Según el calvinismo, si el catolicismo puede conducir a la salvación, ¿por qué seguir siendo calvinista? (Historia de Enrique IV)

En su libro de 1786, "La historia de las herejías y su refutación", (santo) Alphonsus Liguiri escribió:

Pienso que el peligro de la perdición eterna, al morir separado de la Iglesia, debe ser motivo suficiente para convertir a todo hereje. Fue esto lo que hizo que Enrique IV [de Francia] abandonara el calvinismo y se hiciera católico. Reunió una conferencia de católicos y calvinistas, y después de escuchar por un tiempo sus argumentos, preguntó a los doctores calvinistas si era posible que una persona pudiera salvarse en la fe católica; respondieron que lo era; "Entonces", dijo el Rey, "si la fe de la Iglesia Romana asegura la salvación, y la fe reformada es al menos dudosa, tomaré el lado seguro y me convertiré en católico". (p.634-5)

La lógica de la historia anterior es simple: si el catolicismo es verdadero, el calvinismo conduce a la perdición; Si el calvinismo es verdadero, el catolicismo podría conducir a la salvación. Ergo , estadísticamente hablando, es más conveniente para la salvación ser católico.


Naturalmente, lo anterior es válido si y sólo si:

1. Según el catolicismo, el calvinismo conduce a la perdición:

En mi entendimiento de esto, antes del Concilio Vaticano II, la interpretación de la frase " no hay salvación fuera de la Iglesia " ( Extra Ecclesiam nulla salus ) era que los cristianos no católicos no podían salvarse. Esto seguramente está en línea con el argumento de la historia y lo que creía Alfonso. Sin embargo, después del Concilio Vaticano II, y sin un cambio en el dogma mismo, la interpretación de la frase permite que los no católicos (por ejemplo, los calvinistas) se salven. En este sentido, el argumento de Enrique IV, desde una perspectiva católica , se desmorona.

2. Según el calvinismo, el catolicismo podría conducir a la salvación:

Como leí en línea, la doctrina clave sobre la salvación en el calvinismo es la de la predestinación . Además de las interpretaciones aparentemente divergentes de lo que esto significa, al menos por lo que leí, la predestinación seguramente está abierta a los católicos. O, por decir lo mismo, no les está cerrado por el mero hecho de ser católicos. En este sentido, los "médicos calvinistas" de la historia tenían razón.

Indique en la respuesta si este no es el caso (es decir, que según el calvinismo no hay salvación en la Iglesia Católica).


Si el punto 2 anterior es correcto, entonces es natural preguntar: ¿sería más sensato que los calvinistas, desde un sentido probabilístico, adoptaran el catolicismo como su fe, tal como "lo hizo" Enrique IV? O, dicho de otro modo, ¿cuál es el contraargumento en la historia anterior? ¿Por qué es sensato desde un punto de vista salvífico seguir siendo calvinista?

PD: un rápido vistazo a Wikipedia sugiere que la historia de Enrique IV podría no ser cierta. Pero eso no viene al caso.

>Como leí en línea, la doctrina clave sobre la salvación en el calvinismo es la de la predestinación. La doctrina clave del calvinismo es en realidad la gloria de Dios.

Respuestas (2)

La respuesta calvinista a la pregunta "¿hay salvación en la Iglesia Católica?" es "sí y no". Es "no" porque no hay nada salvífico en estar afiliado al papado. Negamos la legitimidad del oficio de Papa, además de muchos otros oficios no bíblicos y negamos el sacerdotalismo por completo como un esquema de salvación. Una persona cuya esperanza de una base para la salvación se basa en los pronunciamientos o la supuesta dispensación de la gracia a discreción de los sacerdotes católicos romanos es alguien que un calvinista consideraría no salvo o al menos muy confundido y salvo a pesar de ello.

La parte del "sí" de la pregunta se basa en la creencia de que la salvación se encuentra solo en Jesús y que es completamente posible ser miembro de una iglesia corrupta y, sin embargo, ser un creyente sincero.

La idea de que una persona sería católica "solo para estar segura" implicaría que no está confiando en Cristo para el perdón, sino en su membresía en la iglesia o poniendo su esperanza en los hombres. La posición calvinista es que la salvación es solo por la fe directa en Jesucristo, no por la fe más las obras, ni por la fe más la membresía/bendición de un sacerdote. No reconocemos la sucesión apostólica como un concepto bíblico legítimo excepto en la sucesión de la doctrina apostólica.

Los documentos confesionales reformados rara vez ofrecen el nombre "católico romano" como cortesía, prefiriendo nombres como "papcy" y "papist" debido a la falta de deseo de otorgar la premisa de que el "catolicismo" es "católico" (es decir, la iglesia universal) . La Confesión de Fe de Westminster en el capítulo sobre el matrimonio prohíbe el matrimonio con "papistas y otros idólatras" (capítulo 24).

La postura predeterminada del calvinismo hacia Roma es verlos como un campo misionero en la forma de una iglesia verdadera que ha sido corrupta (por lo tanto, reconocemos los bautismos romanos como bautismos legítimos, mientras que los bautismos de iglesias heréticas como los SUD o los Testigos de Jehová no los reconoceríamos). y juzgaría que la persona necesitaría ser bautizada por primera vez).

Este es un problema típico en la Teoría de la Probabilidad Bayesiana.

Si la salvación es posible para los católicos, dado que el calvinismo es verdadero, e imposible para los calvinistas, dado que el catolicismo es verdadero; entonces SI el calvinismo y el catolicismo son igualmente probables (en opinión de Henry), él maximiza sus posibilidades eligiendo el catolicismo.

Pero si él piensa que es más probable que el calvinismo sea verdadero, entonces la religión óptima depende exactamente de qué tan posible o probable es que los católicos se salven si el calvinismo es verdadero.

Supongamos que decide que está un 70% seguro de que el calvinismo es verdadero, y que los católicos tienen un 40% de posibilidades de salvación si lo es. Entonces su oportunidad de salvación si elige el catolicismo es

((probabilidad de que el catolicismo sea verdadero) x (probabilidad de salvación si lo es)) + ((probabilidad de que el calvanismo sea verdadero) × (probabilidad de salvación si lo es) = 30 % x 100 % + 70 % × 40 % = 58 %.

Pero si elige el calvinismo, su probabilidad de salvación es del 70%, por lo que esta es la opción más segura.

Esta área de probabilidad fue investigada por el Reverendo Thomas Bayes, quien fue un ministro calvinista del siglo XVIII. Que yo sepa, nunca aplicó su teoría a la hora de elegir su religión.

Agregado en respuesta al comentario de luchonacho:

Mis matemáticas asumen, en base a su pregunta, que hay 4 escenarios posibles.

A) El catolicismo es verdadero, y Henry se vuelve católico (¡acierta!).

B) El catolicismo es cierto, pero Henry sigue siendo calvinista (supone mal)

C) El calvinismo es verdadero, y Enrique sigue siendo calvinista (acierta)

D) El calvinismo es cierto, pero Enrique se vuelve católico (supone mal).

Si acierta, se salvará. Esto quiere decir que en los escenarios A y C la probabilidad de salvación es del 100%. En el escenario B, Henry será condenado porque no hay salvación fuera del RCC, la probabilidad de salvación es 0%. En el escenario D podría salvarse, según la creencia de que si el calvinismo es verdadero, los católicos podrían salvarse.

Para el escenario D, Henry debe decidir qué tan probable es que, de hecho, un católico se salve si el calvinismo es verdadero. También debe decidir qué tan probable cree que es que el catolicismo sea verdadero.

Sea S la probabilidad de que un católico se salve asumiendo que el calvinismo es verdadero, y sea P la probabilidad de que el catolicismo sea verdadero.

Si Henry cree que el catolicismo y el calvinismo tienen la misma probabilidad de ser verdaderos, entonces, por pequeño que sea S, debería optar por el catolicismo como la mejor oportunidad para él. Además, si cree que el catolicismo es más probable que el calvinismo sea cierto, debería, por supuesto, elegir la RCC.

La dificultad es qué hacer si cree que el calvinismo es más probable que sea cierto. Si hay una gran posibilidad de que el calvinismo sea verdadero, y solo una pequeña posibilidad de que un católico se salve si lo es, entonces debería apostar naranja eligiendo el calvinismo.

De nuestros cuatro escenarios sus esperanzas de salvación son

A) P

segundo) 0

c) 1 - P

D) (1 - P) x S

Si elige el catolicismo (apuesta verde) su probabilidad de salvación es P + ((1-P) xS) pero si elige el calvinismo (apuesta naranja) es 0 + 1 - P.

Si 1 - P > P + ((1-P) xS), entonces debería elegir el calvinismo.

El punto de indiferencia es donde S = (1-2P)/(1-P) y P = (1-S)/(2-S).

Entonces, cuanto más probable es que piense que el calvinismo es verdadero, más probable es que deba creer que los católicos se salvarán si lo es, para que el catolicismo sea la mejor apuesta.

Estoy completamente de acuerdo en que una respuesta más teológica sería mejor, y espero leer una. Sin embargo, espero que las matemáticas ahora sean un poco más claras.

Muy inteligente, +1 pero como la apuesta de Pascal, creo que no viene al caso. Creo que se puede dar una respuesta teológica significativa, pero solo desde el punto de vista de un teólogo dispuesto a considerar que algunas de sus doctrinas posiblemente estén equivocadas.
Como sugiere @disciple, un argumento teológico sería mejor. Aún así, ¡aprecio mencionar a Bayes! Pero estoy confundido con tus matemáticas. ¿Por qué la probabilidad de salvación en el calvinismo suma 140%? (40% en catolicismo y 100% en calvinismo). Si los restringe para que sean 100%, entonces solo los creyentes calvinistas fuertes deben permanecer calvinistas. Y mientras el calvinismo dé cambios 50/50, siempre es óptimo ser católico. Esta asimetría se debe a la fuerte visión de la salvación asumida fuera del catolicismo (0%).
Si el calvinismo dio 50 50 posibilidades de salvación a los católicos, entonces el calvinismo es la mejor apuesta solo si hay más del 66,6% de confianza en que el calvinismo es verdadero.
@luchonacho Debería consultar con math.stackexchange.com sobre eso.