¿Cuál es la evidencia para la afirmación de que el Creacionismo de la Tierra Joven era el punto de vista principal en la antigüedad?

En mi pregunta anterior , pregunté sobre los orígenes del movimiento moderno Creacionismo de la Tierra Joven, especialmente en Estados Unidos. Originalmente, la pregunta se hizo cuando la creencia de YEC (principalmente con respecto a una lectura literal del relato de la creación del Génesis) se generalizó, y posteriormente se informó que el relato de la creación en el Génesis había sido leído literalmente por los cristianos desde la antigüedad.

¿Cuál es la evidencia para esta afirmación? Estoy buscando específicamente evidencia de que la iglesia primitiva interpretó Génesis 1 literalmente de una manera consistente con las creencias modernas del Creacionismo de la Tierra Joven . Los aspectos de la creación de seis días y de la edad de 6000 años pueden tratarse por separado, cuando sea apropiado.

Respuestas (2)

Tenga en cuenta que nada de esto quiere decir que no hubo también puntos de vista evolutivos en la antigüedad. Había. Y que esto no se trata de si el punto de vista de YEC es cierto , se trata de si era una creencia que existía, como la creencia principal entre los cristianos (y en el judaísmo) , mucho antes de los puntos de vista científicos modernos sobre los orígenes.

También me gustaría señalar que mi comentario sobre la otra respuesta no decía que era la opinión principal de todos . Solo que la vista es anterior a las opiniones científicas modernas. Sería una tontería argumentar que una visión bíblica de YEC, basada en el relato de Génesis, fue ampliamente sostenida por cualquier persona fuera del judaísmo o el cristianismo.


La visión moderna de YEC tiene varias variantes, pero hay dos puntos principales en los que los YEC's están de acuerdo, lo que puede demostrarse fácilmente que era una creencia común: una tierra joven y una geología de inundación (también geología de creación o geología diluvial)

Por supuesto, las personas que sostuvieron este punto de vista no lo llamaron "creacionismo de la tierra joven". Simplemente lo llamaron historia. La gente simplemente creía en la Biblia, y no fue hasta que la gente introdujo ideas modernas como el uniformismo y una tierra vieja, que la idea de que la Biblia podría estar equivocada se les ocurrió a los cristianos.

Caso en cuestión: el libro de Charles Lyell "Principles of Geology" ( disponible para leer en línea aquí en formato pdf ) es el libro que introdujo la idea de Uniformitariansim, y fue uno de los primeros libros académicos que abordan la geología desde un punto de vista "científico". En el capítulo tres, dice:

Había sido la creencia constante del mundo cristiano, hasta el período que ahora se considera, que el origen del planeta no fue más que unos pocos miles de años; y que desde la creación, el diluvio fue la única gran catástrofe por la cual se produjo un cambio considerable en la superficie de la tierra.

Era simplemente de conocimiento común en ese momento que los cristianos creían en una tierra joven y en una geología de inundaciones.

Por supuesto, el relato bíblico de la creación no fue la única teoría de la creación sostenida en la antigüedad. Muchas otras culturas tenían sus propias historias de creación. Si bien no es mi fuente favorita, Wikipeda tiene un excelente artículo que rastrea la historia del creacionismo desde el siglo V a. Algunos extractos:

Historia temprana

David Sedley, en su libro Creationism and Its Critics in Antiquity, rastrea el pensamiento creacionista hasta los pensadores presocráticos Anaxágoras y Empédocles, en el siglo V a. 2 Sedley afirma que Anaxágoras fue reconocido por Platón como "el primer campeón abierto de una inteligencia cósmica creativa. La teoría de Anaxágoras era que el estado original del mundo era una mezcla aproximadamente pareja de todos los opuestos, y que era el efecto de la acción de nous (inteligencia o mente) que llevó a la separación parcial de tales opuestos, caliente de frío, tierra de agua, enrarecido de denso.

y después...

170 – Teófilo de Antioquía escribió en defensa de las creencias sobre la creación y una Tierra relativamente joven:

"No hay miríadas de miríadas de años, aunque Platón dijo que tal período había transcurrido entre el diluvio y su propio tiempo, . . . El mundo no es increado ni hay producción espontánea de todo, como han balbuceado Pitágoras y los demás. ; en cambio, el mundo es creado y es gobernado providencialmente por el Dios que hizo todo. Y todo el período de tiempo y los años se pueden demostrar a aquellos que deseen conocer la verdad. . . . El número total de años desde la creación de el mundo es 5.695,29... Si algún período se nos ha escapado, digamos 50 o 100 o incluso 200 años, en todo caso no son miríadas, ni miles de años como lo fue para Platón... y el resto de los que escribía falsedades.Puede ser que no sepamos el total exacto de todos los años simplemente porque los meses y días adicionales no están registrados en los libros sagrados". [esta cita necesita una cita]

Y siempre que me haya hundido en el uso de Wikipeda, también puedo incluir su artículo para mostrar la historia de la geología de inundaciones .

La gran inundación en la historia de la geología.

Muchos primeros cristianos, incluidos Tertuliano, Crisóstomo y Agustín, creían que los fósiles eran los restos de animales que fueron asesinados y enterrados durante la breve duración del Diluvio.[13] La peculiaridad geológica del norte de Europa, donde gran parte está cubierta por capas de marga y grava, así como por cantos rodados erráticos depositados a cientos de kilómetros de sus fuentes originales, fomentó la aceptación de la idea. Los primeros geólogos interpretaron estas características como resultado de inundaciones masivas (a mediados del siglo XIX, los geólogos aceptaron que se habían formado por glaciaciones de la edad de hielo).[14] El diluvio global se asoció con trastornos geográficos masivos, con el hundimiento de viejos continentes y el ascenso de otros nuevos, transformando así los antiguos lechos marinos en cimas de montañas.[15][16]

Durante el Siglo de las Luces, los naturalistas comenzaron a proponer causas naturales para los milagros relatados en la Biblia. John Woodward, (1695) y el estudiante de Woodward, William Whiston, (1696) propusieron explicaciones naturalistas para una inundación global.[17]

Finalmente, dado que el cristianismo surgió del judaísmo, parece apropiado abordar cuál fue la creencia judía temprana .

enseñanzas rabínicas clásicas

La gran mayoría de los rabinos clásicos creían que Dios creó el mundo hace cerca de 6.000 años y creó a Adán y Eva de arcilla. Este punto de vista se basa en una cronología desarrollada en un midrash, Seder Olam [se necesita desambiguación], que se basó en una lectura literal del Libro del Génesis. Se atribuye al Tanna Yose ben Halafta y cubre la historia desde la creación del universo hasta la construcción del Segundo Templo en Jerusalén. Aunque no siempre se utiliza un enfoque literal al interpretar la Torá, existe una división sobre qué partes son literales.

Entonces, ¿una creación literal de seis días no es una parte esencial de YEC?
@BruceAlderman El punto es que la lectura "literal" fue la lectura principal. Obviamente, eso incluiría cosas como "6 días" y "Dios creó las estrellas"... si dentro de cien años la gente comenzara a afirmar que Dios creó todo excepto las estrellas, podría preguntarse "¿cuándo surgió la idea de que Dios creó las estrellas?" convertirse en la corriente principal?" La respuesta sería la misma que la respuesta de David Stratton aquí, pero eso no significa que encontraríamos fuentes antiguas (extrabíblicas) que dicen "Dios literalmente creó las estrellas".
@ Jas3.1: Pero dado que es fácil encontrar cristianos antiguos que negaron explícitamente que Génesis deba interpretarse como una enseñanza de seis días literales , no veo por qué deberíamos asumir que una interpretación literal era la posición predeterminada.
Había abordado la parte literal de 6 días en una edición anterior, pero la eliminé porque no quiero dejarme atrapar por todo el argumento "¿El 'día' realmente significa 'día'?". fredsbend abordó la parte que eliminé, por lo que sería una tontería volver a agregarla cuando pueda votarlo.

La evidencia más convincente de lo que creían los antiguos judíos proviene directamente de los Diez Mandamientos:

8 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tus animales, ni ningún extranjero que resida en tus ciudades. 11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, pero descansó en el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. Éxodo 20:8-11

El Sábado debe ser honrado porque Dios creó la Tierra y todo lo que hay en ella. Dios trabajó durante seis días y luego descansó, así que el hombre trabajará seis días y luego descansará. Dado que los judíos trabajaron seis días literales y luego descansaron un día literal, tiene sentido que consideraran que la creación fue de 6 días literales.

La frase "Porque en seis días..." es común en otras partes de la Biblia, especialmente cuando el punto era que Dios es el creador de todo lo que existe.

Está la cuestión de cuándo ocurrió esa creación. Las genealogías son la fuente principal para calcular cuándo comenzó la creación, y se sabía que los judíos antiguos saltaban generaciones al documentar genealogías, prefiriendo resaltar personas importantes en lugar de mencionarlas a todas por igual. Sin embargo, como una cuestión de matemáticas y practicidad, la fecha de la creación probablemente no sería mucho más anterior al 15K o 20K AC.


Después de haber sido criticado porque en realidad no me dirigí a la iglesia primitiva, esto es lo que Justin Martyr dice sobre el mismo tema.

Pero el domingo es el día en que todos celebramos nuestra asamblea común, porque es el primer día en que Dios, habiendo obrado un cambio en las tinieblas y la materia, hizo el mundo. Capítulo 67 .

Justin Martyr parece haber pensado que el mundo se hizo en un día; el primer día de la historia de la creación.

+1 Ya que estamos tratando de determinar cómo los judíos vieron la historia de la creación, ¡tiene sentido mirar los escritos históricos judíos (es decir, las Escrituras)!