¿Cuál es la conexión entre los qualia de color y las frecuencias de color? [cerrado]

Reconozco que lo que percibimos como verde son las ondas electromagnéticas de 400 micrómetros de frecuencia porque eso es lo que decidimos llamar verde y no al revés. Pero por nuestra experiencia de los colores, qualia, no me refiero a los correlatos físicos o biológicos del color, sino al puro "verdor" del verde, el puro quale del verde que imaginas cuando escuchas la palabra.

Por otro lado, nuestra experiencia privada de los colores no es solo aleatoria y está desconectada de este mundo. Entonces, por ejemplo, vienen en orden dado por sus frecuencias, aparentemente independientemente de las características de nuestra experiencia de esos colores. ¿O hay algún tipo de orden en los qualia de color?

¿Hay alguna conexión entre las frecuencias de color y los qualia que les conectamos? ¿Qué sabemos acerca de las características de nuestros qualia de color?

Esta pregunta es respondida por la ciencia cognitiva y la biología. También hemos tenido variaciones sobre esta pregunta varias veces aquí. Wikipedia puede decirle qué colores ven los conos en sus ojos ( en.wikipedia.org/wiki/Cone_cell ).
Si esta es la pregunta en la que estoy pensando, es una respuesta a un ticket cerrado en Physics.SE. En Physics.SE estaba claro que el OP no estaba buscando una respuesta científica. Realmente querían algún concepto de un orden de los qualia de los colores, que solo podía ser una cuestión filosófica.
No creo que la física, las ciencias cognitivas o la biología estudien "qualia". Si esta pregunta es de hecho un duplicado, entonces debería marcarse como tal, pero mirando la lista a la derecha, realmente no veo un original adecuado. Lo que encuentro interesante es que la gente a menudo confunde "qualia" con propiedades relacionales independientes, y la mayoría de las conversaciones sobre qualia se basan en estas últimas, el espacio de color es un ejemplo vívido. De hecho, el "argumento del conocimiento" de Jackson supone que las propiedades relacionales del color se derivan de los qualia.
@Conifold ¡Sí, eso es exactamente lo que he estado pensando!

Respuestas (2)

Si por "experiencia" solo quiere decir qualia, entonces la "conexión" es puramente accidental. No necesitamos comparar qualia para acordar llamar "verdes" a los mismos objetos, ni para asociarlos a ciertas frecuencias o espectros. Podemos igualmente estar de acuerdo con las salidas de los espectrómetros ópticos sin eso. Por cierto, la mayoría de los colores no están asociados a una sola frecuencia, son combinaciones de ondas monocromáticas con un espectro de frecuencias, pero en su mayoría bien aproximadas por sumas ponderadas de los "colores primarios", RGB, a los que nuestros conos retinales están específicamente sintonizados. (al menos en la teoría tricromática tradicional, se impugna). Hay algunas cosas más sutiles que podemos comparar, como si estamos de acuerdo o no en que algún tono de azul está "entre" los otros dos, así es como los tonos se correlacionan con los espectros más específicamente y se traza el espacio de color psicológico, ver Espacio de color psicológico de Bimler y términos de color . Pero esto sigue siendo información relacional sobre la disposición de las sombras entre sí, no transmite nada sobre cómo se "sienten" las sombras.

De hecho, no está claro si "conocer" los qualia de otra persona es una idea significativa y, por lo tanto, si la cuestión de tener los "mismos" o "diferentes" qualia tiene algún sentido. No puedes ver mis qualia porque para eso tendrías que convertirte en mí y entonces "tú" no los estarás viendo, y si de alguna manera se vuelven "tuyos" ya no serán "míos". Tales son las reglas de los qualia. Podríamos especular acerca de alguna "naturaleza común" de la raza humana, lo que asegura que nuestros qualia "realmente sean" los mismos. Pero nuevamente, la pregunta no es si esto es cierto, sino qué sentido puede tener.

Y sabemos que la supuesta "naturaleza común" no es tan común. De hecho, podemos atribuir algún significado a "ver los colores de manera diferente" porque diferentes personas difieren en el color incluso relacionalmente, por ejemplo, las personas daltónicas no distinguen los tonos como la mayoría. Dalton describe su daltonismo de la siguiente manera, vea ¿Es posible que vea el color de manera diferente?

" Esa parte de la imagen que otros llaman rojo me parece poco más que una sombra o un defecto de luz. Después de eso, el naranja, el amarillo y el verde parecen un color que desciende bastante uniformemente de un amarillo intenso a un amarillo raro, haciendo lo que debería llaman diferentes tonalidades de amarillo ”.

Esto no debería ser sorprendente. Como observó Poincaré en El valor de la ciencia, la ciencia, al ser objetiva (por lo que se refería a intersubjetiva, comunicable), no puede estudiar nada sobre las "cualidades" de las cosas en sí mismas, solo sobre las relaciones entre ellas:

Las sensaciones son, pues, intransmisibles, o más bien todo lo que en ellas es pura cualidad es intransmisible y eternamente impenetrable. Pero no ocurre lo mismo con las relaciones entre estas sensaciones. Desde este punto de vista, todo lo que es objetivo está desprovisto de toda cualidad y es sólo pura relación... sin embargo, debemos admitir que nada es objetivo que no sea transmisible, y por consiguiente que las relaciones entre las sensaciones sólo pueden tener un valor objetivo " .

Eventualmente, esta posición evolucionó hacia el realismo estructural, el tipo de realismo más popular en la actualidad, véase Realismo estructural epistémico de Brading y Filosofía de la ciencia de Poincaré . Muchos discuten que incluso las relaciones (o las relaciones entre relaciones) sean comunicables debido a la indeterminación de la traducción y otras razones. Pero los qualia son los primeros en desaparecer y, en el mejor de los casos, las frecuencias reflejan relaciones entre qualia únicamente.

"no puedes ver mis qualia porque para eso tendrías que convertirte en mí y entonces "tú" no los estarás viendo, y si de alguna manera se vuelven "tuyos" ya no serán "míos"" Eso solo cuenta con la suposición de que nunca seremos capaces de estudiar los qualia.
@Probably Es más como la definición de qualia asegura que no hay nada para estudiar allí, lo que sea estudiable no será qualia. Como señaló Wittgenstein, no solo no podemos comparar nuestros qualia con los de otra persona, sino que ni siquiera podemos comparar los nuestros en diferentes momentos. Si decimos que son iguales, son iguales, no hay una forma independiente de decirlo, por lo tanto, de estar en lo correcto o equivocado al respecto.

Por supuesto, la longitud de onda de la luz puede medirse y compararse, pero las cualidades fenomenales del color deben distinguirse de sus propiedades físicas. En su texto clásico Physics, The Elements , Norman Robert Campbell investiga con cierta profundidad la naturaleza de la medición, proponiendo los siguientes criterios para las cantidades medibles:

" La relación generadora de orden. Pero el orden también puede surgir, no de una convención arbitraria, sino de propiedades reales de las cosas ordenadas; y es, por supuesto, la existencia de este orden real lo que ha llevado a la invención de órdenes arbitrarios para denotar las cosas caracterizadas por él. Tal orden real lo poseen las casas en una calle y por Números, y por muchos de los otros objetos que generalmente se denotan con números. Ahora bien, este orden real, como nos informan los matemáticos puros, surge de ciertas relaciones que se obtienen entre las cosas que están ordenadas, es decir, aquellas relaciones que técnicamente se llaman 'transitivas y asimétricas'". (NR Campbell, Física, Los Elementos , p.268)

Continúa afirmando específicamente que el color no es una cantidad medible:

" El color no se puede medir.No podemos aplicar el mismo proceso al color porque no podemos encontrar una relación transitiva y asimétrica similar que exprese diferencias de color y abarque toda la gama de cuerpos coloreados. 'Diferente en color' es, como hemos señalado, simétrico pero no siempre intransitivo; 'más rojo que', 'más oscuro que' son relaciones intransitivas y simétricas, pero no cubren todo el campo. Algunos colores no son ni más rojos ni menos rojos que otros, dos tonos de un mismo azul, por ejemplo; y, sin embargo, no son 'del mismo color', ya que los dos cuerpos que no se rayarían ni se rayarían entre sí tenían la misma dureza. Porque no están relacionados de manera similar con todos los demás cuerpos coloreados; uno puede ser más oscuro y el otro más claro que algún tercer color. En consecuencia, no podemos ordenarlos en una sola serie caracterizada por un orden definido, incluso si recurrimos al recurso de permitir que el mismo lugar en la serie sea ocupado por varios términos. No existe un orden natural de los colores que nos permita denotarlos por la serie de números excepto por la convención más arbitraria.” (NR Campbell,Física, Los Elementos , p.272)

Para responder específicamente a su pregunta, no existe una relación directa conocida entre la frecuencia y los qualia. Solo conocemos sus características por nuestra experiencia, y dado que no hay forma de interactuar directamente con las cualidades fenoménicas, quedan fuera de nuestro alcance para un análisis posterior.