¿Cuál fue el significado de Malaquías en "El sol de justicia" frente a los dioses del sol de su época?

En Malaquías 4:1-3 (Tanaj 3:19-21) se interpreta como 'sol' (Shemesh) y luego habla de las 'alas' (Kanaph) usando las palabras hebreas. Al mirar la historia y los dioses paganos de ese día, todos tenían dioses del 'sol' y la mayoría tenía alas. Ejemplo en la imagen del dios sol de Egipto:(Egipto dios del sol

¿Hay un juego de palabras aquí? Escuché una idea de que el punto de las vocales podría ser diferente y en lugar de Shemesh sería Shamash, que se leería como "servidor de justicia". ¿Es esto posible? La comparación de Dios creador con los dioses paganos me parece diferente. Pero entonces, ¿quién era la audiencia del autor? (Perdón por todas las preguntas y agradezco cualquier respuesta).

No veo por qué siempre debemos debatir sobre las Escrituras, en Pasalm 84:11 la Biblia registró que Dios es un sol y un escudo, entonces, ¿por qué no puede ser el sol de justicia con sanidad? ¿Es eso imposible para Dios? Todos deberíamos saber que Dios no será Dios si toda su sabiduría es conocida por el hombre.
@SamuelAppiah Este es exactamente el tipo de pregunta para la que es este sitio. Independientemente de lo que pueda pensar sobre la necesidad de profundizar en lo que las cosas realmente significan o no significan, si va a hacerlo, este es un lugar para eso. Por otro lado, no es un lugar para criticar la práctica del cuestionamiento o la existencia de la hermenéutica. Por favor, absténgase de la misma manera que no se uniría a un club Harley y luego abogaría por '¿por qué tener motocicletas de todos modos?' o iría a una conferencia de física para decir 'la ciencia es innecesaria de todos modos'.
"El sol de justicia con salud debajo de sus alas" tiene que referirse a la resurrección de Jesús de entre los muertos temprano en la mañana del domingo.

Respuestas (4)

La lectura con "sirviente" es muy tenue y no tiene base textual. En primer lugar, la palabra hebrea שמש aparece en el tanakh aproximadamente 134 veces, de las cuales casi todos los usos significan exclusivamente sol. Hay un par de ejemplos, sobre todo Isaías 54:12, aunque también Salmos 84:12, donde algunos comentaristas se desvían de este significado. El verso de Isaías se entiende casi universalmente como "ventana", es decir, aquello por lo que pasa el sol, aunque hay un comentarista aludido en Rashi que lo asocia con la raíz que mencionas, servir.

Hay un uso arameo de esa raíz en Daniel 7:10, que corresponde más o menos con el tiempo de Malaquías, aunque todavía es un tramo. El uso como sirviente es común mucho más tarde (Mishnaic y Talmudic).

Potencialmente, el aspecto más importante es simplemente el contexto. El sustantivo sirviente/shamash es masculino, lo que significaría que la gramática del verso es incorrecta. En segundo lugar, el verbo וזרחה encaja con "sol" como anillo al dedo, y no del todo bien con la lectura "siervo".

Lo leí como una analogía razonablemente simplista. No puedo ver ningún motivo para pervertir esto en "sirviente". No estoy seguro de la conexión con los dioses del sol, ¡aunque ciertamente es una idea interesante! Podría muy bien ser imágenes relacionadas.

Estoy de acuerdo con su respuesta para el problema sol/servidor. Miraré más de cerca el uso del género la próxima vez, ya que eso me habría ayudado a darme más pistas. La imaginería todavía ha despertado mi interés.
Esta respuesta se mejoraría con las fuentes citadas en lugar de solo mencionarlas. También me encantaría ver alguna investigación sobre el tratamiento LXX.

Malaquías, versículo 4:2 es donde se refiere al 'Sol de justicia' con sanidad en sus alas: ' Pero a vosotros que teméis mi nombre, os nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanidad; y saldréis, y creceréis [o 'patearéis la tierra'] como becerros del establo. Y hollaréis a los impíos... '.

Los cristianos han visto durante mucho tiempo esta frase como una profecía antigua bastante oscura de la venida de Jesucristo, pero no hay ninguna referencia al 'Sol de justicia' o incluso al homófono inglés 'Hijo de justicia' en ninguna parte del Nuevo Testamento y no hay evidencia de su uso durante el primer siglo del cristianismo. La Biblia Católica Nueva Americana, a diferencia de otras Biblias inglesas importantes, resiste la teoría de la profecía cristiana y usa el eufemismo 'sus rayos curativos' en lugar de la traducción literal 'cura en sus alas', lo que implica que el 'sol de justicia' es simplemente el sol arriba. Dado que no intenta explicar por qué se hace referencia al sol en el contexto de la justicia divina, se debe ignorar el intento de esta Biblia de desviar la atención del pasaje. Malaquías tampoco estaba profetizando el nacimiento de Jesús,

O quizás la referencia a un Sol de Justicia alado era simplemente una referencia simbólica al rey de Israel o Judá. En todo el antiguo Medio Oriente, el sol alado era un símbolo religioso que a veces se asociaba con la realeza. Se han encontrado fragmentos de una placa de bronce grabada del siglo IX a. C. en Tel Dan, en el norte de Israel, que representa una figura con los brazos levantados junto a un trono, bajo el símbolo real del sol alado. Y se han desenterrado sellos reales en Judá, que muestran un sol alado e inscrito con el nombre del rey en hebreo. Sin embargo, Malaquías no puede haber estado refiriéndose a ninguno de los reyes, ya que esta es claramente una referencia divina y, por lo tanto, el único significado razonable es el justo dios del sol.Dioses, Diosas e Imágenes de Dios en el Antiguo Israel ).

Malaquías les estaba diciendo a los fieles que, con la ayuda del dios sol, crecerán como becerros del establo y hollarán a los malvados. Hay algunas pistas adicionales, pero bastante complejas, en el contexto de este versículo que asocian aún más estrechamente al 'Sol de justicia' con el dios sol, pero su explicación es compleja.

Entonces, ¿está diciendo que Malaquías era un 'adorador de ídolos'?

Malaquías 4:2 (RV)
Pero a vosotros que teméis mi nombre, se levantará el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanidad…


“El sol de justicia” frente a los dioses solares paganos de la época de Malaquías:

  • El objetivo del Diablo siempre es copiar, no crear (Isaías 14:14, Romanos 1:25)

  • Antes de que se escribiera la palabra de Dios, pintó una señal en los cielos para predicar su mensaje. (Génesis 1:14, Salmos 19:1-6)

  • El sol se crea en el cuarto día. El 'Hijo' vino a la tierra 4.000 años después de la creación.

Toda la vida física está conectada con la luz del sol de alguna manera. Toda vida espiritual está conectada a Jesús (Juan 1:4).

El sol es una trinidad (Romanos 1:20):

  • Rayos de luz: puedes ver pero no sentir (el Hijo)

  • Rayos de calor: puedes sentir pero no ver (el Espíritu Santo)

  • Rayos actínicos - no se puede ver ni sentir (el Padre)

El mensaje del sol en los cielos:

  • Cuando el sol muere en el oeste se lee (expiación de sangre en el 1er Advenimiento)

  • Cuando sale el sol se lee (Las vestiduras de Cristo en el segundo Adviento, Isaías 63:1)

  • El sol es como un novio (Salmos 19: 5) que representa el segundo advenimiento (Mateo 25: 1-13, Apocalipsis 19: 7-9)

  • En el circuito del sol viaja contra la tierra (al igual que Cristo: Gálatas 1:3; Romanos 12:1; 1 Juan 2:15-17)

…con sanidad en sus alas…

La sanidad completa del hombre terrenal solo está disponible cuando Jesús regrese en el segundo advenimiento (Romanos 8: 22-23). “Sus alas” es la imagen de un pájaro. El Espíritu Santo aparece primero como una paloma.

Esto está en oposición a la adoración pagana del sol.

En el contexto más amplio del pasaje vemos la advertencia:

Malaquías 4:4 (RVR1960)
Acordaos de la ley de Moisés mi siervo...

Deuteronomio 17:2-5 (RV)
2 Si se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer, que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios, transgrediendo su pacto, 3 y ha ido y servido a dioses ajenos, y los ha adorado, sea al sol, sea a la luna, sea a cualquiera del ejército de los cielos, lo cual yo no he mandado; 4 Y te sea dicho, y tú lo hayas oído, y lo hayas investigado diligentemente, y he aquí, es verdad, y la cosa cierta, que tal abominación se comete en Israel: 5Entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que cometió el mal, a ese hombre o a esa mujer, y los apedrearás hasta que mueran.

Ezequiel 8:13-16 (RVR1960)
13 Me dijo también: Vuélvete aún más, y verás abominaciones mayores que las que ellos hacen.
14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres sentadas llorando a Tammuz.
15 Entonces me dijo: ¿Has visto esto , oh hijo de hombre? vuélvete otra vez, y verás abominaciones mayores que estas.
16 Y me llevó al atrio interior de la casa del SEÑOR, y he aquí, a la puerta del templo del SEÑOR, entre el pórtico y el altar, habíacomo veinticinco hombres, con la espalda hacia el templo de Jehová, y el rostro hacia el oriente; y adoraron al sol hacia el oriente.

La mayor parte de esta publicación no es muy útil, pero los versos al final son relevantes.

El Siervo/sol de justicia de Malaquías 3.20 no podía referirse a Jesús por la sencilla razón de que leer a Jesús en el versículo toma el pasaje fuera de contexto: Porque el versículo 21 dice: "Y hollaréis a los impíos, porque serán ceniza debajo de la tierra". las plantas de vuestros pies en el día que yo haga, dice Jehová de los ejércitos. y el versículo 19 dice: "Porque he aquí viene el día en que arde como un horno; y todos los soberbios y todos los que hacen iniquidad serán estopa, y el día que vendrá los abrasará, dice el Eterno de ejércitos, que no les dejará ni raíz ni rama". Ese "día" no ha "ardido como un horno" y "los impíos no han sido pisoteados como ceniza bajo las plantas de vuestros pies [es decir, bajo los pies de los que temen al Santo, como dice el versículo 3,20]. ..!"