¿Cuál es la fuente del verso "Dharmecha Arthecha Kamecha Naathicharami"?

Considere la siguiente interpretación de un shloka, que se usa durante los matrimonios

En justicia, riqueza y deseos, uno debe seguir al otro y debe escucharse el uno al otro.

El shloka se parece a Dharmecha, Arthecha, Kamecha Naathicharami .

¿De qué texto se ha tomado el shloka anterior?

Respuestas (1)

PV Kane en Historia del Dharma Shastras vol. II Parte I dice que el verso pertenece a Āśvalāyana Gṛhya Pariśiṣṭa y Saṃskāra Kaustubha de Anantadeva que discuten el procedimiento de Kanyādāna en detalle. Ninguno de estos dos textos parece estar disponible en línea.

Kanyādāna: (el regalo de la novia). Vide Par. gramo. I. 4, Mānava gṛ. I. 8. 6-9, Vārāha gṛ. 13. El Āśv. gramo. pariśiṣṭa establece el procedimiento sobre el kanyādāna que es el mismo incluso ahora. El Sam. K p. 779 señala alrededor de media docena de métodos diferentes para pronunciar la fórmula en kanyādāna. Es en este rito que el padre de la muchacha dice que el novio no debe ser falso ante la novia en dharma, artha y kāma y responde con las palabras "No lo haré" ( nāticarāmi ) . Esto se hace incluso ahora.

En las notas a pie de página dice que el verso es citado por Śabara en su bhāṣya sobre los Pūrva Mīmāṁsā Sūtras de Jamini y también por Medhātithi en su comentario sobre Manusmṛti 9.101 .

Así es como Śabara usa el verso en su bhāṣya :

ADHAYA VI, PADA I

...

ADHIKARAṆA (3): Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a la realización de sacrificios.

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SŪTRA (14): También porque se habla de ella como relacionada con la propiedad.

Bhāṣya:

De hecho, la mujer está realmente conectada con la propiedad; como se desprende claramente de las siguientes palabras pronunciadas en el curso de un diálogo en el momento del matrimonio ' Dharme cha arthe cha kāme cha na aticharitavyā ' en asuntos relacionados con las prácticas religiosas, la propiedad y el placer, ella no debe ser ignorada'. – En cuanto al argumento de que "la esposa y el resto han sido declarados (en el Smṛti) desprovistos de propiedad", – aunque esta ausencia de propiedad ha sido declarada en el Smṛti, es errónea; porque es contrario al Veda. Por lo tanto, todo lo que Smṛti puede significar es que la esposa no debe ser independiente del control de su esposo; y esto enteramente por el bien de la paz y la concordia en la familia.


Medhātithi en su comentario atribuye el verso a Āpastamba pero no menciona la obra ni el número del verso. No se encuentra en Āpastamba Dharmasūtra por lo que probablemente pertenece a algún otro trabajo de Āpastamba.

Versículo 9.101 [Resumen de la ley relativa al marido y la mujer]

anyonyasyāvyabhicāro bhavedāmaraṇāntikaḥ |
eṣa dharmaḥ samāsena jñeyaḥ strīpuṃsayoḥ paraḥ || 101 ||

'Que la fidelidad mutua continúe hasta la muerte', esto, en resumen, debe entenderse como el deber más alto entre marido y mujer.—(101)

Comentario de Medhātithi (manubhāṣya):

'Fidelidad': obediencia ilimitada en todas las acciones. Dice Āpastamba: (a) 'La esposa no debe ser descuidada en asuntos relacionados con los Deberes, la Riqueza y el Placer' ; (b) 'El mayor bien del hombre consiste en el Deber, la Riqueza y el Placer, ya que se declara que todo el tejido descansa sobre estos tres factores.

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