¿Cuál es la evidencia más temprana de abuso de drogas?

Definamos abuso de drogas como el uso de drogas que es perjudicial para el usuario o para otros. La evidencia de alcohol y opiáceos se remonta a miles de años, pero algunas lecturas no han revelado cuándo estas sustancias comenzaron a causar problemas a las personas. Las Biblias judía y cristiana contienen historias de advertencia sobre la embriaguez que parecen ser referencias indirectas al abuso del alcohol. ¿Hay alguna referencia anterior al abuso de drogas?

Podría haber un problema de traducción. ¿Cómo sabríamos si una palabra antigua que se interpreta como, digamos, 'borrachera' (es decir, el efecto del alcohol) no es realmente un término más amplio que se refiere a los efectos negativos de las drogas en general?
No he leído Gilgamesh. ¿Eso menciona algo?
Hay teorías de que la causa de la revolución neolítica fue la necesidad de marihuana para uso recreativo/religioso.
A pesar de su intento de definición, "abuso" es un concepto horrible para eso. ¿Que quieres saber? ¿ Evidencia arqueológica de enfermedades inducidas o promovidas por drogas o de la desaprobación del uso de sustancias psicotrópicas por parte de otras personas ?
Un trago matará las células cerebrales y, por lo tanto, califica como abuso (especialmente si se trata de vino endulzado con plomo romano), pero un trago a la semana reduce la posibilidad de contraer múltiples enfermedades. ¿Eso es abuso o no? Omita la segunda oración, que parece ser un discurso político irrelevante.
@MarkC.Wallace Las estadísticas correlacionales actuales son aún más enigmáticas: ¡beber menos de 100 g/semana de alcohol puro aumenta las posibilidades de enfermedad y mortalidad de todos los hombres! Bismarck y Goethe eran alcohólicos puros según los estándares actuales. Goethe consideró 'moderación' si 'solo' bebió 2 litros de vino comparable en fuerza al de hoy en un día. No sé cómo lo hicieron, pero eso ciertamente no estaría de acuerdo conmigo.
Solíamos tener un colibrí que evitaba por completo nuestro comedero hasta que el agua azucarada fermentaba, y luego se salsaba con los resultados. El abuso de drogas es más antiguo que la raza humana... solo somos los primeros animales (probablemente) en averiguar cómo hacer las cosas.

Respuestas (1)

La forma en que se enmarca la pregunta está ligada a concepciones bastante modernas de "abuso" y "drogas" que serían completamente incomprensibles para las personas anteriores.

Sin embargo, la palabra 'droga' no siempre estuvo tan estrechamente vinculada en la mente del público con el abuso de sustancias. La definición del sustantivo droga en el volumen III (publicado en 1897) de la edición original del Oxford English Dictionary (OED) es la siguiente:

'Una sustancia medicinal original y simple, orgánica o inorgánica, ya sea utilizada sola en su estado natural o preparada por arte, o como ingrediente en una medicina o medicamento.'

El OED continuó discutiendo otros aspectos de la historia y el uso del término que no necesitan ser considerados aquí. Desde el punto de vista de este ensayo, el hecho clave a destacar es que el sustantivo droga está asociado con uso medicinal o relacionado. No hay referencia al uso recreativo o abuso de una sustancia en la definición.
John Parascondola: "The Drug Habit: The Association of the Word 'Drug' with Abuse in American History", en Roy Porter & Mikulas Teich (Eds): "Drugs and narcotics in history", Cambridge University Press: Cambridge, Nueva York, 1995 , pág. 156.

Sin embargo, si todavía queremos aplicar nuestra comprensión protestante moderna tanto a las palabras como a los conceptos en textos anteriores, entonces encontramos bastante evidencia de templanza. Eso probablemente esté mejor incorporado en las leyes antiguas. O dicho de otro modo, la desaprobación notarial de las autoridades, el deseo de controlar la conducta de los súbditos en un estado. Controlar a otras personas y no querer que otros experimenten alegría es más antiguo que la suciedad, pero etiquetar cualquier cosa menos la abstinencia estricta como abuso se encuentra prácticamente en los primeros textos disponibles.

Civilizaciones antiguas: las descripciones de los males provocados por la embriaguez y los esfuerzos para curarlos son tan antiguos como la literatura. En las tumbas de Beni-Hassan en Egipto, de 3.000 años de antigüedad, se ven imágenes de hombres borrachos llevados a casa por sus esclavos después de una fiesta, y también de mujeres manifiestamente intoxicadas. El vino se ofrecía a los dioses en relación con ritos del carácter más bestial. Hubo al menos un defensor de la abstinencia, un prohibicionista en Egipto, en el año 2000 a. C., Amen-em-an, un sacerdote, que está registrado, en una carta a un alumno, encomendando su promesa de abstinencia total, tomada con una juramento, e insistiendo en su observancia:

"Yo, tu superior, te prohíbo ir a las tabernas. Estás degradado como las bestias. Dios no mira a los que rompen las promesas".

La literatura china del mismo período proporciona declaraciones similares. En 2285, el emperador desterró a un hombre por inventar un intoxicante a base de arroz. Mencius declara que Yao el Grande era abstemio y que durante su reinado la virtud impregnaba la tierra y el crimen era desconocido. Unos años más tarde, en el 21 a. C., un gobernante borracho llevó al pueblo a la embriaguez, que continuó y aumentó durante siglos. El remedio contra el tratamiento se probó en el 202 a. C. en una ley que prohibía beber en compañías de más de tres.
Wilbur Fisk Crafts, Sara Jane Timanus, Mary y Margaret W. Leitch: "Bebidas embriagantes y drogas en todas las tierras y épocas, un estudio sobre la templanza del siglo XX, basado en un simposio de testimonios de cien misioneros y viajeros", International Reform Bureau : Washington, 1911. (¡Anote la fecha y el editor!

Pero, ¿cómo etiquetarías el "abuso" en personas que casi todas estaban constantemente embriagadas por algún tipo de sustancia? En Europa era bastante común comenzar el día con sopa de cerveza y continuar así durante el día, aumentando la dosis hacia la noche.

Si vamos un paso más allá en territorio anacrónico y hacemos nuestra la definición de "abuso es una desviación de la abstinencia estricta" ("¡simplemente di que no!"), entonces la evidencia más antigua de abuso tiene quizás más de 60000 años. En una cueva en Irak, Shanidar IV era un hombre de 30 a 45 años enterrado con todas las "drogas" que la región tenía para ofrecer (el estimulante Ephedra que producía un precursor de laboratorio de química real para la metanfetamina).
Elisa Guerra-Doce: "Los orígenes de la embriaguez: evidencia arqueológica del consumo de bebidas y drogas fermentadas en la Eurasia prehistórica", Journal of Archaeological Method and Theory, 2015, Vol 22, 3, pp 751–782, p 754.

Este concepto de "abuso de drogas" necesita aclaración. De lo contrario, la respuesta más precisa a la pregunta es que se trata de un invento moderno. Las sociedades premodernas generalmente no tenían ningún uso para las sanciones reales en todos los ámbitos por el uso de sustancias que alteran la mente ( Andy Reymann: "Drogen in vormodernen Gesellschaften" ). Un artículo que analiza " la historia natural del abuso de drogas " comienza su viaje poco antes de la Primera Guerra Mundial.

Ya sea por su valor nutritivo, el mantenimiento de la calidad, la seguridad sobre fuentes de agua potencialmente contaminadas, el uso como medio para medicamentos o por el placer de su sabor o efecto, la cerveza era un alimento básico en el antiguo Egipto, incluso descrita como su "bebida nacional". (Lutz 1922: 76). La cerveza se consumía en Egipto en festivales, se incluía en tumbas y entierros, y se asociaba con deidades importantes. La diosa Hathor tiene el epíteto, dudoso para la sensibilidad moderna, de "señora de la embriaguez". (Del mismo modo, los sumerios asociaron a la diosa Ninkasi con la cerveza y la elaboración de cerveza y la honraron por ello). Una invocación egipcia enumeraba "pan y cerveza, carne de res y aves, alabastro y lino, y todas las cosas buenas". "Pan y cerveza", se refirió a alimentos, sustento y bienestar en general (Darby et al. 1977: 529 y ss.; Hayes 1953: passim).
Jeremy Geller: "Pan y cerveza en el Egipto del cuarto milenio", en: "Food and Foodways: Explorations in the History and Culture of Human Nourishment", 5:3, 255-267, 1993.

Tomando otro ángulo: como debe quedar claro que el consumo excesivo de cualquier cosa no puede ser "bueno para usted", ¿es lógico mirar las primeras voces sobre las implicaciones para la salud pública?

Durante su reinado, Huang Di disertó sobre medicina, salud, estilo de vida, nutrición y cosmología taoísta con sus ministros Qi Bo, Lei Gong y otros. Su primera conversación comenzó con la pregunta de Huang Di: “Escuché que en la antigüedad todos vivían cien años sin mostrar los signos habituales del envejecimiento. En nuestro tiempo, sin embargo, la gente envejece prematuramente, viviendo sólo cincuenta años. ¿Se debe esto a un cambio en el medio ambiente o se debe a que la gente ha perdido el estilo de vida correcto?”. Qi Bo respondió: “En el pasado, la gente practicaba el Tao, el Camino de la Vida. Entendieron el principio del equilibrio, del yin y el yang, representado por la transformación de las energías del universo. Por lo tanto, formularon prácticas como Dao-in, un ejercicio que combina estiramiento, masaje y respiración para promover el flujo de energía, y meditación para ayudar a mantenerse y armonizarse con el universo. Tenían una dieta balanceada a horas regulares, se levantaban y se acostaban a horas regulares, evitaban sobrecargar sus cuerpos y mentes, yse abstuvo de excesos de todo tipo. Mantuvieron el bienestar de cuerpo y mente; por lo tanto, no es de extrañar que vivieran más de cien años. “En estos días, la gente ha cambiado su forma de vida. Beben vino como si fuera agua , se entregan en exceso a actividades destructivas, drenan su jing, la esencia del cuerpo que se almacena en los riñones, y agotan su qi. No conocen el secreto de conservar su energía y vitalidad. Buscando excitación emocional y placeres momentáneos, la gente ignora el ritmo natural y el orden del universo. No logran regular su estilo de vida y su dieta, y duermen de manera inadecuada. Así que no es de extrañar que parezcan viejos a los cincuenta y mueran poco después.
Maoshing Ni: "El clásico de medicina del emperador amarillo: una nueva traducción del Neijing Suwen con comentarios", Shambhala: Boston, 1995.

Las fechas tradicionales del reinado del emperador amarillo Huangdi son 2697-2597 o 2698-2598 a . C. Mirando las líneas de tiempo habituales : según la mejor de esas líneas de tiempo , parece ser un primer énfasis en las posibles consecuencias negativas para la salud.