Según los calvinistas, Lucas 22:8 ¿En qué fecha sucedió?

Lucas 22

(7) Luego vino el día de los Panes sin Levadura en el cual el cordero pascual tenía que ser sacrificado.
(8) Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: "Id y haced los preparativos para que comamos la Pascua".

De la información del versículo 7, cuando Jesús dice "Ve y haz los preparativos para que comamos la Pascua", supongo que sucede en el momento en que el pueblo judío está preparando un cordero para ser sacrificado (sacrificado en el mismo día) o incluso tal vez algunos de los judíos ya están sacrificando el cordero cuando Jesús dice eso.

Suponiendo que mi suposición sea correcta, la pregunta es: ¿En qué fecha ocurrió ese evento?
13 nissan? 14 nissan? o 15 Nissan?

Aquí se busca la opinión católica .

Aquí se busca la opinión luterana .

Respuestas (1)

En los evangelios sinópticos, la Última Cena parece tener lugar en el momento de la Cena de Pascua. Esto implicaría que Lucas 22:7 tuvo lugar en la mañana del 14 de Nisán.

Sin embargo, el Evangelio de Juan parece poner la Crucifixión en Nisán 14.

En su comentario, Calvino planteó la pregunta de esta manera:

¿Cómo observó Cristo esa ceremonia el día antes de que toda la nación celebrara la Pascua pública? Porque Juan afirma claramente que el día en que Cristo fue crucificado era, entre los judíos, la preparación, no del sábado, sino de la Pascua,

Desde el punto de vista de Calvino, entonces, Jesús y Sus discípulos observaron la Pascua un día antes que la mayoría de los judíos.

Vale la pena mencionar que el calendario judío se usaba para las fiestas religiosas, pero el calendario civil romano era de uso más general. El mes de Nisán, como todos los meses, comenzó con el primer avistamiento de la Luna Nueva. Sin embargo, si la cebada no estaba lo suficientemente madura al comienzo del mes, esperarían hasta la siguiente Luna Nueva para anunciar que Nissan había comenzado.

De esta manera, a veces había 13 meses en el año y a veces 12, y no se sabría hasta justo antes de que comenzara el mes si sería Nissan o no. Desde el siglo IV d. C., los judíos han usado una fórmula matemática para sumar un mes 13 7 veces cada 19 años, pero en la época de Cristo se hacía sobre una base ad hoc.

Volviendo a Calvino, ¿cómo explica por qué Jesús celebró la Pascua un día antes que la mayoría de los judíos? Él dice:

No tengo duda, por lo tanto, de que Cristo observó el día señalado por la Ley, y que los judíos siguieron una costumbre que había estado en uso durante mucho tiempo. Primero, no hay duda de que Cristo fue muerto el día antes del sábado; porque fue sepultado apresuradamente antes de la puesta del sol en un sepulcro que estaba cerca (Juan 19:42), porque era necesario abstenerse de trabajar después del comienzo de la tarde. Ahora bien, se admite universalmente que, por una antigua costumbre, cuando la Pascua y otras festividades ocurrían en viernes, se retrasaban hasta el día siguiente, porque la gente habría considerado difícil abstenerse de trabajar dos días consecutivos.

La opinión de Calvino era que había una tradición judía de que si la Pascua caía en viernes, entonces se trasladaba al sábado. Esto se debe a que el sábado era sábado y la gente pensaba que era demasiado difícil abstenerse de trabajar dos días seguidos. Jesús sin embargo lo celebró en el tiempo correcto según la Ley.

Si esto es cierto, entonces el incidente de Lucas 22:7 tuvo lugar el 14 de Nisán.

Este era el punto de vista de Calvino, pero ¿es el punto de vista calvinista? No necesariamente, no existe una doctrina definida al respecto.

El punto de vista reformado generalmente sería que la aparente contradicción entre Lucas y Juan debe tener alguna explicación. En lugar de elegir entre relatos en conflicto, la tradición reformada tendería a encontrar alguna manera de elegir ambos, y si no se puede encontrar ninguno, eso todavía no prueba que no haya uno.

Más allá de esto, ¿hay algo en la teoría de Calvino que sea representativo de su pensamiento, más allá de ser su punto de vista personal sobre un tema no dogmático? Quizás.

La idea de Calvino es que los sacerdotes lo habían estado haciendo todo mal durante mucho tiempo. Este es un motivo pocas veces alejado del pensamiento de Calvino. Como en Roma en la época de Calvino, así en Jerusalén en la de Cristo.

En segundo lugar, Calvin dice que la idea de tener que abstenerse de trabajar durante dos días seguidos sería demasiado difícil de soportar. El fin de semana moderno no existía en la Ginebra del siglo XVI. Quizás la aversión de Calvino a los dos días libres es un ejemplo de la ética de trabajo calvinista.

Sin embargo, no podemos decir realmente que haya una posición reformada al respecto.

Gracias por la explicación, davidlol. Estoy tratando de unir la respuesta aquí y la respuesta a mi otra pregunta sobre [la Pascua del Señor durante el tiempo de Moisés] desde el punto de vista (punto de vista) de Calvino. Por favor, comprenda que elimino el uso del nombre del día como jueves/viernes/sábado/domingo porque me distrae :). Entonces, estoy tratando de concentrarme en la fecha, como Nissan 14/15/16. La respuesta aquí es: "Si esto es cierto, entonces el incidente en Lucas 22: 7 tuvo lugar en Nisán 14". (Seguir)
De mi otra pregunta, la respuesta es: "Él cree que Cristo comió la Pascua el jueves por la noche y esa noche es el comienzo del 15". Yo: [Así que... según Calvino, Cristo comió la Pascua el 15 de Nisán]. Mi nueva pregunta: ¿tiene una referencia del punto de vista de Calvin sobre la fecha de Nissan cuando Israel sacrificó los corderos justo antes del Éxodo de Moisés, davidlol? ¿Es el Nissan 14/15/16 según Calvin, davidlol? Si tiene la respuesta, en realidad es la respuesta a mi otra pregunta :). Gracias.