En la tradición católica u ortodoxa, ¿se apareció Jesús a su madre después de la muerte?

Ninguna de las narraciones de la Resurrección parece incluir a María como testigo de la resurrección o entre las primeras personas que ven a Jesús después de su muerte; no parece ser mencionada hasta Pentecostés. ¿Existe alguna tradición católica u ortodoxa posterior de que María vio a su Hijo después de su resurrección, o que no lo hizo, tal vez con una explicación de por qué?

Esa fue una escena de "María de Nazaret", ¿eso cuenta? :)
Según algunas fuentes, tanto Gregorio de Nisa como Gregorio Palamas interpretaron que la otra María de Mateo 27:61 era la Virgen María, pero no puedo ubicar las fuentes primarias. Esto también se refleja en la iconografía de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Respuestas (2)

La única referencia que conozco es de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola , escritos en 1524. (Véase también el original en español ).

En su meditación sobre las apariciones del Señor después de la Resurrección, escribe:

Primero: apareció a la Virgen María, lo cual, aunque no se diga en la Escriptura, se tiene por dicho, en decir que aparece a tantos otros; porque la Escriptura supone que tenemos entendimiento, como está escripto: (¿También vosotros estáis sin entendimiento?).

Primero: él [Jesús] se apareció a la Virgen María. Aunque las Escrituras no lo dicen explícitamente, está implícito en el dicho: “Él se apareció a muchos otros” [una referencia a 1 Corintios 15:6]. Las Escrituras presuponen que tenemos entendimiento, como en el dicho: “¿También vosotros sois sin entendimiento?” [Mateo 15:16].

Por lo tanto, al menos San Ignacio de Loyola sintió que era obvio que Jesús se apareció primero a su madre.

No hay nada, sin embargo, en las Escrituras, ni en ninguno de los escritos de los Padres, que indique eso con seguridad.

La Iglesia Católica tiene la creencia piadosa de que Cristo Resucitado se apareció primero a la Virgen María, antes de aparecerse a los demás. He creído esto desde mi niñez.

Una explicación de que la tradición de la aparición de Jesús resucitado a su madre tenía una larga historia y apareció ya en los escritos de San Ambrosio en el siglo IV. Descubrí además que el experto ignaciano, Philip Endean SJ, en un artículo en Camino, identificó la Vita Christi ('Vida de Cristo') de Ludolf de Sajonia como una fuente de la tradición de la aparición de Jesús resucitado a su madre, una fuente que era conocido por Ignacio y fue utilizado por él al escribir sus Ejercicios Espirituales. Eventualmente busqué esto en la Biblioteca Británica, con la esperanza de encontrar en él una mención de Ambrose, y lo cierto es que Ludolf dio una referencia a Ambrose. Desafortunadamente, no era del todo preciso, y corregirlo requirió más investigación. - Jesús Resucitado y su Madre

Vidriera de la iglesia parroquial de Santa María, Fairford, Gloucestershire

Jesús Resucitado y Su Madre ( Vitral en la iglesia parroquial de Santa María, Fairford, Gloucestershire )

Esto es lo que el Papa San Juan Pablo tiene que decir sobre este tema:

La Sagrada Escritura no registra en detalle la Resurrección de Nuestro Señor, simplemente el hecho de que Santa María Magdalena encontró la tumba vacía y luego Él se le apareció. Pero ¿y su Madre, que habría llorado su muerte más que los demás? ¿Por qué no la vemos allí con las mujeres? ¿Por qué no corre también hacia ella Santa María Magdalena para contarle la maravillosa noticia? El Santo Padre ha enseñado recientemente en una de sus Audiencias Generales de los miércoles que es totalmente razonable creer que Nuestro Señor se apareció primero a la Santísima Virgen, aunque la Escritura no registra este momento íntimo entre el Redentor y Su Amada Madre. Este es el comunicado de prensa oficial del Vaticano sobre la catequesis del Santo Padre:

El Santo Padre centró la catequesis de la audiencia general de hoy en la Plaza de San Pedro en "María y la Resurrección de Cristo", y recordó que "los Evangelios narran distintas apariciones del Resucitado, pero no el encuentro entre Jesús y su Madre".

"De este silencio -prosiguió- no se debe deducir que Cristo, después de su Resurrección, no se apareció a María". Esta omisión podría atribuirse al hecho de que "lo necesario para nuestro conocimiento salvífico se confía a la palabra de los 'que fueron elegidos por Dios como testigos', es decir, los Apóstoles", dijo, citando los Hechos de los Apóstoles. .

Juan Pablo II preguntó cómo la Santísima Virgen, que estaba "presente en la primera comunidad de los discípulos, pudo haber sido excluida del número de los que encontraron a su divino Hijo resucitado de entre los muertos. Por el contrario, es legítimo pensar que la Madre pudo haber sido realmente la primera persona a la que se le apareció Jesús resucitado. ¿La ausencia de María en el grupo de mujeres que se acercaron al sepulcro al amanecer no podría constituir un indicio de que ya se había encontrado con Jesús?

"El carácter único y especial de la presencia de la Virgen en el Calvario -añadió el Papa- y su perfecta unión con el Hijo en su sufrimiento en la Cruz, parecen postular una participación muy particular de su parte en el misterio de la Resurrección."

La Santísima Virgen, que estuvo presente en el Calvario y en el Cenáculo, "fue probablemente también testigo privilegiada de la Resurrección de Cristo, completando así su participación en todos los momentos esenciales del misterio pascual. Abrazando a Jesús resucitado, María es , además, signo y anticipación de la humanidad, que espera alcanzar su plenitud en la resurrección de los muertos”. - Después de la Resurrección