Recientemente leí un comentario que la mayoría de los fisicalistas creen que se debe superar algún umbral de complejidad antes de que se exhiba cualquier sensibilidad. He oído hablar mucho de ideas similares, pero nunca he visto a nadie intentar defender ese punto de vista ontológicamente.
Corrígeme si me equivoco, pero creo que las propiedades que exhiben las cosas están enraizadas en su ontología. En otras palabras, la ontología restringe el rango de posibles propiedades que algo puede poseer.
Si ese es el caso, entonces parece que hay principalmente dos posibilidades para apoyar la teoría de la complejidad, dependiendo de si la sensibilidad es una propiedad de las cosas o una relación entre las cosas:
Puede haber otras posibilidades en las que no he pensado. Pensé en una teoría híbrida en la que es una propiedad de ciertas cosas además de ser una propiedad de cierta relación, pero eso parecía un poco descabellado. La primera posibilidad que enumeré suena como una idea leibniziana, así que supongo que no habrá muchos adherentes a tal punto de vista.
Estoy especialmente interesado en la segunda posibilidad, porque es independiente de cualquier medio de información, y parece corresponder a lo que la gente realmente quiere decir cuando habla de propiedades supervenientes que surgen de la complejidad. Sin embargo, me parece extraño que se pueda decir que una relación tiene algún tipo de ontología que podría dar lugar a propiedades sensibles (o cualquier propiedad no abstracta, para el caso).
Mi pregunta : ¿Hay buenos argumentos para apoyar esta teoría? o, ¿existen filósofos que hayan investigado la ontología de la complejidad de modo que pueda dar lugar a la sintiencia?
Editar (en respuesta a los comentarios):
jobermark: Tradicionalmente, había poca o ninguna distinción entre propiedades y poderes; Se consideraba que las propiedades podían producir efectos en las personas (como sensaciones) u otras cosas.
La temperatura es una medida de la energía, pero en realidad es la energía la que produce efectos físicos como la transducción en los seres humanos. De manera similar, la acidez es una medida del potencial de un compuesto para provocar ciertas reacciones químicas, por lo que es una descripción de su reactividad. Por esa razón, diría que la temperatura y la acidez son descriptivas de las propiedades en lugar de ser propiedades reales en sí mismas.
Sin embargo, sea cual sea la definición que se elija, debe tenerse en cuenta lo siguiente: si la teoría explica el dolor, por ejemplo, basándose únicamente en relaciones, medidas o descripciones abstractas, niega que su ontología sea algo más que una abstracción. Puede sugerir tal teoría, pero la pregunta sigue siendo si alguien la aceptaría. La mayoría de la gente cree que el dolor es algo real que no se puede explicar tan fácilmente.
Philip Klöcking: Sería más exacto decir que estoy hablando de propiedades secundarias en el sentido lockeano, que son aquellas que no se parecen a sus causas. Sin embargo, las causas a las que corresponden son muy reales, por lo que llamaría a esas propiedades reales de las cosas. Esto se opone a las propiedades abstractas o conceptuales que sólo existen en virtud del entendimiento. Las sensaciones son reales porque son anteriores a la conceptualización y no producto de ella. Como señaló Wilfrid Sellars, "...no hay razón para suponer que tener la sensación de un triángulo rojo es un hecho cognitivo o epistémico". (Aunque estoy de acuerdo con Sellars en esto, debe señalarse que se debe hacer una distinción entre la forma triangular y el conceptode triángulo: La sensación de triángulos no es cognitiva, pero la concepción de ellos como triángulos sí lo es .)
Estoy hablando de propiedades reales como fenómenos o correlatos de fenómenos. Esto es similar a la forma en que Kant habló de lo "real en la sensación":
[Los fenómenos] contienen, pues, más allá de la intuición, los materiales para un objeto (a través del cual se representa algo existente en el espacio o en el tiempo), es decir, contienen lo real de la sensación , como representación meramente subjetiva, que nos da meramente la conciencia de que el sujeto está afectado, y que referimos a algún objeto externo". (Kant, RCP A166/B207)
John Forkosh: He aquí cinco razones por las que estoy seguro de que las sensaciones no son meramente conceptuales:
David Chalmers toma el razonamiento que usted describe y le da la vuelta: los niveles de complejidad nunca pueden explicar la naturaleza puramente ontológica de la conciencia (su famoso "problema difícil de la conciencia" ) y, por lo tanto, si el fisicalismo es cierto, entonces la conciencia debe ser fundamental. , es decir, tiene que ser una propiedad básica de la materia como la carga eléctrica o la masa. De lo contrario, alguna forma de dualismo es verdadera. Supongo que esto es a lo que te refieres en el punto (1).
Para la posibilidad (2) se puede partir del monismo neutral de James y Russell . Por lo que entiendo, Russell llegó a esta posición a partir de la idea de que las relaciones son más fundamentales que la sustancia.
La razón por la que creo que el monismo de Russell es relevante para su pregunta es que la única forma en que tendría sentido hablar de una ontología "real" de propiedades es si se adopta la postura de que los constituyentes fundamentales de la naturaleza son relaciones, no sustancias: véase también realismo estructural . Entonces se hace posible que diferentes clases de relaciones (según diferentes niveles de complejidad) tengan distintas ontologías "reales". Para decirlo de otra manera: si las relaciones son de lo que realmente está hecho el mundo, entonces las diferencias entre clases de relaciones son diferencias ontológicamente reales, no meras diferencias abstractas como tú dices.
Felipe Klocking
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