Grandes eruditos como Bhishma, Drona, Karna y otros de Satya, Treta y Dwapara yugas no alcanzaron moksha ; fueron sólo al cielo.
Dado que el conocimiento y la rectitud védicos se difundieron ampliamente en los yugas anteriores, la gente habría sido plenamente consciente del camino hacia la liberación.
Preguntas :
¿Cómo es que personas eruditas como Bhishma, Drona y Karna vivieron una vida sabiendo que la liberación es la meta de la vida y no vivieron de acuerdo con ella?
¿O es que simplemente no sabían que la liberación es la meta de la vida de uno?
"¿Cómo es que personas sabias como bhisma, drona y karna vivieron una vida sabiendo que la liberación es la meta de la vida y no vivieron de acuerdo con ella?"
Entre estos, 2 fueron liberados (alcanzaron Moksha) según las escrituras.
En cuanto al propio Drona, al abandonar sus armas, se encontraba entonces en un estado de suprema tranquilidad. Habiendo dicho esas palabras, se había dedicado al Yoga. Dotado de gran esplendor y poseído por un alto mérito ascético, había fijado su corazón en ese Ser Supremo y Antiguo, a saber, Vishnu. Doblando su rostro ligeramente hacia abajo, y levantando su pecho hacia adelante, y cerrando sus ojos, y descansando en la cualidad de la bondad, y disponiendo su corazón a la contemplación, y pensando en el monosílabo Om, que representa. Brahma, y recordando al poderoso, supremo e indestructible Dios de los dioses, el radiante Drona o alto mérito ascético, el preceptor (de los Kurus y los Pandavas) se dirigió al cielo que es tan difícil de alcanzar incluso para los piadosos. ... Solo nosotros cinco ... pudimos ver esa gloria del sabio Drona, devoto del Yoga, mientras se desvanecía del mundo. De hecho, todos los seres humanos eran inconscientes del hecho de que el preceptor alcanzó la región suprema de Brahman , una región misteriosa para los mismos dioses, y que es la más alta de todas.
Habiendo pronunciado estas palabras, Bhishma, con la mente concentrada en Krishna, dijo: '¡Saludos a Krishna!' y se inclinó ante él. Aprendiendo por su destreza de Yoga de la devoción de Bhishma, Madhava, también llamado Hari, [entrando en su cuerpo] le otorgó el conocimiento celestial que abarca el Pasado, el Presente y el Futuro, y se fue. Cuando Bhishma se quedó en silencio, aquellos que pronunciaban Brahma (que se sentaban a su alrededor), con las voces ahogadas por las lágrimas, adoraron a ese jefe de los Kurus de gran alma con excelentes palabras.
Consulte también esta respuesta , que explica cómo Bhishma esperó hasta la quincena correcta para alcanzar Moksha.
Así cortado con ese Anjalika, el tronco de Karna cayó sobre la tierra. La cabeza también de ese comandante del ejército (Kaurava), dotado de un esplendor igual al del sol naciente y parecido al sol meridiano del otoño, cayó sobre la tierra como el sol del disco sangriento que cayó de las colinas de Asta. En efecto, esa cabeza abandonó con gran desgana el cuerpo, sobremanera hermoso y siempre criado en el lujo, de Karna de nobles hechos, como un propietario que abandona con gran desgana su espaciosa mansión llena de grandes riquezas. Cortado por la flecha de Arjuna y privado de la vida, el alto tronco de Karna, revestido de gran esplendor, con sangre brotando de cada herida, se desplomó como la cima atravesada por un trueno de una montaña de tiza roja con arroyos carmesí corriendo por sus costados tras una ducha.Luego, desde ese cuerpo del caído Karna, una luz que atravesaba el welkin penetró el sol.
"O no sabían que la liberación es la meta de la vida"
Esto no puede ser respondido definitivamente. En mi opinión, las personas durante los tiempos de MahAbhArata eran muy conscientes de la liberación final. La conciencia sobre la liberación es bastante antigua, lo cual se vuelve a describir en el Gita y otras escrituras. Podemos muy bien esperar que la conciencia de la liberación se mantenga también en el futuro.
En Gita, se mencionan ciertos signos físicos de Moksha .
Muy pocos entre los humanos intentan alcanzar lo supremo en su forma actual [BG 7.3]. Pero con la amalgama de conciencias, todo finalmente se libera [BG 9.7]. Por ejemplo, las personas con Sattva eligen varias formas celestiales ( Deva ), las personas con Rajas eligen varias formas adjuntas ( Humanos, Raksha, Yaksha ), las personas con Tamas eligen varias formas inferiores ( Bhuta-Preta, Animales ).
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Keshav Srinivasan
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