanta (Pravarsana), siendo perseguidos por el vasto ejército de Jarasandha. Es en este momento, cuando se están relajando en la montaña, que Garuda llega y le devuelve la corona de Vishnu. Citando el incidente de Harivamsa y Srimad Bhagavatam.
Como estaban hablando entre ellos (cómodamente) como si estuvieran en casa, el hijo de vinatA (garuDa) llegó allí de inmediato con una velocidad tremenda, listo para la batalla, con esplendor, con las marcas de los golpes de daitya y manchas de pastas divinas. sobre su cuerpo, aquel que alaba la victoria de los deva-s. Mientras Vishnu dormía en el océano de leche divina, la residencia de Varuna, la corona de Vishnu fue robada por el daitya, vairochana. GaruDa libró una terrible batalla por su preceptor con esplendor, con el daitya y sus seguidores por la corona, en medio del océano. El mejor de los pájaros liberó la corona de viShNu, abandonó el lugar y llegó rápidamente al cielo, la residencia de los dioses. Después de completar la tarea, vio a su preceptor viShNu en la montaña (gomantaka). GaruDa volaba con la corona colgando de su pico,Vio a Vishnu en forma de humano en la cima del rey de las montañas, sin ninguna actividad externa, como un ser humano sin diadema. Garuda, el mejor de los pájaros, al ver su condición, dejó la corona, desde el cielo, felizmente sobre la cabeza de viShNu. Esa corona, mientras caía, se fijó en la cabeza de upendra (kR^iShNa) sin atarlo .
- Harivamsa, Vishnu Parva, Capítulo 41, versículos 37-44
En la montaña, subieron al pico llamado Pravarsana donde las nubes siempre lanzaban sus lluvias sin descanso... Mientras tanto, en el océano lechoso, el mejor entre los océanos, que es la morada del Dios de los dioses, Vishnu, el portador de caracola, disco y maza, el glorioso de brazos poderosos Bali, el hijo de Virocana que lo visitó, se llevó la corona del Dios de los dioses que estaba tachonada de joyas costosas. ... Habiendo llegado a saber que el héroe de Danava se llevó la diadema, Garuda, el rey de los pájaros y el protector a cargo de la ciudad, lo persiguió instantáneamente. Alcanzando al irresistible rey de Danavas en el camino y peleando terriblemente con él, venció al prominente demonio.Quitándole la corona, un verdadero montón de joyas, que era brillante como el Sol, él (Garuda) en su camino de regreso vio al señor Hari, el hijo de Devaki. Estaba sentado junto con su hermano mayor en las hermosas y mejores montañas conocidas como Gallants. Inmediatamente colocó sobre su cabeza ese adorno celestial: la corona de Vishnu. Inclinándose a sus pies con su propia cabeza, comenzó a cantar su alabanza. Soy Garuda, el hijo de Vinata, tu humilde servidor. Oh Señor ! Siéntete complacido en ordenarme lo que debo hacer". Sri Shuka dijo: Dirigiéndose así al Dios de los dioses, Garuda, el rey de los pájaros, se arrodilló ante él en el suelo, lo inclinó y se paró frente a él con las palmas juntas. Al ver a Garuda el prominente uno entre los pájaros, Krsna el más grande de los Yadavas, concon el semblante rebosante de afecto, se tocó la cabeza (la mejor parte del cuerpo) con las manos. "Puedes ir a donde quieras, oh bendito. Ven cuando seas recordado por mí". Ordenándole así, lo descargó.....
- Srimad Bhagavatam 10. (Ver más abajo)
El incidente anterior se ubica entre el actual ŚB 10.50.40 y ŚB 10.50.41 en la versión de Vijayadhvaja Tirtha, según lo declarado por Motilal Banarsidas.
Nota: El orden de los eventos es poco claro, especialmente Harivamsa. La respuesta es seguir el orden dado en el Srimad Bhagavatam actual. El ascenso de Gomanta (Pravarsana) y el incidente de la corona se dan en la versión de Vijayadhvaja, pero los versos donde se encuentran no están en continuidad y, como se explicó anteriormente, se han insertado como parte de uno de los primeros ataques de Jarasandha. Una simple lectura revelará que debería ser después de la destrucción de Kalayavana. Más aún, de los versos anteriores podemos ver que el pico de la montaña Gomanta se llama Pravarsana y, por lo tanto, este incidente debería encontrar mención después de ŚB 10.52.10 en el episodio de Pravarsana. Independientemente del orden, la ascensión de Gomanta, donde sea que se coloque, es la primera vez del encuentro.
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Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan
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