¿Cuál es la diferencia entre aprender a la manera budista y simplemente aprender de la vida?

¿Qué tiene de diferente ser budista que ser ateo?

Por lo que puedo decir, el pensamiento "occidental" es una mezcla de diferentes enfoques filosóficos que se pueden aplicar a la vida con una dosis de sentido común: ética, racionalización, yo, sociedad, abstracción, creencia, existencia, naturaleza... hay lugar para todo en el pensamiento "occidental", basta con buscar en los lugares adecuados.

He escuchado cosas buenas sobre el budismo, pero todo lo que he leído hasta ahora es solo una forma diferente de decir algo que he escuchado en otros lugares. Diferentes palabras, un idioma diferente.

¿Se recomienda a sí mismo el budismo como el mejor enfoque para alcanzar la iluminación, o se puede lograr esta realización fuera de la educación budista?

O más subjetivamente: ¿Por qué una persona debería seguir el budismo en lugar de otra cosa?

Esto se basa principalmente en la opinión/no hay ningún problema que resolver aquí. (Esto podría haber sido un buen inicio de hilo en el foro, pero no es una buena opción para un sitio de preguntas y respuestas)
¿Quizás podría obtener un texto introductorio sobre lo que realmente es el budismo? Un libro, por ejemplo, o incluso una de las muchas webs que existen.
Estás preguntando desde un punto de vista escéptico. Desde un punto de vista budista, existe un concepto bien establecido de un "Pratyekabuddha", que es una persona que reinventa el budismo de forma independiente. No es una sugerencia de que la filosofía popular del hombre de la calle te llevará a la iluminación. Lo que es, es el reconocimiento de que el Buda histórico descubrió el Dharma de forma independiente, por lo que hipotéticamente hablando, también podrían hacerlo otras personas. La suposición implícita sobre los pratekya-buddhas es que son extremadamente raros.

Respuestas (8)

La principal diferencia es el tiempo. Buda muestra el camino en instrucciones simples, para que no tengas que descubrir el camino hacia la iluminación por ti mismo.

Probablemente se necesitaría un libro para responder adecuadamente a tal pregunta.

Algunos de nosotros diríamos que hay diferentes caminos hacia los mismos entendimientos. Y esa comprensión en tal contexto no se trata simplemente de una percepción filosófica, sino que involucra la condición humana en su totalidad.

Pero imagina a una persona tratando de sortear un laberinto. Hay diferentes formas de entender el laberinto. El laberinto tal como lo experimenta alguien que intenta buscar la salida y una perspectiva trascendente en la que se ve el laberinto en su contexto mayor. por ejemplo, otra persona tiene un mapa.

Estas son diferentes perspectivas del laberinto. Sin embargo, ¿qué debe entenderse? El laberinto, es solo un aspecto de esta experiencia, otra parte es comprender la experiencia de estar perdido en el laberinto, de hacer frente a tales situaciones, y así poder empatizar con otros que experimentan el laberinto.

Por lo tanto, para comprender realmente el laberinto, son útiles diferentes perspectivas.

Pero tenga en cuenta que la persona que está perdida en el laberinto puede llegar a comprender el laberinto eventualmente y crear su propio mapa, y así llegar a comprender el laberinto y encontrar la salida.

Así, la trascendencia puede informar a la inmanencia, pero igualmente la inmanencia puede informar a la trascendencia.

La comprensión occidental ha tendido a centrarse en el intelecto y el pensamiento, mientras que en Oriente siempre ha habido una comprensión de que el pensamiento y el intelecto tenían que trascender de alguna manera para encontrar una mayor comprensión. Pero también se reconoce que tal enfoque oriental requiere una concentración bastante resuelta en la búsqueda de la "realidad" o lo que sea, algo que es poco probable que persigan las personas con vidas ocupadas.

Algunos empujarían hacia un lado a expensas del otro. Yo diría que son simplemente enfoques diferentes, y las personas gravitan hacia el enfoque que les conviene en su vida.

Los budistas creen en el renacimiento, dioses, fantasmas, infiernos, cielos, karma. ¡Los ateos no!

Paticca Samuppada, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple no se enseñan en otras religiones.

Diferentes religiones tienen diferentes conceptos de iluminación. Lo que el budismo enseña como 'Nibbana' solo se puede lograr siguiendo el Noble Camino Óctuple y realizando las 4 Nobles Verdades.

Nibbana es el elemento inmortal. Es un estado permanente, pacífico y sin alma. No creo que obtengas esa definición en otras religiones.

Algunos budistas occidentales (y tal vez otros) argumentarían que no todos los budistas creen en todas las cosas que mencionas en la primera línea.
Ok, estaba hablando desde una perspectiva budista Theravada. Pero incluso en el budismo Mahayana y Vajrayana, se aceptan. No estoy seguro si el budismo necesita otra secta llamada "budismo occidental".
Sí, la primera línea fue escrita con total ignorancia del budismo. ¡El budismo no se trata de creer en absoluto!
El budismo no se trata solo de creer. Te enseña a saberlo tú mismo. Pero la fe (saddhā) tiene un papel importante en el budismo. Es completamente ignorante decir "la primera línea fue escrita con la total ignorancia del budismo". Deberías empezar leyendo el Sutta Pitaka.

La diferencia clave es el Desapego del Evento del que estás aprendiendo. Tu vida es una serie de eventos, tanto buenos como malos. A través de la observación del "yo" utilizando técnicas budistas como Vipassana, puede presenciar sus propias reacciones emocionales a los eventos casi como una tercera persona. Esto ayuda a crear un equilibrio en la forma en que respondes a los eventos, promueve la ecuanimidad y la empatía hacia ti mismo. Lleva el aprendizaje más allá de lo que verías a través de la lente de tus emociones. Por ejemplo, dejará de culparse a sí mismo oa alguien más y aprenderá que un evento fue la transición natural de circunstancias que eran inevitables. Esta filosofía de aprendizaje también se conoce como "Mindfulness".

Siendo ateo, siempre lidias con el pensamiento conceptual a pesar de que puedes ser una muy buena persona. Pero cualquier felicidad que obtengas de las cosas impermanentes es impermanente y, por lo tanto, no es absoluta. No se puede conservar cuando llegan la vejez, la enfermedad, la muerte y la pérdida.

Siendo budista decides y trabajas para alcanzar un estado mental que está más allá de cualquier concepción y que te lleva al estado de felicidad absoluta. Y fuera de ese estado también puedes ser la mejor ayuda posible para los demás. Para eso te refugias (decidir que es lo más importante para uno mismo) en la meta (Budeidad), el camino (Dharma, las enseñanzas de Buda) y los amigos en el camino (Sangha). Así que se trata de practicar las instrucciones de Buda para alcanzar el estado de Buda. Además, ser budista significa que no solo crees en lo que dijo Buda, sino que intentas, practicas y ves si esas instrucciones funcionan en tu caso. Se trata de la experiencia, no de la creencia.

Se podría decir que el budismo brinda métodos para usar la vida como una lección, cada momento es una oportunidad de aprendizaje. Es por eso que los textos y las charlas se llaman 'enseñanzas': al aprender a cambiar nuestra perspectiva de la vida, podemos enfrentarla con más habilidad.

¿Se recomienda a sí mismo el budismo como el mejor enfoque para alcanzar la iluminación, o se puede lograr esta realización fuera de la educación budista?

El budismo contiene enseñanzas que están singularmente diseñadas para ayudar a los seres humanos a salir de esta rueda interminable de sufrimiento (en budismo llamada Samsara). Al aprender a ver las cosas desde la perspectiva de que hay sufrimiento , el sufrimiento es causado por el anhelo/el apego , hay una salida al sufrimiento y el camino para terminar con el sufrimiento está detallado [en ocho 'componentes'] , podemos reducir hábilmente nuestro sufrimiento/ansiedad. /insatisfacción de nuestras vidas.

Lo que es más importante, las enseñanzas budistas no fueron diseñadas para creer en ellas. Fueron diseñadas para ser utilizadas. Entonces podemos elegir aprender la doctrina como cualquier otra religión, y creerla o no, o podemos poner las enseñanzas en práctica . Solo así tendrán un impacto en tu vida.

Parte del budismo ("ser budista") implica adoptar cinco (o más) preceptos, similares a otras religiones. Estos incluyen abstenerse de matar, robar, conducta sexual inapropiada, mentir y tomar intoxicantes . Sin embargo, para entrenar la mente de manera práctica, la meditación es un componente esencial del entrenamiento budista. Hay miles de técnicas que se pueden poner en práctica, con la ayuda de un maestro experimentado.

¿Qué tiene de diferente ser budista que ser ateo?

La pregunta no se aplica del todo, pero basta con decir que los ateos rechazan que haya algún dios que "gobierne el mundo": las enseñanzas budistas incluyen la existencia de deidades, cielos e infiernos (todo en plural), pero que ninguno de ellos "gobierna el mundo". mundo", que no hay una entidad que decida sobre esta existencia. Es importante tener en cuenta que estas deidades no son adoradas como si estuvieran por encima de los humanos, y los budistas tienen compasión por aquellos en los reinos de los infiernos .

NOTA: Esta es una respuesta muy simplificada en respuesta a sus preguntas. Al resumir de esta manera, es posible que se hayan introducido inexactitudes, sin querer. Animo a escuchar más de un budista, en persona (idealmente un monástico), para obtener una mejor comprensión. (opuesto a solo leer sobre el budismo)

Buda probablemente pensó que el budismo era el mejor enfoque, o de lo contrario habría dedicado su tiempo a promover otra cosa.

La idea de "aprender de la vida" me hace pensar en un aprendizaje basado en las reglas de la sociedad en la que nace una persona. La mayoría de las sociedades están engañadas. Es más improbable tener una epifanía un día y darse cuenta de esto que seguir un conjunto de instrucciones que han ayudado a las personas a darse cuenta de esto durante miles de años.

Esta forma de abordar la vida y escapar de la ilusión existe sin el "budismo"; alguien puede darse cuenta de seguir el mismo enfoque que un budista sin siquiera saber que el budismo existió. Esta es la razón por la que las personas pueden escapar del samsara incluso cuando se han perdido las enseñanzas. En el mismo sentido, una persona podría redescubrir el álgebra... pero piense cuánto más fácil sería simplemente ir a la escuela y aprender álgebra.

Técnicamente no es posible ser un Buda silencioso mientras el budismo todavía exista en el mundo.
He oído explicar que un Buda solitario puede existir cuando las enseñanzas del budismo están corrompidas. ...no necesariamente inexistente.
Ahí es cuando Sasana termina después de otros 2500 años y cualquier enseñanza que quede no es suficiente para iluminar a uno.
En cualquier caso, ambos puntos, si es necesario el declive de las enseñanzas para que un buda solitario despierte y cuándo ocurrirá el momento de la era final del dhamma, son discutibles.

Es una pregunta compleja, con muchos componentes necesarios para una respuesta completa. Ofreceré solo uno.

Una diferencia fundamental entre el budismo y el "pensamiento occidental" (como tú lo llamas), es la palabra "pensamiento". Una parte clave del budismo es que tienes que hacerlo ; no es solo un conjunto de ideas para creer o rechazar. Si su conocimiento de la filosofía occidental se extiende a la fenomenología de Husserl y Heidegger, piense en el budismo como, en parte, una fenomenología aplicada .

Tiempo de analogía. Puedes leer todo lo que quieras sobre entrenamiento con pesas, ejercicios cardiovasculares, dietas, estiramientos, etc., pero simplemente leer sobre ellos no desarrollará tu masa muscular ni tu resistencia. En ese sentido, el sesgo del pensamiento occidental hace que sea como leer sobre esas cosas; El budismo se trata más de hacerlos.

Ah, y en ese contexto, lo del budismo/ateísmo es probablemente una falsa dicotomía. No estoy necesariamente de acuerdo con él, pero vea "Confesiones de un ateo budista" y "Budismo sin creencias" de Stephen Batchelor .