¿Cuál fue el nombre dado en Hechos 4:12? ¿Fue el Tetragrámaton o el nombre ''Jesús''?

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". Hechos 4:12 (LBLA)

¿Se refería al nombre de Dios, el Tetragrámaton (YHWH) o al nombre de Cristo que es “Jesús”?

Estoy buscando una respuesta que tenga fuentes académicas.

¿De quién es el nombre de Josué? - Éxodo 23:21 : "Presten atención a él y escuchen lo que dice. No se rebelen contra él; él no perdonará su rebelión, ya que Mi-Nombre está en él". - El mismo Nombre que creó a la humanidad en el Salmo 148:5: "Alabarán el nombre de YHWH, porque Él ordenó y fueron creados".
Al respecto Núm. 13:16 es particularmente apropiado. La naturaleza compuesta de este nombre se menciona específicamente, y parece que antes de eso, no se permitía usar el Nombre Santificado (YHVH) en nombres compuestos. De hecho, no pude encontrar otro nombre similar antes de Éxodo. Si bien el léxico de Strong, JPS Commentary y otras fuentes consideran que "Jocabed" es un nombre de este tipo, no hay indicios de esa etimología en el texto. También tenga en cuenta que a José y María no se les permitió opinar sobre el nombre del niño. La naturaleza única del nombre en el Pentateuco implica que fue elegido mucho antes por El Padre. Véase también Prov.30:4.

Respuestas (3)

La respuesta a su pregunta está en el texto de las Escrituras en el versículo 10:

Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret ...etc [Hechos 4:10 RV]

La 'fuente académica' que solicita es Pedro, el apóstol mayor, según lo registrado por Lucas.

Este nombre es un nombre que muchas personas se avergüenzan de confesar y de vivir públicamente.


Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; [Filipenses 2:9,10 RV]

+1, tu respuesta puso una sonrisa en mi cara :)
@TonyChan Me alegro de ser de utilidad, Sr. Chan. Miré su perfil y me gustaría unirme a su lectura diaria de la Biblia, pero no hago Facebook, Twitter o Whatsapp, etc. Simplemente no es mi forma de hacer las cosas, me temo. Pero mis mejores deseos en sus empresas, señor.

Aunque como la respuesta de Dottard muestra que, en última instancia, el salvador es Dios Padre (cuyo nombre propio es el Tetragrámaton) actuando a través de Su Hijo encarnado Jesús de Nazaret, y aunque el mismo Pedro en su sermón Hechos 2: 14-47 citó Joel 2: 28-32 que SÍ se refiere al Tetragrámaton:

Y acontecerá que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.'

el contexto de Hechos 4:12 debería hacer obvia la respuesta de que lo que Pedro quiso decir con "el nombre", es el nombre de Su Hijo: Jesús de Nazaret .

El pasaje adjunto es la perícopa Hechos 4:1-22 donde hay muchas referencias a "el nombre" tales como:

  • Hechos 4:7-10:

Cuando los hubieron colocado en el centro, comenzaron a preguntar: "¿Con qué poder o en qué nombre has hecho esto?" Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: “Gobernantes y ancianos del pueblo, si hoy somos juzgados por algún bien hecho a un enfermo, en cuanto a cómo este ha sido sanado, que se sepa a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno , a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, en este nombre este hombre está aquí delante de vosotros en buena salud.

  • Hechos 4:17-18:

... Pero para que no se propague más entre la gente, advirtámosles que no hablen más a ninguna persona en este nombre. 18 Y cuando los llamaron, les ordenaron que no hablaran ni enseñaran nada en el nombre de Jesús .

La traducción de la NLT lo hace un poco más obvio al traducir Hechos 4:12 de esta manera, agregando el sujeto implícito de la oración (Dios el Padre):

¡No hay salvación en nadie más! Dios no ha dado otro nombre bajo el cielo por el cual podamos ser salvos.”

Además, Jesús mismo dio permiso a los apóstoles en Juan 4:13-14 para preguntar en Su nombre en la perícopa que habla de Su relación con el Padre ( Juan 4:1-14 ). Es obvio por el contexto que Jesús NO enseñó a los apóstoles a pedir en el nombre de YHWH.

Para una referencia académica, aquí hay una confirmación de un comentario: Un comentario crítico y exegético sobre los Hechos de los Apóstoles, Volumen 1 :

ἐν ἄλλῳ οὐδενί, en ninguna otra persona . Sería posible suministrar ὀνόματι, que convendría a los versos anteriores, pero la cláusula que sigue, introducida por γάρ, trata del nombre, y la lógica del argumento dice: En ninguna otra persona hay salvación, porque no hay salvación. otro nombre que el de Jesús por el cual... Hay un estrecho paralelo verbal en Josefo, Ant. 3:23: ἐν αὐτῷ γὰρ εἶναι τὴν σωτηρίαν αὐτοῦ καὶ οὐκ ἐν ἄλλῳ. Esto sugiere que no tiene mucho sentido intentar distinguir entre ἄλλος y ἕτερος. Hay un paralelo en un entorno diferente en Aristófanes, lysistrata 29f., Ὅλης τῆς ἑλλλάδος ἐν ταῖς γυναιξίν ἐστιν ἡ σωτηρία, y otro en Herodotus 8: 118: 3, ἐν ὑν ὰν γὰ γωτηρία, y otro en Herodotus 8: 118: 3, ἐν ὑν ὰν γὰ γωωἶ ὶ ὶ. Ὶ ὶ. Ἐ ὶ ὶ. Ἐ ὶ. Ἐ ὶ. Ἐ ἡ. Ἐ ἡ.

@RadzMatthewC.Brown ¿Mi respuesta aborda completamente todas sus preguntas? Lo que estás preguntando no es controvertido, no estoy seguro de qué más estás buscando. La mayoría de los comentarios sobre ese versículo en realidad abordan otros ángulos.

La respuesta a la pregunta en realidad se da tanto localmente (en el texto) como de manera más general al considerar lo siguiente:

Localmente en el texto: (Hechos 4:8-12)

Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: “¡Gobernantes y ancianos del pueblo! Si hoy se nos interroga acerca de un servicio amable a un hombre que era cojo, para determinar cómo fue sanado, 10 entonces esto sea notorio para todos ustedes y para todo el pueblo de Israel: es en el nombre de Jesucristo. de Nazaret , a quien vosotros crucificasteis, pero a quien Dios resucitó de entre los muertos, que éste está delante de vosotros sanado.

Este Jesús es 'la piedra que desecharon ustedes los constructores, la cual se ha convertido en piedra angular.'a

12 En ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.

Más referencias generales:

  • Mateo 1:21 - Ella dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
  • 2 Tim 1:10 - pero ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
  • Tito 1:4 - A Tito, mi verdadero hijo en nuestra común fe: Gracia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.
  • Tito 2:13 - aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús
  • Tito 3:6 - el cual derramó en nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador
  • 2 Pedro 1:1 - A los que han recibido una fe semejante a la nuestra, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo
  • 2 Pedro 1:11 - porque de esta manera os será concedida abundantemente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo

Incluso de manera más general, y más a la pregunta OP, la mayoría de estas referencias a Jesús como nuestro Salvador apuntan al uso del tetragrámaton en el Antiguo Testamento (traducido como "SEÑOR" a continuación), a saber:

  • Is 43:3 - Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador
  • Isa 43:11 - Yo, incluso yo, soy el SEÑOR, y no hay salvador fuera de mí
  • Isa 45:21 - ¿Quién lo ha declarado desde hace mucho tiempo? ¿No soy yo, el SEÑOR? Y no hay otro Dios fuera de Mí, un Dios justo y Salvador; No hay nadie excepto Yo.

Así, el discurso de Pedro en Hechos 4:8-12 alude a todos así - Jesús es el ÚNICO Salvador y por lo tanto, por la lógica de Isa 43 e Isa 45, es YHWH.

Su seguridad en su lógica, en lo que respecta aquí, no puede ser cuestionada por ningún "mortal" que lo conozca, solo el "inmortal" puede juzgar con alguna autoridad real. Solo el tiempo dirá si habrá consecuencias reales, en cuanto a la postura particular de alguien, cuando se trata de retratar la llamada Deidad. Si se va a imponer algún castigo en el futuro, todos debemos ser conscientes de cualquier posible tutoría indebida.