Comer carne y comprar carne

Buda les dijo a sus discípulos (monjes), la carne se puede comer si no se los ve, escucha o sospecha que han sido asesinados a propósito por un monje. Comer carne es diferente a matar animales, está claro.

Los laicos del otro lado no obtienen carne como los monjes, los laicos compran carne. El dinero luego va al vendedor de carne y al matadero. ¿Es esto lo mismo que "Hacer que otro mate"?

Tengo una pregunta si vender alimentos con carne (por ejemplo, pasteles) también es un pecado porque vender carne es un medio de vida incorrecto.

Respuestas (4)

La ética budista es la base para desarrollar la sabiduría y el dominio sobre la mente. Si no hay resultados kármicos nocivos, no puede concentrar su mente para desarrollar la concentración, ya que los resultados saludables brindan experiencias presentes que desagradables, lo que distrae más en la meditación.

En el caso anterior, puede argumentar que su forma remota de matar indirectamente al comprar carne no crea el tipo de raíces malsanas asociadas con matar en la mente que resulta en experiencias desagradables más adelante. Hacer que otros maten, lo que tiene una repercusión kármica, sería en lugar de que usted mate, ordenarle a alguien más que mate o llevarlo a un estado tal que matará con la intención de matar.

Dejando de lado el matar, si llevas la ética demasiado lejos, entonces no puedes vivir. Por ejemplo, sus alimentos y bebidas tienen microbios. Los antibióticos matan a los microbios. Una vez escuché que un monje con poderes sobrenaturales, después de filtrar el agua, vio que había seres demasiado pequeños para ser vistos a simple vista todavía en el agua, por lo tanto, si no debes dañarlos, nunca podrás comer ni beber. El consejo recibido fue que no uses tus poderes Jhanic para ver si hay microbios en el agua.

Si eres vegetariano muy bien, pero si no lo eres, esto no es un impedimento para desarrollar el dominio sobre la mente o la sabiduría y tal acción no tiene repercusiones kármicas.

Pero hay intención de comprar carne. En el Dhammika Sutta Buda dijo: “Él no debe matar a un ser vivo, ni hacer que lo maten, ni debe incitar a otro a matar. No dañes a ningún ser, ya sea fuerte o débil, en el mundo ( Dhammika Sutta ). No quiero llevar la ética demasiado lejos, pero ¿qué significa para ti "no provoques que otro mate"? ¿Por qué pagar por la carne no es solo otra forma de ver "provocar que otro mate"?
"Si no hay resultados kármicos nocivos, no puedes reunir tu mente para desarrollar la concentración". ¿Significa que necesitas kamma malsano para desarrollar la concentración?
Perdí algunos de tus puntos. Si alguien mata a otro ser porque alguien se lo ordena. ¿La intención de matar pertenece al asesino mismo que será experimentado por él en lugar del ordenante?
Ambos. La persona que ordena tendrá el karma y también la persona que ejecuta necesitará la voluntad de matar, de lo contrario no podrá ejecutar la orden.
pero, ¿piensas que la consecuencia kármica en toda regla solo la experimentará el asesino (aunque lo hace con gran desgana) ya que la persona que lo ordena no es quien mata realmente?
Si hay mucha reticencia, el poder puede disminuir un poco. Tal vez estos puedan ser un nuevo conjunto de preguntas, ya que los comentarios no están destinados a discusiones extensas sobre SE, sino que pretenden aclarar o mejorar el significado de algo en la publicación.
Tanto Sankha como Suminda han brindado excelentes respuestas, pero no pudieron votar dos de ellas.

Si el laico manda matar un animal, quebranta el primer precepto. Simplemente comprar carne que está disponible en el mercado no rompe el precepto sin importar quién se beneficie de ello.

Se deben cumplir las siguientes condiciones para que se rompa.

i) El ser debe estar vivo.

ii) Debe haber conocimiento de que es un ser vivo.

iii) Debe haber intención de causar su muerte.

iv) Deben tomarse medidas para causar su muerte.

v) La muerte debe resultar de tal acción.

No es romper el primer precepto, pero supongo que el precepto no cubre todo. Si el matadero no recibe ningún dinero del comprador, tendrá que cerrar su negocio. ¿Por qué pagarles dinero es diferente de causar que otro mate o contribuir a la muerte de animales?
El primer precepto cubre las acciones que resultan en matar y que son kármicamente potentes. Si estás pagando por la carne y no estás pagando por matar, no eres kármicamente responsable.
¿Puede proporcionar una referencia para eso? Como publico a continuación, es que solo es cuestión de ver las cosas desde otro ángulo ya que la carne viene de matar y nosotros les pagamos. ¿No están estrechamente relacionados? Entiendo que la condición de comer carne y pescado es una condición dada por Buda a sus discípulos monjes. Dijo poco o nada sobre la compra de carne.
"cetanaham bhikkhave kammam vadami; cetayitva kammam karoti kayena vacaya manasa" - Kamma es acción volitiva, nada más, nada menos. El que compra la carne no tiene intención de matar. Tampoco paga para matar.
Supongo que el punto del que OP está hablando es si ir o no al mercado a comprar carne constituye la voluntad de causar la matanza o no (ya que es evidente que la matanza tiene que ocurrir para que el producto esté disponible). Entonces esa cita realmente no resuelve las cosas.
No viola como se puede ver en la respuesta
@SankhaKulathantille Acabo de visitar este foro nuevamente. Dijiste que no hay karma de matar por comprar carne, pero ¿hay mal karma por comprar carne? Perdón por esta breve pregunta, pensé que era preferible que crear otro hilo nuevo similar. Gracias por adelantado.
@B1100 ¿Puede haber mal karma al comprar verduras? Ciertamente, pero no necesariamente. Depende del estado de ánimo en ese momento. Lo mismo aplica para la carne.

El argumento de la oferta y la demanda no es válido. En este planeta, un gran número de seres humanos (Dos mil por día según un informe periodístico) e innumerables animales son asesinados por vehículos de motor todos los días. Con solo conducir vehículos o incluso sentarnos en ellos, estamos alentando a la industria del motor a fabricar más vehículos a motor. Si usamos el argumento de la oferta y la demanda, entonces, con solo usar vehículos motorizados, estamos fomentando la matanza de innumerables animales y una gran cantidad de seres humanos en las carreteras todos los días, ¡lo cual es peor que comer carne! Es cierto que estamos involucrados indirectamente en la matanza de animales pero, como se explicó, no hay kamma-vipaka de matanza. Esta participación indirecta en la matanza es cierta ya sea que comamos carne o no, y es algo que es inevitable.

Alentamos a matar incluso cuando comemos comida vegetariana. Todos los días mueren monos, ardillas, zorros, zorros voladores y otras plagas destructivas porque comen de los árboles frutales plantados por los agricultores. Los cultivadores de hortalizas también matan orugas, caracoles, gusanos, saltamontes, hormigas y otros insectos, etc. De manera similar, en Australia, por ejemplo, se matan canguros y conejos todos los días porque se comen los cultivos. Muchos artículos de uso común por casi todo el mundo cuestan la vida de los seres vivos. Por ejemplo, la seda se fabrica a expensas de la vida de innumerables gusanos de seda y la goma laca blanca (utilizada para fabricar muchos productos, incluidos los alimentos), de innumerables insectos laca. Los cosméticos contienen una amplia gama de sustancias derivadas de animales. Muchos aditivos alimentarios, por ejemplo, colorantes, aromatizantes, edulcorantes, también utilizan sustancias de origen animal. El queso producido comercialmente utiliza cuajo que se extrae del estómago de los terneros para hacer que la leche se coagule. El cuero y la piel, por supuesto, están hechos de pieles de animales, a menudo sacrificados para este fin. La película fotográfica utiliza gelatina que se obtiene hirviendo pieles, tendones y huesos de animales. Incluso los fertilizantes para las hortalizas y los árboles frutales a menudo incluyen espinas de pescado molidas y secas y otros restos de pescado. Además, el uso de leche de vaca y miel implica mucha crueldad con los animales o insectos en cuestión. Todo esto demuestra que es muy difícil no verse involucrado de una forma u otra en la crueldad infligida a los animales. Entonces, si uno se vuelve vegetariano, debe reflexionar sobre lo anterior y abstenerse de ser demasiado crítico con quienes comen carne. El cuero y la piel, por supuesto, están hechos de pieles de animales, a menudo sacrificados para este fin. La película fotográfica utiliza gelatina que se obtiene hirviendo pieles, tendones y huesos de animales. Incluso los fertilizantes para las hortalizas y los árboles frutales a menudo incluyen espinas de pescado molidas y secas y otros restos de pescado. Además, el uso de leche de vaca y miel implica mucha crueldad con los animales o insectos en cuestión. Todo esto demuestra que es muy difícil no verse involucrado de una forma u otra en la crueldad infligida a los animales. Entonces, si uno se vuelve vegetariano, debe reflexionar sobre lo anterior y abstenerse de ser demasiado crítico con quienes comen carne. El cuero y la piel, por supuesto, están hechos de pieles de animales, a menudo sacrificados para este fin. La película fotográfica utiliza gelatina que se obtiene hirviendo pieles, tendones y huesos de animales. Incluso los fertilizantes para las hortalizas y los árboles frutales a menudo incluyen espinas de pescado molidas y secas y otros restos de pescado. Además, el uso de leche de vaca y miel implica mucha crueldad con los animales o insectos en cuestión. Todo esto demuestra que es muy difícil no verse involucrado de una forma u otra en la crueldad infligida a los animales. Entonces, si uno se vuelve vegetariano, debe reflexionar sobre lo anterior y abstenerse de ser demasiado crítico con quienes comen carne. Incluso los fertilizantes para las hortalizas y los árboles frutales a menudo incluyen espinas de pescado molidas y secas y otros restos de pescado. Además, el uso de leche de vaca y miel implica mucha crueldad con los animales o insectos en cuestión. Todo esto demuestra que es muy difícil no verse involucrado de una forma u otra en la crueldad infligida a los animales. Entonces, si uno se vuelve vegetariano, debe reflexionar sobre lo anterior y abstenerse de ser demasiado crítico con quienes comen carne. Incluso los fertilizantes para las hortalizas y los árboles frutales a menudo incluyen espinas de pescado molidas y secas y otros restos de pescado. Además, el uso de leche de vaca y miel implica mucha crueldad con los animales o insectos en cuestión. Todo esto demuestra que es muy difícil no verse involucrado de una forma u otra en la crueldad infligida a los animales. Entonces, si uno se vuelve vegetariano, debe reflexionar sobre lo anterior y abstenerse de ser demasiado crítico con quienes comen carne.

Comer carne es lo mismo que comer cuajada que tiene innumerables bacterias. Todos los perceptos son para laicos. Los budas no definen lo que se debe y lo que no se debe hacer. Simplemente establecen principios. La respuesta a tu pregunta es que si te entregas a comer carne o te acostumbras, entonces el deseo se hace cargo. Todo cumplimiento de los deseos tiene repercusiones kármicas. Si comes carne para saciar tu hambre no hay problema. Pero si comes carne por su sabor, prepárate para las desagradables consecuencias. Cuando fui a Tailandia, me sorprendió un poco descubrir que los tailandeses prefieren la carne a las cosas vegetarianas. Tailandia tiene un clima tropical y abundantes frutas, verduras y cereales. Se dan el gusto de comer carne por el sabor, no porque sea mejor. En Ladakh, donde la gente practica el budismo, la gente no tiene más remedio que comer carne porque allí no crece nada.