¿Cómo devolver la bondad y desarrollar la gratitud?

Hoy por la mañana, mientras navegaba por ciertos lugares virtuales del Dhamma, me vino a la mente el pensamiento: "Ciertamente, rara vez hay personas que dan sin esperar nada, comida (para buenos pensamientos), ropa (cuentas), refugio (espacio), y medicina (asistencia para seguir existiendo) para una vida larga y una existencia cómoda, refugio y ayuda para el Dhamma y bienestar a largo plazo para muchos. ¿Qué pasa si pregunto sobre el segundo tipo de personas raras en este mundo, para traer esto también a la atención? " Ahora, habiendo tomado tiempo para seguir ese pensamiento, a mi persona le gusta preguntar:

¿Cuál sería la forma correcta de devolver el bien hecho a uno?

¿Qué tipo de formas hay para hacerlo?

¿Cuáles son las etapas de ser agradecido, de acuerdo con la visión correcta y las circunstancias personales de uno?

...cuando hacemos uso de las instalaciones, del tiempo, de los sacrificios... de los demás.

ha hecho mucho

"Estas tres personas le han hecho mucho a una persona. ¿Cuáles tres? La persona que se ha ido a quien esta persona se refugia en la Iluminación, en la Enseñanza y en la Comunidad de bhikkhus.

"La persona que se ha ido a quien esta persona sabe como realmente es, esto es desagradable, esto es el surgimiento de lo desagradable, este es el cese de lo desagradable y este es el camino que conduce al cese de lo desagradable.

"Nuevamente, la persona que ha ido a quien, esta persona destruye los deseos, libera la mente y se libera a través de la sabiduría, aquí y ahora permanece habiendo realizado. Estas tres personas le han hecho mucho a esta persona.

"No es posible que estas tres personas puedan ser completamente recompensadas con gratitud, por esta persona que lo reverencia, lo atiende, junta sus manos hacia él y lo honra con túnicas, bocados de comida, viviendas y requisitos medicinales".

Que les guste dejar que recuerden las palabras del Dhamma pero también que su corazón interior trate de dar una buena respuesta.

(Nota: esta pregunta es un regalo del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas)

Respuestas (2)

Creo que una recomendación típicamente budista es que trates de ser "fácil de apoyar". Por ejemplo, si alguien trata de ser amable contigo (por ejemplo, ofreciéndote comida), entonces eres "fácil de apoyar" si aceptas lo que se ofrece sin hacer más demandas difíciles.

Otro ejemplo de ser "fácil de mantener" podría significar ser inofensivo e inofensivo (aunque podría decirse que todo el mundo debería tratar de serlo de todos modos, no solo cuando se trata de devolver un favor).

Dicho esto, no estoy seguro de estar de acuerdo con la premisa de la pregunta (que deberías "devolver" la bondad). Pensé que no se supone que la amabilidad sea necesariamente transaccional : por ejemplo, los monjes no venden Dharma. Entonces, cuando los laicos apoyan a los monjes y los monjes apoyan a los laicos, no estoy seguro de que esto deba verse como una "retribución".

Una alternativa bastante extendida (no necesariamente solo budista) a "retribuir" se llama pagar hacia adelante . Eso significa que si alguien es amable contigo, ¡entonces "devuelves" ese favor siendo amable con otra persona!

"Paying forward" es un concepto famoso, al menos en Internet: se menciona en uno de los temas de ayuda de este sitio , por ejemplo:

Pagalo despues

Decir “gracias” es apreciado, pero no responde la pregunta. ¡En su lugar, vota las respuestas que más te ayudaron! Si estas respuestas le fueron útiles, considere dar las gracias de una manera más constructiva, contribuyendo con sus propias respuestas a las preguntas que sus compañeros han hecho aquí.

Como idea, quizás no sea incompatible con los ideales budistas.

Sadhu para algunas partes, especialmente al principio. Comenzando con las frases de duda, tal vez considere en confianza "nada es gratis", aunque a menudo se introduce de manera diferente, por supuesto, una publicidad sutil del vendedor. Apreciar es una buena acción y, por supuesto, retribuir, nutre el bien, si se basa en un juicio correcto, si no, lo priva de hambre y es incluso torpe. Por lo tanto, es muy necesario dar aquí información de quién apreció porque la cantidad es mayormente engañosa, ya que no tan sabio siempre será más. Gracias, sin embargo, puede ser simplemente de preverances personales y es una buena recompensa en todos los ámbitos.
Para dar una pista adicional con respecto a lo gratuito: el asunto de que alguien pueda realmente dar lo suyo sin ninguna demanda (por ejemplo, un Arahat por ejemplo), aquí el Dhamma, mencionado, no significa que el receptor acumule departamentos en recibirlo o hacer uso de él. Así también aquí se pretende dividir los actos singulares individuales, no formando unos "objetivos" ilusorios a su alrededor. Recibir un regalo de una persona que tiende al Nibbana, de memoria, hará que se sienta atraído en su dirección de manera inevitable.

Comenzaré hablando sobre dar y luego abordaré su pregunta sobre recibir.

En la tradición tibetana, tienen Jinpao givingde los cuales se consideran cuatro tipos: 1

  1. DAK KI DUN CHIR o Dar para su propio beneficio.

    Dando a objetos inanimados, templo, etc. No beneficia al receptor. Solo es beneficioso obtener resultados en el reino del deseo (samsara). Dos tipos de personas hacen esto: aquellos que no están libres del deseo por el reino del deseo o aquellos en profunda meditación libres del reino del deseo.

  2. SHEN DUN CHIR o Dar en beneficio de los demás.

    Ningún beneficio para el dador; otro en beneficio de hacerlo sólo para ayudar a los demás y no a sí mismos. Aryas hace esto, cuando aquellos que han visto el desinterés dan a la gente común. No desees un resultado en el reino del deseo.

  3. NYI KAY DUN CHIR o Beneficiarse tanto a uno mismo como a los demás al dar.

    El dador quiere el resultado del reino del deseo y el receptor recibe el dar del reino del deseo.

  4. NYIKAY MIN CHIR o Ninguno se beneficia al dar.

    Un Buda dando a otro Buda para honrarlos.

Estos cuatro están ordenados (generalmente hay excepciones) de "peor" a "mejor", donde 4 es el tipo de donación más poderoso. A primera vista, esto parece paradójico. ¿Cómo es posible que ninguno de los dos que se beneficia de dar sea el mejor?

Usemos este sitio como ejemplo para aclarar el punto 4: Podemos imaginar un mundo donde dos Budas están en este sitio fingiendo ser mortales y difundiendo el Dharma, uno hace una pregunta sabiendo la respuesta y el otro responde. Mientras hacen este dar (en este caso también estarían dando a los lectores de este sitio) son conscientes del vacío del regalo, el vacío del dador y el vacío del receptor. En la conferencia, se describe como una especie de juego para ellos. Se dan regalos tan maravillosos el uno al otro, aunque en realidad ninguno de los dos los necesita. Dan sin apego o expectativa de recompensa. Por lo tanto, sin importar el resultado, los votos negativos, los votos positivos, ser una pregunta destacada en el sitio, que los moderadores eliminen la pregunta, no se verán influenciados de una forma u otra.

En cuanto a recibir la conferencia habla de expresar gratitud y aceptar el dar. También habla de que si acepta el regalo con la idea de la vacuidad del regalo en mente, le ayuda a usted y al que lo da.


Hay varios votos de bodhisattva que acompañan a la recepción de regalos; por ejemplo: 2

  1. egoístamente no aceptar invitaciones debido al orgullo, el deseo de herir los sentimientos de los demás o la ira o la pereza
  2. no aceptar el regalo de los demás por celos, ira, etc. o simplemente para lastimar a los demás

También está el n.° 39 que habla de devolver las bondades que se le hacen a uno. Como cuidar a tus padres en la vejez. De hecho, alguien que ha hecho este voto lo rompería si no ayudara a alguien que lo había ayudado si estuviera en su poder hacerlo... hay ciertas excepciones.

Aquellos que no hayan hecho tal voto podrían estar bien con solo aceptar un regalo y estar agradecidos.

Otro punto rápido para acertar es que es posible estar agradecido y resentido al mismo tiempo. como por ejemplo si alguien te da un libro que quieres, pero no te dieron la edición especial con el comentario de bonificación. Puede que estés agradecido por el libro pero pregúntate "¿Por qué no me dieron la edición especial? Solo costaba 50 centavos más". Este tipo de pensamiento al recibir, comparar tu regalo con otros, querer un regalo mejor, etc. es un estorbo por lo menos, y muy dañino como mucho. Surge de una raíz de deseo y no de una raíz de gratitud.


Notas al pie (fuentes):

  1. ACI curso 5 clase 10 NOTAS o AUDIO CONFERENCIA
  2. LOS VOTOS DEL BODHISATTVA
¿Cuáles son sus propios buenos pensamientos reflejados, dado que no se aferran a ideas de vacío hellyale? ¿Qué vio consciente si escucha atentamente el corazón?
@SamanaJohann lo siento, no estoy seguro de lo que estás preguntando/quieres decir con ese comentario
Exactamente lo que se pedía, ni más ni menos, Hellyale. ¿Qué dice consciente si se escucha atentamente al corazón? (Vi que fue un error tipográfico)