¿Cuál es la diferencia entre el naturalismo y el fisicalismo?

Estoy tratando de encontrar la diferencia entre el naturalismo y el fisicalismo. Por lo que pude ver, eran lo mismo, excepto que fisicalismo (fisicalista frente a dualista) era el término utilizado cuando se discutía la filosofía de la mente y naturalismo era el término utilizado cuando se discutía la filosofía de la religión (natural frente a sobrenatural).

Me encontré con una pregunta anterior: ¿ Cuál es la diferencia entre naturalismo y materialismo? . En la respuesta aceptada a esa publicación, se afirma que:

La rama llamada Naturalismo Ontológico se enfoca en cómo la ciencia puede explicar el mundo completamente con leyes físicas.

Esta es más o menos una definición de libro de texto de fisicalismo, aparte del hecho de que no se refiere específicamente al problema mente-cuerpo, por lo que parece que mi pensamiento original se confirmó. Pero en una segunda respuesta que pretende complementar la aceptada , se afirma que:

el naturalismo no presupone materialismo (o fisicalismo,..)

Y luego, citando a David Chalmers:

admitiendo que, en última instancia, el universo se reduce a una red de entidades básicas que obedecen leyes simples, y admitiendo que, en última instancia, puede haber una teoría de la conciencia formulada en términos de tales leyes. Si la posición es tener un nombre, una buena opción podría ser el dualismo naturalista.

  • Por un lado, el fisicalismo y el naturalismo son básicamente lo mismo: todo lo que podemos observar en la Naturaleza es todo lo que hay (una ontología monista), y la Naturaleza sigue un conjunto de reglas que podemos descubrir gradualmente.

  • Por otro lado, el fisicalismo es una ontología monista, mientras que el naturalismo eventualmente permite una ontología dualista.

Mis preguntas:

  • Las dos respuestas son contradictorias: ¿Son lo mismo fisicalismo y naturalismo? o son diferentes? ¿Cuál es?
  • Incluso teniendo en cuenta el dualismo naturalista de David Chalmers, ¿todavía parece haber una inconsistencia? ¿Por qué lo mental justifica su propia ontología, mientras que todo lo demás no? ¿Por qué no podemos tener una ontología triaística (materia, energía y mental)? ¿O ontología péptica (materia bariónica, materia fermiónica, energía, lógica, ética)? ¿O cualquier número arbitrario de ontologías?
  • ¿La definición de Chalmers no se vuelve circular? ¿El naturalismo es la ontología de lo que existe? Si mañana descubrimos que los ángeles y los demonios son reales, ¿los traeremos al redil y lo llamaremos también naturalismo?
'Physis' es el griego para 'naturaleza', ¿no es así?
@ arena1, correcto, pero eso no está necesariamente relacionado: eche un vistazo al artículo de SEP sobre fisicalismo, donde el autor analiza lo que significa que algo sea físico: plato.stanford.edu/entries/physicalism/#UndPhyInt
Este tema está tan confuso en la filosofía moderna que apenas merece la pena examinarlo. En mi opinión, el 'naturalismo' debería ser la idea de que todos los fenómenos son naturales, pero tal como es, tienes razón y los naturalistas generalmente asumen que el fisicalismo es verdadero. No tengo idea de por qué es esto y reduce la utilidad de la palabra 'naturalismo' a cero tanto como sugieres. No les corresponde a los físicos declarar dogmáticamente qué es natural y qué no, pero les gusta hacerlo de todos modos. Me parece que gran parte de la filosofía bien podría ser política.

Respuestas (2)

El naturalismo en sentido amplio es una actitud muy relajada, mucho más relajada incluso que el materialismo, y mucho menos el fisicalismo, porque la noción de "naturaleza" se deja abierta a la interpretación. Definido negativamente como "no sobrenatural", deja espacio, digamos, para el panteísmo a la Spinoza con naturaleza = Dios = "sustancia de atributos infinitos" (Spinoza incluso a veces se describe como "materialista epicúreo"). En este sentido laxo, el naturalismo expresa más una disposición hacia un cierto enfoque de la investigación intelectual, filosófica, científica o incluso estética, que cualquier posición ontológica, epistemológica o metodológica particular, de ahí la necesidad de esos epítetos adicionales para hacerlo más específico. Goethe se llamó a sí mismo naturalista, criticó el reduccionismo sobre los seres vivos,. Así que Chalmers no está fuera de lugar al reclamar el manto de Spinoza y Goethe y llamarse a sí mismo naturalista.

En la filosofía analítica, el naturalismo sin calificaciones generalmente se refiere al naturalismo epistemológico, también conocido como epistemología naturalizada de Quine, que subsume la filosofía, o al menos la epistemología, bajo la ciencia natural. Esta variedad está más cerca del empirismo histórico (Hume, Kant, Mill) que de cualquier sabor de materialismo o fisicalismo. Incluso Quine, declarándose realista, va acompañado de una redefinición del "realismo" que enorgullece a Kant: " Visto desde dentro del esquema conceptual fenomenalista, las ontologías de los objetos físicos y los objetos matemáticos son mitos. La calidad del mito, sin embargo, es relativa; relativa, en este caso, al punto de vista epistemológico ”, “El sistema científico, ontología y todo, es un puente de nuestra propia creación... Pero también expresé mi creencia inquebrantable en las cosas externas: personas, terminaciones nerviosas, palos, piedras. Esto lo reafirmo. También creo, aunque con menos firmeza, en los átomos, los electrones y las clases. "

En otras palabras, el naturalismo epistemológico tiene una visión de las ontologías ideales y materiales (en la década de 1940, Quine era un nominalista absoluto, pero luego reconoció a los números naturales como científicamente "indispensables", véase ¿La disolución de Quine de la distinción Analítico/Sintético desafía el realismo matemático ? ? ). En la práctica, la actitud naturalista a menudo predispone a aceptar posiciones materialistas (menos fisicalistas) en ontología, pero "explicar el mundo completamente con leyes físicas" se refiere al mundo fenoménico y no implica ningún compromiso metafísico con dicha ontología.

El naturalismo tiene una variedad de significados, y el equívoco de estos diversos significados es la fuente de su aparente contradicción.

En su significado más amplio, el naturalismo es solo un compromiso con las metodologías de "explorar, especular, probar, revisar" que utilizan el empirismo y el razonamiento, y la premisa de que nada o solo un poco de nuestro universo es inmune a esta metodología. Esto es naturalismo metodológico y va acompañado de una creencia en un enfoque continuo de la ciencia y la metafísica, ya que la metafísica sería principal o completamente "natural". El defensor reciente más notable de este enfoque es Karl Popper, y como "naturalista" y nuestro definidor de la ciencia, abogó por una ontología triple (la mente y las ideas son planos separados de la materia) todo sujeto a la investigación naturalista.

Sin embargo, muchos materialistas y muchos fisicalistas asumen que solo la materia está sujeta a esta metodología y se describen a sí mismos como naturalistas. Esto incluye la suposición de que la mente, el alma, los dioses, las matemáticas, la lógica o algún subconjunto de estos son "sobrenaturales", en el sentido de que son inmunes a la investigación, ya sea empírica o lógicamente.

No son sólo los materialistas los que sostienen esta visión estrecha del naturalismo. El concepto de magisterio no superpuesto de Stephen J Gould ha sido adoptado por muchos dualistas, quienes sostienen que el reino espiritual existe, pero no está sujeto a la evaluación naturalista.

El naturalismo metafísico adopta este estrecho enfoque de lo "natural" y afirma que sólo existen en realidad aquellas cosas que se ajustan a este estrecho "natural". Sin embargo, como señalé, incluso los "naturalistas" no están de acuerdo sobre cuán estrecho es el naturalismo. La mayoría de los fisicalistas están de acuerdo en que la mente y la lógica existen, pero son causalmente derivados de la materia, en lugar de la declaración materialista de su inexistencia. Entonces, incluso entre los naturalistas metafísicos, la definición es variable.