¿Cuál es la visión calvinista de la soberanía de Dios?

Tengo muchos amigos calvinistas, y cuando discutimos asuntos de teología o doctrina, casi inevitablemente, la conversación se vuelve hacia ellos diciendo algo como "Eso es por la soberanía de Dios" o "Eso socava la soberanía de Dios".

De hecho, la mayoría (si no todos) de los 5 puntos del calvinismo de 5 puntos giran en torno a la soberanía de Dios como su piedra angular, ya sea directamente o como parte de los otros puntos.

Tengo mi propia idea de lo que significa la soberanía de Dios, pero debe ser bastante diferente de lo que los calvinistas quieren decir con esta frase, porque cuando me lanzan esa frase para apoyar sus puntos de vista, generalmente veo que mi concepto de la soberanía de Dios contradice su punto de vista.

Entonces... ¿cuál es la visión calvinista de la soberanía de Dios y dónde se basa en las Escrituras?

parece demasiado amplio... podría ser útil si das un ejemplo en el que se apela a la soberanía de Dios, en el que no estás de acuerdo con la aplicación de la doctrina. Tal vez eso haría una pregunta más enfocada.
La verdad es que espero una respuesta general, para poder formular mis preguntas más específicas de manera más adecuada. Un ejemplo podría ser "¿Cómo una persona que elige el regalo de salvación de Dios socava la soberanía de Dios? ¿No puede Dios, en su soberanía, elegir dar a las personas la capacidad de tomar esa decisión?" Pero siento que esto es demasiado limitado para proporcionar una comprensión/definición útil de lo que los calvinistas quieren decir con "la soberanía de Dios".
La pregunta está bien. Está pidiendo una definición, que está dentro del alcance de los estándares del sitio. Gran pregunta. +1

Respuestas (2)

Como calvinista, creo que la soberanía de Dios significa que Dios ha decretado activamente todo lo que sucederá, y lo ha hecho para Su gloria en todas las cosas. Dios sabe todo lo que sucederá porque Él lo ha determinado, sin embargo, no en el sentido pasivo como yo determino la temperatura del agua tocándola. Más bien, Dios ha determinado activamente todo lo que sucederá, y nada ocurre fuera del decreto de Dios.

Además, el decreto de Dios no lucha contra la voluntad del hombre, en el sentido de que el hombre está obligado a hacer todo lo que Dios decreta que el hombre hará, sino que la voluntad del hombre está determinada por el decreto. Voluntariamente hacemos lo que Dios ha decretado que haremos (pero no necesariamente lo que Dios ha prescrito).

Con respecto a la Salvación, nuestra opinión es que el hombre es depravado e incapaz de hacer nada que agrade al Señor. En este estado de depravación el hombre siempre despreciará las cosas de Dios y nunca las buscará. Es solo cuando Dios, en un acto de gracia, reemplaza el corazón de piedra del pecador con un corazón de carne, que el pecador tendrá la voluntad de hacer las cosas de Dios, y vendrá a Dios en obediencia y fe.

Así que no es la elección de Dios frente a la elección del hombre. Dios no obliga al hombre a ser salvo. Más bien, el poder de Dios cambia radicalmente el corazón del hombre para que el hombre busque voluntariamente al Señor.

Hay muchos pasajes muy claros con respecto a esto, sin embargo, un texto muy popular es Juan 6, donde podemos leer las siguientes declaraciones de Jesús:

"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera". - Juan 6:37 RV

Los calvinistas leen aquí que cualquiera que el Padre le dé al Hijo ciertamente vendrá al Hijo.

"Y esta es la voluntad del Padre que me ha enviado, que de todo lo que me ha dado, yo no pierda nada, sino que lo resucite en el último día". - Juan 6:39 RV

Aquí leemos además que Cristo vino a hacer la voluntad del Padre, y esa voluntad es que todos aquellos que el Padre dio al Hijo, el Hijo no perderá a ninguno de ellos, sino que los resucitará.

“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero”. - Juan 6:44 RV

"Y él dijo: Por eso os dije que nadie puede venir a mí, si no le fuere dado por mi Padre". - Juan 6:65 RV

Así que ningún hombre tiene la capacidad o el deseo de venir a Cristo fuera del llamado afectuoso del Padre.

Esto no es de ninguna manera exhaustivo. Si pudiera sugerir un libro sobre el tema, sugeriría The Potter's Freedom , del Dr. James White.

“Además, el decreto de Dios no lucha contra la voluntad del hombre, en el sentido de que el hombre está obligado a hacer todo lo que Dios decreta que el hombre hará, sino que la voluntad del hombre está determinada por el decreto. Voluntariamente hacemos lo que Dios ha decretado que haremos (pero no necesariamente lo que Dios ha prescrito)". ¿Se omite el "libre" albedrío por alguna razón en particular? :)
Bueno es bueno. Entonces, si pudiera controlar todo, entonces él es responsable de todo lo malo. Todo violación, asesinato y odio. Claramente eso es error. Entonces, Dios no tiene el control de todo, pero te da a ti y a mí la libertad de elegir, incluida la capacidad independiente de creer en Su plan de salvación.

Estoy de acuerdo con Jonathan, pero aquí hay una respuesta más completa: la depravación total enseña que estamos tan corrompidos por naturaleza que no podemos acercarnos a Dios con fe (ya que eso contaría como una buena obra, que no podemos hacer) :

Romanos 8:7, 8 (NVI)
7 La mente gobernada por la carne es enemiga de Dios; no se somete a la ley de Dios, ni puede hacerlo. 8 Los que están en el ámbito de la carne no pueden agradar a Dios.

Tito 1: 15, 16 (NVI)
15 Para los puros, todas las cosas son puras, pero para los que están corrompidos y no creen, nada es puro. De hecho, tanto sus mentes como sus conciencias están corrompidas. 16 Dicen conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan. Son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.

Juan 6:44 (NVI)
44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo traiga, y yo lo resucitaré en el último día.

La elección incondicional nos enseña que Dios nos elige antes de que hagamos algo para merecer ser elegido (es decir, nadie lo merece, pero Dios elige a algunas personas de todos modos):

Efesios 1: 4-6 (NVI)
4 Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo para que fuésemos santos e irreprensibles delante de él. En amor 5 él[b] nos predestinó para ser adoptados como hijos[c] por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa gracia, que él nos ha dado gratuitamente en Aquel a quien ama.

Efesios 1:11 (NVI)
11 En él también fuimos escogidos,[e] habiendo sido predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al propósito de su voluntad

Romanos 9: 11-13 (NVI)
11 Sin embargo, antes que nacieran los mellizos o que hubieran hecho algo bueno o malo, para que el propósito de Dios en la elección se mantuviera: 12 no por las obras, sino por el que llama, se le dijo: “ El mayor servirá al menor.”[d] 13 Tal como está escrito: “A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.”

La Expiación Limitada enseña que Cristo no murió efectivamente por todos, sino solo por los cristianos (es decir, aquellos que aceptarían), en oposición a la visión arminiana de que la muerte de Cristo tenía una eficacia potencial para todos, aunque pocos se benefician porque no todos creen en Jesús.

Mateo 1:21 (NVI)
21 Ella dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús,[f] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (tenga en cuenta que Él no puede salvar a todos de sus pecados, solo a Su pueblo)

Romanos 8:30 (NVI)
30 Y a los que predestinó, a ésos también llamó; a los que llamó, también los justificó; a los que justificó, también los glorificó. (tenga en cuenta que no habría justificado a aquellos que sabe que no lo aceptarían)

Juan 17:9 (NVI)
9 Oro por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son.

La Gracia Irritable nos enseña que cuando Dios elige, ilumina al hombre no regenerado y esa persona, comprendiendo el Evangelio, lo acepta siempre :

Juan 6:37 (NVI)
37 Todos los que el Padre me da, vendrán a mí, y al que a mí viene, nunca lo echaré.

Hechos 13:48 (NVI)
48 Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y honraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Hechos 16:14 (NVI)
14 Una de los que escuchaban era una mujer de la ciudad de Tiatira llamada Lidia, comerciante en telas de púrpura. Ella era una adoradora de Dios. El Señor abrió su corazón para responder al mensaje de Pablo.

La perseverancia de los santos a veces se entiende incorrectamente como una vez salvo, siempre salvo. El sentimiento es correcto pero el tono no lo es. Los calvinistas creen que los verdaderos cristianos siempre perseverarán; no pueden apartarse de la fe si son verdaderos cristianos.

Juan 6:38 (NVI)
Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda a ninguno de todos los que me ha dado, sino que los resucite en el último día.

Efesios 1:13, 14 (NVI)
13b Cuando creísteis, fuisteis marcados en él con un sello, el Espíritu Santo prometido, 14 el cual es un depósito que garantiza nuestra herencia hasta la redención de los que son posesión de Dios, para alabanza de su gloria

Filipenses 1:4-6 (NVI)
4 En todas mis oraciones por todos ustedes, lo hago siempre con gozo 5 por su participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora, 6 estando convencido de esto, que el que comenzó un la buena obra en vosotros la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

Juan 10: 28, 29 (NVI)
28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos[c]; nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Creo que hay buenos argumentos para ambos lados del debate (basados ​​en las Escrituras), pero personalmente estoy a favor del calvinismo. Notarás lo bien que encaja el calvinismo (de hecho, se requiere esa integración): si somos demasiado corruptos para aceptar a Dios, entonces Dios debe elegirnos, lo que significa que Él solo tiene que morir por los que Él sabe que Él va a hacer. salvo sabiendo que puede salvarlos con gracia irresistible en el momento oportuno, y sabiendo que los que él elija permanecerán siempre cristianos.

Una respuesta interesante, pero observo que la palabra 'soberanía' no aparece ni una sola vez en su respuesta, y de eso se trata la pregunta. ¿Puedes relacionar esto con la pregunta real de alguna manera?
Absolutamente. Estaba agregando a la respuesta de Jonathan, así que no sentí la necesidad cuando escribí mi respuesta anterior. El punto de vista calvinista de la soberanía de Dios es que Dios controla la salvación del hombre hasta el punto de decidir si una persona aceptará o no. Así que las personas se salvan porque Dios las escogió, o van al Infierno porque Dios no las escogió. Una persona simplemente nunca elegirá servir a Dios a menos que Dios lo haya decidido primero. Los 5 puntos anteriores (también llamados TULIP) explican cómo y por qué Dios actúa así (resumido en mi último párrafo). Estaré escribiendo la respuesta arminiana al calvinismo en breve.