¿Cuál es una estructura típica de trilogía?

¿Existe una estructura típica para una trilogía de fantasía?

Para ser más específicos, ¿seguirían normalmente la estructura de tres actos, con un acto por libro? ¿Y cada libro necesitaría un arco narrativo independiente con un comienzo y un final adecuados? ¿O podría salirse con la suya sin una resolución adecuada hasta el final del tercer libro?

Sé que esto podría ser subjetivo, pero ¿cuáles son las normas al abordar esto?

Respuestas (4)

Hay dos formas principales de estructurar una serie: cada libro es esencialmente independiente con una historia continua como parte de la trama (Harry Potter), o cada libro es una parte crítica del todo y son difíciles de leer fuera de él. secuencia o sin los otros libros (El señor de los anillos). Cualquiera esta bien; simplemente logran cosas diferentes.

Los libros independientes tienen la ventaja de ser fáciles de atraer nuevos lectores fuera de secuencia, como observa Shan. No tienen una historia general que contar, ya que son un viaje realizado con los mismos personajes. La historia de Harry tiene una "resolución adecuada" a largo plazo, pero cada libro resuelve sus crisis individuales, particularmente las tres primeras.

Una serie de libros es una historia contada en muchas partes. Cada libro necesita algún tipo de "principio, medio y final", pero de ninguna manera cada libro requiere un cierre. La Comunidad del Anillo termina con la Comunidad rota: uno de los Nueve Caminantes muerto y uno presuntamente muerto, dos secuestrados y dos desaparecidos en Mordor. Pero la historia ha progresado desde "El descubrimiento de One Ring" hasta "Frodo acepta la búsqueda" y "Frodo y Sam se van a Mordor". La "resolución adecuada" no ocurre hasta los múltiples finales ;) de Return of the King.

Estoy de acuerdo con Shan en que si estoy en una librería y veo el "Libro 1 de 3", no puedo recogerlo a menos que los Libros 2 y 3 estén junto a él en el estante. Sin embargo, no permita que eso le impida contar su historia de la forma en que debe contarse. Escribe la mejor historia que puedas, estructúrala de la manera que sea más atractiva y deja que la gente de marketing de la editorial se preocupe por venderla por partes.

David Eddings planeó originalmente su serie Belgariad como una trilogía y el editor la dividió en cinco libros. George RR Martin planeó la historia de Canción de hielo y fuego para cuatro novelas, que se convirtieron en seis y luego se dividieron en siete. Sí, dolor en el trasero para nosotros los lectores ahora, pero cuando todo termine, estarán todos juntos en un estante para las generaciones futuras.

+1. Es absolutamente necesario distinguir entre "tres libros en una trilogía" y "un libro en tres volúmenes", ya que tienen estructuras internas muy diferentes.
Nunca antes había pensado en las dos estructuras diferentes; qué camino tomar es definitivamente algo que tendré que considerar al planificar.
Leyendo entre líneas (lo siento, Lauren ;-)) con una fuerte dosis de mi propia opinión: escribe tu (épica) historia. Luego divídalo en una trilogía (si absolutamente quiere escribir una... ¿por qué?). Y luego, probablemente, reescriba los bits para que se ajusten mejor a esta estructura. Y luego haga que el editor lo divida en 5 y vuelva a escribirlo: D

Cada parte de su trabajo debe tener su propio arco lógico y estructura. En una novela puede ser un capítulo o una escena y en una trilogía o serie puede ser un libro. Cada pieza debe tener un principio, un medio y un final. Sin embargo, las partes no viven aisladas, y cada una debe darle al lector lo suficiente para disfrutar lo que está leyendo, pero contener lo suficiente para dejarlo con ganas de más.

Piensa en El Imperio Contraataca. Al final de la película, todos los hilos inmediatos se han cerrado (todos son rescatados, la motivación del Imperio se aclara y Luke tiene un nuevo papá). Los nerds estaban saciados hasta el punto de que no empezaron a arrancar sillas del suelo ni a derribar pantallas. Pero prácticamente todo el panorama general quedó sin resolver y los nerds tendrían que esperar tres largos años para obtener la resolución completa.

Actualizar:

Dado que se ha mencionado en varias respuestas, creo que hay una cosa más que abordar: el hecho de que las secuelas no se hayan escrito en el momento en que se produjo Star Wars no significa que Lucas no tuviera las ideas marinando en su cabeza barbuda. . Y ese es un punto importante por dos razones:

  1. Un escritor debe tener el universo, el trasfondo y las historias de los personajes completamente desarrollados por sí mismos. Incluso si nunca se explica explícitamente al lector, resultará un trabajo mucho más completo.
    • Ejemplo fácil: Lucas sabía al comenzar la producción de Star Wars que Vader era el padre de Luke. Esto no solo cambia su dinámica, sino también sus interacciones con Obi-Wan, quien es la única persona en la película que es consciente de este hecho. Esto nunca se revela durante la primera película (de hecho, se afirma prácticamente lo contrario (que Ben Kenobi es un tipo complicado)), pero definitivamente informó a los personajes y al diálogo.
  2. Además, no olvidemos el hecho de que una trilogía predestinada solo funciona si todo se desata al público. Esto es probablemente menos común en la publicación (ya que todo el asunto suele escribirse incluso antes de que se presente para su consideración), pero en Hollywood, hacer una película no es garantía de que se hagan las demás.
y luego decepcionarse con los Ewoks y un Vader feliz. Puaj.
+1 Me encanta el ejemplo. Pensando más, parece que A New Hope realmente no cae en este patrón, ya que se siente más independiente (Estrella de la Muerte destruida, presumiblemente Vader, los rebeldes están felices).
¡Una nueva esperanza estaba destinada a ser una película independiente! George Lucas ocasionalmente afirma lo contrario, pero no de manera muy convincente o consistente. Sin embargo, cuando se escribió ESB, había un plan definido para una tercera película (o más). De ahí la diferencia.
La trilogía original de Star Wars es el viaje de un héroe. Por definición, ese viaje no se completó al final de Star Wars. La historia tuvo que continuar en una o dos películas más; El viaje de Luke no había terminado. Si se hubiera derrumbado, habría sido una historia inacabada, no una película independiente.

Personalmente, no me gustan los libros que me obligan a comprar otros 2 libros para obtener la historia completa (y tal vez esperar meses o años si los libros aún no se han publicado).

Cada vez más, cada vez que veo algo como "Parte 1 de la trilogía de Foo Boy", simplemente devuelvo el libro a la estantería, a menos que el autor sea alguien que conozco y disfruto mucho (lo cual es muy raro).

Creo que esperar que sus lectores compren más libros para comprender la historia completa es un poco condescendiente. Prefiero algo como la serie "Guía del autoestopista galáctico", donde cada libro es independiente, se puede leer por separado.

Así que mi consejo es llevar elementos de su primer libro al segundo, como algunos de los personajes, el Universo, etc., pero mantenga cada libro independiente, para que los lectores puedan leer cualquier parte y aun así entender la historia.

Puede tener un tema subyacente común o una trama que se extienda a través de todos los libros, pero cada libro debe contener suficiente información para ser leído por sí mismo. Como mucha gente, leí la serie de Harry Potter desordenadamente (al menos las primeras), pero no tuve problemas para entender toda la trama. Esa, creo, es una de las razones por las que la serie tuvo tanto éxito: volví y leí los otros libros porque los disfruté, y no porque el autor dejó la historia incompleta.

¿No sientes que, a veces, una historia debe ser más larga para que no sea demasiado apresurada? Y, por lo tanto, ¿podría tener sentido dividirlo para evitar una novela de más de 1000 páginas?
Me encantan las novelas de más de 1000 páginas. Agregue algunos mapas y una hoja de referencia de personajes y estoy en Cloud 9 durante una semana o más.
¿Supongo que te gustan las cosas de Patrick Rothfuss? :D
En mi lista de deseos; no lo he leído todavía. Estaba pensando en George RR Martin y Papa Tolkien. Y algunos de los más largos de Stephen King.
HP es un mal ejemplo. Presumiblemente, puede leerlos desordenados, pero también puede arruinarse a sí mismo. Personalmente, no veo los libros como novelas independientes, sino como parte de un todo.

Una estructura muy típica, que no se ha mencionado ya, es escribir un libro independiente popular y luego darte cuenta de que, en lugar de empezar de nuevo para tu segundo libro, puedes escribir dos libros más en el mismo entorno o con los mismos personajes.

Quizás esto sea más común en el mundo del cine. Incluso Star Wars , un ejemplo dado en otra respuesta, no se concibió como parte de una serie hasta después ( wikipedia ). No se convirtió en el Episodio IV: Una nueva esperanza hasta después del lanzamiento de El imperio contraataca .

No creo que haya nada malo con este enfoque. Es difícil escribir incluso un buen libro. Si por casualidad escribes uno, y resulta que algunos de tus personajes aún están vivos al final, entonces es hora de considerar si puedes agregar otro libro o dos, y qué estructura tendrá la serie. Si comienza tratando de escribir una trilogía, es posible que haya mordido mucho más de lo que puede masticar.

Tal vez sea mi TOC, pero creo que hay cierta elegancia en tener todo planeado desde el principio, principalmente para que los lectores, habiendo llegado al final del tercer libro, puedan volver al primero y continuar. , "¡Oh, de eso estaba hablando fulano de tal! ¡Todo tiene sentido ahora!"
RoundTower, eso fue lo que básicamente describí como el primero de mis dos ejemplos. Harry Potter probablemente no sea un buen ejemplo de eso, tal vez los misterios del alfabeto de Sue Grafton.