¿Es Vrindavan Krishna diferente de Dvaraka Krishna?

Los Gaudiya Vaishnavas creen que existe un llamado Vrindavan Krishna y que el Krishna en Dwaraka es diferente de Vrindavan Krishna. ¿Hay alguna evidencia bíblica para esa afirmación? También dicen que Vrindavan Krishna nació de Yashoda y no de Devaki. Ellos citan las palabras (yatra kva vā) en este verso - http://www.vedabase.com/en/sb/10/4/12 - para significar que Krishna en realidad nació en Vrindavan.

También escuché que Jiva Goswami hizo alguna referencia a Hari Vamsa Purana. Aunque no pude encontrar el verso exacto.

¿Hay una evidencia más creíble de esta creencia de Gaudiya Vaishnavas? ¿O alguien sabe al menos la referencia específica que da Jiva Goswami?

¿Qué texto Gaudiya Vaishnav dice que Vrindavan krishna y Dwarka Krishna son diferentes?
"¿Hay una evidencia más creíble de esta creencia de Gaudiya Vaishnavas?" No, no la hay.

Respuestas (3)

No, Vrindavana Krishna y Dwaraka Krishna son uno y el mismo. En el Bhagavatam se menciona que el Señor Krishna es hijo de Devaki y Vasudeva. Y Yoga Maya nació como una hija de Nanda Maharaja y Yashoda. SB 10.3.47 dice:

tataś ca śaurir bhagavat-pracoditaḥ

sutaṁ samādāya sa sūtikā-gṛhāt

yadā bahir gantum iyeṣa tarhy ajā

yā yoga-māyājani nanda-jāyayā

A partir de entonces, exactamente cuando Vasudeva, inspirado por la Suprema Personalidad de Dios, estaba a punto de sacar al recién nacido de la sala de partos, Yogamāyā, la energía espiritual del Señor, nació como la hija de la esposa de Mahārāja Nanda.

A partir de entonces, Vasudeva fue a Gokula e intercambió a su hijo con la hija de Nanda Maharaja. SB 10.3.51 dice:

nanda-vrajaṁ śaurir upetya tatra tān

gopān prasuptān upalabhya nidrayā

sutaṁ yaśodā-śayane nidhāya tat-

sutām upādāya punar gṛhān agāt

Cuando Vasudeva llegó a la casa de Nanda Mahārāja, vio que todos los pastores de vacas estaban profundamente dormidos. De modo que colocó a su propio hijo en la cama de Yaśodā, recogió a su hija, una expansión de Yoga-māyā, y luego regresó a su residencia, la prisión de Kaṁsa.

Y el verso SB 10.4.12 del que estás hablando es dicho por Yoga Maya a Kamsa.

kiṁ mayā hatayā manda

jātaḥ khalu tavānta-kṛt

yatra kva vā pūrva-śatrur

mā hiṁsīḥ kṛpaṇān vṛthā

Oh Kaṁsa, tonto, ¿de qué sirve matarme? La Suprema Personalidad de Dios, quien ha sido su enemigo desde el principio y quien ciertamente los matará, ya ha nacido en algún otro lugar. Por lo tanto, no mate innecesariamente a otros niños.

Yoga Maya es la Maya del Señor Vishnu. Ella había engañado a Kamsa para que no pudiera encontrar al Señor Sri Krishna. Esto ha sido descrito en el significado de SB 10.4.29 .

tasyāṁ rātryāṁ vyatītāyāṁ

kaṁsa āhūya mantriṇaḥ

tebhya acaṣṭa tat sarvaṁ

yad uktaṁ yoga-nidrayā

Después de que pasó esa noche, Kaṁsa convocó a sus ministros y les informó de todo lo que había dicho Yoga-māyā [quien había revelado que Aquel que iba a matar a Kaṁsa ya había nacido en otro lugar].

Purport: Yogamāyā, la diosa Durgā, mantuvo a Kaṁsa en la oscuridad acerca del nacimiento de Kṛṣṇa y lo engañó para que creyera que su enemigo Kṛṣṇa había nacido en otro lugar. Kṛṣṇa nació como hijo de Devakī, pero de acuerdo con el plan original del Señor, como se le profetizó a Brahmā, Él fue a Vṛndāvana para complacer a madre Yaśodā y Nanda Mahārāja y otros amigos íntimos y devotos durante once años. Luego regresaría para matar a Kaṁsa. Debido a que Kaṁsa no sabía esto, creyó en la declaración de Yogamāyā de que Kṛṣṇa nació en otro lugar, no de Devakī.

Harivamsa Parva de Mahabharata también dice lo mismo.

garbhakAle tvasaMpUrNe aShTame mAsi te striyau |

devakI cha yashoda cha sushuvate samaM tadA ||2-4-11

Antes de completar el período normal de embarazo, las mujeres, DevakI y YashodA dieron a luz en el octavo mes al mismo tiempo.

yAmeva rajanIM kR^iShNo jaj~ne vR^iShNikulodvahaH |

tAmeva rajanIM kanyAM yashodApi vyajAyata ||2-4-12

Una niña le nació a yashodA a la misma hora de la misma noche cuando nació kR^iShNa, quien eleva la (fama de) la raza vR^iShNi.

nandagopasya bhAryaikA vasudevasya chAparA |

tulyakAlaM cha garbhiNyau yashodA devakI tathA ||2-4-13

Una (yashodA) era la esposa de nandagopa y la otra (devakI) era la esposa de vasudeva. Tanto yashodA como devakI quedaron embarazadas casi al mismo tiempo.

devakyajanayadviShNuM yashodA tAM tu dArikAm |

muhUrte.abhijiti prApte sArdharAtre vibhUShite || 2-4-14

En la medianoche, en el momento auspicioso de abhijit, devakI dio a luz a viShNu y yashodA dio a luz a una niña.

vasudevastu saMgR^ihya dArakaM kShiprameva cha |

yashodAyA gr^iham rAtrau vivesha sutavatsalaH ||2-4-25

vasudeva, aficionado a su hijo, rápidamente llevó al niño a la casa de yashodA en la noche.

yashodAyAstvavij~nAtastatra nikShipya dArakam |

pragR^ihya dArikAM chaiva devakIshayane.anyasat ||2-4-26

Desconocido para YashodA, mantuvo al niño con ella y llevó a la niña a la cama de DevakI.

parivarte kR^ite tAbhyAM garbhAbhyAM bhayaviklavaH |

vasudevaH kR^itArtho vai nirjagAma niveshanAt ||2-4-27

Así se intercambiaron los dos recién nacidos. vasudeva estaba aterrorizada pero satisfecha. Salió de la casa.

Una respuesta, que está auténticamente respaldada por referencias de dos o más textos sagrados.
Gracias por la respuesta Narayan. Puedes leer aquí la opinión de Gaudiya Vaishnavas- btg.krishna.com/dual-stories-krishna%E2%80%99s-birth . Aunque se menciona que "muchas escrituras" se refieren a que Krishna nació de Yashoda, no se dan referencias reales en él. Preguntándome si alguno de los Gaudiya Vaishnavas se preocuparía por proporcionarlos.
@Kishore sí. Afirman que hay varias escrituras que prueban que Krishna es el hijo original de Yashoda, pero no se proporciona ninguna prueba.
Una gran respuesta. ¡No encontré absolutamente ninguna base, incluso en los slokas que se usan para citar que estos dos Krishnas son diferentes! ¡¡No entiendo tampoco a qué propósito sirve una afirmación tan increíble e insostenible de que dos Krishnas nacieron simultáneamente!!

Sí, un Krishna nació simultáneamente en 2 formas en los úteros de Yasoda y Devaki. Sin embargo, son iguales, no como la teoría de los dos Krishna sugerida por las interpretaciones modernas. Krishna en Vrindavan está dominado por la dulzura y en Dvaraka o Mathura, hay un predominio de aisvarya (opulencia).

Bhagavata 10.3.8

niśīthe tama-udbhūte jāyamāne janārdane | devakyāṁ deva-rūpiṇyāṁ viṣṇuḥ sarva-guhā-śayaḥ | āvirāsīd yathā prācyāṁ diśīndur iva puṣkalaḥ ||

niśīthe—en medio de la noche; tamaḥ-udbhūte—en el que hubo un aumento de la oscuridad (o intensamente penetrado por la oscuridad); jāyamāne janārdane— cuando Janārdana estaba naciendo; devakyām—a Devakī ('habiendo tomado a Devakī como soporte', āśraya-saptamī); deva-rūpiṇyām—cuya forma es como la del Señor; viṣṇuḥ—Viṣṇu; sarva-guhā-śayaḥ — que reposa en todos los lugares secretos (o que es la morada (āśaya) de todos los lugares secretos); āvirāsīt—hizo Su aparición; yathā — adecuadamente; prācyam—que es el este; disi—en la dirección; induḥ iva—como una luna; puṣkalaḥ—lleno.

La conexión sintáctica del verso es la siguiente:

tama-udbhūte niśīthe deva-rūpiṇyāṁ devakyāṁ (vraja-nātha-patnyāṁ) janārdane jāyamāne, prācyāṁ diśi puṣkalaḥ induḥ iva (āvirbhavati), viṣṇuḥ sarva-guhā-śayaḥ (deva-rūpiṇyāṁ devakyāṁ śauri-patnyāṁ) yathā (yathā = yathāvat) āvirāsīt.

Este es un verso de seis líneas.

“Cuando Hari se le aparecía (janārdane jāyamāne = harau prādurbhavati sati) a Devakī, la esposa de Nanda (devakyām = vraja-nāthapatnyām), cuando la mitad de la noche estaba intensamente invadida por la oscuridad (niśīthe tama-udbhūte = ardha-rātre tamasā utkarṣeṇa bhūte vyāpte sati)—dado que una serie de nubes surgieron de la nada—Viṣṇu, que es ese mismo Janārdana, apareció adecuadamente, como una forma que ya era perfecta antes (yathā = yathāvat = pūrva-siddhena eva rūpeṇa), a Devakī, la esposa de Vasudeva (devakyam = śauri-patnyam).”

Debido al locativo absoluto, se da a entender un nacimiento simultáneo en dos lugares.

Esto también se sabe de Sri Hari-vamsa:

garbha-kāle tv asampūrṇe aṣṭame māsi te striyau | devakī ca yaśodā ca suṣuvāte samaṁ tadā || "Durante el octavo mes, cuando el embarazo no había alcanzado la madurez, esas dos damas, Devaki y Yasoda, dieron a luz al mismo tiempo ". (Harivamsa 2.4.11)

Sin embargo, el Bhagavata afirma:

SB 10.3.47 — Después, el Señor impulsó a Śauri. Cuando él, tomando a su hijo, tenía la intención de salir de la sala de maternidad, Yogamāyā sin nacimiento nació de la esposa de Nanda.

En la oración de Hari-vaṁśa, el sentido es que dieron a luz exactamente al mismo tiempo (samam = saha = sama-kālam eva). Dado que existe una discrepancia entre las dos declaraciones bíblicas, en Hari-vaṁśa y en Bhāgavatam, porque en el primero se entiende el significado pero en el segundo se muestra que Yaśodā dio a luz después de que lo hiciera Devakī, se determina de la siguiente manera: Yaśodā dio a luz dio a luz a Kṛṣṇa exactamente cuando Devakī dio a luz a Kṛṣṇa, y más tarde Yaśodā también dio a luz a Yogamāyā. Tuvo dos partos por diferencia de tiempo. Por eso se dirá: adṛśyatānujā viṣṇoḥ sāyudhāṣṭa-mahābhujā, “ Se vio a la hermana menor de Viṣṇu: Tenía ocho grandes brazos con armas” (Bhāgavatam 10.4.9). Esta declaración no tiene sentido si ambos no nacieron del vientre de Yashoda.

De esta manera, Yasoda tuvo un par de descendientes, un niño y una niña. Se entiende que la pareja no fue percibida ni por Vasudeva ni por Yasoda.

Aquí (SB 10.3.8), Yasoda también se expresa con la palabra devakyam.

Por ejemplo, hay una declaración en Adi Purana:

dve nāmnī nanda-bhāryāyā yaśodā devakīti ca | ataḥ sakhyam abhūt tasyā devakyā śauri-jāyayā ||

“La esposa de Nanda tenía dos nombres: Yasoda y Devaki, por lo tanto desarrolló amistad con Devaki, la esposa de Vasudeva”.

Por el razonamiento lógico de una lámpara ubicada en el umbral de una puerta (dehalīpradīpa-nyāya) (también llamada kākākṣi-nyāya), la conexión sintáctica de devakyām se da en ambos lugares, debido a la adecuación de la lectura entre jāyamāne janārdane y viṣṇuḥ. (Vea la conexión sintáctica del verso.)

En el verso actual, se percibe esto: Así como Vasudeva es un avesa de Hari, de acuerdo con avivesamsa-bhagena, “El Señor, con plena identidad, entró en la mente de Vasudeva” (Bhagavatam 10.2.16), Nanda también es un avesa de el Señor, a causa de las características inferenciales en los siguientes textos:

(A) nandas tv atmaja utpanne jatahladah, “Cuando nació un hijo, Nanda se llenó de alegría” (10.5.1),

(B) nandah sva-putram adaya, “Nanda tomó a su hijo” (10.6.43), y

(C) pasupangajaya, “[Brahma dijo: “Ofrezco reverencias] al hijo de un pastor”” (10.14.1). Así como Vasudeva canalizó al Señor en Devaki, Nanda canalizó al Señor en Yasoda, como en el caso de un gurú y un discípulo.

Sin embargo, debido a la orden del Señor, Durga entró en el útero de Yasoda al igual que Sankarsana entró en el útero de Rohini, debido a los dos versos que comienzan con: devakya jathare garbham, “[Sri Krsna le dijo a Yogamaya:] Mi dhama conocido como Sesa está en el vientre de Devaki. útero. Sácalo de allí y colócalo en el vientre de Rohini. Oh espléndido, luego, con mi identidad completa, me convertiré en el hijo de Devaki y tú te manifestarás en Yasoda, la esposa de Nanda” (Bhagavatam 10.2.8-9).

En Vrindavan también, los pastores de vacas que eran los porteros del rey Nanda se durmieron debido a Yoga-nidrā, un aṁśa superior, y todas las puertas se abrieron solas. Yaśodā se durmió solo por ella. Vasudeva no vio a su hijo. Colocó a su propio hijo allí, tomó a su hija y regresó. Se entiende que los dos hijos recién nacidos se convirtieron en uno, al igual que dos nubes rotas se fusionan

Hari es el hijo legítimo de Yaśodā como Él es el hijo legítimo de Devakī. Por ejemplo: yaśodā nanda-patnī ca, “Yaśodā, la esposa de Nanda, [solo entendió que hubo un nacimiento. Al estar fatigada y su memoria obstaculizada por el sueño, no sabía el sexo del niño]” (Bhāgavatam 10.3.53).

En los siguientes versos, Shukadeva, Brahma, etc. se dirigen a Krishna muchas veces como el propio hijo de Yashoda y Nanda: Y todo debe tomarse en sentido directo.

nandagopa- gṛhe putro yaśodā-garbha-sambhavaḥ, “Un hijo nació del vientre de Yaśodā, en la casa de Nanda el pastor de vacas” en Ādi Purāṇa, y de manera similar: nandas tv ātmaja utpanne jātāhlādaḥ, “Cuando nació un hijo, Nanda se llenó de alegría (Bhāgavatam 10.5.1), y nayam sukhapo bhagavan dehinam gopika-sutah (Bhagavatam 10.9.21) La Suprema Personalidad de Dios, Krsna, el hijo de madre Yasoda, es accesible a los devotos que se dedican al servicio amoroso espontáneo, pero no a los materialista. y nandah sva-putram adaya pretyagatam udara-dhih (10.6.43) Sencillo y liberal Nanda tomó a su hijo, que había regresado de la muerte. pasupangajaya, “[Brahma dijo: 'Ofrezco reverencias] al hijo de un vaquero”” (10.14.1)

Sin embargo, cuando Devaki habló con Kamsa, ella estaba tratando de ocultar el hecho del nacimiento de su hijo diciendo que el octavo hijo era una niña y, por lo tanto, SB 10.4.7 no puede tomarse literalmente.

¿Por qué Sukadeva no declaró directamente el nacimiento de Krsna de Yasoda?

Uno debe aceptarlo como la intención del Señor: Incluso el sabio (Sukadeva), bajo la influencia del Señor, habló de Él de manera oculta.

"Apareceré en la casa de Nanda y Vasudeva. Sin embargo, permaneceré solo en la casa de Nanda con una forma. Si tengo dos formas, Kamsa sabrá que he nacido y perseguirá a ambos pares de padres. Tú (Sukadeva ) debe recitar mi historia para que no se revele el secreto". Esta es la intención del Señor. Aceptando el deseo del Señor, el autor escribió el libro en consecuencia.

Vallabhacharya, de Rudra Sampradaya o Pushtimarg comentando el Bhagavatam 10.2.16 dice que Krishna nació como hijo de Yashoda:

“El Señor entró en el corazón de Ānakadundubhi junto con la categoría de aṁśas (aṁśa-bhāgena = aṁśānāṁ vibhāgena)”. Sin embargo, algunos dicen: “Él entró con una parte, en forma de cabello, que es un aṁśa en forma de Nārāyaṇa (aṁśabhāgena = aṁśena nārāyaṇa-rūpeṇa bhāgena keśa-rūpeṇa saha), pero Puruṣottama nació con Yogamāyā, solo en Nanda's home”, de lo contrario, hay una contradicción con: nandas tv ātmaja utpanne jātāhlādaḥ, “Cuando nació su hijo, Nanda se llenó de alegría” (Bhāgavatam 10.5.1).

Las referencias son: Laghu Bhagavatamrita de Rupa Goswami, Vaishnava Nandini de Baladeva Vidyabhusana, Subhodini de Vallabhacharya, Sinfonía de comentarios sobre el décimo canto.

Esta es una teoría interesante. Nunca lo oí.
Entonces, ¿Cuál Krishna conoció a las gopis mientras permanecía con los Pandavas? ¿Qué Krishna le dijo al Gita? ¿Son dos la Suprema Personalidad de Dios: Uno que jugó con las gopis y Uno que enseñó el Gita?
@LazyLubber sí, es interesante. Yo también lo encontré interesante cuando lo escuché por primera vez.
@commonman fuera del alcance de este sitio... No hablaré sobre este tema.
@LazyLubber según algunos, todo lo que nunca escuchó antes está mal. :)
Ninguna de sus citas bíblicas respalda su respuesta por cierto. Eso me sorprende :)
@commonman eso se debe a que su respuesta es incorrecta.

Antes de responder a esta pregunta específicamente, hay un par de cosas que deben quedar claras. Los devotos realizados del Señor pueden profundizar en el océano de bhakti rasa y traer a la superficie varias joyas que encuentran allí. Sin embargo, cuando las almas condicionadas leemos las Escrituras, solo podemos alcanzar una comprensión muy superficial.

Mientras tanto, los vaishnavas Gaudiya, bajo la guía y dirección, el anugatya, de Sri Rupa Goswami, quien está directamente facultado por Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu para comprender y revelar los deseos más íntimos de su corazón, mano 'bhistam, están al tanto de tantos deseos muy profundos y profundos. hermosos entendimientos que no están claramente presentados en el Bhagavatam. Muchos de nuestros shastras están escritos a partir de la realización de personalidades como Sri Rupa Goswamipada en sus trances de samadhi.

La erudición, la lógica, el aprendizaje académico e intelectual y la comprensión solo pueden llevarnos hasta cierto punto en la apreciación de los significados reales de shastra. Entonces, ¿qué dicen nuestros acaryas?

Aquí hay varias realizaciones muy importantes y profundas de nuestro Srila Prabhupada, su siksa y sannyasa guru Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja y Srila Vishwanath Cakravarti en estos aspectos específicos.

“La literatura vaiṣṇava de Śrī Gauḍīya distingue entre el janma (nacimiento) de Śrī Bhagavān y Su āvirbhāva (apariencia). La palabra āvirbhāva está llena de aiśvarya (opulencia), pero janma está llena de mādhurya (dulzura). Estamos relacionados con Śrī Kṛṣṇa, que es Vrajendra-nandana, Nanda-tanuja, Nandātmaja y Paśupāṅgaja. Śrīla Cakravartī Ṭhākura se ha dirigido a Śrī Kṛṣṇa, ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanaya: “Bhagavān Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa es mi objeto de adoración”, y Śrī Caitanya Mahāprabhu ha dicho en Su Śikṣṣay. También por Śrī Vāsudeva entendemos a Kṛṣṇa como Nanda-tanuja (el hijo de Nanda). Vāsudeva Kṛṣṇa apareció en Mathurā, pero no nació del vientre de Devakī. Apareció en la prisión de Kaṁsa ante Devakī y Vasudeva completamente vestido y decorado, y sosteniendo Su caracola, disco, maza y loto (śaṅkha, cakra, gadā y padma. ) Por lo tanto, a Śrī Kṛṣṇa no se le llama Vasudeva-tanuja (el hijo de Vasudeva). El corte del cordón umbilical y otras ceremonias de parto no se realizaban en Mathurā, pero sí en Gokula. Allí, Kṛṣṇa nació del vientre de Yaśodā Maiyā, y adoramos este pasatiempo del nacimiento de Śrī Kṛṣṇa. kṛṣṇera yateka khelā sarvottama naralīlā naravapu tāhāra svarūpa (Śrī Caitanya-caritāmṛta Madhya 21.101) “'El Señor Kṛṣṇa tiene muchos pasatiempos, de los cuales Sus pasatiempos como ser humano son los mejores. Su forma como ser humano es la forma trascendental suprema.' “Solo los vaiṣṇavas de Śrī Rūpānuga son capaces de tomar en serio este aspecto distintivo de janma y āvirbhāva que está saturado de mādhurya. Estamos orando a Nandanandana Śrī Kṛṣṇa bajo la guía de Śrī Rūpānuga Vaiṣṇavas".

"El Hijo de Yasoda (escrito por Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada)

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura comenta que Krsna apareció simultáneamente como hijo de Devaki y como hijo de Yasoda, junto con la energía espiritual Yogamaya. Como hijo de Devaki, primero apareció como Visnu, y debido a que Vasudeva no estaba en la posición de afecto puro por Krsna, Vasudeva adoró a su hijo como el Señor Visnu. Yasoda, sin embargo, complació a su hijo Krsna sin comprender Su Divinidad. Esta es la diferencia entre Krsna como hijo de Yasoda y como hijo de Devaki. Esto lo explica Visvanatha Cakravarti con la autoridad de Hari-vamsa. [SB 10.3.47 Significado]

La palabra anuja, que significa "la hermana menor", es significativa. Cuando Visnu, o Krsna, nació de Devaki, también debe haber nacido simultáneamente de Yasoda. De lo contrario, ¿cómo podría Yogamaya haber sido anuja, la hermana menor del Señor? [SB 10.4.9 Significado]

Sri Caitanya Caritamrta Antya Lila 1.67 kṛṣṇo 'nyo yadu-sambhūto yaḥ pūrṇaḥ so 'sty ataḥ paraḥ vṛndāvanaṁ parityajya sa kvacin naiva gacchati

"'El Kṛṣṇa conocido como Yadukumāra es Vāsudeva Kṛṣṇa. Él es diferente del Kṛṣṇa que es el hijo de Nanda Mahārāja. Yadukumāra Kṛṣṇa manifiesta Sus pasatiempos en las ciudades de Mathurā y Dvārakā, pero Kṛṣṇa, el hijo de Nanda Mahārāja, nunca se va en ningún momento. Vṛndāvana.' "

También debemos entender que el Srimad Bhagavatam fue hablado por Sukadev Goswami a Pariksit Maharaj, el nieto de los Pandavas y por lo tanto un Dwaraka-basi. Y Sugar Dove está hablando de tal manera que es muy comprensible y agradable para Maharaj.

Sin embargo, el Señor Caitanya y Sus rupanuga Vaisnavas están presentando una comprensión superior. Por lo tanto, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada declaró que la mayor de todas las literaturas, de modo que si todas las demás literaturas del mundo fueran destruidas y sólo esta fuera preservada, nada se perdería... es Sri Caitanya Caritamrta.

Entonces, por supuesto, Vrindavan Krishna y Dwarkadhish Krishna son uno. Pero también son diferentes. Ese Dwarkadhish Krishna no manifiesta las cuatro dulzuras especiales, Madhuri, de Vrajendranandana Shyam Sundar. ¿Está usando una pluma de pavo real y tocando una flauta, está jugando con las doncellas del rencor en el bosque de Vrindavan?

No. Su venu madhuri (la dulzura de su flauta), Su insuperable belleza (como Syamadundar) o rupa madhuri, Su prema y lila madhuris (refiriéndose especialmente a unnatojjvala rasa, parakiya bhava, con las gopis si Vraj, especialmente Srimate Radhika, sino también a Sus relaciones con Yasodamaiya y Nanda Baba, no están presentes en Dwarka, o en cualquier otro lugar que no sea el fraude. Por lo tanto, este Vrajendra nandana Shyamasundar no tiene igual, y es a Quien Srila Vedavyasa se refiere cuando dice TU bhagavan swayam de Krsna, y cuando el Señor Brahma está cantando Govindam adi purusam Govinda es el nombre que lo gopuscgavw Él en el momento de Govardhan Lila.

¡Krsna Janmastami ki jay!