¿Cuál es la base para una concesión general de compromisos de halajik por parte de organizaciones involucradas en kiruv , si las hay?
El propósito de esta pregunta es ver si hubo responsa que otorgan concesiones generales con respecto a kiruv (como he oído que hay).
Realmente NO hay que comprometerse con la halajá cuando se hace el período de Kiruv.
Sin embargo, cuando se trata con personas que no son de Frug, se piensa mucho en tratar con ellos y sus problemas halájicos.
Por ejemplo: supongamos que tiene a alguien que vive lejos de su Shul, y sabe que está manejando hacia Shul, no tiene que decirle que no conduzca (si sabe que no lo escuchará), a menos que él te pregunta específicamente al respecto.
Es importante recordar que estamos tratando de acercarlos a la Torá, no la Torá más cerca de ellos.
Parece que ocurrió una de dos cosas cuando escribió su pregunta: o está molesto o desconcertado por las cosas que hace la organización kiruv, o tiene la esperanza de que tengan algo más. Te diré que la manta heter que estás concibiendo no existe. Aunque se pueden encontrar ejemplos específicos y ciertas "lagunas" para ciertos temas halájicos, la razón general de lo que hacen las organizaciones kiruv no se basa únicamente en esos heterim. El consenso general entre las organizaciones kiruv es que para acercarlas se hacen ciertos compromisos. Es una decisión tanto por parte de la organización como por parte de los rabinos que la dirigen. Muchas veces los rabinos tienen que enfrentar tales decisiones. Un clásico sería permitir que una congregación de shabat que no sea shomar lea la torá o sea el shliakh tsibbur. Clásicamente, la halajá no permite esto (incluso si PODRÍA haber una forma de reinterpretar la halajá), pero los rabinos tenían que permitirlo para mantener su congregación, ser amables y justos, y adaptarse a la realidad en la que existimos. todo esto dicho , hay un límite y un equilibrio involucrados. A veces se puede perder el equilibrio, pero la esperanza es que se logre. Si quieres, puedo encontrar algo que valide lo que acabo de decir, pero he hablado con varias organizaciones de kiruv y he escuchado a muchos rabinos decir esto.
No estoy al tanto de los heteirim generales, pero tal vez la discusión sobre invitar a una persona no ortodoxa a Shabat sabiendo que ella conducirá puede arrojar algo de luz aquí. Basado en esta publicación parecería que:
Una consideración adicional es el concepto de cometer un pecado menor para salvar a alguien de un pecado más grave. Normalmente no permitimos tal violación, R. Akiva Eiger (Glosses to Yoreh De'ah 181) argumenta que lifnei iveir es una excepción. Puedes violar lifnei iveir, puedes hacer que otra persona peque, para evitar que cometa un pecado más grave. Esto parece particularmente relevante para una invitación de Shabat que puede inspirar al invitado hacia una mayor observancia religiosa.
Sin embargo, R. Ya'akov Ariel señala que en el caso de R. Akiva Eiger, la otra persona definitivamente se salva de un pecado mayor. En nuestro caso, es posible que el invitado no tenga una inspiración religiosa y que, de lo contrario, se haya quedado en casa y no haya hecho nada. Por otro lado, el invitado definitivamente violará Shabat en el futuro. Tal vez podamos permitir lifnei iveir por la oportunidad de prevenir estas violaciones definitivas en el futuro al igual que violamos Shabat para salvar la vida de alguien para que pueda observar Shabat en el futuro.
No hay absolutamente ningún heterim general para kiruv. Debe respetarse la halajá. Sin embargo, el propio sistema halájico tiene pautas que nos enseñan cómo manejar el conflicto entre los principios halájicos y cómo establecer prioridades.
Es como decir: ¿cómo es que las ambulancias y los coches de policía no tienen que seguir la ley? ¡Pueden simplemente pasar las luces rojas y acelerar, y no les pasa nada!
La respuesta es que no pueden "violar la ley". La ley contiene cláusulas para situaciones de emergencia. Pero no pueden hacer cualquier cosa. La ley les define qué exenciones aplican y cuáles no.
Entendemos esto cuando se trata de pikuach nefesh. No decimos que violas la halajá al romper Shabat para salvar una vida. La propia Halajá nos enseña que las leyes de Shabat se dejan de lado para salvar una vida. Y hay pautas que explican los parámetros. (Ver OC 328-330)
Lo mismo se aplica con kiruv. Tenemos numerosos principios halájicos que se aplican en situaciones de kiruv. Estos temas incluyen asuntos como חטא כדי שיזכה חברך bajo ciertas circunstancias puedes cometer un pecado menor para evitar que alguien cometa un pecado mayor. Hay muchos problemas involucrados y es necesario estudiarlos adecuadamente; pero la halajá aborda los temas.
El gran rav publicitando estos Halajot es Rav Yitzchok Berkovits . De hecho, esta es una gran razón por la que creó el Jerusalem Kollel , y ha estado presionando para que avreichim ingrese al mundo del kiruv. Se necesitan talmidei jachomim, que estudian bien estas halajot, para saber cuándo y cómo aplicarlas.
Desafortunadamente, hay algunas organizaciones que no conocen las halajot y por lo tanto hacen lo que creen que es correcto, en lugar de lo que es halájicamente válido. Desafortunadamente, estas organizaciones contribuyen a la idea errónea de que no hay limitaciones en kiruv, lo cual es lamentable. (No dar nombres, ya que sería lashón hará sin ningún propósito en este foro. Diferentes organizaciones cambian su reputación con el tiempo, por lo que no es apropiado publicar nada en Internet).
Pero la mayoría de las organizaciones de kiruv tienen asesores rabínicos que los asesoran y les brindan pautas halájicas para asegurarse de que el alcance se realice correctamente.
Como la mayoría de las áreas de la halajá, esta tiene muchos problemas y desacuerdos entre las autoridades; las respuestas dependerán de la posek y de la situación.
Una historia sobre un detalle y una autoridad: una vez estuve presente cuando un conocido talmid jajam estaba discutiendo invitar a las personas a una comida de Shabat (como parte del kiruv) si saben que conducirán para llegar allí. Trajo varias opiniones que fueron indulgentes, y también dijo que había escuchado de alguien que le había preguntado a R 'Moshe Feinstein z"l y le dijeron que estaba prohibido.
Le dije después: una vez estuve con R' Chaim Mintz shlit"a, el mashgiach de Staten Island, y surgió el tema. Dijo que había estado en una convención de Torah Umesorah (creo que fue) y alguien dijo que R' Moshe le había dicho que estaba permitido. R' Chaim agregó: "Algunas personas le hicieron pasar un mal rato a esa persona, R' Moshe nunca podría haber dicho eso, etc.... Pero el hecho es [dijo R' Chaim] que también le pregunté a R' Moshe y él me dijo: ¿Para kiruv? - ¡entonces (prácticamente) todo está permitido! ("¡alles mutar!")
Esa es mi historia, por lo que vale; como esperaba, el hablante de talmid chacham I le dije que realmente no lo aceptó; no sé si volvió a R 'Chaim para una aclaración.
Alex
ninguna
msh210
@msh210
el que estaré encantado de volver a abrir.Adán Mosheh
jajam gabriel