¿Cuál es la diferencia entre un arhat, un bodhisattva y un buda?

¿Cuál es la diferencia entre un arhat, un bodhisattva y un buda? Las referencias a las Escrituras serían de gran ayuda.

Estoy abierto a las perspectivas Theravada y Mahayana.

Respuestas (3)

De acuerdo con la escuela de Principios Prasangika-Madhyamika Mahayana,

Un arhat Hinayana abandonó los oscurecimientos aflictivos por medio de la realización de la vacuidad, pero no ha abandonado el oscurecimiento del conocimiento. Él ha alcanzado el nirvana permanente. Por lo tanto, aunque están libres de la concepción de la existencia verdadera y del sufrimiento verdadero, no están libres de las huellas de la ignorancia (es decir, los oscurecimientos del conocimiento). Decimos que es como sacar un ajo de un recipiente: el olor seguirá ahí. Entonces, debido a que todavía tienen las huellas de la ignorancia, (1) no están libres de la apariencia de la existencia verdadera, y (2) renacen con un cuerpo mental, debido a las huellas de la ignorancia (en nuestro caso, somos renacer al debido karma y aflicciones).

En su comentario al Sublime Continuum de Maitreya: La esencia de un ido así, Gyaltsab Je dice:

Para el arhat Oidor y Realizador Solitario, porque no meditan en la perfección de la sabiduría. Significa que, aunque los arhats Sravaka y Pratyekabuddha cultivaron la sabiduría que comprende la vacuidad, su sabiduría no está unida a la bodichita. Por lo tanto, no es una perfección de la sabiduría.

Comentando a Gyaltsab Je, Geshe Jamphel Gyaltsen dijo:

Bodhisattvas, oyentes (shravakas) y realizadores solitarios (pratyeka buddhas) arhats tienen realizaciones de la realidad, pero no la realizan de la misma manera que un buda.

Y:

Los arhats Hinayana y los bodhisattvas en los tres terrenos puros renacen debido al karma no contaminado que los impulsa a nacer y su cuerpo se llama cuerpo mental.


Un bodhisattva es una persona que genera bodichita sin esfuerzo (el deseo de alcanzar la iluminación por el bien de todos los seres sintientes). Dado que la bodichita sin esfuerzo es la puerta de entrada al camino mahayana, entró en el pequeño camino mahayana de acumulación. Cuando cultiva la sabiduría, se une a la vacuidad y eso hace que su mente sea vasta (debido a la bodichita) y profunda (debido a la realización de la vacuidad). No desea morar en la liberación individual (nirvana permanente), sino estar libre del extremo de la paz (nirvana permanente), así como del samsara. Por lo tanto, desea alcanzar el nirvana no permanente, que es el logro de un buda.

Decimos que en términos de sabiduría, un arhat Hinayana es más poderoso que un bodhisattva antes del 8vo bhumi, porque abandonó los oscurecimientos aflictivos mientras que el bodhisattva los abandona desde el 8vo terreno.

Gueshe Jamphel Gyaltsen dijo:

Habiendo generado la bodhicitta espontánea, el bodhisattva ha entrado en el camino Mahayana [el camino de la acumulación] y la causa es una gran compasión, la preocupación por todos los seres sintientes. Bloquea los dos extremos de dos maneras.

El Lam Rim, el Bodhisattvacharyāvatāra de Shantideva, el Bodhisattvabhumi de Asanga y el Ornamento para la Realización Clara de Maitreya explican bien qué es la bodichita, cómo es la puerta de entrada al Mahayana, etc.


Un Buda abandonó tanto la aflicción como el oscurecimiento del conocimiento, habiendo generado el camino de la perfección de la sabiduría (la sabiduría de la vacuidad unida a la bodichita). En su continuo, la sabiduría y la bodichita son la misma mente: la mente omnisciente de un buda que realiza todos los objetos de conocimiento directamente, pasado, presente y futuro, de manera inequívoca, etc. en la liberación individual. Sus actividades iluminadas son ininterrumpidas.

El Sublime Continuum de Maitreya explica los dos cuerpos de un buda que también se pueden dividir en tres, cuatro o cinco.

esto es genial, pero considere usar un término diferente en lugar de Hinayana, ya que sé que algunos toman esto como un despectivo. Sé que no fue tu intención en absoluto, pero podría ser bueno usar un término diferente para evitar malentendidos @TenzinDorje
  • Arhat - una persona que ha alcanzado el Nirvana. El Buda también es un Arhat, hay discípulos que aprenden el Dhamma como lo enseñó Buda, que también se convierten en Arhats.
  • Buda - sobre quien alcanza el Nirvana sin un maestro.
  • Bodhisatta - Aquel que aspira a ser un Buda
Pensé en tu respuesta y creo que vienes de la tradición Theravada, que no conozco. Entonces, ¿bodhisattva es simplemente una palabra para describir a alguien en el camino hacia la budeidad? ¿Cómo se reconcilia esto con la concepción Mahayana del Bodhisattva como alguien que ya ha alcanzado la iluminación y aspira a la iluminación de otros seres sintientes? ¿Cómo usan las Escrituras la palabra 'bodhisattva'?
Bodhisattva es alguien en el camino hacia la Budeidad. Aspira a la iluminación para sí mismo y también para otros seres.
¿El Arhat también aspira a la iluminación para los demás?
Sí. Algunos, pero tienen que aprender la enseñanza de un Buda.

What is the difference between an arhat, bodhisattva and a buddha?

No es fácil dar una respuesta explícita, la más completa está aquí . Un Arhat debe ser un Bhikkhu viviendo una vida monástica pero un Bodhisattva no es necesario. La meta para el camino del Arhat aspira a conquistar las aflicciones de la mente, así cortar el cordón del Samsara y morar en el Nirvana, el camino del Bodhisattva es tratar con las aflicciones, adquirir la sabiduría (Bodhi) y así regresar una y otra vez al Samsara cultivando los méritos y la sabiduría. sacando a otros del mar del sufrimiento, el Samsara.

El camino del Bodhisattva tiene grados detallados de avance, la categorización principal es del 1er grado al 10mo:

... 佛告觀 自 在 菩薩 曰。 善 男子。 成就 大義得 未 曾 得 出 世間 心生 大 歡喜 是故 最初 名極喜 地。 遠離 一切 微細犯戒。 是 故 第二 名 離垢 地 由 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 彼 由 彼 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由 由所得 三摩地 及聞持 陀羅尼。 能 為 無量 智光 依 止。 是 故 第三 名 發光 地。 由 所得 菩提 菩提 分法 燒 諸煩惱智如 火焰。 是 故 第四 名 焰慧 地。 即 於 於 於 於 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即 即彼菩 提 分 法 方便 修習。 最極 艱難 方 得 自在。 是 故 第五 名 極難勝地。 現 前 觀察 諸行流轉。 於 於 無相多 修 現在 前。 是 故 第六 名 現 前 地 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能 能。。。。。。。。。。 eléctrica遠證 入無缺無間 無相 作意。 與 清淨 地 共 相 隣接。 是 故 第七 名 遠行 地。 由於 用。。 於諸相 不 為 現 行煩惱 所 動 是 故 第八 名 不動。 於 於 於 於。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。。 eléctrica eléctrica eléctrica一切 種 說法 自在。 獲得 無罪 廣大 智慧。 是 故 第九 名 名 地。 麁重 之身 廣如 虛空。 法身 圓滿 譬如 大雲 皆 能。 是 故 第十 名 法雲 地。。。 《《《《。 地。。 ...解深密經》

El artículo en el enlace anterior decía que el 7º grado es equivalente a un Arhat en términos de Liberación (解脫), desde el 8º grado en adelante, un Bodhisattva ha adquirido sabiduría y habilidad más allá de un Arhat. Se dice que el artículo fue escrito por ven. 聖嚴法師 debe ser una fuente confiable.

Además, el Bodhisattva de octavo grado puede citar su propia versión de Dharani (Mantra) (que creo que es el Conocimiento Supremo del sonido), y nunca tropezará desde El Camino hasta alcanzar la Budeidad porque ha visto la Realidad Suprema. .

Un Buda es el grado 11, por así decirlo:

... Más información

Ahora bien, el "cuerpo" de un Arhat, un Pratyeka-buddha y un Tathagata el Buda también son diferentes:

... 佛告 曼殊室 利菩薩 曰。 善 男子。 若於 諸地波羅蜜 多。 善修 出 離轉依 成滿。 是 名 如 來 法身 之 相。 當 知 此 相二 緣故。 不可思議 無 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 戲論 無 無 無 無故。 無所為故。 而 諸眾 生計 著 戲論 有所 為 故。 世尊。 聲聞 獨覺 所得 轉依。 名法身 不。 善 男子。 不 法身。 世尊。 當名 何身。 善 男子 名 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 解脫 名 eléctrica身。 由 解 脫 身故說 一切 聲聞 獨覺。 與 諸如 來 平等 平等。 由 法身故說 有 差 別。 如來 法身 有 差別 故。 功德 最 勝 差別。 算數 譬喻所 不能 及 ... 《解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 解 《《《《《《《《《《深密經》

Es decir, Tathagata el Buda tiene el cuerpo del Dharma (法身), pero Arhat y Pratyeka-buddha tienen el cuerpo de la Liberación (解脫身), no el cuerpo del Dharma. Creo que es como comparar una tela a la que se le quitó la mancha (cuerpo de liberación) con una tela que no tiene manchas (法身).

Y hay explicaciones detalladas sobre cómo el "cuerpo" del Tathagata-buddha es diferente y capaz de hacer, en 《解深密經》.

Gracias por el enlace. Estoy más familiarizado con el budismo mahayana chino, por lo que su respuesta resonará más conmigo. Sin embargo, siento que hay una falta de referencias bíblicas. Me gustaría ver, por ejemplo, la coherencia entre 解深密經 y el Sutta/Abhidhamma Pitaka. Sin embargo, voté tu respuesta.
¿Por "Sutta/Abhidhamma Pitaka" te refieres al Canon Pali? Desafortunadamente, no leo Pali y el trabajo traducido al inglés disponible en línea no es mi prioridad de estudio en este momento. No podré proporcionar más información en este contexto por el momento.
Su respuesta aquí: buddhism.stackexchange.com/questions/20489/… es una buena respuesta. ¿Por qué lo borraste? Gracias
"contemplar el cuerpo en el cuerpo..." se puede traducir y pensar de diferentes maneras. Deberías abrir una pregunta/hilo al respecto. Gracias por tus publicaciones aquí. Los leeré en detalle más adelante. Saludos
@Dhammadhatu Agradezco la consulta. La buena respuesta elige a la audiencia adecuada... (abreviado).