¿Cuál es la base en las Escrituras para la doctrina de que aquellos que no han recibido la salvación durante su vida física, especialmente aquellos que escucharon de Cristo y sin embargo eligieron no orarle, aún tendrán la oportunidad de ser salvos después de su muerte física? ?
El único pasaje que conozco es 1 Pedro 3: 18-20a :
Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en el cuerpo, pero vivificado por el Espíritu, por medio del cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados que desobedecieron hace mucho tiempo cuando Dios esperaba pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca.
Cabe señalar que este es más bien un pasaje "independiente" , ya que no hay nada similar en las Escrituras, por lo que no es prudente basar una doctrina en él. Sin embargo, podrías leer esto:
Sin embargo, tenga en cuenta que esto es especulación y no una creencia central de ninguna denominación cristiana convencional (que yo sepa, pero vea los comentarios de @brillant, a continuación).
Entonces Judas reunió su ejército y se fue a la ciudad de Adulam. Como se acercaba el séptimo día, se purificaron conforme a la costumbre, y guardaron allí el sábado.
Al día siguiente, como ya era necesario, Judas y sus hombres fueron a recoger los cuerpos de los caídos y traerlos de regreso para que yacieran con sus parientes en los sepulcros de sus antepasados. Luego debajo de la túnica de cada uno de los muertos encontraron señales sagradas de los ídolos de Jamnia, que la ley prohibe usar a los judíos. Y quedó claro para todos que esa era la razón por la que estos hombres habían caído. Y todos bendijeron los caminos del Señor, el juez justo, que revela las cosas que están ocultas; y se volvieron a la súplica, orando que el pecado que se había cometido pudiera ser completamente borrado. El noble Judas exhortó al pueblo a mantenerse libre de pecado, porque habían visto con sus propios ojos lo que había sucedido como resultado del pecado de los que habían caído. También hizo una colecta, hombre por hombre, a la cantidad de dos mil dracmas de plata, y lo envió a Jerusalén para proveer una ofrenda por el pecado. Al hacer esto, actuó muy bien y con honor, teniendo en cuenta la resurrección. Porque si no esperara que los que habían caído se levantarían de nuevo, hubiera sido superfluo y necio orar por los muertos. Pero si estaba mirando la espléndida recompensa que está reservada para aquellos que se duermen en la piedad, era un pensamiento santo y piadoso. Por tanto, hizo expiación por los muertos, para que pudieran ser librados de su pecado. Pero si estaba mirando la espléndida recompensa que está reservada para aquellos que se duermen en la piedad, era un pensamiento santo y piadoso. Por tanto, hizo expiación por los muertos, para que pudieran ser librados de su pecado. Pero si estaba mirando la espléndida recompensa que está reservada para aquellos que se duermen en la piedad, era un pensamiento santo y piadoso. Por tanto, hizo expiación por los muertos, para que pudieran ser librados de su pecado.
Judas no solo oró por los muertos ("se volvió a la súplica"), sino que también hizo una ofrenda por el pecado en su nombre. También es la primera referencia de la resurrección en las escrituras.
Tenga en cuenta que esto se considera Escritura en la ortodoxia oriental.
Un lugar más en la Biblia que es (hasta donde yo sé) 1 Corintios 3:15. Aquí lo publico con algo de contexto (1Cor 3, 10-15).
10 Por la gracia que Dios me ha dado, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima. Pero cada uno debe tener cuidado de cómo construye. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja, 13 su obra será mostrada por lo que es, porque el día la sacará a luz. Será revelado con fuego, y el fuego probará la calidad de la obra de cada hombre. 14 Si sobrevive lo que ha edificado, recibirá su recompensa. 15 Si se quema, sufrirá pérdida; él mismo será salvo, pero sólo como quien escapa a través de las llamas.
Definitivamente habla de los que edifican sobre Cristo y serán salvos, pero reconoce dos categorías: los que reciben recompensa y los que también serán salvos, "pero sólo como quien escapa a través de las llamas". Los católicos interpretan esto como una referencia al destino de los salvados después de la muerte: irán al cielo directamente (la recompensa) o a través del purgatorio (las llamas). O a través de "algo así como el purgatorio": creo que la doctrina ortodoxa oriental enseña algo como esto.
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