Se ha dicho que Claude Debussy inventó la teoría armónica del jazz. Pero, ¿hay alguna prueba de que Thelonious Monk y Charlie Parker, los inventores del bebop, fueran conscientes de los principios armónicos de Debussy?
Debussy seguramente influyó en la forma de tocar el piano del trompetista Bix Beiderbecke .
También se dice que la armonía del bebop se ha inspirado en la música occidental; de gente como Debussy y Schoenberg.
Kubik, Gerhard. "Bebop: un ejemplo de ello. La matriz africana en las prácticas armónicas de jazz". (Ensayo crítico) Black Music Research Journal 22 Mar 2005. Digital.:
Mientras que para un observador externo, las innovaciones armónicas en el bebop parecerían estar inspiradas en las experiencias de la música "seria" occidental, desde Claude Debussy hasta Arnold Schoenberg, tal esquema no puede sustentarse en la evidencia desde un enfoque cognitivo. Claude Debussy tuvo cierta influencia en el jazz, por ejemplo, en la forma de tocar el piano de Bix Beiderbecke. Y también es cierto que Duke Ellington adoptó y reinterpretó algunos recursos armónicos de la música contemporánea europea.
El jazz de la costa oeste tendría tantas deudas como varias formas de cool jazz. Pero bebop apenas tiene tales deudas en el sentido de préstamos directos. Por el contrario, ideológicamente, el bebop fue una fuerte declaración de rechazo a cualquier tipo de eclecticismo, impulsado por un deseo de activar algo profundamente enterrado en uno mismo. Bebop luego revivió ideas tonales-armónicas transmitidas a través del blues y reconstruyó y amplió otras en un enfoque armónico básicamente no occidental. El significado último de todo esto es que los experimentos con el jazz durante la década de 1940 trajeron a la música afroamericana varios principios y técnicas estructurales enraizados en las tradiciones africanas.
Además, hay algunas escalas que usó Debussy que luego se usaron en bebop (y jazz), como la escala de tonos completos.
(El nacimiento de Bebop: una historia social y musical)
Debussy y algunos de los compositores románticos posteriores como Ravel, Wagner y Holst formularon voces de acordes y armonías extendidas que muchos pianistas de jazz (que generalmente ya habían estudiado música clásica y romántica de manera formal o informal) incorporaron a su interpretación.
Es importante señalar que los ritmos en el jazz y la aplicación estilística de estos y la instrumentación son casi exclusivamente invención del diálogo cultural afroamericano, algunos elementos armónicos y melódicos habían sido explorados previamente por compositores europeos.
A su vez, muchas de las ideas que inspiraron a los compositores románticos, como la pentatónica, la politonalidad y los poliritmos, procedían de su propia exposición al sudeste asiático y África.
Entonces, como suele ocurrir históricamente en la música, las influencias son variadas y cíclicas.
Mi comprensión de la 'broma' detrás del bebop es la siguiente: toma los acordes de algo como I Got Rhythm. Cree una nueva progresión usando acordes sustitutos y hágalos alterados/ampliados. Componga una nueva melodía que refleje estas nuevas notas. Permanece al acecho de un 'músico' desprevenido. Diles que es 'Rhythm Changes' en dos bemoles y cuéntalo a un ritmo doblemente rápido. Nada de lo anterior suena muy Debussy. Sospecho que el único concurso de corte en el que participó involucró queso. Sin embargo, es cierto que los compositores franceses apreciaban el ragtime.
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