¿Cuál es la implicación en la dinámica de género del Bhagavat Gita 9.32 interpretado según Dvaita en Mahabharata Tatparya Nirnaya por Shri Madhwacharya?

Aquí está el verso 32, del capítulo 9 de Shrimat Bhagavat gita.

Nombre del producto: Nombre: | स्त्रियो वैश्यास्तथा शूद्रास्तेऽपि यान्ति परां गतिम् || 9.32

TRADUCCIÓN ( Bhagavat Gita tal como es )
¡Oh, hijo de Prtha!, aquellos que se refugian en Mí, aunque sean de nacimiento inferior -mujeres, vaisyas [comerciantes], así como sudras [trabajadores]- pueden acercarse al destino supremo. 9.32


Ahora bien, este versículo ha sido fuente de controversia ya que parece, en algunas traducciones e interpretaciones, decir que las almas nacen como mujeres a causa de sus pecados. Pero dejemos esa polémica de lado por un momento y sigamos con la interpretación de manera objetiva.

Este es el siguiente extracto de Mahabharata Tatparya Nirnaya, traducido por Nagesh D Sonde

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Los actos de méritos y deméritos de las personas siendo según los atributos de cada uno, la etapa de un hombre de Sabiduría y otros también son normales según sus atributos y así es su liberación. Un hombre nace de nuevo como mujer debido a deseos o algún demérito. Una mujer nunca nace como hombre debido a los atributos, pero residen dentro del cuerpo masculino junto con la forma masculina en una forma espiritual femenina.. Estas formas femeninas espirituales son ilimitadamente superiores a aquellas que han tomado formas femeninas debido al demérito de los deseos. Todos los Jivas alcanzan el cuerpo de piel y carne de acuerdo a sus atributos. En la liberación, incluso después de experimentar los efectos de los karmas anteriores, cada uno vive de acuerdo con su verdadero atributo, incluso los méritos de la declaración pueden aceptarse incluso para aquellos nacidos en vientres malignos, debido a la declaración en Bhavishya Purana.


Aquí parece decir que las almas masculinas nacen como mujeres a causa de sus pecados. Pero las almas femeninas no nacen como hombres como resultado de sus méritos. En su lugar, habitarán un cuerpo masculino en forma espiritual femenina...?

¿Qué significa exactamente todo esto?

Según Dviata, jeevatma o alma tiene su guna y swabhava sin cambios.

1. ¿Es el género un atributo inmutable del alma? ¿Hay almas masculinas y almas femeninas que son eternamente eso?

2. ¿Solo las almas masculinas nacen como mujeres, pero las almas femeninas nunca nacen como hombres? Entonces, ¿todos los hombres ahora pueden estar seguros de que son un alma masculina, pero las mujeres pueden ser un alma masculina o un alma femenina?

3. ¿También cuando un alma de mujer, por sus méritos, habita un cuerpo de hombre junto a otra alma masculina? Entonces hay dos almas en un cuerpo. Entonces, ¿pueden algunos hombres tener dos almas, un alma masculina y un alma espiritual femenina? Si es así, ¿el alma femenina tiene alguna agencia y capacidad de toma de decisiones o todas las decisiones las toma el alma masculina y el alma femenina simplemente se sienta y experimenta la vida?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (1)

Respuesta 1: Sí, la naturaleza femenina y masculina no se puede cambiar ya que está unida a jiva swaroopa según Sriman Madvacharya. No a Linga, Aniruddha o Sukshma sharira. Entonces, según Sriman Madvacharya, las mujeres son elegibles para moksha, si realizan la sadhana respectiva. Las mujeres no necesitan nacer hombres para alcanzar moksha.

Respuesta 2. Sí, tienes razón, el alma femenina nunca puede nacer en un cuerpo masculino, pero las almas masculinas pueden nacer en un cuerpo femenino. Entonces, todos los hombres pueden estar seguros de que su alma es masculina, pero las mujeres no pueden estar seguras ya que su alma puede ser masculina o femenina.

Respuesta 3. Sí, el alma femenina puede estar en el cuerpo masculino, pero el hombre es el principal hacedor y disfrutador (kartha abd bhokta) del cuerpo, mientras que el alma femenina cohabita con el cuerpo como único disfrutador (bhokta). Pero el alma bhokta que cohabita también puede tomar algunas pequeñas decisiones basadas en el karma, el deseo de jiva y la voluntad de Dios.
Por ejemplo, cuando Puthana trató de alimentar a Sri Krishna, fue el deseo de Urvashi el que se cumplió. Pero el otro deseo de mezclar veneno lo hace otro Rakshasa jeeva que está dentro de Puthana. Pero no todos los deseos son hechos por bhokta jeeva, solo el jeeva principal hace la mayoría de las elecciones.

Simplemente no estás entendiendo mi segunda pregunta.
Los hombres pueden estar seguros del género de su alma, pero las mujeres no pueden estar seguras. ¿¿¿Sí o no???
Tu segunda respuesta completa niega la tercera respuesta. almas femeninas no pueden nacer en cuerpo masculino. Por favor refiérase al bhashya.
Dije cuerpo masculino con alma femenina y también alma masculina que es sumisa
El alma masculina no es sumisa. El alma femenina es sumisa al alma masculina tue en cuyo cuerpo vive
por favor responde mi segunda pregunta
Prasanna eres tu alma masculina. Sí porque tu cuerpo es masculino. Pero digamos que tienes una hermana. ¿El alma de tu hermana es masculina o femenina? No puedes decirlo. Entonces solo puedes estar seguro con los hombres que tienen alma masculina. Pero en las mujeres no se puede saber con certeza.
Por favor responda mi segunda pregunta para que pueda aceptar su respuesta.
Sí, tiene razón, el alma femenina nunca puede nacer masculina, pero puede cohabitar en el cuerpo masculino, pero son sumisas, puede ser que el caso del eunuco se elimine, esa es todavía una pregunta para mí. Lo anterior lo afirman .advacharya y raghavendra theertha también.
Sí, todos los hombres pueden estar seguros de que tienen alma masculina, pero las mujeres no pueden estar seguras de su verdadero género. Edite y póngalo
gracias por tu respuesta y por explicarme pacientemente. Por favor acepte las ediciones sugeridas por mí.