Puedo ver cómo la generosidad y la gratitud son importantes como medios para fomentar la determinación correcta. Pero, ¿y si alguien hace cosas buenas a veces por un sentido de obligación, pero también te causa mucho daño? Por ejemplo, esta madre . Dado que nuestros recursos y ganancias son limitados, ¿no es mucho mejor apoyar a los virtuosos que a los no virtuosos?
Y en el caso de apoyar a los no virtuosos e imprudentes, ¿cómo no contradiría esto otras enseñanzas como "no te asocies con necios" y "da un regalo en el momento oportuno" ? (una persona imprudente seguramente usaría un regalo material imprudentemente causando daño a sí mismo y a los demás).
Resolución/intención correcta (Samma Sankappa) tiene 3 partes:
Entonces, como puede ver, no se requiere realmente dar cosas materiales para fomentar la determinación correcta. Solo debes asegurarte de no odiar a las personas y de no ser cruel con nadie. Cada vez que te irrites, haz la meditación Metta. Siempre que te sientas feliz por la desgracia de alguien, haz la meditación Karuna.
Esto no quiere decir que no debas ser generoso. Solo que uno no necesita perder tiempo y recursos en causas perdidas cuando hay formas más inteligentes de practicar la generosidad y la gratitud.
"Monjes, estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo. ¿Cuáles dos? El que es el primero en hacer una bondad, y el que está agradecido por una bondad hecha y se siente obligado a devolverlo. Estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo". ...y más sobre lecciones de gratitud
Danilo, tus observaciones son totalmente correctas en cuanto a que uno ya tiene una visión más amplia y la pregunta es buena y útil para entender mejor las cosas. Pero y porque: Sin embargo, la mayoría de las personas ni siquiera son capaces de cumplir con sus deberes (romper silas y no tomar lo que no se da, o pagar el precio, mantener las promesas) y cumplir con los contratos (virtud) en relación con la sensualidad (cosas materiales). y reverencia). La próxima etapa más alta entonces es hacia una entrega más desinteresada de cosas materiales. Entonces, incluso si la mayoría se hace de esta manera, es inútil construir una torre en un lugar fangoso sin base y uno debe comenzar donde se encuentra el lodo, hacer primero el trabajo duro y "sucio", doloroso.
Por encima de los primeros dioses (los que dan a luz, los padres), si se los reconoce, se puede caminar hacia los bienes superiores, los que introducen, nutren esto las cuatro necesidades (alimento, abrigo, vestido, medicina), los que enseñan, conducen a cielo y luego hasta la liberación.
Si no se hace la base, por ejemplo, ni siquiera se reconoce la obligación como recompensa de la sensualidad y se pagan los deberes, si incluso los padres no se ponen en la escala correcta, no hay forma de desarrollar tanta libertad para poder interactuar y recibir. en una escala superior. Uno no hace más que más y más deudas en este camino, en todas las direcciones, incluso si se siente liberado por ciertas construcciones de pensamiento.
Tal vez sea importante entender que los padres pueden, además de ser los primeros dioses, ser también los más altos. Algunos son así de dotados, algunos incluso lo reconocen.
El tema de dar y el tema de los deberes (sila) que también pueden incluir dar no es tan fácil de entender. A veces, dar es un trato por la ganancia esperada, a veces una obligación requerida para una relación (trato), a veces un pago por liberación, rara vez es realmente generosidad y es ganancia y nuevamente vale la pena notar que el tesoro de la generosidad real solo lo gana una persona de integridad, por ejemplo, viene después de la perfección de silas.
La mayoría ni siquiera se las arregló para dar juegos completos en la sección de sila, desde la veneración adecuada hasta el servicio y la asistencia.
Cuáles son los lugares apropiados para la generosidad, para todos los seres, independientemente de la relación, buena o mala, se menciona en las donaciones oportunas y, por supuesto, siempre es superado por los Nobles y aquellos que se entrenan para ello.
Es muy difícil hacer comprensibles los fundamentos occidentales o mejores modernos (al menos desde el punto de vista correcto) porque no están nada acostumbrados a la generosidad, a los sentimientos de obligación, a la gratitud... pero criados en una sociedad, si es buena, donde todo tiene que ver. se paga precio marcado, y no, de verdad que no, ni en casa, ni en la escuela, se entrenan buenas conductas básicas.
Para las impurezas, incluso es un placer aquí que dar a personas inmorales no es conductivo, sin embargo, no incluirían a la propia persona cuando presenten sus codiciosas excusas para negar incluso las obligaciones.
Una vez, una persona tuvo una discusión más larga con un budista occidental típico y podría ser útil, incluso el lugar en sí no tiene consejos para el bien. Los temas de discusión y los enlaces pueden explicar ciertos conceptos básicos y malentendidos: Dana (Generosidad, Caridad) "Abhidhamma en la vida diaria"
Para entender guṇā (traducido mejor como "donante" o "benefactor") aquí también hay algunas explicaciones. Usualmente traducido como bondad o "gente de bondad", su significado comienza por los órganos de los sentidos y luego se usa para la bondad que tiene sentido real y más allá: guṇā គុណ - Gönner, Verbindubg/Band | benefactor, string/bound (solo en alemán, si a uno le gusta traducir, siéntase dado)
Es imposible caminar por un camino espiritual si no se ha colocado a todos los benefactores en el lugar correcto del corazón en un asunto que incluso los monjes más modernos u occidentales no son capaces de arreglar. Al menos es una visión correcta subyacente y convertirse en una persona íntegra, ya sea en la fe, el Dhamma o entrando en la corriente para obtener realmente una macchariya de la que solo los Nobles, pero desde el principio, están libres. Si eso y la gratitud siguen siendo un problema, ni siquiera pienses en Jhanas o cualquier logro: imposible.
Dado que esos temas básicos son meramente tabú y no son bienvenidos en absoluto, lo que lleva incluso a la ira y la aversión, la llamada comunidad budista en el mundo occidental y moderno es simplemente una rama de bienestar y comercio y no es realmente una fuente de logros reales. , ni siquiera tiene efectos positivos básicos en la vida y la sociedad normales que se pueden observar fácilmente en todas partes.
Pero volvamos a una "clasificación" muy útil de la dignidad con respecto a las personas o las relaciones, por supuesto que no es realmente posible distinguirla de una manera muy firme, sino simplemente una orientación y una fuente para pensar y reflexionar más al respecto:
Una clasificación sin procesar basada en él, con respecto a lo digno (en general, puede diferir en casos aparte de Noble Ones):
seres ordinarios
La gente común
Seres ordinarios hambrientos, carentes de necesidades existenciales.
Amigos normales y compañeros mundanos
ancianos normales
Gente de bondad:
maestros mundanos
Los familiares y parientes
Los primeros bienes, padres
Personas que guardan 5 preceptos
Las personas que mantienen 8 pr.
Personas que guardan 10 preceptos
10 preceptos para personas sin hogar
Samanera
joven monje
Bhikkhu completo
Tera
maha thera
Exeled por cualidades internas, caso por caso:
palabras
Laico siguiendo el entrenamiento (todavía disfruta de la sensualidad)
Recluso/monástico después del entrenamiento (todavía disfrutando del placer sensual)
Laico que vive la vida entera en su totalidad, siguiendo los Arahats
Recluso/monastico viviendo la vida plenamente, siguiendo los Arahats
Noble One 1. Ganador del camino
- Fruit Winner..2, 3, 4 Patg ganador
Arahant
Buda
En cuanto a los Nobles, el Recluso supera al Laico.
Al menos, no como una exigencia o solo para menospreciar, sino como una cuestión de generosidad y compasión, Danilo, para que tengas más facilidad y se abran más puertas a buenos lugares en el futuro, para entrenarte en la buena conducta, en realidad no es respetuoso. , nada loable y posible para la mayoría de los casos un duro estorbo para pedir indirectamente, sin reverencia y sí por supuesto de cierta manera igualitaria. Entonces, por un mantenimiento normal y estricto de las formas seguras, Danilo podría no solo obtener una respuesta útil, sino también ser conocido, como muchos, como alguien con menos virtudes que no es digno de obsequios. Pero, de nuevo, eso es solo para que usted y otros crezcan, siendo conscientes de que la buena conducta y el comportamiento adecuado es algo desconocido y utópico en los ámbitos modernos e Internet.
Uno puede sentirse libre de profundizar aún más en el tema o entrenar aquí , en un lugar determinado y más adecuado. Al menos, la mayoría podría ser realmente desperdiciada dando, como se menciona en la pregunta, pero para aquellos que aún pueden curarse .
¿Cómo fomentar la generosidad y la gratitud?
De nuevo y ante todo: asociación con personas íntegras y generosas, personas agradecidas, personas que se regocijan en actos de generosidad y devoción, capaces de compartir méritos y alentarlos y evitando lugares y personas a las que no están acostumbrados, los generalmente "cool", como veneno.
Prestando servicio y asistencia en los monasterios, para los monjes, para los ancianos, maestro, virtuoso. (por ejemplo, practicar Silas y pagar las obligaciones de vuelta o incluso sin esperanza de recompensa)
Practica la generosidad donde sea que haya una posibilidad.
Aprenda a excelente, dirección, respeto y buena conducta verbal y corporal y utilícelo en todas partes, ya sea habitual o no (también ayuda a cortar de "enemigos" para la prosperidad)
Acostúmbrate y entrénate en todos los diez tipos de creación de méritos .
Apégate a la visión correcta, incluso si va en contra de todos los granos y deja que sea un consejero para tu acción diaria en lugar de dejar que tus impurezas trasciendan la visión correcta mientras sigues viviendo al lado de un puñetazo de grilletes y un refrigerador.
No tiene mala voluntad y no es corrupto en las resoluciones de su corazón . [Él piensa,] '¡Que estos seres estén libres de animosidad, libres de opresión, libres de problemas, y que puedan cuidar de sí mismos con tranquilidad!' Tiene una visión correcta y no está torcido en la forma en que ve las cosas: 'Está lo que se da, lo que se ofrece, lo que se sacrifica. Hay frutos y resultados de buenas y malas acciones. Existe este mundo y el otro mundo. Hay madre y padre. Hay seres que renacen espontáneamente; hay brahmanes y contemplativos que, actuando correctamente y practicando correctamente, proclaman este mundo y el próximo después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos.' Así es como uno se purifica de tres maneras mediante la acción mental".
Una vez más, la visión correcta es adoptada por la fe, cierta visión o incluso vista clara y ganada, la generosidad, después de que la virtud y la gratitud apropiadas y correctamente colocadas ya no sean un asunto en absoluto. En este punto, no fuera de razón, uno es incapaz de cometer una mala conducta grave, incluso deliberada, y comportarse de manera impropia.
Que sea para liberación y facilidad, quien sea capaz de tomar, usar y comprender.
Y tenga cuidado, no es gratis ni está exento de condiciones y es posible que uno ya apenas lo atrape, ¡sin posibilidad de retroceder más!
ha hecho mucho
- "Bhikkhus, estas tres personas le han hecho mucho a una persona. ¿Cuáles tres? Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona se refugia en la Iluminación, en la Enseñanza y en la Comunidad de bhikkhus.
"Bhikkhus, la persona que se ha ido a quien esta persona sabe como realmente es, esto es desagradable, esto es el surgimiento de lo desagradable, este es el cese de lo desagradable y este es el camino que conduce al cese de lo desagradable.
“Una vez más, monjes, la persona que se fue a quien, esta persona destruye los deseos, libera la mente y se libera a través de la sabiduría, aquí y ahora permanece habiendo realizado. Monjes, estas tres personas le han hecho mucho a esta persona.
"Bhikkhus, no es posible que estas tres personas puedan ser totalmente recompensadas con gratitud, si esta persona lo reverenciara, lo atendiera, juntara sus manos hacia él y lo honrara con túnicas, comida, viviendas y requisitos medicinales".
Por supuesto, muy útil y del mismo valor Utopía: Abriendo la puerta al Dhamma: Respeto en el pensamiento y la práctica budistas
Los deberes orderline » sila » generosidad ... de lo bruto a lo fino, puede por cierto. también se puede rastrear, como se trató de señalar al principio, en el Mangala Sutta y en cada nivel de cumplimiento o capaz de renunciar a cierta relación y sus beneficios, las deudas se anulan y el dar crece paso a paso hacia la verdadera generosidad y compasión. . Una vez que se alcanza un estado alrededor de la stanca 6 y 7, no se producirá más retroceso para uno.
¡Anumodana!
[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]
En el budismo, existe el término Pali para gratitud, a saber, ' katannukatavedi ', que significa: ' lo que otros hacen por mí; lo que debo hacer a cambio '. Si los demás no te han hecho nada bueno, poco hay que hacer a cambio.
' Katannukatavedi ' es similar a ' mudita ' (alegría apreciativa), que se regocija en las buenas obras de los demás. Si los demás no han hecho buenas obras, no se puede generar ' mudita '.
Un problema con la pregunta es que muchos no se dan cuenta de la gravedad del delito de utilizar a una hija para la prostitución porque, se ha demostrado en este sitio de chat, que algunos miembros creen que la prostitución no es algo destructivo para el alma de una mujer; aunque el Señor Buda enseñó:
La falta de castidad es la mancha en una mujer
Dhp 242
Para citar a un partidario de la prostitución:
Sin embargo, el negocio de la prostitución es, en la mayoría de los países budistas y la gente allí en general, no discriminada tan negativamente como en los países monoteístas. Todavía hay una visión más "liberal", simplemente otro tipo de comercio.
Esta liberalidad en ese sentido es mostrada por Buda y seguida correctamente en el sutta citado.
Prostitutas famosas:
Vimala, la ex cortesana: Thig 5.2
Ambapali, Ven. Hermana (anteriormente la cortesana): DN 16, Thig 13.1
¿En qué se diferenciaron el budismo y el hinduismo en sus enfoques sobre el trabajo sexual?
Por lo tanto, se esperaría que un partidario de la prostitución esperara que una hija esté agradecida con su madre por iniciar la carrera de la hija en la prostitución; similar a la hija de un médico que animó la carrera de medicina de la hija. Sin embargo, una hija con Visión Correcta nunca podría estar agradecida con su madre por una carrera en la prostitución porque el Señor Buda dijo:
'Es imposible, no puede suceder que un resultado deseado, deseado, agradable pueda ser producido por mala conducta corporal... por mala conducta verbal... por mala conducta mental - no existe tal posibilidad.'
Es imposible, no puede suceder que una persona que incurra en una mala conducta corporal... que incurra en una mala conducta verbal... que incurra en una mala conducta mental pueda por esa razón, por esa razón, al disolverse el cuerpo, después de la muerte, reaparecer en una destino feliz, incluso en el mundo celestial, no existe tal posibilidad.'
manganeso 115
If others have not done good deeds, 'mudita' cannot be generated.
Siento contradecir, pero ¿estás seguro de eso? Pensé que tal vez todo el mundo hace (algunas) buenas obras, si tan solo estuvieras dispuesto a verlas de esa manera (y, que uno debería estar dispuesto a verlas de esa manera). El Punna Sutta puede ser un ejemplo (extremo) de eso, donde insiste en ver a la gente de Sunaparanta como "civilizada, muy civilizada".La compasión y la generosidad es la actitud de una madre que cuida a sus hijos. O la actitud de un médico que atiende a sus pacientes.
Es una actitud de amor incondicional, por muy equivocados que estén.
Sin embargo, un adulto es aquel que puede cuidarse a sí mismo, que sabe cómo protegerse y cómo mantener el equilibrio y el control. El amor de madre no tiene límites, pero no se rinde a todos los caprichos de sus hijos. La compasión del doctor es incondicional, pero se cuida de no enfermarse.
Un buen líder no es un jefe, no está empujando a la gente, es un líder servidor. Y, sin embargo, no dejará que un idiota le haga daño, sabe cuándo intervenir.
Esta combinación de sabiduría y compasión es la clave. Compasión infinita, amor sin límites, nunca darse por vencido con las personas, siempre dando una segunda oportunidad, como el sol. Pero también suficiente sabiduría para hacer lo correcto cuando sea necesario.
¿Cómo fomentar esto en uno mismo? Mata el ego. El ego es el apego a una posición filosófica. Cuando el ego es asesinado uno puede ver con claridad que uno ya no está encajonado por su posición, y sin el ego la compasión surge por sí misma. Mata tu ego.
Una virtud perfecta solo es accesible para el hombre iluminado o para aquellos que han progresado mucho cerca de la iluminación.
Debemos actuar según nuestra capacidad, pero siempre debemos aspirar a la virtud superior que nos mostraron los plenamente iluminados.
Si está comenzando su progreso, es mejor que siga lo que propuso @Sankha Kulathantille y contemple la virtud en su mente en lugar de participar activamente en la generosidad.
Si ha progresado un poco y cree que sabe lo que es bueno o malo, siga la respuesta de @Dhammadhatu y actúe con generosidad calculando lo que es bueno y actúe en consecuencia.
Una vez más, si ha progresado más y se ha acercado al conocimiento del amor y el honor, entonces siga la respuesta de @ Samana Johann. Ama y honra a aquellos a quienes estimas y actúa con generosidad hacia ellos sin esperar ningún beneficio e incondicionalmente.
Si ha progresado aún más y se ha convertido en un hombre santo, entonces siga la respuesta de @ Andrei Volkov y expanda su amor incondicional hacia todos los seres sin cálculo y sin discriminación.
Pero recuerda que aquellos que alcanzan la perfección santa son muy raros y tampoco piensan que el progreso termina ahí, hay progreso más allá de eso, hay iluminación. Todas las virtudes, incluida la virtud de la sabiduría, que es el pináculo de todas, se purgan para el que cruza la orilla. Aunque exteriormente pueda actuar exactamente igual que el Santo, el que cruzó la orilla lo hace sin esfuerzo porque se ha convertido en la virtud y cuando preguntamos “¿qué es la generosidad?” estamos preguntando qué es el Buda.
Esto puede, quizás, parecer no relacionado y fuera de tema. Pero, ¿qué hay de la Meditación Metta? Parece una solución simple en algunos aspectos, pero estaría interesado en ver si responde a su consulta después de algunas sesiones.
Todo lo mejor.
samaná johann
Sankha Kulathantille
samaná johann
Sankha Kulathantille
samaná johann
Sankha Kulathantille
samaná johann