¿Cuál es la forma más fácil de conservar los negativos de placas de vidrio antiguas?

Estoy visitando a mis padres en Francia y nuestra nueva vecina de 80 años mencionó hoy que tiene una buena colección de negativos en placas de vidrio que datan de 1875. Solo puedo suponer que de eso se trata el proceso fotográfico Colodión . Escaneé fotos de películas antiguas en el pasado para guardar recuerdos familiares, pero nunca manipulé negativos de placas de vidrio. Le dije a mi vecino que les echaría un vistazo y vería si podía revelar/escanear las placas para archivarlas digitalmente. Tengo poco tiempo para dedicar a esta tarea y un escáner plano Epson 3490.

¿Qué me recomendarías hacer? Obviamente comenzaré escaneando cuidadosamente las placas y luego las invertiré/limpiaré/postprocesaré en mi computadora portátil, pero ¿hay algún truco en el que pueda pensar? ¿Quizás un enfoque diferente? Gracias.

No tengo ningún consejo, pero tengo que decir que estoy deseando ver el resultado. Si puede publicar algunas imágenes resultantes en Flickr o en su propio sitio y háganoslo saber, sería increíble. Me encantan las imágenes antiguas y sospecho que no estoy solo en eso.
Realmente no puedo ayudar por experiencia propia, pero encontré algo que puede ayudarlo: youtube.com/watch?v=srTneleXIC0&feature=related y también un grupo bastante activo aquí wetplateday.org
Gracias Rafal, ese es un buen enlace. Sin embargo, está escaneando con la tapa abierta, no puedo entender cómo hacer que funcione.

Respuestas (5)

Aquí es donde estoy en este problema, bastante cerca, diría, sin tener que buscar un escáner de negativos profesional.

Escáner de cama plana, tapa abierta

@Rafal primero me sugirió que echara un vistazo a " Scanning Wet-Plate Colodión Ambrotype or Tintype Plate " de Alexey Alexeev en YouTube. Ciertamente parecía prometedor. Las fotos de Alexey son geniales por cierto, revisa su trabajo. Recomienda dejar la tapa del escáner abierta en su video. Lo intenté pero no logré nada utilizable (ver más abajo), muy probablemente porque sus placas son ambrotipos/tintipos de colodión, no negativos. Lo contacté y me confirmó esa afirmación.

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Escáner de cama plana, tapa cerrada

Luego traté de cerrar la tapa y escaneé la placa negativa de esa manera, siguiendo el video mencionado anteriormente para ajustar los niveles de entrada y salida. Esto es lo que obtuve (abajo), sin ninguna limpieza involucrada. Sin embargo, no estaba convencido de que eso fuera lo que debería esperar. Alexey confirmó que esto no estaba del todo bien, muy probablemente porque la luz rebotaba en la cubierta y la placa de vidrio.

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Cámara en un trípode, derribando una caja de luz

Finalmente, mi padre y yo construimos una especie de caja de luz con una pequeña caja de vino, una bombilla, un poco de cartón y plexiglás. Realmente es solo una elegante caja de zapatos con un lado reemplazado con una hoja de Plexi :) Usé un poco de papel de calco para proporcionar difusión y coloqué la placa negativa en la caja, la luz brillaba desde abajo. Voy a publicar una foto del artilugio más tarde. Coloqué mi trípode encima de la caja y mi Canon 5D Mark II disparó hacia el plato. Apagué todas las luces y tomé algunas fotos en diferentes parámetros. Obtuve el mejor resultado en f/8, 1/10 de s. e ISO200. Usé un temporizador de 2 segundos y bloqueo de espejo para reducir las vibraciones. Abrí la foto en Lightroom, la invertí usando un ajuste preestablecido , arreglé el balance de blancos, ajusté los niveles y eliminé algunas manchas de polvo.

Creo que eso es todo lo bueno que será para este pequeño proyecto de vacaciones. La caja es bastante fácil de construir, especialmente si tu padre está jubilado.

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¡Eso es increíble! No puedo esperar a ver la foto de la caja. ¿Leíste sobre esta o una técnica similar en alguna parte? Si es así, publique algunos enlaces. Si no... eres bastante inventivo y estoy muy impresionado :-).

Puedo ver problemas con los anillos de Newton en tu futuro. Pruébelo, pero no creo que encuentre que las placas y el cristal del escáner vayan a estar de acuerdo en lo que significa "plano". Aparte de usar una interfaz de aceite (y no sé si puede conseguir el tipo de aceite que solíamos usar, tenía un índice de refracción esencialmente el mismo que el del vidrio), su mejor opción sería ponerse en contacto con imprimir el negs si tienes la oportunidad, luego escanea las huellas.

En realidad no tanto hasta ahora, pero gracias por avisarme.
¿El aceite no es el mismo que se usa con los portaobjetos de microscopio? ¡Debe ser relativamente fácil de encontrar!
Probablemente, pero uno solía poder conseguirlo por cuarto (litro) en cualquier tienda de fotografía que vendiera química de cuarto oscuro. Un proveedor de laboratorio es un poco menos útil. Por otra parte, en línea todo no existía cuando los dinosaurios y yo deambulamos por la tierra juntos buscando formas de hacer máscaras desenfocadas...

Recuerdo a mi padre lidiando con negativos en placas de vidrio. De hecho, incluso cubrimos placas de vidrio y tomamos fotografías con esas fabulosas cámaras antiguas. Pero volviendo a su consulta, ciertamente no puedo decir cuál es el mejor método, pero el método que usó fue simplemente ingresar al cuarto oscuro y hacer una transferencia de contacto o ampliar.

La transferencia de contacto tiene la ventaja de mantener las especificaciones de tamaño exactas, mientras que la ampliación probablemente le proporcione un grano más fino.

La desventaja, por supuesto, es que necesitas tener un cuarto oscuro, todo el kit y tocar el violín para obtener la curva tonal correcta. Entonces, dependiendo de cuántos quieras hacer, podría llevar un tiempo.

A continuación, puede escanear la versión en papel.

He estado mirando el mismo desafío. Unos 2000 negativos en placa de vidrio de la época eduardiana. 1/2 planchas de 120mm x 160mm con algo de degradación de la emulsión. Una caja de luz y mi D200 con lente de retrato/macro de 60 mm serían óptimos, pero consumiría demasiado tiempo; lo seguiría haciendo hasta 2020 y más allá.

Escaneo la imagen en una Epson V750, con la emulsión hacia abajo, a 2400 ppp y la guardo en jpg como blanco y negro. Obtuve mejores resultados con el propio Epson (3.83) en lugar de Silverfast 8 Ai; no entiendo por qué. Estos son para impresión y uso web; no son lo suficientemente interesantes como para archivar archivos TIFF. Las placas de vidrio tienen mucho contraste, los grises son oscuros a negros intensos con detalles ocultos, como subexpuestos, y los cielos se ven deslumbrantemente sobreexpuestos. Supongo que no tenían ninguna configuración de AE ​​en esos días.

Llevo el escaneo a PS e invierto/giro. Necesito retirar el cielo lo mejor que pueda usando niveles de PS para reducir el aspecto sobreexpuesto. Luego necesito aclarar las áreas oscuras usando curvas PS. Tenía la esperanza de encontrar un ajuste preestablecido para Lightroom o PS, pero aún no me gustó.

Estoy satisfecho con el resultado pero decepcionado de no poder automatizar el proceso con un filtro preestablecido por el usuario.

¿No podría usar niveles y curvas en una muestra representativa y luego crear un ajuste preestablecido usted mismo?

Simplemente haciendo lo mismo con las diapositivas Kodak de mis abuelos de la década de 1950. Tengo un Escaner Epson 4990 Pro con 3 programas, Epson Scan, VueScan Pro y SilverFast 8 Ai. Encontré que Epson dio el mejor escaneo, pero no lo suficientemente bueno usando el filtro de polvo o ICE. Silverfast estaba tan oscuro que no podía ver la foto. Así que fui y compré una Lightbox profesional, usé mi Canon G9 en modo macro y ¡GUAU, qué diferencia! Ahora voy a usar mi vieja Canon 20D y con mis lentes Macro, la instalaré en mi trípode y fotografiaré todas mis 4000 diapositivas impares durante un período de tiempo. Gasté bastante en el software SilverFast y no tuve soporte. Probé HDR y fue peor.