¿Es el kiruv una mitzvá? ¿Es bíblico o rabínico? ¿Hay alguna razón por la que deba reemplazar otras mitzvot? ¿Cuáles son las fuentes en chazal y halacha relacionadas con kiruv?
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Rav Yitzchak Berkovits , basado en la introducción de Jafetz Jaim a su sefer Chomas HaDas , compiló una hoja de referencia que explica cuatro ideas básicas que obligan al kiruv:
Kavod Shamayim - Honor del Cielo:
Arvus - Todos los judíos son garantes unos de otros:
Hashavas Aveidah - Devolver un objeto perdido:
Hakamas HaTorah - Defendiendo el cumplimiento de la Torah:
Las fuentes a las que no vinculé se pueden leer en la hoja de fuentes anterior.
Rav Sheinberg ZS"L dijo que la fuente es "Kol Yisrael Arevim ZeLaze".
La mitzvá de tojejá (reprender) y vahavta l'reacha kamojá (amar al amigo) están entrelazadas y kiruv es una gran mitzvá y es como salvar una vida. Rambam (Mitzvot Aseh 3), Minjas Chinuch (Mitzvah 239 Os 4). La Gemara en Shevous 39 trae la idea de un pasuk de areivus (responsable de una comunidad) que no solo uno tiene que ayudar a los individuos sino también acercar a una comunidad.
Hay un Ohr haJaim por la mitzvá de hashavas aveidah que aprende homiléticamente ( al derech derush ) que devolver los objetos perdidos a un amigo es una alegoría de devolver a Hashem a los judíos perdidos.
Sin embargo, no estoy seguro de cuán autorizada es realmente como fuente halájica.
yitznewton
jajam gabriel