No estoy seguro de si esta pregunta debería formularse en el foro de Filosofía o Neurociencia, ya que ambos dominios son relevantes para esta consulta. Lo intentaré de todos modos.
Una de las características definitorias de CBS son las alucinaciones que aparecen como resultado de algún deterioro de la visión. Van desde lo simple hasta lo complejo. Se dan ejemplos de formas geométricas a personas y paisajes y muchos han estudiado y proporcionado comentarios sobre este fenómeno y otros similares durante muchos años. Al pensar en ellos (y en los fenómenos imaginarios en general) recuerdo a los antiguos y descubro cuán relevantes y valiosas son sus investigaciones en la actualidad. Consideremos lo siguiente como ejemplo:
Sobre "Las Enéadas de Plotino, Volumen 1: Un comentario" Por Paul Kalligas página 557 III 6. 'Sobre la impasibilidad' afirma:
a fin de que el carácter dependiente de su naturaleza como imagen pueda hacerse perspicuo. El elemento 'no inteligible', que hace que las imágenes sean imágenes y su subsistencia sea puramente fenomenal --- una "aparición" [phantasma] o "imagen fantasmal de bulto" [phantasma onkou]--- es la materia. Sobre esto véanse también las muy pertinentes, aunque algo crípticas, observaciones de Gerson 1994, 112. Es, en otras palabras, una condición necesaria para la posibilidad de que se produzcan imágenes: porque él mismo, literalmente, no las produce.Simplemente tiene una predisposición a producirlos.y una "propensión" o "aspiración" a darles subsistencia para que en este sentido "anhele lo que es destructivo [sc., de sí mismo]" (Oregetai tou phthartikou: cf. Arist. Metaph. N 4, 1092a2 y mi discusión de este pasaje en mi introducción a I 8) a pesar de que en realidad no puede incurrir en nada y, en consecuencia, no puede sufrir destrucción. Puede ser percibido indirectamente porque aparecen fugazmente en él todo tipo de cualidades conflictivas y mutuamente contradictorias como las que Platón invocaba en sus doctrinas no escritas para designar su propio principio ontológico material. Sobre esto véase Arist. PH I 4, 187aI6-18, Metaph. A 6, 987b2o; y Hermod. Padre 7 (apud Dercyllides Porph. 146F apud Simpl. en Ph 247.34-248.8): "Platón,
En "Un vocabulario de las ciencias filosóficas
(Incluyendo el Vocabulario de Filosofía, Mental, Moral y Metafísica, por William Fleming, de la 2.ª Ed., 1860: y la 3.ª, 1876, Ed. por Henry Calderwood, LL. D.)" Por Charles Porterfield Krauth, William Fleming , Henry Calderwood · 1877 menciona a Hobbes sugiriendo que:
"El espacio es la imagen mental (phantasma) de una cosa existente en cuanto existente, es decir, ningún otro accidente de esa cosa considerada, excepto que aparece exterior a la persona que tiene la imagen ".
Lo que se sabe es que se está produciendo una transformación (o conversión, si se quiere) a través de la transducción, en el caso de CBS, el deterioro del mismo con el cerebro acomodado para el mismo, pero lo que se cuestiona es la topografía (lugar de manifestación) de visual experiencias [por ejemplo, "¿adónde voy cuando sueño?"].
https://2dcurves.com/3d/3dh.html
El horóptero parece ser el topos de experiencias como ilusiones ópticas, imágenes hipnogógicas o eidetikos y similares. Como si fueran proyectados desde la fóvea y hacia el círculo de Vieth-Muller, contra el área de fusión de Panum y hacia las zonas de disparidad; como cualquier otra imagen que se proyecta en una pantalla. Seguramente no pueden pegarse, por así decirlo, en el cristalino o la córnea del ojo.
Esta es una situación absolutamente dudosa de cualquier manera... pero ¿por qué parece que son "exteriores" como describe Hobbes? ¿Es materia la "aparición" o el "fantasma"? Si es así, ¿de qué tipo? Si no, ¿por qué?
¿Es materia la "aparición" o el "fantasma"?
No claro que no. Es una alucinación. Tiene existencia material sólo entre las neuronas de la cabeza del que sufre.
Suponga, a modo de comparación, que tiene una cámara web configurada, apuntando a una planta en una maceta y enviando la información visual de la planta a una computadora, de modo que la imagen de la planta se muestre en la pantalla de su computadora. Esto es análogo a un sistema de visión humano que funciona correctamente. Ahora suponga que alguien ha pirateado su cámara web para que, en lugar de una planta, la cámara envíe la imagen de un elefante a su pantalla. Esto es análogo al síndrome de Charles Bonnet; su computadora está "alucinando". ¿Significa que el elefante que se muestra tiene existencia material? No. No hay ningún elefante, solo hay una planta. El elefante existe solo dentro de las señales electrónicas procesadas por la cámara y la computadora.
Tri Sat Nava
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Felipe Klocking
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