Primero presento estas tres ideas siguientes:
La transubstanciación (latín: transubstantiatio; griego: μετουσίωσις metousiosis) es, según la enseñanza de la Iglesia Católica, "el cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia del la Sangre de Cristo Fuente
El canibalismo es el acto de consumir otro individuo de la misma especie como alimento. El canibalismo es una interacción ecológica común en el reino animal y se ha registrado en más de 1500 especies. El canibalismo humano está bien documentado, tanto en la antigüedad como en los últimos tiempos. Fuente
Y, a mi entender, Jesús es un ser humano; en cualquier caso, la mayoría (¿todos?) los trinitarios enseñan que Jesús es completamente humano (y simultáneamente completamente Dios, pero es la parte humana lo que importa aquí). Esto incluye a los católicos .
¿Significa la transubstanciación que los cristianos están canibalizando a Jesús? Además, ¿cuáles son los puntos de vista generales que la Biblia defiende para los cristianos con respecto al canibalismo?
Voy a responder a la pregunta en 2 partes:
Aunque los cristianos trinitarios creen que Jesús es 100% Dios y 100% humano, solo el catolicismo enseña la doctrina de la Transubstanciación . Otras denominaciones que creen en la Presencia Real de Cristo no creen en un cambio de sustancia durante el Sacramento de la Eucaristía. Por lo tanto, el canibalismo se convierte en un problema solo en el catolicismo (y posiblemente en los ortodoxos orientales ).
Esta es una pregunta común y ha sido respondida en sitios web católicos como el sitio web de Catholic Answers ( ¿Son caníbales los católicos? ) y el sitio web de The Catholic Thing ( The Eucharist & Cannibalism ). Si entendemos correctamente la doctrina de la Transubstanciación, veremos que
Aunque Cristo está sustancialmente presente —cuerpo, sangre, alma y divinidad— en la Eucaristía, los accidentes del pan y del vino permanecen. Aquí es importante definir términos. Cuando la Iglesia enseña que el pan y el vino en la Misa se transubstancian en el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Cristo, tenemos que entender lo que esto significa. La palabra transubstanciación significa literalmente “transformación de la sustancia”. “Sustancia” se refiere a aquello que hace que una cosa sea esencialmente lo que es. Así, “sustancia” y “esencia” son sinónimos. Por ejemplo, el hombre se compone esencialmente de cuerpo, alma, intelecto y voluntad. Si elimina cualquiera de estos, ya no es una persona humana. Los accidentes o accidentales serían cosas como color de cabello, color de ojos, tamaño, peso, etc. Uno puede cambiar cualquiera de estos y no habría cambio en la esencia o sustancia de la persona.
En la Eucaristía, después de que el sacerdote consagra el pan y el vino y son, de hecho, transubstanciados en el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor, entonces nuestro Señor está totalmente presente. No queda pan ni vino. Sin embargo, los accidentes del pan y el vino (tamaño, peso, sabor, textura) permanecen. Por lo tanto, la razón esencial por la que los católicos no somos culpables de canibalismo es el hecho de que no recibimos a nuestro Señor en forma caníbal . Lo recibimos en forma de pan y vino . Los dos son cualitativamente diferentes.
Para una explicación más extensa, consulte el artículo del sitio web de EWTN Sobre la transubstanciación por el p. Edward McNamara, LC.
Varios puntos de diferencias (citados libremente de los 2 artículos anteriores):
De las diferencias anteriores, es claro que la Eucaristía solo se puede practicar con la persona de Jesucristo, porque solo el cuerpo de Jesucristo cumple con todos los requisitos enumerados anteriormente, es decir, Jesucristo es la única persona en la tierra que tiene un cuerpo glorificado y que tiene una naturaleza divina. Por lo tanto, en el catolicismo nunca ha habido (ni habrá nunca) una práctica de consumir seres humanos que no sean Cristo.
Ahora consideraré si la Biblia prohíbe el canibalismo humano con respecto a personas que no son Cristo. Consulte también la lista de incidentes de canibalismo .
En general, el artículo del sitio web gotquestions.org ¿Qué dice la Biblia sobre el canibalismo? dice que:
En resumen, aunque las Escrituras no dan un mandato explícito contra el canibalismo, desde el principio (Génesis 1:26-27) Dios dejó en claro que la humanidad es única y distinta del reino animal. La humanidad, creada a imagen de Dios, tiene un valor y un honor superiores a los de los animales. El Antiguo Testamento asocia estrechamente el canibalismo con las etapas finales del juicio de Dios, marcándolo así como una práctica repugnante y maligna.
Consideremos ahora casos específicos (incluidos los materiales de los artículos anteriores):
La causa subyacente del malentendido en esta pregunta es el uso de la palabra "sustancia".
En el escrito de la Iglesia citado, tiene el antiguo significado original, no el significado que normalmente le damos hoy.
1a: naturaleza esencial: ESENCIA
b: una parte o cualidad fundamental o característica
...
3a: material físico del que está hecho algo o que tiene una existencia discreta
La conexión con el material físico, que ahora es el uso mucho más común, no surgió en inglés hasta hace poco. En el inglés común moderno, "esencia" sería una palabra mucho mejor para usar, indicando la naturaleza esencial de un objeto. Lo que comúnmente consideramos como "sustancia" no se modifica por la transubstanciación.
Usando el sentido moderno de "sustancia", las sustancias de las que están hechos el pan y el vino no cambian.
El pan y el vino siguen siendo físicamente pan y vino incluso después de su consumo. Las personas con sensibilidad al gluten seguirán viéndose afectadas.
El proceso de transubstanciación es más parecido a cómo un árbol vivo se transforma en un trozo de madera y luego en una silla.
La "sustancia" física (en el sentido moderno) siempre sigue siendo madera, pero la "esencia" (la forma en que se considera el objeto) cambia.
En cuanto al canibalismo, una analogía simple sería comparar decirle a un niño que no se suba a los árboles, pero luego dejar que se suba al equipo de juegos que está hecho de madera. Que el material físico sea el mismo en ambos casos es accidental , mientras que el peligro inherente de un árbol y la seguridad relativa del equipo del patio es esencial .
¿Cuál es la opinión del cristianismo sobre el canibalismo?
Voy a dividir esta pregunta en dos partes. El primero tratará de comer la Eucaristía desde un punto de vista católico. La segunda parte tratará sobre el verdadero canibalismo.
Un punto de vista católico sobre el consumo de la Sagrada Hostia no se considera canibalismo. ¡No puedo decir cuántas veces alguien nos ha acusado de hacer esto mismo, por nuestra creencia en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Hostia!
Quizás la doctrina católica más desconcertante es la Presencia Real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Muchas personas hoy en día tienen la misma reacción que aquellos discípulos que escucharon a Jesús predicarlo por primera vez en Cafarnaúm y se escandalizaron: “Esta palabra es dura, ¿y quién puede oírla?”. (Juan 6:61). Juan dice que después, muchos de Sus discípulos dejaron de seguirlo por completo.
Lo que obviamente es tan “duro” acerca de este dicho es que sugiere canibalismo. Si los católicos creen que la Eucaristía es realmente el cuerpo y la sangre de Cristo, entonces creen que están comiendo carne humana y bebiendo sangre humana. Los romanos acusaron a los cristianos de canibalismo y esa acusación se ha hecho contra los católicos de varias maneras desde entonces.
Pero si bien la Sagrada Comunión implica comer carne y sangre humana, no es cierto que sea caníbal. ¿Cómo es eso?
La Eucaristía es vida. Los caníbales comen lo que está muerto. Los aztecas, la sociedad caníbal más notoria de la historia, se comían los corazones palpitantes de las víctimas, pero aún estaban comiendo algo condenado a morir, y en el acto de comer, murió. Por el contrario, Cristo, está vivo. Resucitó al tercer día y está presente en la Eucaristía como plenamente vivo (de hecho, Él es la Vida misma). Nuestra recepción de la Eucaristía no destruye ni cambia eso de ninguna manera.
La Eucaristía es todo el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Los caníbales solo toman una parte de sus víctimas. Pero incluso la partícula más pequeña de la Eucaristía contiene todo el cuerpo y la sangre de Cristo. Las características familiares del espacio y la materia no se aplican: consumir una Hostia más grande no significa que obtienes más del cuerpo y la sangre de Cristo, ni consumir una Hostia pequeña significa que obtienes menos. Incluso recibir de la Preciosa Copa es innecesario: por “concomitancia”, cuando un comulgante recibe la Hostia, también recibe la Preciosa Sangre.
La Eucaristía es el cuerpo glorificado de Jesucristo. La concomitancia es posible porque el cuerpo vivo y eterno de Cristo se reúne para siempre con su sangre; por lo tanto, recibir lo primero implica recibir lo segundo. El cuerpo resucitado de Cristo no es un cadáver resucitado como el de Lázaro, sino un “cuerpo espiritual” totalmente transformado (I Cor. 15:44) muy diferente del “cuerpo de nuestra bajeza” espacio-temporal. (Filipenses 3:21) Por lo tanto, cuando un católico recibe la Eucaristía, está recibiendo no solo carne sino carne glorificada, un “supercuerpo” resucitado y transfigurado que presagia la nueva realidad de un Cielo nuevo y una tierra nueva. Las prácticas caníbales no hacen eso.
La Eucaristía contiene el alma de Jesucristo. Algunas sociedades caníbales comen la carne o beben la sangre de los guerreros caídos con la esperanza de adquirir su "fuerza vital" o su coraje, o destruir su espíritu por completo. Sin embargo, precisamente porque Jesús resucitado está vivo, su alma inmortal está unida a su cuerpo ya su sangre, y es inseparable de ellos en la Eucaristía.
La Eucaristía contiene la divinidad de Jesucristo. Debido a que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, Su divinidad y Su humanidad también son inseparables. En consecuencia, al participar de los “aspectos” humanos de Cristo (su cuerpo, sangre y alma), también participamos de su naturaleza divina. Esto contrasta fuertemente con caníbales como los Binderwurs del centro de la India, cuyos rituales religiosos carnívoros intentaron acercarlos a los dioses, pero los hicieron hundirse más que la mayoría de las bestias.
Juntando todos estos elementos, llegamos a la fórmula católica: “La Eucaristía es el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo”.
La Eucaristía no se disminuye. Si Cristo está completamente presente incluso en la parte más pequeña de la Hostia, entonces se deduce que el cuerpo vivo y la sangre de Cristo no disminuyen por el acto de recibir la Sagrada Comunión (más comulgantes no significa que "menos Cristo" queda, y así sucesivamente ).
La Eucaristía nos consume. Cuando comes, se convierte en parte de ti. Con la Eucaristía, sin embargo, sucede lo contrario. Llegamos a ser parte de ella, es decir, en la Sagrada Comunión, somos hechos parte del cuerpo místico de Cristo. En las palabras de nuestro Señor, aquellos que comen Su carne y beben Su sangre, permanecen en Él (Jn. 6.40).
La Eucaristía es no violenta. Los católicos entienden la Misa como la re-presentación no sangrienta del sacrificio de la Cruz. Cristo, cuya sangre inocente fue derramada injustamente hace 2000 años, está disponible para sus discípulos bajo la apariencia de pan y vino, pero de una manera pacífica y no violenta. El canibalismo es inherentemente violento y generalmente se basa en la suposición de que la víctima es culpable de un crimen contra la sociedad (generalmente son prisioneros de guerra).
Todo esto sugiere que lo que sucede en la mesa del Señor es fundamentalmente diferente de lo que sucede en los oscuros ritos de una tribu depravada. De hecho, desde una perspectiva metafísica, podemos considerar todas las costumbres caníbales (en contraposición a las inducidas por el trastorno o el hambre) como una imitación perversa e incluso demoníaca de nuestra Sagrada Comunión con el Señor resucitado.
La mayoría de los antropólogos creen que el canibalismo es intrínsecamente de naturaleza religiosa. Así como todos los sacrificios de sangre paganos eran imitaciones distorsionadas del único y verdadero Sacrificio del Calvario (incluso si tuvieron lugar antes de la Crucifixión), también todos los actos rituales de canibalismo son un intento distorsionado de reemplazar el Pan de Vida con el mamón. de la propia iniquidad.
Los discípulos escandalizados por las duras palabras de Jesús tenían razón al horrorizarse por el canibalismo pero estaban equivocados al identificarlo con lo que estaban escuchando. La Eucaristía no es otra forma de canibalismo. Por el contrario, es una santa unión con la Vida misma, que todos los actos caníbales buscan ciegamente pero nunca alcanzan.
En este sentido, la Sagrada Comunión es en realidad la instancia suprema de anticanibalismo, una exposición de todos los malvados impostores por lo que son. Jesús hizo la diferencia bastante clara cuando se refirió a sí mismo como el “Pan vivo” (Juan 6:41). - La Eucaristía y el Canibalismo
Debemos recordar que cuando consumimos la Eucaristía, nos alimentamos de todo el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo están presentes en todas y cada una de las Hostias consagradas.
Sin embargo, los accidentes permanecen inalterables: pan y agua. ¡Las especies sagradas, pues, ya no son pan ni agua! Esto se conoce como transubstanciación según el catolicismo.
Ahora para la segunda parte.
En lo que respecta al canibalismo real, los cristianos en general considerarían el canibalismo verdadero y real como inmoral.
¡La decencia cristiana común considera que el canibalismo en la vida real está en contra de la decencia humana del cuerpo humano!
Sin embargo, comer un cuerpo humano en caso de necesidad puede considerarse permisible. Esto sería considerado como una excepción a la regla.
El siguiente artículo explicará esta situación:
Dos voceros de la Arquidiócesis Católica Romana de Nueva York dijeron ayer que los sobrevivientes de un accidente aéreo en los Andes chilenos hace dos meses “actuaron justificadamente” cuando comieron partes de cuerpos de compañeros muertos para no morir de hambre.
monseñor Austin Vaughan y el reverendo William Smith, profesores de teología en el Seminario de St. Joseph en Yonkers, declararon en un comunicado emitido en respuesta a las consultas: “Se le permite a una persona comer carne humana muerta si no hay una alternativa factible para sobrevivir. .”
Veintinueve personas murieron el 13 de octubre en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay o posteriormente en una avalancha. Los 16 sobrevivientes, todos católicos romanos, pasaron 69 días evitando la muerte por inanición y temperaturas bajo cero. Para mantenerse con vida comían partes de los cuerpos de los muertos.
¡Un joven que sobrevive! Jikened el canibalismo, a “un trasplante de corazón”, observando que el corazón de una persona muerta puede ser tomado para mantener vivo a otro.
La comparación fue calificada de “no irrazonable” por los dos teólogos católicos. Dijeron que había una “obligación grave” de mostrar respeto por los muertos y que comer carne humana sería un incumplimiento de esta obligación “en casi todos los casos”.
El canibalismo sería justificable, sostenían, si no hubiera otra alternativa. - Dos ayudantes católicos defienden el canibalismo en accidente aéreo chileno
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