En 1 Cor 14, 2, el acto de hablar en lenguas se describe como un proceso en el que una persona pronuncia misterios bajo la influencia del Espíritu Santo:
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios ; porque nadie le entiende, pero habla misterios en el Espíritu . [ESV]
Esto coincide con la experiencia de los apóstoles en Hechos 2:4, en el sentido de que ellos también hablaron en otras lenguas según el Espíritu les dio expresión :
4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablaran . [ESV]
En resumen: el Espíritu Santo es el que inspira las palabras que una persona pronuncia en una lengua desconocida. El Espíritu Santo es la fuente de las palabras.
Pero hay más en el fenómeno. En 1 Corintios 14:13-15, Pablo arroja luz adicional sobre lo que significa hablar en lenguas, al señalar una distinción entre hablar con la mente y hablar con el espíritu:
13 Por lo tanto, el que habla en una lengua ore para poder interpretar. 14 Porque si yo oro en lenguas , mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto . 15 ¿Qué debo hacer? Oraré con mi espíritu , pero oraré también con mi mente ; Cantaré alabanzas con mi espíritu , pero también cantaré con mi mente . [ESV]
Aquí, Pablo nos está diciendo que hay una diferencia entre hablar con la mente y hablar con el espíritu (usado como sinónimo de hablar en lenguas). Note también que la mente es estéril mientras una persona habla con el espíritu (v14), y que el hablar en lenguas puede manifestarse durante la oración y el canto (v15).
Y finalmente, llegamos a las breves revelaciones de Pablo sobre su experiencia personal con el don (versículos 18 y 19):
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros . 19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi mente para instruir a otros, que diez mil palabras en una lengua . [ESV]
Aquí tenemos dos observaciones clave:
Espero haber presentado un buen argumento a favor de la existencia de dos modos diferentes de hablar según Pablo: (1) hablar con la mente y (2) hablar con el espíritu (en una lengua). Para mí, esto es innegablemente claro. Sin embargo, lo que no está necesariamente claro es la diferencia entre estos dos modos.
Pregunta : ¿Cuál es la diferencia entre hablar con la mente y hablar en una lengua (con el espíritu)?
Mi propia conjetura especulativa: durante el proceso de hablar en una lengua, creo que las partes del cerebro que producen el habla volitiva se vuelven temporalmente inactivas. La persona deja de usar las partes del lenguaje de su cerebro para producir el habla conscientemente y, en cambio, las palabras (en un idioma desconocido) son reveladas espontáneamente a la mente de la persona por el Espíritu Santo. Esto explicaría por qué se dice que la mente es estéril durante el hablar en lenguas.
Tienes la respuesta en tu pregunta. “ Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora ”. Y si tu 'espíritu' no ora, ora con tu mente. 'Mente' viene del griego ' nous ' que en algunas traducciones se traduce como 'comprensión'.
La 'mente' es parte del 'alma' del hombre. La 'comprensión' del hombre se basa en su propio 'razonamiento' o 'pensamiento', y esta es una función del alma. Y aquí es donde podemos encontrarnos con alguna dificultad. Porque .....
La clave para entender esto es entender la 'composición' del hombre. Y esta es un área de desacuerdo entre los teólogos. Algunos creen que 'espíritu y alma' son lo mismo. Este 'debate' está cubierto y discutido en otras preguntas de este foro, por lo que no lo volveré a presentar aquí. Pero si acepta que alma/espíritu son 'uno y lo mismo', la respuesta a su Q será muy diferente a esta. Aquellos de esa persuasión reaccionarán a la respuesta que estoy esbozando. Ellos tendrán una visión muy diferente a esto.
El hombre es tres partes, cuerpo, alma y espíritu. La oración tiene una 'fuente'. Esa 'fuente' determina el tipo de oración. Si la fuente es tu espíritu, las lenguas son el resultado. Tu 'espíritu' no usa tu 'comprensión' (del lenguaje), 'usa' tu boca (o más bien tú permites que [tu espíritu] use tu boca) para 'hablar' su propio idioma.
“ mi mente está sin fruto ” v14. " misterios " v2
De la misma manera, cuando 'hablas' con tu propio entendimiento , estás dejando que tu 'mente' 'use' tu boca. (La forma en que todos hablamos). Porque en una visión de 'el hombre tiene tres partes', el 'cuerpo' [incluyendo la boca] está 'separado' tanto del alma como del espíritu. El 'cuerpo' es cómo, o más bien lo que usas [el 'verdadero' tú], para interactuar con tu entorno.
Esencialmente, cuando la 'fuente' es su espíritu [nacido de nuevo], como en un creyente, el Espíritu Santo interactúa con el 'espíritu' del hombre para hablar con Dios. PERO... En Hechos 2, esto es un poco diferente. Aquí es el Espíritu Santo de Dios hablando a través del 'espíritu' del hombre al hombre. Es por eso que en este caso las 'lenguas' era un lenguaje conocido - tenía que serlo - porque era un mensaje (señal) para el hombre. Ellos, es decir otras personas, tenían que ser capaces de entenderlo. Donde como en la 'oración' personal de un creyente, es comunicación con/para Dios. (Como cuando se ora 'con tu propio entendimiento'). Ambos 'tipos' de oración son oración [real]. Y, Pablo enfatiza esto.
Sin embargo, como usted sabrá muy bien, esta es un área de mucha controversia. Estoy seguro de que terminará con otras respuestas para considerar, ¡y debería hacerlo! Hay otros puntos de vista, y no estoy presentando esto como la respuesta, aunque lo es para mí.
“Porque si oro en una lengua (otro idioma), mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto”. 1 Corintios 14:14
Esto podría contrastarse con una mente infructuosa. Esto no significa que la mente no pueda oír, que no pueda actuar sobre el cuerpo para formar palabras con la boca, sino que las palabras son ininteligibles para la mente. Es lenguaje codificado.
Un ejemplo de una mente infructuosa es pedirle a mi hijo que repita en español después de mí, palabra por palabra o oración por oración. Si bien los sonidos salen correctamente de su laringe, su mente no es fructífera porque las palabras no significan nada para él.
Si el lenguaje no está codificado, entonces la mente es fructífera y puede ocuparse del conocimiento. La mente también puede comenzar a interferir con el mensaje. Algunas cosas son difíciles de creer o comprender y la mente podría verse tentada por un orador inexperto que recibe una revelación no codificada para "corregir" el mensaje, filtrándolo a través de la mente para que tenga sentido para él.
Si el lenguaje está codificado, la mente es infructuosa y debido a que la mente no entiende las palabras, lo máximo que puede hacer es detener el proceso del habla por completo, pero no puede alterar el mensaje.
“Sin duda hay muchos idiomas diferentes en el mundo, y ninguno carece de significado, pero si no conozco el significado del idioma, seré un extraño para el hablante y el hablante un extraño para mí”. 1 Corintios 14:10-11
Entonces, en todos los casos, hablar con la mente significa que el hablante entiende el idioma. Hablar con el espíritu también puede significar esto, pero en el caso de que la persona no tenga el don de interpretación del idioma o idiomas o la traducción siga después, la mente no puede entender lo que se dice. El mensaje permanece crudo y sin filtrar en su forma más pura. Sin embargo, no se entiende.
Si un hablante nativo de ese idioma escucha el mensaje, ya sea que la mente sea fructífera o no, entenderá el idioma y el mensaje transmitido. La gran diferencia es que el espíritu del hombre que habla se edifica tanto si entendió con la mente como si no, porque había una conexión en el espíritu con Dios.
La mente es como la CPU. Hace el procesamiento de la información. Después de eso, le indica a la lengua que hable. Aquí también es donde los demonios atacan para controlar nuestras acciones.
Marcos 5:15
Cuando llegaron a Jesús, vieron al hombre que había sido poseído por la legión de demonios , sentado allí, vestido y en su sano juicio ;
Nuestras mentes también pueden verse influenciadas negativa y positivamente. Romanos 8:
5 Los que viven conforme a la carne, tienen la mente puesta en los deseos de la carne; pero los que viven conforme al Espíritu tienen la mente puesta en lo que el Espíritu desea.
Este es el mecanismo. El Espíritu Santo está conectado a nuestros espíritus humanos. Influye en nuestras mentes para hacer que decidamos con la cooperación de nuestras mentes estar de acuerdo con ciertas acciones, por ejemplo, hablar en lenguas. El Espíritu Santo busca nuestras voliciones para estar de acuerdo en hacer.
Romanos 8:
7 Porque la mente que está puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios; de hecho, no puede.
Las mentes de las personas pueden ser influenciadas por demonios para hablar palabras demoníacas de acuerdo a sus deseos carnales.
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