¿Por qué se hace referencia a Dios como "Señor" ya Jesús como Su "santo siervo" en Hechos 4:23-31, en contraste con lo que Pablo enseña en 1 Corintios 8:6?

Hechos 4:23-31 (LBLA):

23 Cuando los soltaron, fueron a sus propios compañeros y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24 Y cuando oyeron esto, alzaron la voz a Dios unánimes y dijeron: Señor , eres tú quien hizo el cielo y la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, 25 que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David tu siervo, dijo:

      ¿Por qué se alborotaron las naciones,
      y los pueblos conspiraron en vano?
26 Los reyes de la tierra tomaron su posición,
      y los gobernantes se juntaron
      contra el Señor y contra su Cristo.'

27 Porque verdaderamente en esta ciudad se juntaron contra tu santo siervo Jesús , a quien tú ungiste, tanto Herodes como Poncio Pilato, junto con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer todo lo que tu mano y tu propósito predestinaron a suceder. 29 Y ahora, Señor , mira sus amenazas, y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda confianza, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús. .” 31 Y cuando hubieron orado, el lugar donde se habían reunido tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar la palabra de Dios con denuedo.

Aquí Dios es claramente llamado "Señor" y Jesús como su "santo siervo". Encuentro esta elección de títulos un poco confusa, a la luz de lo que Pablo enseña en 1 Corintios 8:6 (NASB):

6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de quien proceden todas las cosas, y nosotros existimos para él; y un Señor, Jesucristo , por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de él.

¿Por qué los discípulos en Hechos 4 no usaron los títulos de "Padre" y "Señor" para referirse a Dios y Jesús, respectivamente, como enseña Pablo en 1 Corintios 8:6?

Jesús, en su humanidad, prestó (y presta) servicio a la deidad como ninguna otra humanidad lo ha hecho. Por eso es elevado, en humanidad, sobre todo al trono de Dios. Además, él es el Hijo de Dios. Estas no son 'contradicciones'. Son facetas de su Persona única. Pero votó +1, sin embargo.
A la luz de Phil 2: 5-8, me cuesta entender lo que está preguntando.
¿Es esta una pregunta seria? A Dios el Padre a menudo se le da el título de "Señor" en el NT, Lucas 1:37, 68, 20:37, Apocalipsis 11:17, 15:3, 16:7, Hechos 3:22, etc. hay muchos muchos más en el AT.

Respuestas (3)

Hablando formalmente, se debe tener cuidado con la palabra "contradicción". Según la lógica de primer orden, existe una contradicción cuando se tiene tanto P como ¬P, donde P es una proposición. Por ejemplo, lo siguiente es una contradicción:

Jesus is the Lord. 
Jesus is not the Lord.

No tienes nada de eso en Hechos 4:23-31 y 1 Corintios 8:6. De hecho, tanto 1 Corintios 8:6 como Hechos 4:33 se refieren a Jesús como Señor.

¿Por qué se hace referencia a Dios como “Señor” y a Jesús como su “santo siervo” en Hechos 4:23-31, a diferencia de lo que enseña Pablo en 1 Corintios 8:6?

Hechos fue escrito por Lucas y 1 Corintios fue escrito por Pablo. Eran dos personas diferentes con estilos de escritura muy diferentes. Pablo era un fariseo judío. Lucas fue un médico griego. Tenían una formación formal muy diferente.

Además, los contextos son diferentes. En Hechos 4, el contexto es la servidumbre de diferentes personas:

25Tú ​​hablaste por el Espíritu Santo por boca de tu siervo , nuestro padre David: ...

29Ahora, Señor, considera sus amenazas y permite que tus siervos hablen tu palabra con gran denuedo. 30Extiende tu mano para que se hagan curaciones y señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús.

En este contexto, incluso Jesús fue considerado como un siervo de Dios.

¿Por qué se hace referencia a Dios como “Señor” y a Jesús como su “santo siervo” en Hechos 4:23-31, contradiciendo lo que Pablo enseña en 1 Corintios 8:6?

No hay contradicción, al menos no en el sentido formal.

Los diferentes títulos se deben a diferentes contextos y énfasis en los dos pasajes diferentes escritos por dos personas muy diferentes.

Hay, en sentido literal, dos señores, pero servir a uno es servir al otro.

PD. 110:1 (NVI)

" Jehová dijo a mi Señor : Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".

¿Quién ha emitido un comando? David dijo: "El SEÑOR". Esto es en referencia a Jehová Dios (Sal. 100:3).

¿A quién ha dado una orden? David dijo: "Señor mío". Esto se refiere a nuestro Señor Jesucristo (Mateo 22:43-45) quien es descrito como el Siervo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Hechos 3:13).

¿Quién hizo a Jesús Señor?

Hechos 2:36 (NVI)

“Sepa, pues, con seguridad toda la casa de Israel, que a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo”.

¿Quién hizo a Jesús Señor? Pedro dijo: "Dios". Por lo tanto, Jesús, a diferencia de Dios, no es automáticamente Señor, sino que este título le fue otorgado por nuestro Señor Dios, a quien Él sirve.

Por lo tanto, ¿Jesús habla por su propia cuenta?

Juan 12:49 (NVI)

"Porque no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre que me envió me dio un mandato, lo que debo decir y lo que debo hablar".

¿Jesús habla por su propia cuenta? Jesús dijo: "No he hablado por mi propia cuenta". ¿Quién le ordena a Jesús qué decir? Jesús dijo, "el Padre que me envió". Esto se refiere al Señor Dios (I Cor. 8:6).

Por lo tanto, en esencia, ¿quién está hablando a través de Jesús?

heb. 1:1-2 (NVI)

Dios , habiendo hablado en otro tiempo y de muchas maneras a los padres por medio de los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo. ;"

¿Quién habla a través de Jesús? Pablo dijo: "Dios [...] en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo". Tenemos un solo Señor Jesús, y por medio de Él, el SEÑOR Dios nos habla.

"Maestro" y Señor
En su oración los discípulos utilizan diferentes términos al dirigirse a Dios y referirse a Jesús:

23 Después de su liberación, Pedro y Juan regresaron a los hermanos y les contaron todo lo que habían dicho los principales sacerdotes y los ancianos. 24 Ellos escucharon, luego alzaron sus voces al unísono a Dios: “ Maestro (δέσποτα) , tú eres el que creaste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. 25 Tú eres el que hablaste por el Espíritu Santo por medio de nuestro antepasado David, tu siervo: ¿Por qué se enfurecieron los gentiles, y los pueblos conspiraron en vano? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se juntaron como uno contra el Señor (κυρίου) y contra su Cristo. 27De hecho, tanto Herodes como Poncio Pilato, con gentiles e israelitas, se reunieron en esta ciudad contra tu santo siervo (παῖδά) Jesús, a quien tú ungiste. 28 Hicieron lo que tu poder y tu plan ya habían determinado que sucedería. 29 Ahora, Señor (κύριε) , toma nota de sus amenazas y permite que tus siervos hablen tu palabra con total confianza. 30 Extiende tu mano para traer sanidad y permitir que se realicen señales y prodigios en el nombre de Jesús, tu santo siervo (παῖδά) ”. 31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar la palabra de Dios con confianza.
(Hechos 4 NVI)

Traducciones como CEB traducen δεσπότης como "Maestro" para distinguir adecuadamente cómo los discípulos se dirigen a Dios y Jesús, κύριος ("Señor", la palabra que usa Pablo).

Siervo
El término παῖς significa hijo o sirviente. Llamar a Jesús el "παῖς" (versículos 27, 30) es una expresión de Cristo como el Siervo Sufriente descrito en Isaías:

Y él me dijo: “Es una gran cosa para ti ser llamado mi siervo (παῗδά) para que puedas establecer las tribus de Iakob y hacer retroceder la dispersión de Israel. Mira, te he puesto por luz de las naciones, para que seas para salvación hasta lo postrero de la tierra”.
(LXX-Isaías 49:6 NETS )

Mira, mi siervo (παῗς) entenderá y será exaltado y glorificado en gran manera. (LXX-52:13 REDES )

El título de Pais describe mejor la obra terrenal de Jesús: Él es el Siervo Ungido que sufre por los demás porque Dios ha puesto el pecado de otros sobre Él. 1En particular, la oración del discípulo parece estar inspirada en este pasaje del Siervo que sufre:

¿Quién de vosotros es el que teme al Señor? Que oiga la voz de su siervo (παιδὸς). Los que andan en tinieblas, no tienen luz; confía en el nombre del Señor, y apóyate en Dios. (LXX-Isaías 50:10 NETS )

Dado que παῖς significa "hijo" o "siervo", ambos se refieren a Jesús: Él es el Siervo-Hijo que Isaías predijo que vendría. Sobre el uso de παῖς para describir a Jesús, Oscar Cullmann dice:

Estos pasajes dan abiertamente a Jesús el título real de παῖς τοῦ Θεοῦ, la traducción de la Septuaginta de la expresión de ebed Yahweh del Deutero-Isaías . Encontramos este título cuatro veces en Hechos. Es significativo que los cuatro aparezcan en la misma sección, los capítulos 3 y 4, y que Jesús sea designado παῖς τοῦ Θεοῦ en ningún otro libro del Nuevo Testamento. Jesús es llamado así primero en Hechos 3:13, que se refiere a Isaías 52:13; luego de nuevo en Hechos 3:26, que en realidad trata con un título cristológico: Jesús es llamado Pais exactamente como más tarde se le llama comúnmente 'Cristo'. Uno tiene la clara impresión también en el siguiente capítulo (4.27, 30) de que παῖς se usa casi como un término técnicoque tiene tendencia a convertirse en un nombre propio, como sucedió en el caso de 'Cristo'. Esto confirma la existencia de una cristología muy antigua en base a la cual Jesús fue llamado el ebed Yahvé.2

Pablo no utiliza el término παῖς para referirse a Jesús, 3sino que "sólo faltan las citas directas. En tres de los pasajes cristológicos más importantes de las cartas de Pablo (1 Corintios 15,3; Filipenses 2,7; Romanos 5,12 ss.), la idea de el sufrimiento vicario de la Sierva de Dios está indudablemente presente". 4En lugar de Pais Paul, usa Kyrios, Lord :

... dado que Pablo puede ver a Cristo sólo a la luz del acontecimiento de la resurrección, debe hacer uso de otro título para designar la persona y la obra de Cristo: el título de Kyrios, que apunta al Señor exaltado que permite que su Iglesia tome parte de los frutos de su muerte expiatoria y que al mismo tiempo continúa su función de Mediador.5

Ambos términos, "siervo" o "Hijo" y "Señor" describen con precisión al Cristo. La diferencia es de énfasis. Uno se enfoca en el ministerio terrenal que inició la Iglesia; la otra en el Señor que es cabeza de la Iglesia.

Finalmente, si el título de Pais se usa para Jesús, entonces los discípulos serían propiamente llamados παιδίον , el diminutivo de pais (cf. Juan 21:5 también 1 Juan 2:13, 18 ). Como tal, Jesús o el Espíritu Santo podrían ser llamados su "Maestro". En este caso, la diferencia sería similar a un niño pequeño que se está entrenando παιδίον bajo la dirección de su Maestro y un niño más maduro sirviendo a su Señor.

Conclusión
Hay consistencia en estos pasajes (y en todo el NT) sobre el uso de "Señor" (κύριος, Kyrios ) como título exclusivo para Jesús. Incluso los discípulos en oración conservaron la distinción.

El término "Maestro" no es exclusivo ni del Padre ni de Jesús:

“Maestro, tú eres quien creó el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. (Hechos 4:24)
Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de quien nosotros existimos.
(1 Corintios 8:6 NVI)

Ambos pasajes comprenden la necesidad de que ambos produzcan la creación; así como Pedro y Pablo entienden la necesidad de ambos para lograr la salvación. No se puede hablar ni de creación ni de salvación sin Cristo.


Notas:
1. Oscar Cullmann, The Christology of the New Testament , Edición revisada, traducido por Shirley C. Guthrie y Charles AM Hall, The Westminister Press, 1963, p. 77
2. Ibíd., pág. 73
3. Asimismo Pedro (cf. 1 Pedro 2:21 ) más tarde hace referencia al Siervo Sufriente pero usa "Cristo". El cambio podría resultar de un énfasis posterior o reflejar una audiencia que ya no es exclusivamente judía y podría no comprender el significado de País en el Antiguo Testamento .
4. Cullmann, pág. 76
5. Ibíd., págs. 77-78