¿Qué quiso decir Esteban cuando dijo: "¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!" en Hechos 7:59?

Hechos 7:54-60 (LBLA):

54 Ahora bien, cuando oyeron esto, se enfurecieron y empezaron a rechinar los dientes contra él. 55 Pero él, estando lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, ya Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios. 57 Pero ellos gritaban a gran voz, se tapaban los oídos y se abalanzaban sobre él a una. 58 Cuando lo hubieron echado fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearlo; y los testigos dejaron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Siguieron apedreando a Esteban mientras él invocaba al Señor y decía: "¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!"60 Entonces cayó de rodillas y clamó a gran voz: "¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!" Dicho esto, se durmió.

¿Qué quiso decir Esteban cuando dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu"? ¿Qué esperaba Esteban que le sucediera a su espíritu en un sentido literal ? ¿Que su espíritu iría literalmente a la presencia de Jesús? ¿O que su espíritu se iría a otra parte? ¿Cuáles eran las creencias de Stephen sobre el estado de los muertos y el más allá?


Preguntas relacionadas

los espíritus de las personas van inmediatamente a un lugar de castigo (no al infierno) o al lado de Jesús cuando mueren

Respuestas (5)

Testimonio

Estoy de acuerdo en que la declaración de Esteban se entiende más claramente como una afirmación de la Deidad de Jesús:

  • Está citando el Salmo 31:5, dirigido a Jehová
  • Ecl. 12:7 indica que el espíritu regresa a Dios
  • La declaración paralela de Jesús (ver Lucas 23:46, escrita por el mismo autor) dirige esta declaración a Dios

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Momento

En una lectura reciente vinculada a otra pregunta , encontré interesante el argumento de que esta declaración de Esteban indica que espera estar inmediatamente con Jesús. Si bien esto es posiblemente cierto, no creo que este pasaje lo demuestre.

Como se señaló en otras respuestas, la oración de despedida de Esteban es muy similar a la declaración de Jesús:

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (ver Lucas 23:46)

Y dado que Hechos es la parte 2 del Evangelio de Lucas, el autor lo notó claramente. Pero, ¿regresó Jesús inmediatamente a su Padre y/o al cielo?

Juan 20:17 nos da una buena razón para creer que no lo había hecho:

No me toques; porque aun no he subido a mi Padre

La ascensión de Jesús a Su Padre aún estaría a unos días de distancia (o por lo menos 36 horas) cuando hizo la declaración en la cruz. Como tal, la declaración al menos implica una reunión eventual, pero no necesita implicar una reunión inmediata.

No se dice si Esteban esperaba estar inmediatamente con Jesús; él creía que estaría con Jesús en algún momento.

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El más allá

El extenso discurso de Esteban sobre la historia de Israel (ver Hechos 7), y la descripción de él como "lleno de fe y del Espíritu Santo" (ver Hechos 6:5) sugiere que estaba bien informado en asuntos de teología, y que haber conocido las enseñanzas judías/cristianas sobre el más allá. No hay razón para creer que habría tenido puntos de vista sobre el más allá sorprendentemente diferentes a los de sus fieles contemporáneos.

He escrito sobre las creencias judías y cristianas contemporáneas y casi contemporáneas sobre el más allá aquí y aquí .

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Para recibir

El verbo traducido como "recibir" es δέχομαι ("dechomai"). Es el mismo verbo empleado por Jesús en el Discurso de la Misión en Mateo 10. Los paralelos entre Esteban y Mateo 10 son tan sorprendentes que creo que es muy probable que Esteban tenga esta enseñanza en mente (ya sea a través del registro oral o escrito es un tema para otra pregunta). ).

Repasemos varios de los versículos de Mateo 10 para observar los paralelos:

17 Mas guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

18 Y seréis llevados ante gobernadores y reyes por causa de mí, para testimonio contra ellos...

Eso es lo que está sucediendo en Hechos 6-7: Esteban es llevado ante el concilio.

25 Le basta al discípulo ser como su amo

Esteban sigue los pasos de su maestro:

  • Ser acusado de blasfemia contra Dios y los lugares santos (comparar Mateo 26:61-65 y Hechos 6:13)
  • Rogando por la recepción de su espíritu (comparar Lucas 23:46 y Hechos 7:59)
  • Pidiendo perdón por sus atacantes (comparar Lucas 23:34 y Hechos 7:60)
  • Morir por la verdad (comparar Lucas 23:46 y Hechos 7:60)

28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Esteban ciertamente no tiene miedo ante sus acusadores; no se deja disuadir por el daño físico que pueden (y de hecho) infligir sobre él.

34 No penséis que he venido a traer paz a la tierra: no he venido a traer paz, sino espada.

Esto está sucediendo activamente durante el sermón de Stephen.

36 Y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Esteban y su audiencia son de la casa de Israel—él acaba de relatar los puntos más finos de su historia familiar común—y no son los romanos, sino los miembros de su propia casa de Israel, quienes lo están atacando.

38 Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

39 El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Esteban esencialmente está tomando su cruz aquí; literalmente está perdiendo la vida por la causa de Cristo.

40 El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

La misma palabra, dechomai. Uso: "adecuadamente, recibir de manera acogedora (receptiva)" (ver aquí ). Esteban ha recibido a Jesús, y ahora le pide a Jesús que lo reciba.

32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Esteban usa su penúltimo aliento para confesar a Jesús ante los hombres (su último aliento es una súplica de perdón para sus atacantes, ver arriba), confiando en que Jesús lo confesará a él (Esteban) ante el Padre.

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Conclusión

Ya sea que Esteban esperara o no una reunión ahora o más adelante, él sabe que su futuro está seguro en las manos de Jesús. Mucho más importante es precisamente cuando Esteban se encontrará con el "Justo" (ver Hechos 7:52), Esteban sabe que está preparado para encontrarse con Él.

Justo antes de que Jesús muriera en la cruz, en Lucas 23:46

Jesús clamó a gran voz: " Padre , en tus manos encomiendo mi espíritu ". Cuando hubo dicho esto, respiró por última vez.

Antes de que Esteban muriera, en Hechos 7:59

Mientras lo apedreaban, Esteban oró: "Señor Jesús , recibe mi espíritu ".

El paralelo es llamativo. Esteban reconoció la divinidad de Jesús, confiando en que Jesús quitaría su espíritu de su cuerpo sufriente, lejos del medio del horrible proceso de lapidación que estaba ocurriendo.

¿Cuáles eran las creencias de Esteban con respecto a los muertos?

Salmo 104:29 LBLA 1995

Escondes tu rostro, se espantan; Les quitas el espíritu , expiran Y vuelven a su polvo .

¿Cuáles eran las creencias de Stephen con respecto a la otra vida?

Juan 11:23 “Tu hermano resucitará”, le dijo Jesús.

24 Marta respondió: “Sé que resucitará en la resurrección en el último día”.

¿Esteban esperaba que su espíritu fuera a la presencia de Jesús oa algún otro lugar?

Esteban esperaba que su espíritu estaría a salvo en las manos de Jesús.

Me gusta esta respuesta. Sin embargo, todavía estoy confundido por la última oración: Esteban esperaba que su espíritu estuviera a salvo en las manos de Jesús . ¿Quiere decir esto en un sentido metafórico, o quiere decir que Jesús literalmente tendría el espíritu de Esteban en sus manos?
Es una metáfora: bajo el control de Jesús.
Es lo que pensaba. Pero entonces, ¿qué esperaba Esteban que le sucediera a su espíritu (literalmente, no metafóricamente)?
Nada le sucederá a su espíritu hasta la resurrección en el último día.
Buena respuesta, +1. Sencillo, sin complicaciones.

¿Qué quiso decir Esteban cuando dijo “Señor Jesús, recibe mi espíritu”? en Hechos 7:59?

Hablando de la muerte del hombre, Eclesiastés 12:7 dice:

Eclesiastés 12:7 (LBLA)

7 Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

Eclesiastés 12:7 (Biblia NET)

7 Y el polvo vuelve a la tierra como era, y el aliento de vida vuelve a Dios que lo dio.

Cuando el espíritu o el aliento de vida regresa a Dios, el cuerpo regresa a donde vino: la tierra. El espíritu/aliento de vida regresa a donde vino, a Dios, esto no significa que algo tangible regrese a Jesús oa Dios en el cielo. Más bien significa que el don de la vida o la esperanza de la resurrección descansa en Jesús.

Toda autoridad me ha sido dada, incluso el poder de la resurrección

Mateo 28:18 (LBLA)

18 Y acercándose Jesús, les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra

Juan 5:28-29 (LBLA)

28 No te asombres de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán: los que hicieron buenas obras, a resurrección de vida, y los que hicieron malas obras, a resurrección de juicio.

En Hechos 7:59, el piadoso Esteban oraba a Jesús con las palabras del salmo:

  • Sal 31:5 - En tus manos encomiendo mi espíritu ; Tú me has redimido, oh SEÑOR , Dios de verdad.

Nótese que Esteban, por lo tanto, reconoce a Jesús como Jehová/YHWH del AT y dirige esta oración a Él como tal.

También parece que Esteban estaba aludiendo a numerosos pasajes del Antiguo Testamento que describen a Dios dando el "aliento de vida", el factor definitorio entre la muerte y la vida:

  • Job 33:4, El Espíritu de Dios me ha hecho; el soplo del Todopoderoso me da vida.
  • Génesis 1:30, Y a todas las bestias de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todas las criaturas que se mueven sobre la tierra, todo lo que tiene aliento de vida en él, toda planta verde les doy por alimento. "Y así fue.
  • Génesis 6:17, Voy a traer un diluvio sobre la tierra para destruir toda vida debajo del cielo, toda criatura que tiene aliento de vida en él. Todo en la tierra perecerá.
  • Génesis 7:15 Todo lo que en tierra firme tenía aliento de vida en sus narices, murió. Véase también Génesis 7:22, Apocalipsis 11:11, Isa 2:22, Dan 5:23, Josué 10:40, etc.

Así, todas las criaturas vivientes (literalmente almas) tienen aliento de vida. Incluso los animales se describen como "almas", por ejemplo, Gen 1:20, 21, 24, 30, 2:19, 9:4, 5, 10, 15, 16, etc. Gen 1:20, 21, 24, 30 , 2:19, 9:4, 5, 10, 15, 16, etc.

Además, cuando una criatura viviente muere, este "aliento de vida" (sea lo que sea) vuelve a Dios que lo dio, por ejemplo,

  • Sal 146:4 - Cuando parte su aliento, vuelve a la tierra; ese mismo día perecen sus planes. ("pensamiento perecer", KJV)
  • Ecl 12:7 y el polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu/aliento [de vida] vuelve a Dios que lo dio.

La oración de Esteban es el modismo hebreo por excelencia para la muerte y Dios recuperando el "aliento de vida" común a todas las criaturas vivientes. Será restaurado en la resurrección según 1 Cor 15.

y Dios recuperando el "aliento de vida" - pero Esteban dirigió su oración a Jesús. ¿Se sigue que Esteban creía que Jesús era Dios?
@SpiritRealmInvestigator: algunos dirían eso. Tenemos muchos ejemplos de oración a Jesús en el NT (¡otra pregunta!) a pesar del mandato de orar a nadie más que a Dios.
La pregunta ya se ha hecho por cierto: christianity.stackexchange.com/questions/62358/…
Jesús es el Señor de Esteban. Jesús ahora, ascendido, tiene vida como el Padre y está a la diestra de Dios. Esto hace que Jesús no sea más Dios que cuando estaba muerto en la tierra, pero lo hace justo como Dios en términos de la autoridad que Dios le dio como Su glorioso representante e hijo. Habiendo visto Esteban a Jesús en esta visión celestial, sería una respuesta natural pedirle que recibiera su espíritu de parte de Dios. +1

Esteban está reconociendo la divinidad de Jesús, citando el Salmo 31:5 "En tus manos encomiendo mi espíritu", donde el referente es Dios.

¿Quiere decir que su alma creada continuará la vida en la presencia de Jesús? Sí, por supuesto, porque Jesús dice que todo el que crea en Él pasará de muerte a vida (cf. Juan 5:24). De lo contrario, el anhelo de Pablo de morir y estar con Cristo a través de esta muerte (Flp 1, 23), que él considera más deseable que estar vivo, pierde todo sentido y lógica, porque si morir significa aniquilar tanto la conciencia humana como la vida corporal, entonces no puede ser más deseable en absoluto que la continuación de la vida, porque Pablo quiere decir que después de la muerte estará en una presencia más plena y completa de su amado Cristo que mientras estaba vivo, pero si su conciencia/alma co-muriera y se co-desintegrara con el cuerpo , entonces esta afirmación sería infundada.

Que el alma co-muere con el cuerpo era una vieja herejía del etnopsiquismo. Desafortunadamente, esta herejía también es muy popular ahora. Incluso aquellos cristianos que, en teoría, creen en la vida post-mortem del alma, en realidad y en la disposición y aprensión psicológica real no lo sienten, y por lo tanto tampoco se indignan cuando escuchan sobre la doctrina herética de la co-muerte del alma. con cuerpo ¿Cómo pueden los católicos y los ortodoxos pedir a los santos difuntos que intercedan por ellos ante Dios, si las almas de esos santos han co-muerto con los cuerpos? Y entonces toda esa tradición de muchos siglos de almas de santos post mortem relativa dicha y valentía frente al trono de Dios demostrará ser una superstición de las más altas escalas, que es a la vez contraria a la intuición y no bíblica.