¿Cuál es la distinción entre Justificación y Salvación? (punto de vista reformado)

Como cristiano practicante, mi única esperanza es la salvación a través de Jesucristo. Observo que las Escrituras abordan la salvación desde una variedad de perspectivas y analogías, pero también encuentro que en las cartas de Pablo se proclama que la justificación es importante.

Si he de ser salvo, ¿debo ser justificado? No creo que las dos palabras signifiquen lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre ser salvo y ser justificado?

Esta pregunta está pidiendo el punto de vista reformado sobre la distinción. Habiendo leído algún tratamiento del tema, estoy llegando al punto de la confusión.

"La justificación por la fe fue la respuesta de Pablo a la pregunta: ¿Cómo es que los gentiles pueden ser igualmente aceptables para Dios como los judíos?" ~ James DG Dunn, The nzeology of Paul the Apostle (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Co., 1998), 340. (Citado por Stephen Westerholm en su artículo: Justification by Faith is the Answer: What is the Question?)

Respuestas (1)

En pocas palabras, en la teología reformada, la salvación es la aplicación o administración de la obra redentora de Cristo a los elegidos, mientras que la justificación es la parte de esa aplicación en la que el pecador es declarado justo.

Salvación

La Biblia de estudio de la Reforma hace un buen trabajo al mostrar cuán amplia es la salvación :

La salvación libera al creyente de la ira de Dios, el dominio del pecado y el poder de la muerte. Dios libera a los pecadores de la condición natural de ser dominados por el mundo, la carne y el diablo. Libera a los creyentes de los temores que genera una vida pecaminosa y de los hábitos viciosos que los esclavizaban. La salvación trae no solo la promesa de plenitud espiritual y paz, sino también de sanidad física. Aunque los cristianos ya han recibido la salvación, experimentarán los beneficios de la salvación en su plenitud solo cuando Cristo regrese al final de la era.

Aquí hay mucho que desglosar, y uno de los distintivos de la teología reformada es el ordo salutis , u "orden de salvación", que Berkhof define:

El ordo salutis describe el proceso por el cual la obra de salvación, realizada en Cristo, se realiza subjetivamente en los corazones y vidas de los pecadores. Tiene como objetivo describir en su orden lógico, y también en sus interrelaciones, los diversos movimientos del Espíritu Santo en la aplicación de la obra de la redención.

Existe cierto desacuerdo entre los teólogos reformados en cuanto a los elementos exactos y el orden del ordo salutis , pero un diseño común es:

  • Elección
  • El llamado del evangelio (o llamado efectivo)
  • Regeneración
  • Conversión
  • Justificación
  • Adopción
  • Santificación
  • Perserverancia
  • Muerte
  • Glorificación

Como puede ver, la justificación es uno de los aspectos dentro del panorama más amplio de la salvación .

Justificación

Entonces, ¿qué es la justificación? Hablando en términos generales, significa "ser declarado justo". A veces, como en Santiago 2:21, considera la verdadera condición justa de alguien ("el justo es declarado justo"). Más frecuentemente en el NT, se refiere a la imputación de la justicia de una persona a otra.

Así lo define Berkhof:

La justificación es un acto judicial de Dios, en el cual Él declara, sobre la base de la justicia de Jesucristo, que todas las demandas de la ley están satisfechas con respecto al pecador.

Es importante señalar que es un acto judicial :

Es único en la aplicación de la obra de redención en que es un acto judicial de Dios, una declaración con respecto al pecador, y no un acto o proceso de renovación, como la regeneración, la conversión y la santificación. Si bien tiene respeto por el pecador, no cambia su vida interior. No afecta su condición, sino su estado, y en ese aspecto difiere de todas las demás partes principales del orden de la salvación. Implica el perdón de los pecados y la restauración al favor divino.

Como acto judicial, la justificación simplemente elimina la culpa del pecado y no cambia la vida interior del justificado. Es un solo acto (no un proceso) que ocurre una sola vez, por lo que una persona no puede ser "parcialmente justificada".

Interacciones con otros elementos del ordo salutis

Aunque los teólogos reformados ven la justificación de manera limitada en comparación con algunos, está estrechamente relacionada con otros elementos en el ordo salutis . Por ejemplo, la justificación y la adopción son inseparables: la remoción de la culpa en la justificación se corresponde estrechamente con la restauración de un pecador a una relación correcta con Dios.

De manera similar, el proceso u obra de santificación sigue de cerca al acto de justificación. Definido en el Catecismo Menor de Westminster:

La santificación es la obra de la gracia gratuita de Dios, por la cual somos renovados en todo el hombre a la imagen de Dios, y somos capacitados cada vez más para morir al pecado y vivir para la justicia.

En otras palabras, aunque la justificación en sí misma no implica un cambio de corazón o comportamiento, su sucesora inmediata, la santificación , es un proceso, no un "acto" como la justificación, a través del cual un pecador es liberado del pecado, renovado en su naturaleza, y capacitado para realizar buenas obras.

Resumen

Dentro del ordo salutis , tal como lo ven los reformados, el acto de la justificación tiene un papel central: sin él, la salvación no sería posible. Dios imputa la justicia de Cristo a la cuenta del creyente y lo declara inocente con respecto a las demandas de la ley.

Esta declaración de justicia sigue necesariamente a la elección y la regeneración, otros dos pasos en el ordo salutis , y es seguida necesariamente por la adopción y la santificación, a través de las cuales el creyente entra en una relación correcta con Dios y crece en su caminar cristiano.


Referencias

OK, tal vez lo expresé mal. (De nuevo, estoy un poco confundido con esto). Si no tengo Justificación, en la creencia reformada, ¿la salvación está fuera de la mesa? Eso es lo que quise decir con condición previa.
Derecho; la justificación es una parte esencial de la salvación. Si no eres justificado, no eres salvo. Pero realmente todos los componentes/elementos son así – elección, regeneración, justificación, santificación, etc. – todos van juntos, y generalmente si no tienes uno, no tienes ninguno.
Vale la pena señalar que estas definiciones doctrinales son más estrechas que la forma en que se usan las palabras en la Biblia, que sí habla de un proceso de justificación y un estado de santificación. Eso no significa que las doctrinas protestantes estén equivocadas, solo que las palabras de la Biblia tienen múltiples sentidos, no todos los cuales se consideran doctrinas fundamentales.
@curiousdannii Que es donde probablemente se originó mi confusión.