¿Por qué algunos pianistas ocasionalmente tocan sus manos en diferentes momentos?

El piano no es mi instrumento principal, pero siempre me han enseñado que los mismos ritmos siempre deben sonar juntos. En otras palabras, si ambas manos tocan en el tiempo fuerte del compás, ambas manos deben sonar simultáneamente en lugar de tocar una mano un poco antes o después. Lo mismo se aplica a las armonías dentro de una sola mano: no tocarías el pulgar y el meñique juntos, sino que esperarías una milésima de segundo para que tu dedo medio se una.

Y, sin embargo, he estado encontrando más y más ejemplos de pianistas que no hacen esto. Considere el siguiente ejemplo del famoso preludio en mi menor de Chopin:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora considere la siguiente grabación de Cortot tocando esta pieza. Toca algunos de los acordes de su mano izquierda en el tiempo 1, pero presta especial atención a sus cuatro tiempos: la mano derecha suele articular después de la mano izquierda.

Normalmente encuentro esto en grabaciones más antiguas, pero no siempre; incluso puedes sentir algo de eso en una grabación reciente de Daniil Trifonov, quien ocasionalmente toca la mano derecha ligeramente antes que la mano izquierda.

¿Hay un nombre para este tipo de juego? ¿Es tal vez indicativo de una era particular o de una tradición interpretativa (es decir, un estilo ruso, etc.)?

Fue un placer investigarlo, Richard. Por cierto: excelente pregunta. Deberíamos tener más como este. (No conocía esta práctica ya que no he escuchado a Chopin especialmente.
Solo para dar la respuesta súper simple. A la gente le gusta más el sonido.

Respuestas (6)

Ajá, he encontrado la respuesta:

¡asincronía!

Asincronía es un término general que se utiliza para describir la ejecución de notas separadas o no del todo juntas cuando se escriben como si normalmente se tocaran al mismo tiempo en la partitura, por ejemplo, un acorde al que se le agrega un arpegio. aplicado, o una nota de bajo de la mano izquierda y una nota de la melodía de la mano derecha, ambas escritas en el mismo tiempo pero realmente tocadas con una mano colocada ligeramente delante de la otra.

Es evidente en muchas de las primeras grabaciones hechas de pianistas que nacieron en el siglo XIX y ha sido objeto de un análisis detallado en los últimos años (ver 'Off the Record' de Peres Da Costa citado en la bibliografía). Es un área de la práctica de la interpretación que encuentro personalmente muy interesante por su papel en algunas de las interpretaciones más exquisitas y, en otros casos, más excéntricas registradas por tales artistas. Al incorporarlo a mi propia forma de tocar, lo he encontrado de gran efectividad para interpretar la música de Chopin en particular.

Chopin como se escucha: asincronía: un estudio de caso introductorio

Así que ahora aquí está el recurso de que mi impresión del arpegio rubato es más que una mera especulación:

Mark Arnest dice en su artículo

¿Por qué no podían jugar con las manos juntas? Falta de coordinación entre y dentro de las manos en la interpretación pianística del siglo XIX

El pianismo romántico de hace un siglo difería del enfoque más sobrio de hoy en casi todos los aspectos, incluida la actitud hacia el texto, la flexibilidad del tempo, las modificaciones agógicas e incluso la voz. Pero ningún aspecto salta más a la vista de un oyente que la falta de coordinación de las manos: los pianistas mayores no mantienen las manos juntas constantemente.

Esta falta de coordinación fue una característica casi universal del pianismo anterior. Un estudio de grabaciones y rollos de piano de 118 pianistas nacidos entre 1824 y 1880 muestra que todos menos uno se dedicaron a la práctica hasta cierto punto.

Y explica por qué lo hicieron:

El propósito de la descoordinación era caracterizar la música, generalmente realzando la expresión y clarificando la estructura rítmica.

y refiriéndose a Malwine Brée, “The Groundwork of the Leschetizky Method”, Haskell House, Arnest cita:

Tampoco el tono bajo y la nota melódica deben tomarse siempre precisamente juntos, pero la nota melódica puede tocarse un instante después del bajo, lo que le da más relieve y un efecto más suave.

“Más alivio” sugiere un acento musical; “un efecto más suave” podría referirse a una o ambas cosas: el fenómeno acústico en el que las notas más altas aparecen en la secuencia armónica de las más bajas, o la idea de pulso rítmico.

y nombra 5 razones para esta práctica en la época romántica como

  • Acústica (sobretonos)

  • Latido contra pulso

  • La descoordinación como acento, separador en la música contrapuntística y como sonido “orquestal”.

y lo que hicieron:

La falta de coordinación como forma de Tempo Rubato

para leer más:

https://www.lib.umd.edu/binaries/content/assets/public/ipam/resources-reviews-and-links/arnest-hands-together-article-pdf-5-15-12.pdf

Solo he escaneado ese artículo hasta ahora, ¡pero se ve muy bien! Hace referencia a la película Rashomon en la discusión, ¡buena lectura!
Mi maestro me dijo que primero aprendería las reglas y luego las rompería. Esta falta de coordinación diferencia al intérprete de un sampler MIDI y añade "el alma".
Cuando era un aspirante a tubista, nos enseñaron a tocar y lanzar nuestras notas de bajo un momento antes que el resto de la banda. El director explicó que ayudó a mantener el sonido más brillante mientras seguíamos tocando nuestras tubas con el volumen y la embocadura normales.

Una forma de rubato. Más específicamente, 'jugar detrás del ritmo'. El pianista de jazz Errol Gardner hizo algo bastante similar cuando "... desarrolló un estilo característico que implicaba que su mano derecha tocaba detrás del tiempo mientras que la izquierda rasgueaba un ritmo y una puntuación constantes". Aunque en Chopin hay flexibilidad de ritmos en ambas manos, ¡el 'mantenimiento del ritmo' de la MI tampoco es tan estricto! No es raro en la interpretación de música de piano romántica.

https://en.wikipedia.org/wiki/Erroll_Garner#Playing_style

Esa palabra 'rubato' me vino a la mente mientras leía la pregunta. Y el rubato de todos no es el mismo...+1.
Pensé en el rubato, pero lo descarté porque parece ir en contra de mucho de lo que me han enseñado como pianista. De alguna manera dudaba en atribuir algo tan "incorrecto" a algo relativamente común.
@Richard A los maestros les gusta enseñarte a "tocar con el metrónomo" porque es fácil de enseñar, fácil de evaluar, fácil de calificar. Sin embargo, es perezoso y la interpretación resultante suele ser poco musical.
@yo' Lo siento, no estaba claro. Por "incorrecto" no quise decir que no coincidía con el metrónomo, quise decir que las manos no tocaban juntas.
ah ok, mi malentendido ahí...
@yo' Personalmente, si yo fuera profesor y mi alumno estuviera tocando Chopin con metrónomo, ese alumno no recibiría una buena calificación.
No recuerdo dónde, pero sí recuerdo a alguien que proporcionó una cita que decía que no se supone que el rubato de Chopin se haga con ambas manos juntas, sino con una mano sobre todo en el ritmo, mientras que la otra se mueve más libremente.
@trlkly Oh, nunca escuché eso. Si alguna vez lo encuentras, ¡háznoslo saber!

En muchos géneros musicales, es común que un solista interprete los ritmos de forma bastante suelta mientras que los músicos de acompañamiento siguen los ritmos anotados bastante de cerca. Debido a que el piano es un instrumento polifónico, es común que un intérprete combine los roles de solista y músico de respaldo y, por lo tanto, toque algunas notas con ritmos más libres que otras.

Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta si uno intenta hacer esto es que lograrlo con éxito generalmente requiere más habilidad que jugar directamente. A modo de analogía, algunos panaderos hábiles logran producir pasteles "al revés" donde las capas se inclinan en ángulos extraños para producir una calidad caprichosa que es estéticamente agradable, pero cuando los panaderos no calificados intentan hacer lo mismo, sus pasteles simplemente se ven descuidados. .

Fíjate que Cortot ni siquiera toca los ochos de la armonía a una cadencia constante: "distorsiona el tempo", probablemente con la intención de crear un poco de tensión al final del compás y resolverlo justo después.
@Simone: Los músicos de acompañamiento no deben tocar metronómicamente, sino que deben tocar estrechamente entre sí mientras siguen libremente cualquier flujo y reflujo que presente el solista. Es un poco difícil de describir, pero algunos grupos logran que las cosas se sientan sólidas a pesar de que sus ritmos son muy variables, mientras que otros se sienten descuidados. Muy parecido a los pasteles "al revés".

Estoy de acuerdo con Laurence "rubato", pero incluso iría más allá y diría "arpeggio rubato". Una característica típica de los preludios es, si no un estilo toccato, las tríadas de arpegio.

Conocemos la reducción para piano de los preludios de Bach anotados en bloques de acordes.

Así que me puedo imaginar que estos intérpretes están aplicando a los acordes de bloque de corcheas un cierto tipo de ejecución de arpegio. ¡Pura especulación!

Tesis: "24 Preludios de Chopin op. 28" (MA Meier)

Cosmo Buono escribe aquí:

El estado de ánimo general de la pieza es reflexivo e incluso trágico y enojado. Una forma de infundir emoción e intriga a la pieza es usar una gran cantidad de tempo rubato; este enfoque también evita que el ritmo constante de la corchea de la mano izquierda se vuelva demasiado predecible.

https://www.grandpianopassion.com/2014/06/30/chopin-prelude-e-minor-amplified/

En cuanto a por qué lo están haciendo, según el título de su pregunta: compare su ejemplo con una actuación muy sencilla (por ejemplo,

) - hay muy poco rubato aquí, y casi ninguna asincronía. No diría que suena mal, pero parece ser mucho menos complejo e interesante que las grabaciones que mencionaste.

Especialmente para los nocturnos y, en general, las obras cargadas de emociones de Chopin, la interpretación de Cortot parece casi sobrehumanamente llena de suspenso. Podrías imaginarlo como música de primer plano para la escena clave más intensa en un thriller de Hitchcock. Cada vez que juega de forma asincrónica, su mente involuntariamente recuerda que algo anda mal y busca una solución. Maestro.

La armonía consta de 4 voces, la voz superior (soprano) debe prevalecer sobre las demás para poder proyectar la melodía, en la técnica del piano esto se logra ejerciendo una presión adicional en el dedo que lleva la nota superior. Cuando escuchamos la interpretación de Triffonov, se toca correctamente (juntos), sin embargo, en la grabación de Cortot se escucha a Rubato con la mano derecha, en otras palabras, la nota superior se toca después del acorde, no es mi preferencia, ¿por qué Cortot tocó así? ? probablemente le gustó y se tomó algunas libertades.

Encuentro su primera oración interesante, pero no relacionada con la pregunta en cuestión. (¡No se preocupe! Definitivamente habrá otras oportunidades para compartir su experiencia).
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