¿Cuál fue el argumento de Moshe Rabbeinus contra los ángeles?

Breishis 18:8 dice que Avraham sirvió a los ángeles leche y carne juntas. Rashi en nombre del Midrash dice que solo parecía que estaban comiendo. Midrash Shocher Tov Tehilim 8 dice que uno de los argumentos que Moshe Rabbeinu tenía por qué la Torá debería ser entregada a los judíos y no permanecer en Shamayim es que los ángeles comieron leche y carne juntos. De acuerdo con este Rashi, ellos no comieron, entonces, ¿cuál fue el argumento?

Para empezar, la observación de Rashi refleja una antigua tradición judía, que es anterior incluso a su propia época por varios siglos, ya que se menciona en el piadoso, pero extrabíblico Libro de Tobías . En segundo lugar, los ángeles son seres espirituales , por lo que su forma de comer no es técnicamente como la nuestra, es decir, con dientes, lengua y estómago físicos , etc.

Respuestas (2)

La respuesta simple es que ese no fue uno de los argumentos de Mosheh Rabeinu: no se menciona en la guemara (Shabas 88b -89a).

Adición : vi que agregó la fuente en el Midrash Shocher Tov que no había visto anteriormente. De acuerdo con esto, creo que todavía hay espacio para dos respuestas:

  1. Rashi elige midrashim contradictorios (el enfoque adoptado a menudo por el Mizrachi, por ejemplo, en su comentario al comienzo de Bereishis)

  2. Tal vez el problema era מראית העין (aunque, por otro lado, no parecían ángeles de todos modos).

Interesante. Gershon, ¿tienes alguna fuente de que ese fuera uno de los argumentos de Moshe?

Editar:

Acabo de aprender un Maamar del Lubavitcher Rebe como está impreso en el folleto semanal Dvar Malchus (ver p5) y allí, el Rebe señala que es mashma del Zohar [Parashat Toldos 144a] que los ángeles realmente comieron , porque:

1) El Midrash que cita Rashi [Bereishis Rabba 48:14] aprende una lección de los ángeles de que cuando llegas a una ciudad, debes seguir las costumbres de esa ciudad, y luego termina:

pero ¿realmente estaban comiendo? no, solo parecían estar comiendo.

sin embargo, el Zohar, después de aprender la misma lección, omite el final (pero ¿eran ellos... etc.)

2) El Zohar compara a los ángeles comiendo con la lucha de Yaakov con el ángel, donde también allí la lucha fue física aunque los ángeles son espirituales.

----- (finalizar edición) ----

@Gershon, acabo de mirar el enlace que proporcionó, y allí dice

כשעלה משה לקבל פעם שניה את הלוהות ־ אמרו מלאכי השרת רבש׳׳ע והלא אתמול עברו עליה שכתבת ב־ (שמוה כי) לא יהיה לך אלהים אהרים (כ) אמר להם הקב״ה בכל שעה קטיגטין ביני ובין ישראל והלא אתם כשירדהם אצל אברהם (בראשית י״ ח)

así que en primer lugar: en realidad fue Hashem quien presentó el argumento para el pueblo judío de por qué se les debe dar la Torá.

En segundo lugar:

No creo que tengas que decir que los 2 Midrashim se contradicen entre sí.

Rashi mencionó que los 'hombres' eran en realidad ángeles. Entonces, para responder a la pregunta que un 'ben jamesh leMikra' se haría a sí mismo: "¿¿desde cuándo comen los ángeles??" ... Rashi trae el Midrash que solo parecía que estaban comiendo. (Para una persona normal, parecía que comían... pero lo que realmente pasó con la comida... esa es otra historia ;))

Pero en lo que respecta a Hashem [por Hashem - Emes - no hay 'kunsim'] (según Midrash Tehilim) aunque la comida no haya sido digerida como los seres humanos normales... se considera que la han comido. .