¿Alguien puede explicar la teoría Samkhya de la creación de una manera clara y concisa? Es crucial porque los vedantinos también adoptaron más tarde este punto de vista sobre la creación. Así que podría decirse que esta es la teoría estándar de la creación hindú.
La teoría Samkhya de la creación es que hay dos tipos de entidades en el Universo, Purushas o almas y Prakriti o materia/energía, y que cuando Prakriti está en presencia de un Purusha, evoluciona en una variedad de formas diferentes. Esto es lo que dice el Samkhya Karika de Ishwara Krishna, un texto definitorio de la escuela Samkhya:
La Naturaleza Primordial no es una evoluta; Mahat, etc., los siete, son evolucionantes y evolutos; el grupo de dieciséis es evolucionado; el Espíritu no es ni evoluta ni evolucionante.... (La unión) del Espíritu (con la Naturaleza) es para la contemplación (de la Naturaleza); (la unión) de la Naturaleza (con el Espíritu) es para la liberación. La unión de ambos (es decir, el Espíritu y la Naturaleza) es como la de un cojo con un ciego. La creación es provocada por esa (unión). De la Naturaleza procede el intelecto; de allí el ego, de allí el grupo de dieciséis, y de cinco de este grupo de dieciséis, los cinco elementos densos... El ego es autoconciencia. De él proceden dos tipos de creaciones, a saber, el grupo de los once y los elementos sutiles quíntuples. Del Ego Vaikṛta (procede) El Grupo de los Once, Caracterizado por Sattva. Del Ego Bhūtādi (procede) El Grupo De Elementos Sutiles Que Es Tāmasa. Del Taijasa Ego (continuar) Ambos. Los órganos de los sentidos son el ojo, el oído, la nariz, la lengua y la piel. El habla, las manos, los pies, el ano y el órgano de procreación se denominan órganos de acción. Aquí, la mente es de la naturaleza de ambos (órganos de los sentidos y de acción). Es determinante, y es también un órgano por semejanza. Esta diversidad (de los órganos) y las diversidades de las cosas externas, surgen de las modificaciones específicas de los Atributos... Los elementos sutiles son inespecíficos, de estos cinco se producen los cinco elementos burdos. Estos últimos se denominan específicos y son tranquilos, violentos y engañosos. y el órgano de procreación se llaman los órganos de acción. Aquí, la mente es de la naturaleza de ambos (órganos de los sentidos y de acción). Es determinante, y es también un órgano por semejanza. Esta diversidad (de los órganos) y las diversidades de las cosas externas, surgen de las modificaciones específicas de los Atributos... Los elementos sutiles son inespecíficos, de estos cinco se producen los cinco elementos burdos. Estos últimos se denominan específicos y son tranquilos, violentos y engañosos. y el órgano de procreación se llaman los órganos de acción. Aquí, la mente es de la naturaleza de ambos (órganos de los sentidos y de acción). Es determinante, y es también un órgano por semejanza. Esta diversidad (de los órganos) y las diversidades de las cosas externas, surgen de las modificaciones específicas de los Atributos... Los elementos sutiles son inespecíficos, de estos cinco se producen los cinco elementos burdos. Estos últimos se denominan específicos y son tranquilos, violentos y engañosos. de estos cinco, se producen los cinco elementos burdos. Estos últimos se denominan específicos y son tranquilos, violentos y engañosos. de estos cinco, se producen los cinco elementos burdos. Estos últimos se denominan específicos y son tranquilos, violentos y engañosos.
Swami Vishwananda
Amritendu Mukhopadhyay
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