¿Qué escrituras dicen que Prana Pratishtha se elimina con el toque de Chandala?

Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Vaisheshika y Nyaya. Mi pregunta es sobre las escuelas Nyaya y Vaisheshika. Nyaya Kusumanjali de Udayana es una obra Nyaya-Vaisheshika del siglo X que busca probar lógicamente la existencia de Dios. En este extracto de Nyaya Kusumanjali, Udayana intenta refutar la creencia de Purva Mimamsa de que los objetos tienen Shaktis o capacidades inherentes para hacer cosas:

"[C]omo en las imgenes, etc., tales ceremonias se vuelven efectivas como aquellas para invitar a la deidad a establecer su residencia en ellas, etc.? Sostenemos, por lo tanto, que debemos admitir tal cosa como una capacidad producida por el rito puede ser destruido por el toque de personas impuras como Chandala, etc., lo que convierte a una imagen en un objeto adecuado de adoración". ... Las 'causas especiales' son las diversas clases de mérito en la persona. Las deidades se concilian en las ceremonias de consagración, y lo manifiestan viniendo a tomar su residencia, es decir, apropiándose de la imagen y de la autoconciencia a la misma; pero por el toque de una persona impura tal apropiación y timidez se anulan .

Para aquellos que no saben, Prana Pratishtha es un ritual en el que invocas la presencia de un dios en una estatua. Mi pregunta es, ¿qué escrituras dicen que la presencia de un dios en una estatua se elimina si es tocada por un Chandala?

Tenga en cuenta que no quiero respuestas que comenten sobre la naturaleza del sistema de castas, la intocabilidad, etc. Solo quiero una respuesta específica sobre el punto de Praha Pratishtha.

Bueno, si no quiere respuestas que comenten sobre la naturaleza del sistema de castas, la intocabilidad, ¿por qué agregar esas etiquetas?
@Just_Do_It Porque esta es una pregunta que se incluye en esas categorías. Lo que quise decir es que no estoy buscando respuestas que solo comenten en general sobre el sistema de castas y la intocabilidad. Quiero una respuesta que proporcione específicamente citas bíblicas sobre la eliminación de Prana Pratishta con el toque de Chandala.
Estoy bastante seguro de que este punto sobre Prana Pratista está mal. Cualquiera puede tocar Shiva Linga en los templos de Shiva y Prana de linga debe desaparecer cada vez que un chandala lo toca.
@TheDestroyer Bueno, tradicionalmente los Chandalas no están permitidos en los templos. Pero como de costumbre, no es probable que estemos de acuerdo en esto :-)
@Just_Do_It Una etiqueta es una etiqueta diseñada para categorizar su pregunta con otras preguntas similares y de qué se trata la pregunta. Si agrego una etiqueta de Ramayana, significa que mi pregunta es sobre Ramayana y no que estoy buscando respuestas de Ramayana. No indican la fuente de la respuesta/
Lo más probable es que no obtengas ninguna respuesta porque Dios no se ve afectado por el toque de una persona, ya sea Chandala.
@ChinmaySarupria Bueno, antes que nada, en muchos casos estamos hablando de Devas, no de Brahman. Y la afirmación no es que los Devas estén heridos o algo así, la afirmación es que los Devas dejan la presencia de una estatua impura.
A ChAndAla-s no se les permitía estar en los límites sociales o de la ciudad. Eso implica que no estaban permitidos en los templos. ¿No es esa razón suficiente para probar el punto de que tampoco estarían sincronizados con prAna pratishtha ?
@iammilind Sí, definitivamente tiene sentido que el toque de Chandala pueda eliminar Prana Pratishta, solo quiero confirmar que es verdad.
No, el prana NO se elimina. La deidad se vuelve impura y, por lo tanto, se realiza Abhisheka. NO hay provisión de Prana-Pratistha por segunda vez.
@KeshavSrinivasan: El significado de Chandala es alguien que se ocupa de la eliminación de cadáveres. Y, el significado de "persona impura" puede ser tanto físico como mental. Golpear a un Chandala con una persona impura no es correcto en mi opinión. La impureza también puede ser mental, pero puede que no se refiera al aspecto físico. Además, desde el nacimiento hasta la muerte, todos los aspectos son parte de la NATURALEZA. Entonces, ¿cómo puede una persona que trata con cadáveres volverse impura? Cuando un médico se ocupa del nacimiento no es impuro, una persona que se ocupa del cadáver no puede ser impura. El concepto en cuestión carece de claridad en mi opinión.

Respuestas (2)

, es probable que sea cierto.
Respuesta corta : los ChAndAla -s no están permitidos dentro de los límites de la ciudad, y mucho menos en los templos.
Nota : estamos hablando del ídolo de dios aquí y no de dios. Consulte la analogía para una mejor interpretación.

La antigua cultura india dependía en gran medida de las vibraciones y el aura, según las cuales ciertas cosas son auspiciosas y desfavorables.

ChAndAla y su rol social

Consulte esta publicación: ¿Cuáles son el orden y los deberes de los niños nacidos de la mezcla/hibridación de 4 clases?

Si un Sudra se une con una mujer [Brahmana] perteneciente a la más importante de las cuatro órdenes, el hijo que se engendra se llama Chandala . Dotado de una disposición feroz, debe vivir en las afueras de las ciudades y pueblos y el deber que se le asigna es el de verdugo público . Tales hijos siempre son considerados como miserables de su raza. Estas, oh, las más destacadas de las personas inteligentes, son la descendencia de órdenes entremezclados.

Desde arriba, está claro que los ChAndAla-s generalmente están marginados de la sociedad (si no están proscritos) y, en su mayoría, no son bienvenidos dentro de los límites de la ciudad.
Si el ídolo del templo es reverenciado por varias personas de la sociedad, entonces ciertamente cuando un ChAndAla lo toca, es más probable que traiga esas vibraciones desfavorables que lleva consigo. El ídolo puede perder su aura auspiciosa original frente a los devotos [una vez que lo saben].


Analogía

Si uno obtiene un título de un instituto de renombre, es posible que no quiera dejar ese certificado en papel en manos sucias o descuidadas. El recuerdo de ese grado en forma de certificado, significa mucho para el triunfador.
Sin embargo, suponga que si el certificado se pierde o se ensucia, incluso entonces la educación obtenida por esa persona permanecerá intacta.

Una persona realizada (incluido el señor) no diferencia entre varios sujetos de la sociedad:

BG 5.18 - Los eruditos miran con igualdad a un Brahmana dotado de erudición y humildad, una vaca, un elefante e incluso un perro, así como a ChAndAla.

Como dije en la sección de comentarios anterior, ciertamente tiene sentido que el toque de Chandala pueda eliminar el Praha Pratishta de una estatua. Pero el propósito de mi pregunta es verificar si en realidad es cierto.
@KeshavSrinivasan, sí, es verdad. Ahora también he especificado explícitamente en la respuesta. Si estaba buscando una referencia como la que ya mencionó en su Qn, entonces es difícil encontrarla. Dado que ChAndAla -s no fueron bienvenidos dentro de los límites de la ciudad, simplemente implicará que no se les permitirá acercarse al ídolo del templo. Los "Puntos extra" son solo un análisis adicional, sin el cual la respuesta (en mi punto de vista) sigue siendo completa.
Sí, estoy buscando una referencia en la línea de la cita que di en mi pregunta. La cuestión es que esa cita es solo de un trabajo de Nyaya-Vaisheshika, así que quiero ver si esta afirmación tiene una base en las escrituras hindúes.
La pregunta no está clara: el problema planteado por el "Chadala" a Sankara no se aborda: "1. Al decir 'Aléjate, aléjate', ¿quieres mover la materia de la materia o quieres separar el espíritu del Espíritu? Tienes establecido que el Absoluto está en todas partes, en ti y en mí y, sin embargo, quieres que me aleje de ti como si yo fuera diferente ¿Es este cuerpo, hecho de comida, el que deseas mantener a distancia de ese cuerpo que también es hecho de comida? O deseas separar la Conciencia Pura que est presente aqu de la misma Conciencia presente all?

Bueno, en ninguna parte se menciona específicamente que solo chandala. Incluso un brahmán si toca un ídolo sin bañarse y sin seguir las reglas de brahmacharya, también se lo considera chandala y se aplica lo mismo. Chandala no es realmente casta, su comportamiento o hábitos de una persona que hace un chandala. y, de hecho, un brahmán ni siquiera entra en la sala de puja de su casa sin bañarse y realizar los rituales necesarios y sin madi.

Prana prathishta es un proceso muy riguroso para iniciar la energía en el ídolo, se necesita mantener esta energía para que los devotos que visitan el templo se beneficien de esta energía positiva. Se considera que en los templos de swayambhu la energía positiva de los ídolos es ilimitada y en los templos donde los grandes sabios hacen pranaprathishta, es un poco menos, en los templos donde los eruditos Veda pandits hacen prana prathishta, es un poco menos, en los templos pequeños donde se hace el prana prathista por una persona que diariamente realiza Sandhya Vandana y sigue estrictamente su dharma, en esos templos la energía aumenta gradualmente a medida que se realizan los rituales diariamente, pero eso necesita ser protegido para el beneficio de los devotos. Aparte de esto, hay otra razón para ello. si a la gente se le permite tocar los ídolos, luego, con el tiempo, el ídolo se corroerá y solo quedarán piezas. Si observa los postes en Tirumala, que parece un templo, puede ver que esos postes se vuelven tan suaves con el tiempo y se vuelven tan delgados que necesitan ser reemplazados. Ahora imagina lo que le sucede a un ídolo si todos pueden tocarlo. Si miras a KABA, donde la piedra negra estaba abierta para que la gente la tocara, ahora solo quedan pedazos de piedra, y están luchando para protegerla. Pero para los hindúes, el ídolo debe protegerse por su forma y características talladas o incluso por su swayambhu. Ahora imagina lo que le sucede a un ídolo si todos pueden tocarlo. Si miras a KABA, donde la piedra negra estaba abierta para que la gente la tocara, ahora solo quedan pedazos de piedra, y están luchando para protegerla. Pero para los hindúes, el ídolo debe protegerse por su forma y características talladas o incluso por su swayambhu. Ahora imagina lo que le sucede a un ídolo si todos pueden tocarlo. Si miras a KABA, donde la piedra negra estaba abierta para que la gente la tocara, ahora solo quedan pedazos de piedra, y están luchando para protegerla. Pero para los hindúes, el ídolo debe protegerse por su forma y características talladas o incluso por su swayambhu.

Todos esos abhishekas con leche y otros panchamruthas no son supersticiones, es el proceso para proteger a los ídolos de la corrosión durante miles de años.

Entonces, se trata más de proteger la energía almacenada en el ídolo mediante rituales diarios que se distribuyen a los devotos durante su visita al templo. Nadie, excepto el pradhanacharya, puede entrar al templo para tocar el ídolo, ni siquiera un brahmana.

Solo aquellos que son responsables de cuidar la puja diaria de los ídolos están permitidos y ellos también deben seguir estrictamente el proceso. Debe apegarse a los shastras dependiendo del templo. La mayoría de los templos siguen agama shastra, puede haber algunas excepciones en las que se puede seguir un proceso diferente.

Es simplemente una idea errónea de que solo Chandalas no estaba permitido, nadie está permitido en garbhalayam. Ni siquiera el brahmán, ni siquiera el rey. Nadie es más grande que dios y es responsabilidad de archaka quien está designado para mantener el ídolo de dios energizado siguiendo rituales diarios y cantando mantras. Para que los devotos que vienen a visitar a dios se beneficien de esa energía positiva.

Sí, de hecho, los eruditos dicen que Karma-Chandala (aquellos que han transgredido sus deberes tradicionales, que incluyen a personas como yo) son mucho peores que Jati-Chandla (aquellos nacidos en un clan que come perros)