En este sitio web, se afirma que:
chanda: intención, deseo, voluntad. 1. Como término psicológico éticamente neutral, en el sentido de 'intención', es uno de esos factores mentales generales (cetasika, qv Tab. II) enseñados en el Abhidhamma, cuya calidad moral está determinada por el carácter de la volición (cetanā) asociada con ella.
Sin embargo, he visto en muchas discusiones y traducciones de sutta que la palabra cetana generalmente se traduce como intención , que también es la palabra elegida como traducción de chanda .
A primera vista, entiendo esta situación, principalmente por lo entrelazados y relacionados que parecen estar estos dos fenómenos ( chanda y cetana ). Lamentablemente, soy casi un completo ignorante con respecto a los temas de pali (y los asuntos de dhamma en general, por cierto), y por lo tanto, no puedo comprender los matices que pueden diferenciar estos dos procesos.
¿ Cuál es la diferencia entre chanday cetana ?
¿Cómo se relacionan estos dos entre sí?
Si están relacionados, ¿cuál viene primero y cuál después?
¿Es una condición para la otra?
Muchas gracias, de antemano, por su tiempo y paciencia.
¡Atentamente!
OP: ¿Cuál es la diferencia entre chanda y cetana?
Chanda es el deseo de actuar. Por ejemplo, si te paras de un asiento, debes tener la "intención" de hacerlo, pero puedes elegir no hacerlo si quieres.
Un manual completo de Abhidhamma
Cetana es voluntad. Esto es lo que te hace cometer un cierto curso de acción para realizar una meta o un deseo. Por ejemplo, tengo hambre, por lo tanto, me levantaré e iré a la nevera a buscar algo de comida.
Un manual completo de Abhidhamma
OP: ¿Cómo se relacionan estos dos entre sí?
Cetana es lo que te empuja en cierta dirección para tomar acción. Chanda es el deseo de hacer el acto. Por ejemplo (1) Tengo hambre, pero me da pereza levantarme de la cama. Aquí tengo la intención pero no la voluntad de actuar. (2) Tengo dinero para comprar un mendigo o donarlo a un mendigo, pero elijo donarlo. Aquí hay intención de comer y donar pero voluntad de donar.
Chanda es kármicamente neutral. Cetana es lo que decide el karma.
OP: Si están relacionados, ¿cuál viene primero y cuál después?
Están presentes en el mismo momento mental si ocurre Chanda. Cetana es un factor mental universal y está ahí en cada momento de la mente. Chanda es un factor ocasional, por lo tanto, solo existe en ciertos momentos mentales.
OP: ¿Es una condición para la otra?
Cetana es la fuerza impulsora que condiciona también al chanda.
Isn't desire the "root of all things"?
Quizás estés pensando en lobha que es una de las "raíces malsanas".Cuando un hombre puthujjana ve a una hermosa chica/dama, una pasión o amor brota en su corazón. Esta 'pasión' o 'amor' motivador puede compararse con 'chanda'.
De manera similar, cuando se manifiesta el impulso interno de terminar con el sufrimiento o se experimenta la liberación y la alegría de El Camino, se manifiesta una 'pasión' o 'amor' similar. Estos son 'chanda'.
La 'intención' incluye tomar la decisión de hacer algo. La 'intención' está más dentro de la esfera del 'pensamiento', mientras que 'chanda' está más dentro de la esfera de la 'emoción'.
Me imagino que 'chanda' ocurre antes de 'intención'. Por ejemplo, te sientes infeliz con la vida y algo dentro de ti te mueve a buscar una solución. La 'emoción' o 'voluntad de vivir/voluntad de ser feliz' dentro de ti que te mueve es 'chanda'. A partir de este chanda se actúa para buscar una solución. Esta decisión de actuar es 'intención'.
SN 51.20 trata sobre los Cuatro Iddhipada. Aquí, 'chandha' aparece primero y 'intention' ('citta') aparece después.
Estas cuatro bases de poder, cuando se desarrollan y persiguen, son de gran fruto y gran beneficio. ¿Y cómo se desarrollan y persiguen las cuatro bases del poder para que sean de gran fruto y gran beneficio?
Se da el caso en que un monje desarrolla la base del poder dotado de concentración fundada en el deseo ( chando ; celo; entusiasmo)...
Desarrolla la base del poder dotado de concentración fundada en la persistencia ( vīriya ; energía)...
Desarrolla la base del poder dotado de concentración fundada en la intención ( citta ; mente; desarrollo mental)...
Desarrolla la base del poder dotado de concentración fundada en la discriminación ( vīmaṃsā ; indagación; investigación)...
SN 51.20
¿ Recuerdas mi respuesta sobre el proceso de atención/asociación ?
Allí expliqué cómo funciona nuestra atención bajo el capó como un proceso de asociación cíclica con retroalimentación. Recuerde, ¿cómo las nuevas asociaciones apoyan o desplazan el tema actual?
Cetana es exactamente esa "inclinación" en el momento en el proceso de asociación cíclica, en alguna dirección, que lo cambia de un tema a otro. Es la capacidad del nuevo tema para desplazar iterativamente al tema anterior. En otras palabras, es la atracción relativamente mayor que tiene el tema nuevo sobre el tema anterior.
Por ejemplo, si abro mi despensa en busca de bolsas de basura de plástico y veo una barra de chocolate, entonces mi pensamiento se ve momentáneamente dominado por el recuerdo de la sensación del chocolate disolviéndose en mi boca y, a pesar de tener un objetivo completamente diferente, de repente comienza a ser jalado en la dirección de darle un mordisco al chocolate. Esa es Cetana. Subjetivamente, puedo pensar, "oh, ¿por qué no le doy un mordisco a ese chocolate?" Entonces, en cierto sentido, podrías decir "Vi el chocolate y decidí comer un pedazo". En el otro sentido, podemos decir que es el chocolate lo que te ha atraído. No es lo uno o lo otro, son solo dos perspectivas diferentes sobre lo mismo.
Este cambio de bolsa de basura a chocolate no ocurre instantáneamente. En cambio, hay un cambio de uno a otro, durante un período de tiempo corto pero no insignificante. Quizás unos segundos. Ves el chocolate y sientes el tirón, y mientras tus ojos siguen buscando esa bolsa de basura, tus manos están tomando la barra de chocolate y tu boca la muerde.
Ese cambio o inclinación en tu atención es Cetana.
Mientras que Chanda es algo completamente diferente. Chanda es cuando el niño vio un títere en la juguetería, y al llegar a casa sigue pidiéndole a mamá que le compre el títere. Y la mamá dice: "pero qué vas a hacer con eso, después de un día lo tiras a la caja". Y el niño dice: "no, haré todo tipo de cosas con él". -- "¡¿Pero qué cosas?!" pregunta mamá. -- "No lo sé" - dice el niño, "pero lo quiero".
Esa vaga idea de que "cuando lo tenga, será bueno" es Chanda.
Entonces, Cetana es solo una parte regular normal siempre presente de cómo funciona nuestra mente momento a momento. Nuestra atención siempre cambia, siempre hay una pendiente. Si bien Chanda es un tipo distinto de ideación, está pensando en algo y dotándolo de buenas cualidades, en tu imaginación.
Quizás podríamos traducir Cetana como "impulso" y Chanda como "ilusiones".
usuario11235