(A mi entender, parece que
, por lo general, las mitzov tienen pautas específicas
sobre lo mínimo que se debe hacer para cumplirlas)
¿Cuál es el requisito mínimo de onah? (bíblico y rabínico (si lo hay))
fuentes por favor
La respuesta correcta es depende. Vea lo siguiente, de la guemara y está codificado en Shulchan Aruj
אִם eriorgָיָر נָשׂוּי, לֹא יְerior. Γַטַּיָּלִים, שֶׁפַּרְנָסָתָן מְצוּיָر לָر ribaְאֵין פּוֹרְעִין מַס, עוֹנָתָן בְּכָל יוֹם; ST. וְאִם עוֹשִׂים מְלָאכָה בְּעִירָם, פַּעֲמַיִם בְּשָׁבוּעַ; הָחַמָּרִים, אַחַת בְּשָׁבוּעַ; הַגַּמָּלִים, אַחַת לְל' יוֹם; הַסַפָּנִים, אַחַת לְשִׁשָּׁה חֳדָשִׁים; וְעוֹנַת תַּלְמִידֵי חֲכָמִים מִלֵּיל שַׁבָּת לְלֵיל שַׁבָּת; וְכָל אָדָם צָרִיךְ לִפְקֹד אֶת אִשְׁתּוֹ בְּלֵיל טְבִילָתָהּ, וּבְשָׁעָה שֶׁיּוֹצֵא לַדֶּרֶךְ אִם אֵינוֹ הוֹלֵךְ לִדְבַר מִצְוָה, וְכֵן אִם אִשְׁתּוֹ מֵינִיקָה וְהוּא מַכִּיר בָּהּ שֶׁהִיא מְשַׁדַּלְתּוֹ וּמְרַצָּה אוֹתוֹ וּמְקַשֶּׁטֶת עַצְמָהּ לְפָנָיו כְּדֵי שֶׁיִּתֵּן דַּעְתּוֹ עָלֶיהָ, חַיָּב לְפָקְדָהּ. Si una persona está casada, no debe ser demasiado frecuente en sus relaciones con su esposa, sino más bien de acuerdo con el horario especificado en la Torá. Hombres ociosos, que tienen medios de vida y no pagan impuestos, su horario es una vez todos los días; jornaleros que trabajan en otro pueblo y duermen todas las noches en sus casas, una vez por semana; y si trabajan en su propio pueblo, dos veces por semana; conductores de burros, una vez por semana; camelleros, una vez cada treinta días; marineros, una vez cada seis meses; el horario de los estudiosos de la Torá es de viernes por la noche a viernes por la noche; y todo hombre debe visitar a su esposa en la noche en que ella se sumerge, y antes de embarcarse en un viaje, a menos que sea por una mitzvá. Esto se aplica [incluso] si su esposa está amamantando a un niño;
Véase también el Ba'er Hetev que define Onah, como relación sexual real, no suficiente solo Ha'arah.
בעונה. ואע''ג דהעראה הוי כביאה לכל דבר. למצות קיים עונה לא מקרי ביאה הרדב''ז ח''ד סימן קי''ח: Aunque Ha'arah (tocar el glande con la vulva) se considera Biah con respecto a todas las leyes de la torá, con respecto a la obligación marcial ( Onah) no es suficiente. (el Radbaz parte 4, pregunta 118 (1188) 7 líneas desde la parte inferior del primer párrafo en la columna izquierda )
Hasta donde yo sé, no hay ninguna fuente que requiera que el hombre eyacule o que la mujer llegue al clímax.
Definitivamente es cierto que hay muchas partes de este requisito complicado, y está más allá de mi capacidad (y tiempo) en este momento para proporcionar una explicación completa de esta Mitzvá. Sin embargo, citaré algunos pasajes relevantes de Rav Eliever Melamed que intentan explicar esta Mitzvá. Una buena lectura sobre este tema es su Sefer Simjas Habayis Ubirchaso , de donde se toman las siguientes citas. En ese enlace, sugeriría que uno lea por lo menos las secciones 2 y 3, que discuten los requisitos halájicos de Onah y la definición/significado de la palabra Onah.
Estoy agregando específicamente esta respuesta para proporcionar fuentes que muestren que un hombre debe eyacular y una mujer debe llegar al clímax como parte de esta mitzvá, y que posiblemente sean requisitos de la misma. Él establece estos 2 requisitos explícitamente a continuación (Sección 2 en el enlace anterior)
מצוות עונה היא שיתייחד האיש עם אשתו באהבה ושמחה יתירה, ויענג אותה ככל יכולתו עד שתגיע לשיא השמחה , ויתייחד עימה בייחוד גמור עד שזרעו יצא לתוכה באותו מקום שבו היא יכולה להתעבר (להלן ב, א).
Estos componentes de la Mitzvá encajan bien con sus explicaciones adicionales y Halajot, nuevamente, remitiría a cualquier lector interesado al enlace anterior, donde se explica con más detalle. Es posible que el incumplimiento de uno de ellos no "invalide" la Mitzvá, pero ciertamente parece ser un requisito Lechatchila.
danny schoemann
Hazoriz
Mónica Celio
Hazoriz
Mónica Celio