fe simple versus fe ciega

Existe la opinión de que es mejor evitar estudiar obras filosóficas como la guía del Rambam para perplejos o el Shaar Yichud de Deberes del corazón. Esto se basa en la idea de que Emunah Peshuta es mejor que chakira (investigación lógica).

Por ejemplo, le pregunté al rabino Mordechai Becher sobre el tema de la polémica del shaar yichud y si se debe aprender o no. y él respondió: "Esa opinión se basa en la idea de que Emunah Peshuta es mejor que chakira".

¿Qué es emuna peshuta? ¿Significa esto fe ciega o fe simple basada en algo? Si es lo segundo, ¿qué es ese algo y si es lo primero, cómo puede el judaísmo pedirle a la gente que crea ciegamente?

@msh210, disculpe por llegar tarde , pero si la pregunta original fuera: "Con respecto al estudio de obras filosóficas como la guía del Rambam para los perplejos de Shaar Yichud , he oído que hay una opinión de que es mejor quedarse lejos basado en la idea de que Emunah Peshuta es mejor que chakira (investigación lógica). ¿Qué es emuna peshuta? ¿Significa esto fe ciega o fe simple basada en algo? Si esto último, ¿qué es este algo? ¿Eso satisfaría?
Solo le pregunté al rabino Becher y respondió: "Creo que lo último, basado principalmente en nuestra mesorah, según Kuzari"

Respuestas (1)

Rebbe Nachman de Breslov fue un defensor de la opinión de que uno debe confiar en la fe simple en lugar de la sofisticación intelectual y evitar las obras filosóficas. Aquí hay algunas citas de sus obras que explican su enfoque. No definen explícitamente la fe simple, pero te dan una idea de lo que tenía en mente.

"Cree en Dios con fe pura y simple sin tratar de entender las cosas filosóficamente. Puede parecer que la mayoría de las personas comunes están lejos de la filosofía, pero casi todos están hundidos en ella hasta cierto punto. Incluso los niños pequeños a menudo tienen teorías confusas.

Limpia tu mente y tu corazón de filosofía. Déjalo a un lado y no prestes atención a dudas o preguntas: todo lo que necesitas es fe pura en Dios y los verdaderos Tzadikim.

Recibimos la sagrada Torá de Moisés nuestro Maestro. Nos ha sido transmitido por destacados Tzadikim en cada generación. Podemos confiar en ellos sin recurrir a teorías filosóficas. Nuestra tarea es seguir sus pasos y creer en Dios con fe pura y sencilla, observando la Torá y sus mandamientos tal como nos enseñaron nuestros antepasados.

Cuando una persona es sincera e incuestionable, puede alcanzar el deseo sagrado, que es incluso más elevado que la sabiduría. Es cierto que la sabiduría es superior a la fe, pero hay que evitar los sofismas y las especulaciones, apoyándose únicamente en la fe. La fe tiene el mayor poder. Cuando sigues el camino de la fe, puedes alcanzar el deseo, que es incluso más elevado que la sabiduría.

Aquel que alcanza el deseo experimenta un tremendo anhelo y anhelo por Dios. El sentimiento se vuelve tan intenso que no sabe que hacer, y grita...!!!

Pero hay un filósofo en el corazón del hombre. Este es el Maligno, que pone dudas y preguntas en el corazón. Debemos vencer a este filósofo y expulsarlo, fortaleciéndonos solo en la fe".

Sijot Harán #32

“Creemos en Dios solo con fe, no por análisis filosóficos.

Creemos que Él creó todo el universo, que sostiene Su universo y que en el tiempo venidero lo renovará.

Las obras filosóficas plantean lo que parecen ser preguntas extremadamente difíciles mientras brindan respuestas muy débiles. En una investigación adicional, cualquiera puede cuestionar las respuestas, lo que no servirá de nada, simplemente generará más preguntas.

Pero la verdad es que todas sus preguntas son nada. Son mera vanidad y afán de viento. Es mejor evitar tales obras por completo".

Sijot Harán #40

"No se necesita sofisticación para servir a Dios, solo sencillez, sinceridad y fe.

La simplicidad es superior a todo lo demás. ¡Porque Dios es ciertamente más alto que todo lo demás, y Dios es en última instancia simple!

Sijot Harán #101

"Incluso después de toda la sabiduría y la sofisticación, incluso si posees la verdadera sabiduría, debes dejar de lado toda la sabiduría y la sofisticación y servir a Dios con total inocencia y sencillez, sin sofisticación alguna.

La mayor sabiduría de todas es no ser sabio en absoluto. La verdad es que nadie en el mundo es sabio, porque "no hay sabiduría ni entendimiento delante de Dios" (Proverbios 21:30). Lo principal que Dios quiere es el corazón".

Likutey Moharan II, 44

"Cuando una persona sigue su propia mente e ideas inteligentes, puede caer en muchas trampas y errores y llegar a un gran mal. Tales personas han causado un daño tremendo, como los infames grandes villanos que, a través de su inteligencia y astucia, han llevado el mundo entero por mal camino.

La esencia del judaísmo es comportarse con pura inocencia y sencillez, sin sofisticación alguna. Asegúrate de que hagas lo que hagas, Dios está ahí. No hagas caso a tu propio honor. Si realza la gloria de Dios, hazlo. Si no, entonces no lo hagas. De esta manera, puede estar seguro de que nunca tropezará.

Tenga cuidado de actuar con verdadera inocencia y sencillez, pero no tontamente. La sofisticación, sin embargo, es bastante innecesaria. La sencillez, la inocencia y la fe pueden llevarte al más alto nivel de alegría".

Likutey Moharan II, 12

“Debes tener cuidado de seguir las devociones y costumbres simples de Israel: cantar canciones en Shabat y al final de Shabat, y prácticas similares. Es bueno recitar muchas oraciones y súplicas, como las impresas en los grandes libros de oraciones. . La gente piensa que es inteligente ridiculizar estas prácticas. Pero están equivocados. La esencia del judaísmo es la simplicidad y la pureza, sin sofisticación alguna".

Sijot Harán 155.

¿Tiene una fuente tradicional de que el judaísmo está destinado a ser intelectualmente trivial?
@Kordovero, ¿diría que esto se inclina hacia la fe ciega?
RS, no sé exactamente a qué te refieres con fe ciega. DoubleAA, dudo que esté de acuerdo con su descripción "trivial"; él aboga por estudiar toda la literatura judía (aparte de algunos textos filosóficos), y esa es una empresa bastante profunda intelectualmente. No estoy seguro de las fuentes. Te lo haré saber si encuentro algo.
@Kordovero Bueno, él dice "Sin embargo, la sofisticación es bastante innecesaria" y "debes dejar de lado toda sabiduría y sofisticación y servir a Dios con total inocencia y sencillez, sin sofisticación alguna". Quizás aprender aspectos de la halajá use el cerebro, pero en términos de Avoda parece que no deberíamos usar el único órgano que realmente nos distingue de los animales.
¿Son los animales capaces de amar a Hashem y decir berajá con kavanah? De todos modos, no aboga por el abandono de ningún pensamiento complicado o riguroso. Hay demasiadas cosas principales contra las que argumenta al argumentar a favor de la simplicidad: primero, la necesidad vista por algunos de justificar o complicar las creencias y prácticas con ideas filosóficas (puede haberse referido a ciertas ideas relacionadas con haskalah o incluso a fuentes como el Moreh), y segundo, el deseo de algunos judíos piadosos de participar en algunas de las prácticas más complejas del Arí (visualizar varios nombres divinos mientras se reza, etc.)
Dicho esto, sus propias obras (particularmente Likutei Moharan) son bastante complejas y desafiantes, incluso si algunos de los últimos consejos que da son sobre la simplicidad. Pero no todos sus consejos (recogidos en Likutei Eitzot) son realmente sencillos: por ejemplo, además de su recomendación de estudiar Guemará, cábala, estudiar halajá a diario, etc., aboga por rezar con sus propias palabras durante una hora cada día. , analizando el comportamiento de uno, haciendo teshuvá e intentando eliminar los rasgos negativos del carácter. Se necesitan grandes habilidades de memoria, análisis, autorreflexión y autodisciplina para lograr todo esto.
"Son animales...": No. Ciertamente no pueden decir una berajá, y su capacidad emocional es significativamente más débil que la de los humanos, por lo que no pueden amar a Hashem como un ser humano. Estoy confundido, basándome en lo que has escrito, si él quiere que el judaísmo sea simple o no. Quizás por eso es mejor no pensar críticamente :)