¿Cuál es el origen de la creencia ortodoxa de que Sts. ¿José y María estaban comprometidos pero no casados?

Los ortodoxos se refieren a San José como José el prometido . Afirman que él y la Virgen María estaban comprometidos, pero nunca se casaron. Esto difiere de la creencia católica y protestante de que estaban casados. ¿Cuál es el origen y la historia de esta creencia?

En las enseñanzas sobre José donde los ortodoxos y los católicos difieren, los ortodoxos parecen alinearse con el Protoevangelio de Santiago. Sin embargo, no veo un compromiso perpetuo mencionado allí. Hay lugares donde José niega casarse con María 'a escondidas', pero esto ocurre durante su embarazo con Jesús. No creo que se puedan usar necesariamente para demostrar que no se casaron más tarde.

Relacionado/Inspirado por ¿Qué edad tenía San José cuando se casó con la Santísima Virgen María? .

Dado que una persona se consideraba casada en el momento de la consumación, a los defensores de la virginidad perpetua les resulta más fácil afirmar que en realidad no estaban casados.
@Kris Eso no necesariamente sigue. Los católicos creen en la virginidad perpetua, pero también creen que José y María estaban correctamente casados. Consulte la pregunta vinculada: christianity.stackexchange.com/questions/59756/…
En algún lugar leí que el matrimonio no era matrimonio hasta la consumación, las escrituras afirman que José se abstuvo de tener relaciones sexuales hasta después del nacimiento de Jesús, por lo que al menos hasta entonces solo estaban comprometidos.
Mateo 1:20-24 narra los acontecimientos: "Pero justo cuando él había decidido hacer esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María como tu mujer, .. ....... Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado: la tomó por mujer". Continúe leyendo el versículo 25 que dice: "... pero no tuvo relaciones maritales con ella...", lo que corrobora que José ciertamente tenía el derecho legal de engendrar hijos a través de María, lo cual, por supuesto, tendría que ser precedido por el matrimonio. Eso es lo que dicen las escrituras.
Un pariente que a menudo actúa como líder laico en las iglesias ortodoxas orientales me indicó este artículo: en.wikipedia.org/wiki/Perpetual_virginity_of_Mary
@Kris ¿Tiene una referencia para la definición ortodoxa de matrimonio con consumación?
No, @bradimus, nada de lo que encuentro acerca de que la consumación sea imprescindible para que un matrimonio se considere válido proviene de una fuente ortodoxa.

Respuestas (1)

Para comprender la diferencia de posición, debemos comprender las costumbres matrimoniales judías en la época de María y José, y la ambigüedad que ya conlleva al considerar los esponsales como legalmente casados ​​pero aún no como 'plenamente' casados, es decir, consumados, la misma ambigüedad que ver entre las posiciones ortodoxa y católica.

Un matrimonio se inicia con los esponsales, en el que el hombre y la mujer están legalmente 100% casados, pero sin el acto sexual. En esta fase la mujer permanece en casa de sus padres, mientras el hombre prepara la vivienda en la que se hospedarán. Esta fase puede durar hasta 7 años. Entonces se consuma el matrimonio, se realiza el acto sexual. Después de esto, el novio lleva a la novia a su casa y se completa la boda.

Matrimonio Bíblico

Había tres estados de un matrimonio en la Biblia: Etapa 1: firma del contrato "ketubbah" (Creación del vínculo matrimonial)

  • La novia elegiría a su marido y su padre firmaría un contrato legal con él llamado "ketubbah".

  • Una vez que se firma, la pareja está 100% casada pero aún no tiene relaciones sexuales.

  • Los niños pequeños a menudo se casaban (matrimonio arreglado) pero no lo consumaban hasta la mayoría de edad.

Etapa 2: La "jupá": consumación sexual.

  • Hasta 7 años después, el novio puede recaudar el dinero según lo establecido en el contrato de ketubbah y notifica al padre de la novia, quien luego fija una fecha para consumar el matrimonio en la casa de la novia.

  • La novia espera con sus doncellas, la llegada del novio y sus acompañantes.

  • La pareja entra en la sala de la jupá y consuma el matrimonio mientras los acompañantes de los novios esperan y celebran afuera o en la sala contigua.

  • El novio entrega el "paño de prueba de virginidad" ensangrentado a los testigos elegidos por los padres de la novia, quienes luego se lo dan a la novia para que lo guarde.

Etapa 3: El banquete de bodas

  • Después de la consumación, todo el cortejo nupcial camina hacia la casa del novio en procesión para el banquete de bodas. (Se puede omitir, véase Isaac y Rebeca: el punto principal era llevar a la novia de la casa del padre a la casa del novio, momento en el cual también se disfrutarían todos los privilegios del matrimonio).

  • Al concluir el banquete de bodas, la pareja ha completado el antiguo ritual del matrimonio.

posición ortodoxa

Como José nunca consumó el matrimonio, el matrimonio se detuvo en el primer paso. Entonces, parece que la distinción que hacen las iglesias ortodoxas entre su compromiso y el matrimonio es enfatizar que José nunca consumó el matrimonio, sino que solo actuó como protector de María. Al sostener que sólo estaban comprometidos, se aseguró la doctrina de María como Siempre Virgen. Además, respaldan esta afirmación al señalar que María y José se mencionan como prometidos, pero que nunca se menciona el matrimonio real. Otra fuente es la tradición, que afirma que José era un anciano viudo que acogió a una doncella del templo con voto de castidad para protegerla.

Fuentes apócrifas

“Proto-evangelio según Santiago” (siglo II) En lugar de las palabras de Mateo “No temas tomar a María tu mujer”, el proto-evangelio de Santiago hace que el Ángel diga a José “No temas por esta doncella” (XIV , 2), indicando/sugiriendo que no hubo matrimonio. También establece el cargo de José como: "José, has sido elegido por sorteo para tomar a tu cuidado a la virgen del Señor", y no como esposa.

“Pseudo-Mateo” (¿siglo VI?) hace que los sacerdotes que están entregando a María a su cuidado le digan a José: “a ningún otro puede ella unirse en matrimonio” (VIII, 4), pero solo se refieren a José como su custodio.

El "Libro de la Natividad de María" y la "Historia de José, el carpintero", sin embargo, mencionan a José como esposo de María.

Padres de la Iglesia

No puedo encontrar una fuente 'más antigua' que responda específicamente a la pregunta, pero Jerónimo escribió en su Contra Helvidius que María, aunque el Ángel le dijo a José que la tomara como su esposa, no necesariamente deja de estar comprometida:

Y aunque hallamos dicho a José en sueños: No temas de tomar a María tu mujer; y otra vez José se levantó de su sueño e hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó para sí a su esposa, nadie debe preocuparse por esto, como si, por cuanto se llama esposa, deja de serlo. desposados, porque sabemos que es costumbre en las Escrituras dar el título a los que están desposados.

Y también:

Pero así como no negamos lo que está escrito, rechazamos lo que no está escrito. Que Dios nació de una virgen lo creemos porque lo leemos. Que María consumó el matrimonio después de su parto no lo creemos porque no lo leemos. No decimos esto para condenar el matrimonio, porque la virginidad es en sí misma un fruto del matrimonio, sino porque no hay licencia para sacar conclusiones temerarias sobre los hombres santos. Porque si queremos tomar en consideración la mera posibilidad, podemos afirmar que José tuvo varias esposas porque Abraham y Jacob tuvieron varias esposas y que de estas esposas nacieron los 'hermanos del Señor', una ficción que la mayoría de la gente inventa con no tanto piadosa como presuntuosa audacia. Decís que María no permaneció virgen; más afirmo que José fue virginal por María, para que de un matrimonio virginal naciera un hijo virginal. Porque si la acusación de fornicación no cae sobre este santo varón, y si no está escrito que tuvo otra mujer, y si fue más protector que marido de María, a quien se pensaba que tenía por mujer, queda por afirmar que el que mereció ser llamado padre del Señor permaneció virginal con ella.

Aquí vemos más de esa misma ambigüedad: José tuvo a María como su esposa, pero nunca consumó el matrimonio. Incluso escribió "y si fue más protector que esposo de María, a quien se pensaba tener por esposa". La Iglesia Católica parece haberse ido con una interpretación, la Ortodoxa con la otra.

fuentes ortodoxas

El sitio web Ortodoxoinfo cita un libro de San Juan (Maxomovitch), La veneración ortodoxa de María, El dador de nacimiento de Dios (Platina, CA: Hermandad de San Herman de Alaska, 1994), págs. 31-33:

En ningún lugar del Evangelio se ve que los que allí se llaman hermanos de Jesús fueran o fueran considerados hijos de su Madre. Por el contrario, se sabía que Santiago y otros eran hijos de José, el prometido de María, que era viudo y tenía hijos de su primera esposa. (San Epifanio de Chipre, Panarion, 78.)

el diácono ortodoxo p. John Whiteford escribió lo siguiente, apoyando que la Iglesia Ortodoxa afirma la unión entre José y María como un compromiso y no como un matrimonio para afirmar primero la santidad de Jesús a través de la virginidad de María:

Esta doctrina no se enseña para defender la santidad de la Virgen María, sino por la singularidad y santidad de su Hijo. Considere el siguiente verso:

“Entonces me dijo el SEÑOR: Esta puerta estará cerrada, no se abrirá, y nadie entrará por ella; porque el SEÑOR, el Dios de Israel, ha entrado por ella, por tanto, estará cerrada. " (Ezequiel 44:2).

Esto siempre ha sido interpretado por los Padres de la Iglesia como una referencia tipológica a la Virgen María y la Encarnación. Cuando consideramos que Dios tomó carne del seno de la Virgen, no es difícil imaginar que este seno permanecería virgen.

La conclusión es que esta ha sido la visión constante y universal de la Iglesia desde la época de los Apóstoles hasta hoy.

posición católica

Dado que José había llevado a María a su casa y, por lo tanto, procedió al paso final, había aceptado el matrimonio completo, pero en castidad (ya que tomó este paso final sin realizar primero el segundo paso de consumación, que de otro modo sería un requisito previo). Por lo tanto, la Iglesia Católica los ve como casados ​​(formando la 'Sagrada Familia', tradicionalmente de marido y mujer en matrimonio), pero al igual que la Iglesia Ortodoxa mantiene el estatus de María como siempre virgen para enfatizar la santidad y deidad de Cristo.

En conclusión:

Parece que la Iglesia Ortodoxa afirma la misma idea que la Iglesia Católica, pero desde un ángulo e interpretación ligeramente diferente. Si María era siempre virgen, el matrimonio nunca se consumó y, como tal, nunca se llevó a cabo oficialmente en su totalidad, aunque el hecho de que estuvieran comprometidos les otorgaría todas las responsabilidades del matrimonio, sin los privilegios. Como tal, lleva el título de "José, el prometido". Los católicos argumentan que si bien el matrimonio no se consumó, el hecho de que José la llevó a su casa (Mateo 1:24) muestra que entraron en un matrimonio formal, saltándose el paso de la consumación. Como tal, lleva el título de 'Esposo Casto'. Ambos, sin embargo, sostienen a través de sus respectivas tradiciones que María fue siempre virgen, como una forma de señalar la divinidad de Cristo.