Según los ortodoxos orientales, ¿en qué sentido la Theotokos (Virgen María) dio a luz a la divinidad de Cristo?

El nestorianismo afirmaría que María solo dio a luz a la humanidad de Cristo. Cuando lo pensé y lo consideré, me di cuenta de que mi actitud anterior hacia el nacimiento virginal había sido algo nestoriana, y ahora estoy asombrado por el hecho, según el entendimiento ortodoxo, de que María dio a luz tanto a la humanidad como a la humanidad de Cristo. divinidad de alguna manera.

¿Hasta dónde llega esto? ¿Cómo un ser finito y creado da a luz al Dios preeterno que existió antes de las edades, incluida su divinidad? Como decimos en Pequeñas Completas en el himno 'Aww by the beauty', "Estoy en duda, y estoy asombrado", pero aún así, quiero saber, ¿cuánto sabe la Iglesia Ortodoxa Oriental sobre este tema? ¿En qué sentido la Virgen dio a luz a lo Divino? ¿Se recreó la Naturaleza Divina a través de ella, o de alguna manera se le infundió la Naturaleza Divina para que Cristo la heredara de ella al nacer? ¿Cuánto sabemos? ¿Qué dicen los santos sobre este tema?

Lo siento, por favor, ¿puede ser un poco más claro en su pregunta, especialmente en la parte de 'dar a luz a la divinidad de Cristo'? Realmente no entiendo lo que quieres decir con eso
La pregunta ES aclarar la comprensión ortodoxa de eso. Nestorio dijo que María solo dio a luz a la naturaleza humana de Cristo, y no a su naturaleza divina. La Iglesia ortodoxa, por el contrario, siendo diofisita, afirma que María es Theotokos (que significa Godbirther) para asegurar la postura teológica de que ella dio a luz a Cristo en sus naturalezas humana y divina, y completamente. Mi pregunta es, ¿qué significa realmente que ella dio a luz completamente al Logos Divino? Además, esto no debería ser una respuesta, debería ser un comentario.
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Al igual que la propia madre da a luz solo el cuerpo de uno, pero sin embargo se la llama "la madre de uno" (en oposición a, digamos, "la madre del cuerpo de uno"), a pesar del hecho de que un ser humano consiste en algo más que su cuerpo físico. naturaleza, así también se llama como tal a la madre de Cristo o de Dios, a pesar de que sólo dio a luz a su naturaleza humana.

Respuestas (2)

Respondiste a tu pregunta que María dio a luz a Cristo, punto final. Este mismo Cristo que caminó sobre la tierra y fue hijo de María es el Dios-hombre. María dio a luz a la única persona cohesiva que es Jesucristo. La segunda hipóstasis de la Trinidad entró en su seno y tomó carne de ella y la hizo suya. Esto se llama unión hipostática.

El nestorianismo cree que Cristo es una dualidad de personas. La persona humana nacida de María y segunda persona de la Trinidad que ocupó a este mero hombre Jesús como receptáculo temporal.

Las epístolas canónicas de Cirilo a Nestorio presentadas en Éfeso en el año 431 d. C. explican el entendimiento ortodoxo:

Porque no decimos que la naturaleza del Verbo fue mudada y se hizo carne, o que se convirtió en un hombre completo que consta de alma y cuerpo; sino que el Verbo, habiéndose unido personalmente a sí mismo la carne animada por un alma racional, se hizo hombre de una manera inefable e inconcebible, y fue llamado Hijo del Hombre... Porque reunidas las dos naturalezas en una verdadera unión, hay de ambos un Cristo y un Hijo; porque la diferencia de las naturalezas no se quita por la unión, sino que la divinidad y la humanidad perfeccionan para nosotros al único Señor Jesucristo.

Confesando que el Verbo se hizo uno con la carne según la sustancia, adoramos a un solo Hijo y Señor Jesucristo: no separamos a Dios del hombre, ni lo separamos en partes, como si las dos naturalezas estuvieran unidas recíprocamente en él solo por compartir la dignidad y la autoridad (que eso es novedad y nada más), ni damos separadamente al Verbo de Dios el nombre de Cristo y el mismo nombre separadamente a otro diferente nacido de mujer; pero conocemos a un solo Cristo, el Verbo de Dios Padre con su propia Carne....

Además, lo que los Evangelios dicen que nuestro Salvador dijo de sí mismo, no lo dividimos entre dos hipóstasis o personas. Porque ni él, el único Cristo, debe ser pensado como doble, aunque de dos (naturalezas) y ellas diversas, sin embargo, él las ha unido en una unión indivisible, así como todos saben que un hombre no es doble aunque compuesto. del alma y del cuerpo, pero es uno de ambos. Por lo cual, pensando bien, transferimos lo humano y lo divino a la misma persona... Y puesto que la Santísima Virgen dio a luz corporalmente a Dios hecho uno con la carne según la naturaleza, por eso también la llamamos Madre de Dios, no como si la naturaleza de la Palabra tuvo el principio de su existencia de la carne.

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not as if the nature of the Word had the beginning of its existence from the flesh.Entiendo que ella no se convierte en la originadora de la naturaleza divina, lo que responde parte de mi pregunta. Pero entonces, ¿es María en algún sentido la 'dadora' o 'portadora' de la naturaleza divina? ¿Estaba María de alguna manera unida o infundida con la naturaleza divina para dar a luz a un hombre divino?
No, fue Dios encarnado quien unió a la humanidad a sí mismo a partir de ella y no al revés. Dios no le impartió ninguna esencia divina.
@kosta fuente y agregar a la respuesta?

Uno no da nacimiento a la naturaleza de una persona, como la humanidad o la divinidad. Uno da a luz a una persona. María dio a luz a la persona de Jesús. Debido a que Jesús es tanto Dios como Hombre, ambas afirmaciones, "María es la madre de un hombre" y "María es la madre de Dios", son verdaderas.

¿En qué sentido es ella la madre de Cristo? ¿Es solo una madre sustituta? ¿Puede dar alguna cita de documentos ortodoxos orientales que lo expliquen con más detalles?
@curiousdannii: En el lenguaje común, el término madre se aplica a la persona (hipóstasis), no a la naturaleza (esencia), por eso decimos, por ejemplo, mi madre , no la madre de mi cuerpo , a pesar de que, técnicamente, ella solo dio a luz a la naturaleza física de uno, y no también al alma.