¿Tiene la iglesia alguna enseñanza sobre si la Asunción de María ocurrió en interiores?

Esta pregunta está dirigida a ortodoxos orientales o católicos que mantienen la enseñanza de la asunción de María.

¿Existe algún dogma o tradición sobre si fue asumida mientras estaba en el interior? Y si lo era, ¿cómo se podría lograr esto si su cuerpo físico se elevaba? Seguramente no podría haber atravesado el techo con facilidad.

Respuestas (1)

Tanto la Iglesia Católica como la Iglesia Ortodoxa tienen sus propios aspectos o tradiciones particulares sobre la Asunción de María .

Ambos, más o menos, comparten la tradición de que en el momento en que la Virgen María murió (o se durmió), fue colocada en una tumba. Sin embargo, Santo Tomás no estaba presente cuando llegó el momento de que María pasara de esta vida a la siguiente. Así que pidió a los demás Apóstoles que vieran el cuerpo de la Madre de Jesús que había sido sepultado en el sepulcro durante varios días. Cuando se abrió la tumba, el cuerpo ya no estaba allí.

Esta tradición es bastante común en ambas Iglesias. Difieren principalmente en cuanto a dónde ocurrieron estos eventos. La Iglesia Ortodoxa cree que la Asunción de María ocurrió en Jerusalén, mientras que la Iglesia Católica favorece la opción de que ocurrió en Éfeso.

San Juan Damasceno (m. 749) también registró una historia interesante sobre la Asunción: "San Juvenal, obispo de Jerusalén, en el Concilio de Calcedonia (451), dio a conocer al emperador Marciano y Pulqueria, que deseaban poseer el el cuerpo de la Madre de Dios, que María murió en presencia de todos los Apóstoles, pero que su tumba, cuando fue abierta a petición de Santo Tomás, se encontró vacía, por lo que los Apóstoles concluyeron que el cuerpo fue llevado al cielo. " En total, los Padres Patrísticos defendieron la Asunción por dos motivos: siendo María sin pecado y virgen perpetua, no podía sufrir deterioro corporal, fruto del Pecado Original, después de su muerte. Además, si María dio a luz a Cristo y jugó un papel íntimo como Su madre en la redención del hombre, entonces ella también debe compartir cuerpo y alma en Su resurrección y glorificación. -La Asunción de María

La Asunción de María al cielo no es una resurrección. De hecho, ni siquiera sabemos si la Virgen María realmente murió. Ambas Iglesias también tienen tradiciones sobre este tema, pero nada ha sido definido.

Ser asumido en el interior no debería representar un problema aquí. Santo Tomás de Aquino en sus Siete Propiedades del Cuerpo Glorificado nos dice que un cuerpo glorificado poseería la característica de la sutileza y por lo tanto sería capaz de atravesar objetos materiales como puertas:

5.Sutileza: En la noche del Domingo de Resurrección, Jesús se apareció a Sus Apóstoles, quienes estaban escondidos en el aposento alto de Jerusalén. En el capítulo 20 de su Evangelio, San Juan señala que la puerta detrás de la cual se escondían los Apóstoles estaba cerrada con llave. Entonces Jesús aparece ante ellos en Su cuerpo glorificado. ¡Él no es un fantasma! Debido a la propiedad conocida como sutileza, Jesús pudo pasar por la puerta del aposento alto. Más temprano ese mismo día, había pasado por la tumba sellada en Su cuerpo resucitado y glorificado. Nuestros cuerpos glorificados, mientras sean físicos y tangibles, estarán completamente bajo la dirección de nuestras almas, libres de restricciones o impedimentos. ¡Esto sí que es Sutileza!

"Ambas Iglesias también tienen tradiciones sobre este tema, pero nada ha sido definido". El dogma de la Iglesia Ortodoxa Oriental es que la Santa Virgen (Theotokos) definitivamente murió físicamente. Por esa razón, lo que se llama la Fiesta de la Asunción en la Iglesia Católica Romana es llamada la Fiesta de la Dormición (es decir, "Dormirse") por los ortodoxos. Tal vez estoy leyendo su uso de la palabra "tradición". "Tradición" en el sentido ortodoxo no significa necesariamente lo mismo que indefinido. La himnografía y el título de la fiesta en sí dan testimonio de la creencia de que ella murió corporalmente.