Hay muchas preguntas (¡y respuestas!) excelentes sobre el proceso de revelado de película (BW) en casa. A mí también me gustaría intentarlo.
Pero no está muy claro cómo proceder después de haber revelado los negativos (en la segunda pregunta, @whuber dice: "Entonces ya está todo listo para hacer una hoja de contactos y proceder a ampliarlos... pero ese es un tema para otro día .")
Una posibilidad podría ser escanearlos y luego proceder como si fueran imágenes en bruto de una dslr. Pero obviamente esta no es la solución clásica . Entonces, ¿cómo se pasa realmente del negativo revelado a una foto impresa?
Aparte, teniendo en cuenta la opción de escáner (que probablemente sería más fácil para un principiante): he leído que una resolución de 300 o 600 ppp es "suficientemente buena" para alguna definición de suficiente. En particular, me gustaría saber si es lo suficientemente bueno para preservar el grano de la película (de lo contrario, ¿cuál es el punto?)
Una vez que tienes el negativo, usas una ampliadora para crear tus impresiones. Una ampliadora tiene una cabeza que contiene una bombilla, un soporte de negativos y una lente. La cabeza está sobre una columna adosada a una base. Puede levantar la cabeza lejos de la base para agrandar la imagen (o girar la cabeza para proyectar la imagen en una pared para impresiones grandes)
Si desea hacer una hoja de contacto, corte su negativo en tiras para que coincidan con el tamaño de su papel y colóquelas encima del papel fotográfico (en contacto con el papel, por lo tanto, "hoja de contacto"). Pones un trozo de vidrio encima para mantener los negativos planos y en su lugar. Enciende la bombilla de la ampliadora para exponer el papel y luego lo revela con una mezcla similar de productos químicos que usó para los negativos (revelador, baño de parada y fijador)
Una vez que tenga su hoja de contactos para revisar, decida hacer una impresión de tamaño completo. Carga una tira negativa en el soporte de la ampliadora. Enciende la bombilla y enfoca la imagen en un caballete vacío (que sostiene el papel en su lugar). Una vez enfocado, apague la ampliadora y cargue el papel en el caballete. Luego enciendes la bombilla una vez más para exponer. Por lo general, la ampliadora está conectada a un temporizador.
Para obtener la exposición correcta se necesita algo de prueba y error. Generalmente se cortan tiras de papel (para no desperdiciar hojas enteras) y se utilizan como tiras reactivas. Cubres la mayor parte de la tira con la mano o con un trozo de cartón. Expone, por ejemplo, un total de 60 segundos: cada 10 segundos descubre un poco más de la tira, de modo que cuando haya terminado, tenga secciones que hayan estado expuestas durante 10, 20, 30, 40, 50 y los 60 completos. segundos. A continuación, puede revelar y ver la tira reactiva a plena luz para juzgar cuál debe ser la exposición correcta. Luego pones tu papel de 8x10 y expones por esa cantidad de tiempo.
La solución clásica es usar una ampliadora, que proyecta la imagen del negativo en papel fotográfico, que luego también debe ser revelado (los mismos pasos que la película: revelar, detener, fijar, lavar y secar, solo que usando diferentes productos químicos). El blanco y negro es definitivamente más fácil de manejar en este sentido, ya que puede usar una luz de seguridad para ver lo que está haciendo (el papel en blanco y negro no es sensible a la luz roja por debajo de cierta longitud de onda, por lo que trabajar con una bombilla roja de bajo voltaje no empañar el papel). Para papel de color, tendrías que apagar todas las luces mientras estás revelando.
Hacer tus propias impresiones es muy divertido, pero...
Como dice MikeW, se necesita algo de prueba y error antes de lograr la exposición. Terminarás quemando varias hojas de papel antes de hacerlo bien. Eso es solo parte del proceso, pero dado que cada hoja cuesta algo de dinero, es posible que desee reducir la velocidad y pensar un poco sobre lo que quiere lograr antes de quemar la tira de prueba inicial.
No he hecho impresiones desde el 98 más o menos, y no he procesado películas en varios años, así que no tengo idea de lo caro que es el papel o la química. Solo puedo imaginar que se volverá más caro en el futuro a medida que más personas trabajen digitalmente.
Alternativamente, puede buscar un escáner de película (4000 dpi era el estándar de la industria cuando compré el mío alrededor de 2004 más o menos). No es tan divertido como usar una ampliadora, pero definitivamente es más rápido y ahorra más espacio. Una vez más, no he hecho esto por un tiempo, y ya no tengo idea de cuán costosa es esta opción.
Todavía no he revelado la película, pero definitivamente planeo hacerlo. Pero no tengo intención de imprimir en el cuarto oscuro. Simplemente revelaría la película, escanearía los negativos y prepararía la imagen final en el software.
Y creo que este es un buen lugar para comenzar antes de aprender a imprimir también. Tal vez termines descubriendo que filmar no era lo tuyo después de todo...
Pero si decide imprimir en el cuarto oscuro, creo que este video podría servirle de introducción: http://www.youtube.com/watch?v=ewcsEHi8Vbg
Cuando haces una hoja de contactos, colocas físicamente los negativos en el papel de impresión y simplemente enciendes la luz de tu ampliadora. La película está en contacto con el papel, de ahí el nombre.
Una vez expuesto, debe revelar, fijar y lavar el papel fotográfico.
Por lo general, usted desarrolla la hoja de contactos y elige las mejores tomas para la ampliación.
Luego coloca tiras de película individuales en la cabeza de su ampliadora y amplía una foto a la vez. Hay un millón de ajustes que puede hacer. Esquivar y quemar es uno, usar papeles con diferente sensibilidad de contraste es otro.
No creo que ningún escáner realmente pueda hacer un trabajo adecuado. Tengo un buen escáner de película Nikon que hace 4000 DPI, pero no es tan bueno como una ampliación de papel real.
Y a su pregunta directa: NO, 300 DPI o incluso 600 DPI no son lo suficientemente buenos. Incluso 4000 DPI no es lo suficientemente bueno, en mi humilde opinión.
francesco
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francesco