Según el Creacionismo de la Tierra Joven, ¿qué significa Génesis 1:14 y 18?

Génesis 1:14

Que haya lumbreras en la bóveda del cielo para separar el día de la noche , y que sirvan de señales para señalar tiempos, días y años sagrados.

La oración anterior me lleva a una conclusión extraña, que es:
antes del evento de Gen 1:14, el día y la noche están mezclados, no separados todavía. Después de ese evento, entonces se separan.

versículo 18:

Dios puso estas lumbreras en el cielo para alumbrar la tierra, para regir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas

verso 4:

Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas

¿Cuál es la diferencia en el evento de separación y la condición después de cada separación, el evento de luz de las tinieblas que ocurrió en Génesis 1:4 y luego volvió a ocurrir en Génesis 1:18?


Adición después de obtener una respuesta de GratefulDisciple.

Cita de GratefulDisciple:

La "luz" se coloca en el cielo de tal manera que proporciona iluminación a solo una parte del globo terrestre en un momento dado , tal como el sol ilumina parcialmente la tierra en la actualidad.

Por eso no puedo entenderlo si es así ---> parte del globo terráqueo es oscuro y otra parte es brillante. Porque si la condición es así, entonces ya hay "día" y "noche" justo después del versículo 3, ¿no es así?

Para mí, al leer el verso es así (verso 3):

Dios dijo: “Hágase la luz”, y se hizo la luz.

Para mí, justo después de la creación de la luz, no hay oscuridad en ningún lado. Toda la superficie del globo recibe la luz creada en el versículo 3. No hay una parte del globo terráqueo en luz y otra parte en oscuridad.

Verso 4a:

Y vio Dios que la luz era buena

La siguiente oración del versículo 4a es un acto de Dios (versículo 4b):

Luego separó la luz de las tinieblas

Para mí, solo después de ese acto, comienza el primer día. Hay una luz en una parte de la superficie del globo terráqueo, y otra parte en la oscuridad. Por eso el siguiente verso dice esto (verso 5)

Dios llamó a la luz “día” y a las tinieblas “noche”.

Entiendo que desafía la lógica decir que toda la superficie del globo terrestre obtiene la luz justo después de que se crea en el versículo 3. Pero para mí, esta es la única forma de entender el versículo 4b.

Así que de nuevo...,
justo después de la luz creada :
SI la condición del globo terráqueo ya es parte en la luz y otra parte en la oscuridad, entonces:

  • ¿Qué significa el acto de Dios en el versículo 4b?

Justo después de la luz creada :
SI la condición del globo terrestre ya es parte en la luz y otra parte en la oscuridad, entonces:

  • ¿Significa que el versículo 5 se puede poner antes del versículo 4b? En otras palabras, sin el acto de separación de Dios en el versículo 4b, ¿ya hay "día" y "noche"? ¿La luz ya está separada de las tinieblas antes del versículo 4? algo como esto :

Entonces Dios dijo: “Hágase la luz”, y se hizo la luz. Y vio Dios que la luz era buena. Dios llamó a la luz “día” (la parte del globo terráqueo que está en la luz) y a las tinieblas “noche” (la otra parte del globo terráqueo en tinieblas)

Los días han sido separados de las noches por la existencia de la luz y la oscuridad; esto fue reforzado aún más por el adorno del cielo diurno con el sol, y del cielo nocturno con la luna y las estrellas.
Si usted está realmente interesado en todo el enfoque llamado 'Tierra Joven' de Génesis, le sugiero que lea The Genesis Flood de Morris y Whitcombe, que presenta en detalle un argumento estructural inteligente y bien informado. Lo leí yo mismo a la edad de diecisiete años, hace más de cincuenta años, y nunca he leído nada mejor sobre el tema desde entonces.
Respuesta corta: en v4, solo hay luz y oscuridad, sustentadas por Dios directamente. En los v. 14-18, Dios crea cosas materiales (estrellas, lunas y planetas, para usar términos astronómicos modernos) que "toman el control" de esa función. (Como se señaló en otra parte, no hay un mapeo uno a uno entre las "estrellas" como se usa en el texto y las estrellas como las entiende la astronomía moderna). Además, como señala GratefulDisciple, v4 puede ser una acción conceptual, es decir, había oscuridad . en v3, pero no tiene nombre hasta v4. O v4 puede ser solo una continuación de v3.
Pregunta propuesta para Hermenéutica: ¿puede traducirse v4 "Y Dios era la división entre la luz y las tinieblas"? ¡Eso sin duda aclararía algunas cosas!

Respuestas (1)

Respuesta corta

antes del evento de Gen 1:14, el día y la noche están mezclados, no separados todavía. Después de ese evento, entonces se separan.

Utilizando la hipótesis de Ken Ham, el día y la noche se separaron justo después de Génesis 1:3.

¿Cuál es la diferencia en el evento de la separación y la condición después de cada separación? El evento de la luz de las tinieblas que ocurrió en Génesis 1:4 y luego volvió a ocurrir en Génesis 1:18

La diferencia de condición está en la fuente de la luz: en Génesis 1:4 es después de la creación de la luz temporal (Génesis 1:3), pero en Génesis 1:18 es después de la creación de las lumbreras mayores y menores (Génesis 1: 14-17). Pero es muy importante NO leer la separación como una ACCIÓN, sino como una descripción del EFECTO de "Sea la luz" (v. 3) y "Sea lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día del día". noche... Y así fue. (v. 14-15) respectivamente. Usando la hipótesis de Ken Ham (ver Respuesta larga), en ambas "separaciones" el significado es el mismo. Es contrastar la parte iluminada del globo de la oscuridad total (v. 4b) de la parte no iluminada del globo (la Noche, v. 5a).

Para mí, justo después de la creación de la luz, no hay oscuridad en ningún lado. Toda la superficie del globo recibe la luz creada en el versículo 3. No hay una parte del globo terráqueo en luz y otra parte en oscuridad.

No tenemos que leerlo de esta manera. La Biblia permite la hipótesis de Ken Ham donde en el v.3 había una luz que brillaba en la tierra de la misma manera que el sol actual (ver cita en la Respuesta Larga).

¿Qué significa el acto de Dios en el versículo 4b?

Dios NO HIZO nada en los vv. 4-5a. Todo lo que Dios hizo fue la ACCIÓN ÚNICA para poner la luz en el cielo en el v. 3. La "separación" fue el EFECTO, no una acción.

¿Significa que el versículo 5 se puede poner antes del versículo 4b? En otras palabras, sin el acto de separación de Dios en el versículo 4b, ¿ya hay "día" y "noche"? ¿La luz ya está separada de las tinieblas antes del versículo 4?

No. El versículo 5b debe esperar hasta que todas las partes de la tierra experimenten el Día y la Noche, por lo que deben pasar 24 horas entre el versículo 3 y el versículo 5b. Los versículos 4-5a son simplemente una DESCRIPCIÓN del efecto de la acción ÚNICA en el v. 3. Con esa acción única, la mitad del globo tenía Día (brillo diurno) y la otra mitad tenía Noche (oscuridad total). (Vea la imagen en la Respuesta larga a continuación). Doce horas más tarde, la mitad que tenía Día ahora comenzó a tener Noche. Por lo tanto, 24 horas después de que Dios pusiera la luz en el v. 3, cada parte del globo había experimentado una tarde y una mañana. El versículo 5b es la descripción después de esas 24 horas.

Respuesta larga

Fondo

Hay varias formas de leer Gen 1. Usted ha solicitado la perspectiva creacionista moderna de la Tierra Joven, que lee Gen 1 como una semana de creación de seis días de 24 horas. YEC tiende a utilizar los siguientes principios:

  • El YEC moderno lee la Biblia de la forma más literal/natural posible , a menos que se pretenda claramente un significado alegórico/metafórico/figurativo (como el libro de Apocalipsis). Por ejemplo, un proyecto de YEC Radioisotopes and the Age of the Earth (RATE) determina que Génesis debe leerse como historia.
  • El YEC moderno también lee la Biblia usando el método histórico-gramatical para descubrir el significado original que los autores tenían en el texto. Por ejemplo, si el autor pretende que Génesis se lea como historia, entonces YEC rechazaría lecturas simbólicas, míticas, histórico-críticas, alegorizantes o de otro tipo.
  • Hay diferentes interpretaciones de YEC de Gen 1. Pero en TODAS las interpretaciones de YEC, cuando hay un conflicto aparente entre la ciencia y la lectura literal y natural de YEC de Gen 1 a Gen 11, YEC siempre da prioridad a la forma de lectura de la Biblia de YEC.
  • YEC distingue entre la ciencia empírica (que abrazan) y la ciencia histórica (que examinan cuidadosamente). Cuando la ciencia histórica se hace con ciertas conjeturas (como el naturalismo metodológico antiteísta ), YEC considera que los practicantes se extralimitan en la autoridad de la ciencia porque los hallazgos pueden excluir la posibilidad de los milagros de Dios en el pasado (incluso si un milagro es la mejor explicación) y en su lugar reemplazan Dios con teorías como la evolución, la geología de la tierra antigua, etc. Más explicación aquí .

Solo como perspectiva, aquí hay varios ejemplos de cómo no YEC lee Génesis 1 usando interpretaciones no literales:

Pero para esta respuesta usaremos los principios YEC anteriores.

Hipótesis YEC de Ken Ham

Ken Ham es director ejecutivo y cofundador de una de las principales instituciones creacionistas de la Tierra Joven: Respuestas en Génesis (AiG).

Para esta respuesta, seguiremos la hipótesis de Ken Ham descrita en un artículo del blog AiG de 2019 Light Before the Sun: cómo los apologistas bíblicos han entendido históricamente la fuente de luz antes de que se creara el sol en Génesis 1 :

Los tres primeros días se escriben de la misma manera que los tres siguientes. Entonces, si dejamos que el lenguaje nos hable, los seis días fueron días terrestres ordinarios. . . . El sol no es necesario para el día y la noche. Lo que se necesita es luz y una tierra giratoria. En el primer día de la creación, Dios hizo la luz (Génesis 1:3).

La frase “tarde y mañana” ciertamente implica una tierra en rotación. Por lo tanto, si tenemos luz en una dirección y una tierra que gira, puede haber día y noche.

Más antecedentes, explicación y apoyo a esta hipótesis:

Comentario

Luego usaremos la hipótesis de Ken Ham y los principios de YEC descritos anteriormente para interpretar Génesis 1:1, 1:3-5 y 1:14-18 versículo por versículo. Usaremos la traducción literal de ESV y verificaremos el hebreo subyacente para asegurarnos de que nuestra traducción no agregue palabras que no están en el texto hebreo original.

  • Gen 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

    • Significa que la tierra fue creada como un globo y ya giraba a la velocidad actual. También había un cielo.
  • Génesis 1:3-5 " 3 Y dijo Dios: 'Hágase la luz', y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas las llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día.

    • En el v. 3 "luz" se refiere a la fuente temporal de luz provista por Dios antes de la creación del sol. La "luz" se colocó en el cielo de tal manera que proporcionó iluminación a solo una parte del globo terráqueo en un momento dado, tal como el sol ilumina la tierra solo parcialmente en la actualidad. Imagine a Dios poniendo la luz a la IZQUIERDA (EXTERIOR) de la imagen de abajo: Crédito de la foto : "El planeta Tierra girando, medio en la sombra". por A Luna Blueingrese la descripción de la imagen aquí
    • La luz se creó instantáneamente (en una fracción de segundo). Y como usted dice, "la creación de la luz en sí misma 'automáticamente' provoca una separación, una parte es brillante, una parte es oscura". Con esa sola acción, la mitad del globo (el lado izquierdo de la imagen) tenía "día" y la otra mitad (el lado derecho de la imagen) tenía "noche".
    • Dios no hizo nada más en los versículos 4-5a. Los versículos 4-5a están simplemente DESCRIBIENDO el efecto de la acción ÚNICA en el v. 3. En otras palabras, como consecuencia de poner la luz a la izquierda del cuadro, Dios "separó" (como descripción del efecto) el área de el globo que recibió la "luz" (luz del día), llamándolo Día, del área del globo tenía "oscuridad" (nada de luz), llamándolo Noche.
    • Note que la "luz" llamada Día en los vv. 4b-5a se refiere a la luz del día (el brillo del día en el lado izquierdo del globo en la imagen de arriba). Esto es diferente a la fuente de luz que Dios creó cuando dijo "Hágase la luz" (no se muestra en la imagen de arriba, brilla desde la parte exterior izquierda de la imagen). Lo que Dios llamó "bueno" fue la fuente de luz misma (vv. 3-4a), no la luz del día (vv. 4b-5).
    • Note también que las "tinieblas" llamadas Noche en el v. 5a (la ausencia total de luz en el lado derecho del globo en la imagen de arriba) es oscuridad total , ya que no había luna ni estrellas.
    • Doce horas más tarde, la mitad que tenía Día ahora comenzó a tener Noche.
    • Después de otras doce horas, la tierra había sufrido una sola rotación completa. Esto fue ahora 24 horas después de que Dios puso la luz en el v. 3. Para entonces, cada parte del globo había experimentado una tarde y una mañana. Dado que esta es la primera vez que TODA la tierra experimentó tanto el día como la noche, es apropiado que este período de 24 horas se llame "el primer día" . Por lo tanto, el v. 5b simplemente DESCRIBE el efecto 24 horas después de que Dios dijo: "Hágase la luz".
  • Génesis 1:14-15 " 14 Y dijo Dios: 'Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche. Y sean por señales y para las estaciones, y para los días y los años, 15 y sean sean lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra.” Y así fue".

    • Note cómo la frase "separar el día de la noche " es diferente a "separar la luz de las tinieblas " en Génesis 1:4. El cambio se debió a un cambio de situación , ya que en el Día 4, la tierra ahora estaba iluminada con una fuente diferente, y la noche del 4º día ya no era oscuridad total sino que tenía una "luz menor". Sin embargo, la palabra " separación " todavía tiene sentido, ya que el día todavía era mucho más brillante que la noche como lo es hoy. Nuevamente, como en el v. 4b, "separación" aquí es un efecto , no una acción. La acción en el cuarto día fue la creación del sol, la luna y las estrellas.
    • Note también cómo el significado de " luz " en Gen 1:4b es el mismo que el " día " en Gen 1:14. Ambos se refieren a la luz del día (el efecto de la luz en lugar de la fuente ).
  • Génesis 1:16-18 " 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche, y las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para dar luz sobre la tierra, 18 para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

    • La "luz mayor" obviamente se refería al sol, ya sea creado desde cero o reutilizando la luz temporal en Génesis 1:3. La "luz menor" era obviamente la luna. Ver la respuesta de Mateo .
    • Lo que se llama "bueno" en el v. 18 era todo el arreglo del sol, la luna y las estrellas actuales que dan luz para que señoreen en la noche y luz diferente para que señoreen en el día, así como que son "para señales y para las estaciones". Obviamente, "bueno" en el v. 18 es un tipo diferente de bondad que el "bien" en Génesis 1:4a, que se refería a la bondad de la luz temporal antes de la creación del sol.
    • Note cómo el versículo 18a dice "separar la luz de las tinieblas". Hay un cambio VOLVER al versículo 4 "separó la luz de las tinieblas". Creo que esto es para comunicar una idea diferente a la del versículo 14b "separar el día de la noche". Esto es para resaltar el beneficio de tener algo de luz durante TANTO el día COMO la noche, en comparación con no tener ninguna luz (la oscuridad total de la Noche en el versículo 5a antes de las lunas y las estrellas). Nuevamente, "separar" aquí es EFECTO, no acción. La acción estaba en el v. 16 ("hizo las dos grandes lumbreras") y en el v. 17 ("las puso en la expansión de los cielos").
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
"El YEC moderno lee la Biblia de la forma más literal posible"... excepto donde la alegoría tiene una clara intención, por ejemplo, Apocalipsis. Dicho esto, alguien hizo un análisis lingüístico (parte del informe RATE) que pudo calificar qué partes de la Biblia debían tomarse como alegóricas, y Génesis quedó cómodamente en la categoría "histórica". En cuanto a Génesis, su declaración es esencialmente correcta, pero podría convertirse en una crítica injustificada de los YEC. (La siguiente declaración "demasiado pronto" es mejor).
Del mismo modo, los YEC no se oponen a la ciencia histórica. Más bien, reconocen que existe una diferencia significativa entre la ciencia histórica y la observacional y se oponen a la presentación de ciertas conjeturas (basadas en el naturalismo metodológico antiteísta) dentro de la ciencia histórica como hechos incuestionables (¡cf. su punto sobre "sobrepasar la autoridad"!). La mayoría de las publicaciones de YEC, las que usted etiquetaría específicamente como "YEC", de todos modos, son en sí mismas de ciencia histórica. (El hecho de que "Dios lo hizo" no significa que no podamos estudiarlo o encontrar evidencia de que Dios debe haber estado involucrado ).
@Matthew Gracias por su aporte; actualicé mi respuesta en consecuencia. Sabía que no era lo suficientemente preciso :-).
Buena edición; ¡gracias! Estaría tentado a escribir, en lugar de "puede negar...", "excluir la posibilidad de los milagros de Dios en el pasado (incluso si un milagro es la mejor explicación)". Pero tal vez eso es un poco demasiado.
@Matthew Esa es en realidad la idea que quería escribir, pero no pude encontrar la frase correcta. Gracias.
¡De nada!
Esto es exactamente lo que quiero saber: Dios no hizo nada más en los versículos 4-5a. Los versículos 4-5a simplemente DESCRIBEN el efecto de la acción ÚNICA en el v. 3 . Muchas gracias por tu gran explicación, GratefulDisciple. He aceptado tu respuesta. Todavía me pregunto, "entonces, ¿cuándo comienza el día 1 (la primera hora de 24 horas)?" Porque para mí, el día 1 comienza "poco después de la creación de la luz", pero creo que otros dirán "poco después de la creación de la tierra" (???)
Como se lee en su respuesta: " Doce horas después , la mitad que tenía Día ahora comenzó a tener Noche" . Para mí, dado que la negrita es "12 horas después de la creación de la luz (versículo 3)", en consecuencia, no se puede saber cuánto tiempo estuvo la tierra en el estado informe y vacío , la oscuridad estaba sobre la superficie del abismo.
@karma mira mi respuesta a tu nueva pregunta sobre esto.