¿Existe una forma específicamente "Jabad" de aprender Guemará? ¿Hay un comentario de Jabad sobre la Guemará?
Hay una forma de Jabad de aprender Guemará, como lo describe el Rebe Rashab, el quinto Lubavitcher Rebe y fundador de Yeshivat Tomchei Temimim. En su Kuntres Eitz Chayim , explica por qué es necesario aprender Chasidut además de aprender Guemará correctamente. El texto completo está disponible en línea en inglés.
De la introducción a la traducción al inglés:
Sin embargo, existe la posibilidad de consecuencias negativas incluso dentro del estudio de la Torá. Dado que la Torá está envuelta en asuntos mundanos y opera con el marco de la lógica humana, es posible que una persona la vea como un simple sistema de sabiduría, olvidándose de Di-s, el Dador de la Torá. Cuando se estudia la Torá con ese enfoque, puede convertirse en “una poción de muerte”, fomentando la preocupación por uno mismo. En lugar de servir como una herramienta para lograr el refinamiento del mundo y de la persona que estudia, el estudio de la Torá puede inflar el ego de la persona y hacer que se oriente más materialmente.
Por esta razón, es necesario que el estudio de la Torá de uno incluya P'nimiyus HaTorá, las dimensiones internas y místicas de la Torá, que enfocan la atención directamente en el núcleo espiritual y Divino de la Torá.
La segunda mitad del Sefer discute la forma práctica en que se debe aprender Gemara. Citaré el resumen de los capítulos aquí solo para darle una idea de lo que aconseja, pero es necesario aprender todo el asunto en su totalidad para comprender el Derech que recomienda el Rebe Rashab.
[Este capítulo] enfatiza que el propósito final del conocimiento es conocer los conceptos [como realmente son], y no tratar de desarrollar chidushim, explicaciones innovadoras.
[Este capítulo] explica la manera de estudiar la Guemará, el comentario [de Rashi] y los Tosafos.
[Este capítulo] describe un curso de estudio para una persona con un potencial intelectual desarrollado. [Llega] a la conclusión de que un análisis cuidadoso de la redacción utilizada es más apropiado al estudiar la Mishná. Al estudiar la Guemará, por el contrario, uno debe [centrarse más en] un análisis concentrado del tema.
[El capítulo enfatiza la importancia de] ser tanto “perspicaces y cuestionadores, como pacientes y que buscan soluciones”. [También habla de la importancia de] estudiar cuidadosamente la redacción utilizada por Rashi.
[Este capítulo] comunica el enfoque [adecuado] para estudiar — [continuando] las explicaciones anteriores — con respecto a [estudiar las obras de] las autoridades halájicas.
[Este capítulo enfatiza que un estudiante] debe protegerse de pilpulim vacíos y falsos. Un pilpul genuino es posible solo después de que uno logra una comprensión ordenada [del tema].
[Este capítulo] ordena eliminar [todos los rastros de] el enfoque indeseable del estudio, y [establece] que el estudio del jasidismo ayudará en esto.
Además, en una de las introducciones al Shulján Aruj Harav , escrita por el hijo y sucesor del Alter Rebe, el Mittler Rebe, también se describen las formas recomendadas para aprender la halajá, con diferentes niveles de aprendizaje descritos según la cantidad de tiempo. uno tiene cada día para dedicarlo al aprendizaje de la Halajá. Escribí la forma más extensa aquí .
Dado que nadie parece haber respondido a la última pregunta, es decir, ¿hay algún comentario de Jabad sobre la Guemará...?
Hay muchas charlas y escritos de todos los Lubavitcher Rebbeim sobre diferentes temas en Gemara. Hasta donde yo sé, no hay ningún comentario sistemático sobre la Guemará, y como sus discusiones sobre los temas de la Guemará son generalmente (aunque no siempre) en el contexto de sus enseñanzas jasídicas, por lo general se publican en sus libros sobre jasidismo y no por ellos mismos.
Sin embargo, existe un esfuerzo por compilar estos comentarios e imprimirlos en una nueva edición de Vilna Shas. (Actualización: el primer volumen (Kidushin) ya está disponible ).
Cuando cierta familia de Chabad en Detroit quiso enviar a su hijo a la ieshivá de Rav Bakst, Rav Bakst sintió que debido al derech halimud (estilo de aprendizaje) de lo que el niño había experimentado en una ieshivá de Jabad anterior, que se trataba más de aprender el textos ( girsadige ) no le iría bien en su ieshivá misnagdishe-litvishe regular . La familia no aceptó la opinión de Rav Bakst, por lo que le escribió su opinión al Rebe pidiéndole su apoyo en el manejo de los padres. El Rebe respondió: "Misnagdishe Rav, ¿no sabes que la forma correcta de aprender es girsadige ? Después de todo... (y el Rebe citó a la Guemará en Shabat sobre alguien que no olvidó su " girsa diyankasa " (literalmente : texto de su juventud).
Esto parece implicar que, al menos en el nivel de la escuela secundaria, el Rebe sostuvo que el enfoque correcto era un enfoque más textual y menos analítico.
Como posdata, Rav Bakst respondió escribiendo al Rebe que la " Girsa " (texto) a la que se hace referencia en esa guemara es una sevara (teoría, utilizada en un análisis más profundo de la guemara). El Rebe nunca respondió.
Escuchado de Rav Aryeh Leib Bakst ZT"L
El Tzemach Tzedek (escrito por el 3er Lubavitcher Rebe ) a menudo se cita en el aprendizaje de G'mara incluso en contextos que no son de Jabad y por suscriptores que no son de Jabad.
El Rogatchover es el Chabad Gaon por excelencia (de la variedad Kapuster). Aprendió con R' Chaim bajo Bais haLevi y luego con R' YL Diskin. También supe de un Chassidishe Rav (no-jabad) que era magid shiur en la ieshivá de jabad (en Brooklyn). Así que aparentemente no hay una mesora de Jabad específica en el aprendizaje.
Hasta donde yo sé, este no es el chabad shita "oficial", y no creo que haya uno. Sin embargo, lo que sigue es la forma en que aprendí en las yeshivot de lubavitch, y escuché de otros que esta es la forma en que aprenden en lubavitch. También es el estilo en el que se escriben tzemach tzedek al hashas, (3er pirush del rebe de lubavitcher sobre shas) y likutai sichos, (7mo discursos del rebe de lubavitcher que incluyen gemorah).
Es un aprendizaje al estilo de sugyah, que implica compararme por él y, muy a menudo, tratar de encontrar una cierta shita a la que muchos se atribuyen. El método es ir un paso (lógico) más profundo. Es un tipo especial de pilpul y por eso aprenden mucho el "Rogotchover" que se escribe en este estilo.
Esto es con respecto a iyun. Sin embargo, la girsa no parece ser muy uniforme, aunque parece que jabad intenta centrarse en una comprensión simple y clara con optimización de la velocidad.
Nuevo Testamento